Triac, relay, mofset u otra cosa

Hola, buenas tardes, estoy haciendo un circuito para controlar una válvula solenoide de agua que funciona a 24V AC, y al mismo tiempo una bomba de clorado que funciona a 220AC. El circuito de mando ya esta hecho , pero no quiero usar relays al final para conmutar el solenoide y la bomba para no tener que andar cambiando cada tanto. La pregunta es: ¿Que me conviene usar? Estuve leyendo que para conmutar AC habría que usar un triac, pero a la vez leí que vienen con detector de cruce por cero y si detector, entonces no se cual debería usar y como implementarlo. Si hay otra forma mejor acepto la propuesta.

Muchas Gracias ...
 
mmm ¿donde leiste que hay triacs con detector de cruce por cero?

cuando es por deteccion de cruce por cero es para dimerizar, si solo es para encender y apagar te conviene sin detectar el cruce por cero.
 
Si perdón me explique mal, es un optotriac con detección de cruce por cero. Me confundí.
Entonces decís que para prender y apagar nomas me conviene sin detección? donde me conviene hacer el corte? Hay que tener alguna precaución a tener en cuenta? puedo usar solo el optotriac o tengo que usar un optoacoplador y que me de la señar a un triac?

Muchas gracias
 
Entonces decís que para prender y apagar nomas me conviene sin detección?

si

donde me conviene hacer el corte?

no entiendo la pregunta, pues haz el corte cuando quieras cortar.

Hay que tener alguna precaución a tener en cuenta?

pues si, no tocar con las manos pues te puedes llevar un susto.

puedo usar solo el optotriac o tengo que usar un optoacoplador y que me de la señar a un triac?

un optotriac es para AC y un optoacoplador es para DC, y no entendi eso de la señar a un triac. :(
 
pues depende de cual, el MOC3020 me parece que es de 100mA asi que tendrias que poner un triac adicional.

¿cual opto-triac tienes o puedes conseguir?
 
Última edición:
jaja me refería a algún cuidado en cuanto a si tengo que ponerle alguna resistencia o capacitor , y lo otro que decía es si me conviene usar un optoacoplador que le de la señal al triac para conmutar.
Estuve leyendo que los optotriac no soportan mucho amperaje, es mas estuve viendo el moc3021 y permite nomas 100ma, que me conviene hacer?

Gracias
 
A ver ya va siendo hora de que expliques mas a detalle... no?

¿conque piensas que vas a controlar el optotriac?

el optoacoplador es para corriente directa, el optotriac hace lo mismo pero controla corriente alterna que es lo que necesitas, asi que olvida el optoacoplador.
 
Bueno a ver si me puedo explicar mejor, lo que necesito es controlar una valvula solenoide de 24V, 350mA en arranque y 200mA en mantenimiento y una bomba dosificadora de agua de 220v, 1A y 100w , ambos AC . Mis dudas son: que es lo que mas me conviene usar para conmutar el encendido y apagado. Un optotriac solo, optotriac mas triac adicional o que. Y en el caso de la válvula que cuidados hay que tener ya que tengo entendido que produce inductancia y puede dañar los componentes, en DC como el caso de los relay se pone un diodo en paralelo pero en AC no tengo idea que se hace. creo que ahí me explique mejor.

Gracias

con que estas arrancando la bomba de 220 y de donde sacas los 24 de la válvula solenoide?

La bomba ya viene con todo, yo solo tengo que darle el encendido (enchufarla pero quiero hacerlo automatico) y los 24v de la valuvla vienen de un transformador.
 
bueno por lo que te entiendo busca un diagrama con un MOC3031 o Moc 3041 (con deteccion de cruce por cero o sea que la deteccion no es externa) y un triac adicional y que tenga una red snubber para suavizar el encendido y no producir efectos indeseables o minimizarlos.

algo como esto:
7831-cat_out1.gif
 
Última edición:
Gracias a todos por las respuestas.!
Ese diagrama ya lo habia visto , pero como mas arriba me habían dicho que no me servia uno con detección de paso por cero lo descarte. Que seria una red snubber? Gracias!
 
ero como mas arriba me habían dicho que no me servia uno con detección de paso por cero lo descarte

:unsure: no es que dijiste al principio que un triac con deteccion pero eso no existe. yo conteste en base a eso.

a ver para ser mas claro, cuando el OPTO-TRIAC tiene deteccion de cruce por cero este gatilla automaticamenta a un triac adicional, si el OPTO-TRIAC no tiene cruce por cero se tiene que implementar externamente una manera de gatillarlo, quizas ahi estuvo nuestra confucion de terminos.

si solo quieres encender y apagar ese circuito que puse te sirve.


la red snubber es un capacitor en serie con una resistencia y lo que hace es encender suavecito... lo que vayas a encender.
 
Última edición:
Oka , muchas gracias voy a probar esa forma y luego les comento si me anduvo.

Con un relé se que podria hacerlo mucho mas sencillo, es más lo tenia hecho asi antes, pero quiero evitar el uso de partes mecanicas que requieran remplazo.

Con el tema del solenoide, no hay que poner algo por la inductancia? (no se si es bien por eso) algo asi como el diodo que se ponen en los rele.

Muchas gracias
 
no hay que poner algo por la inductancia? (

:unsure: la red snuber se pone por los los efectos EMI y las arañas.

en DC se pone el diodo porque la bobina se "carga" de corriente y al regresarse se puede destruir el transistor NPN o mosfet canal N o lo que se ponga, pero como aca es alterna no hay pex. solo basta con suavizar y quizas ni eso pero no esta de mas XD.
 
Última edición:
Atrás
Arriba