Triac y Lamparas de Bajo Consumo

Colegas del Foro:
No he encontrado ningun tema que aclare mi duda, es por esto que planteo el siguiente problema.
Usualmente se utiliza un triac para controlar cargas con corriente alterna, los cuales deben tener su snubber para evitar falsos disparos por transitorios de la línea. Ahora bien, en cuanto a cargas resistivas puras, como lamparas incandescentes, todo funciona bien pero cuando se conectan lampara del tipo "bajo consumo" el snubber enciende la lampara en forma tenue e intermitente por la corriente que este deja pasar.
Mi consulta en cuestion es: ¿Alguien experimento triacs con este tipo de lamaparas (solo para encender y apagar, sin Dimmer)?
¿Puede funcionar un triac de 800V (para una línea de 220VAC) sin snubber?

El metodo de disparo que estoy utilizando es por un MOC021.

Desde ya muchas gracias por la atención.
Saludos corduales!

Pablo
 
querido amigo del foro, si quieres controlar esas lamparas, te aconsejo comprar un rele de estado solido que es muy pero muy facil de manejar y jamas te hace falsos disparos.
los triacs son como decimos en mi pais son una chanda para manejar cosas, son dificiles e inseguros para controlar y hasta se vuelven peligrosos cuando uno conecta alguna carga y genera disparos cuando no debe.

los triacs funcionan bien en teoria pero en la practica es muy complejo porque no se comportan igual en todo ambiente industrial. el diseño del snubber es tambien muy complejo.


busca en internet por reles de estado solido y veras que es muchisismo mejor sin complicarse uno tanto y sobretodo con seguridad que te funciona sin riesgos.

suerte.
 
CHAVO, gracias por tu respuesta!

El problemas es que dado el espacio disponible en mi proyecto solo puedo utilizar triacs y por otro lado hay una diferencia de costo importante.
Por ahora probé varios intentos de disparo y el mas efectivo es siempre con exitación continua del optotriac.
Estoy muy deacuerdo en cuanto a la inseguridad del triac en ambientes industriales, y según tengo entendido los reles de estado sólido utilizan tiristores en antiparalelo.

Saludos!
 
Tengo en mis manos un Rele de estado solido marca omrom de 10A abierto, y les puedo asegurar que internamente tiene un TRIAC TB16A6Y disparado por un optotriac TLP 168J, en la salida el triac tiene una red snubber y un varistor. Te aconsejo que no compres un rele de estado solido porque seria un desperdicio de dinero.
 
haz el experimento de hacerlo igual ya que lo tienes en la mano y me cuentas si te funciono sin falsos disparos

me gustaria saber si te funciono en serio. pues entonces yo me pondria a fabricar tambien reles de estado solido , pues son muy caros.
 
Que lastima tan poca reputacion que la gente le da al triac. Sirven para muchisimas cosas. Reemplaze un transformador de casi 1 kilo para una tostadora por un triac y 2 o 3 componentes mas. Nunca consegui el repuesto de mi agujereadora hitachi, el gatillo regulador lo hice con un triac. reles de estado solido, control de motores monofasicos con circuitos ultra sencillos, dimers, etc. Obviamente cada componente tiene sus caracteristicas ventajas y desventajas. No se trata de que el triac no es un componente util, se trata de saberlo usar para la situacion adecuada y de la manera adecuada.
 
querido amigo del foro, si quieres controlar esas lamparas, te aconsejo comprar un rele de estado solido que es muy pero muy facil de manejar y jamas te hace falsos disparos.
los triacs son como decimos en mi pais son una chanda para manejar cosas, son dificiles e inseguros para controlar y hasta se vuelven peligrosos cuando uno conecta alguna carga y genera disparos cuando no debe.

los triacs funcionan bien en teoria pero en la practica es muy complejo porque no se comportan igual en todo ambiente industrial. el diseño del snubber es tambien muy complejo.


busca en internet por reles de estado solido y veras que es muchisismo mejor sin complicarse uno tanto y sobretodo con seguridad que te funciona sin riesgos.

suerte.

pero .............que te crees que son los reles de estado solido ??
crees que los triacs salen de un corral distinto a el de los reles de estado solido ??
ademas, hay millones de cosas manejadas con triacs .
la verdad que se ve que no te funcionaron algunos proyectos y dijiste basta.
y es un error de tu parte.
y si..............los podes hacer vos a los reles de estado solido, revisa un poco el tema, veras, es lo LINDO de entrar a un foro y que NO te den la razon, es justo ahi donde descubris cosas que tenias mal entendidas.




luego a quien inicio esto:
manejar o dimmerizar lamparas BC ..........calculo que estas manejando lamparas BC que dicen "dimmerizables " .......... no ??

Tengo en mis manos un Rele de estado solido marca omrom de 10A abierto, y les puedo asegurar que internamente tiene un TRIAC TB16A6Y disparado por un optotriac TLP 168J, en la salida el triac tiene una red snubber y un varistor. Te aconsejo que no compres un rele de estado solido porque seria un desperdicio de dinero.
:aplauso: .......................(y)

Que lastima tan poca reputacion que la gente le da al triac. Sirven para muchisimas cosas. Reemplaze un transformador de casi 1 kilo para una tostadora por un triac y 2 o 3 componentes mas. Nunca consegui el repuesto de mi agujereadora hitachi, el gatillo regulador lo hice con un triac. reles de estado solido, control de motores monofasicos con circuitos ultra sencillos, dimers, etc. Obviamente cada componente tiene sus caracteristicas ventajas y desventajas. No se trata de que el triac no es un componente util, se trata de saberlo usar para la situacion adecuada y de la manera adecuada.

:aplauso: .......................................(y)
 
Perdon!!!,......hace más de 15 años "sobrevivo" de mis estabilizadores de estado sólido que son hechos con triacs, se pueden "paralelizar", he llegado a colocar 10 BTA40 para hacer uno de 400A .

Como dice fernandob vienen el los relay de estado sólido , he implementado SSR de 120A con 3 BTA40, los originales eran de 60A y se cortocircuitaban con facilidad , parece que el Forista " EL CHAVO " todavía es un niño en la electrónica de potencia.
 
El Chavo , googleá sobre "alternistores" ;)

Tengo en mis manos un Rele de estado solido marca omrom de 10A abierto, y les puedo asegurar que internamente tiene un TRIAC TB16A6Y disparado por un optotriac TLP 168J, en la salida el triac tiene una red snubber y un varistor. Te aconsejo que no compres un rele de estado solido porque seria un desperdicio de dinero.

TRIAC TB16A6Y <--- Alternistor ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba