Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

Tendrias que comprobar qué paquetes instala demas en modo GUI.
Probaste con algun driver o no se como se llaman, como J.A.C.K. o similar?
 
Tendrias que comprobar qué paquetes instala demas en modo GUI.
Probaste con algun driver o no se como se llaman, como J.A.C.K. o similar?
En eso estoy, hice un listado de todos los paquetes instalados (ahora no lo tengo a mano para mostrarlo) y de ahí fui recortando, quité entorno gráfico y todo lo que no necesito en el server y todavía funciona el audio. Algo que me llamó la atención: en el proceso de eliminar soft innecesario se fué el paquete "pulseaudio" que estaba asociado a algo y el audio sigue funcionando con ALSA, puede que el problema venga por ese lado. En estos dias hago una instalación limpia tipo server y pruebo de eliminar el pulseaudio a ver que pasa.
J.A.C.K. nunca usé fuera del entorno gráfico, no sabría configurarlo y no es necesario en esto.

abrazo!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Ahora que recuerdo, en la penultima actualizacion que hice en el NMP sin cambiar la versión de Ubuntu (solo apt-get update y luego apt-get upgrade) me sucedió exactamente lo mismo: por algún extraño motivo al script de actualización se le ocurrió activar el pulse-audio y el MPD dejó de funcionar. Luego de dar varias vueltas encontré en el log del MPD la referencia una falla del pulse-audio....que yo nunca había instalado ni activado. Lo desinstalé y todo funkó de nuevo.
 
Vuelvo por acá, hace unos dias salió la nueva versión de Debian, la 11 BULLSEYE.
Le tiré un full upgrade al server headless y se murió el audio :facepalm: (imaginen los improperios).
El tema es que tengo el server con una placa dedicada Asus Xonar conectada vía S/Pdif a un home Sony, por algún motivo la salida digital se quedó sin audio, probando las otras salidas el par stereo frontal analógico funciona sin problemas así que el bardo viene por otro lado.

Llevo dos dias probando cosas, hoy lo reinstalé en limpio y con el entorno gráfico desde el instalador (versión con firmwares non-free) con todos los accesorios y basura que instala de forma automática y el audio digital funciona, así que no es una falla sinó que algo en los drivers cambió de lugar y hay que encontrar al culpable.

Todo esto es para avisarles, cuándo encuentre la solución la dejo asentada en este mismo topic.
un abrazo!

Yo también venía pisteando como un campeón y actualicé a Debian 11... Me hizo desastres... Pero como no es la primera vez que me pasa, tengo toda la data en un LVM y en un disco IDE tengo el sistema. Así que, pen drive en la mano y a instalar de cero, después es montar el LVM y aquí no pasó nada.
No sé qué hicieron con esta nueva versión, pero VUELA. Anda por lo menos un 40% mas rápido en desktop y en el server obviamente se mueve a velocidad WARP. No logré hacer funcionar "alsamixer-webui" peeerooo... Pude configurar Mopidy con YTMusic con mi usuario premium 🥳 así que la falta de la interfaz remota de ALSA mucho no me molesta. No uso el plug-in que figura acá en un post anterior que es "YouTube" sino uno que es exclusivamente para YouTubeMusic, y es éste:


Funciona de manera excelente luego de configurado, ver las instrucciones en su Git. Tengo acceso a mis playlists, favoritos, últimos escuchados, en fin, lo mismo que la app Android casi... Si tienen el servicio ya sea gratis o premium, usen éste plug-in. La versión paga ofrece mejor calidad de audio y alguna otra cosa que no recuerdo. Echando a perder se aprende :D
 
Bueno, después de algunos días de uso del mopidy con YTMusic (lo uso únicamente para streaming, para archivos locales uso mpd) descubrí que no encontraba videos de YouTube, lo cual tiene lógica... Mi intención era poder escuchar programas, entrevistas o compilados del Dr. Tangalanga sin la necesidad de estar usando la TV o el celular que -ya sabemos- su calidad de audio es horrible a menos que usemos auriculares. Entonces decidí instalar el plug-in de YouTube:


Y siguiendo las instrucciones en su Git, en pocos minutos lo tuve funcionando. Como mencioné anteriormente este plug-in necesita la clave de "mi API" que la creé hace un par de años para KODI, pero como KODI es una gran porquería fue debut y despedida. Ahora utilizo esa key para mopidy... El sistema entonces funciona tanto para buscar y escuchar canciones y discos de YTMusic, como así también videos de YouTube. El archivo de configuración de mopidy quedó así:

Código:
[http]
hostname = 0.0.0.0


[ytmusic]
enabled=true
auth_json = /etc/mopidy/auth.json

[youtube]
enabled = true
youtube_api_key = <key>
api_enabled = true

Hallazgo muy interesante este software... Hagan la prueba.
 
Bueno, actualizo el tema del AlsaMixer WebUI. Hace un tiempo había colgado los guantes con el tema de seleccionar la salida S/PDIF del TV porque tenía un serio bug el firmware, y estaba muy, pero muy retrasado el audio S/PDIF respecto del audio analógico, y obviamente el video. En un subforo de XDAdevelopers hay una colección de firmwares para este TV (TCL 32s6500) el cual recomiendo totalmente, ya que es Android TV y anda muy bien, siempre teniendo en cuenta que es "orgullosamente ensamblado en Tierra del Fuego", pero se vende en todo el mundo como gama de entrada obviamente, superando en funcionamiento a grandes cucos como Samsung o Sony, y las versiones "alta gama" -que acá no se ven ni en figuritas- realmente hacen pasar vergüenza a las marcas históricas, pero ese debate no es para este hilo. El último firmware soluciona ese retraso del audio, con lo que retomé el trabajo de hacer funcionar AlsaMixer WebUI. Después de renegar con archivos de configuración, dependencias, systemd, en fin, buscando por todos los rincones posibles del sistema, llegué a un hilo de Arch Wiki (distro que estoy probando en una máquina de la época de las cavernas y anda mas rápido que mi Debian Desktop) o Ubuntu forums donde alguien hacía mención a una utilidad que reparaba la ruptura de Python en GNU/Linux, que por algún motivo instala dos versiones. Se puede hacer a mano supuestamente, pero ésta utilidad lo resuelve en un instante y sin riesgo de romper aún mas el sistema. Entonces

Código:
# apt install python-is-python3
# python-is-python3

y problema resuelto. AlsaMixer WebUI funcionando perfectamente.
 
Estuve "comprando" discos en FLAC en una disquería rusa que todos conocemos, y decidí comprar la primera edición del disco Thriller de Michael Jackson ya que la versión de esos temas que yo tenía en History (un grandes éxitos) suenan medio feo... Cuando quiero saber cuál es la mejor edición de un CD voy a investigar los foros de Steve Hoffman, conocido por sus excelentes masterizaciones en incontables discos, ferviente enemigo de la Loudness War. Todos coinciden que la mejor edición es la primera japonesa, o el primer SACD. Está infectado de audiophools que ya sabemos qué suelen opinar sobre el CD vs. "formatos high resolution", pero sabiendo discriminar siempre se logra hallar lo que uno busca. Compré entonces esa edición, y al escucharla sonaba muy saturada en agudos, con lo que perdí un poco la emoción... Leí entonces con mas detalle los posts de aquél foro y llegué a la causa de ese sonido... Todos los usuarios de allí graban en CD-R sus "compras" y yo no; las escucho en MPD directamente de los archivos .flac, y por eso lo estaba escuchando horrible. Ocurre que esas pistas están grabadas al CD con Pre-emphasis (googleen qué es y por qué existía) y tal ecualización la corrigen los reproductores de CD de hardware, pero no todos los reproductores de software lo hacen, muy pocos en realidad. Tengo en stock 6 grabadoras de CD viejitas digamos, dos de ellas unas Samsung IDE que son solo CD, no DVD, y las atesoro para cuando venga el apocalipsis, con lo que me da fiaca grabar CDs, y la verdad es mucho mas cómodo el NMP. Siguiendo con la lectura hallé que existe una forma de hacer De-emphasis a las pistas mediante Sox, una utilidad multiplataforma que en GNU/Linux está al alcance de un apt install. Entonces, mediante el commando:

Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file.wav" deemph; done

tengo las pistas -supuestamente- como en la cinta master. Estoy comprando también el SACD para comparar a puro oído si hay diferencias.
Les dejo el dato por si se topan con algo similar, vean los archivos .cue y si tienen el flag PRE, sonaron, está con esa ecualización la pista.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Siguiendo con la lectura hallé que existe una forma de hace De-emphasis a las pistas mediante Sox, una utilidad multiplataforma que en GNU/Linux está al alcance de un apt install. Entonces, mediante el commando:

Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file.wav" deemph; done
tengo las pistas -supuestamente- como en la cinta master.
No lo podés hacer al vuelo sin necesidad de hacer la conversión a .wav ???
Yo uso el SOX desde hace mucho tiempo para el resampling de temas en HiRes a CD o DVD... pero nunca he visto/usado el deénfasis....
 
No lo podés hacer al vuelo sin necesidad de hacer la conversión a .wav ???
Yo uso el SOX desde hace mucho tiempo para el resampling de temas en HiRes a CD o DVD... pero nunca he visto/usado el deénfasis....
No lo probé, lo hice así para que me queden diferentes los archivos así era mas fácil cambiarlos de lugar. Los originales no quiero tocarlos en el remoto caso que algún día los quiera grabar a un CD. Creo Burnnn copia los flags de la CUE, con lo que tendría un copia exacta del original. Voy a hacer la prueba en otro directorio y te digo.

EDIT: No funciona, tirar error de checksum y deja un archivo flac de 5kb. Si le cambio el nombre al archivo de salida si funciona y da un flac corregido. Debería ver como lograr que cambie el nombre del archivo en el loop for.

EDIT2: Usando este comando
Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file-d.flac" deemph; done
agrega la "d" al nombre y por supuesto funciona correctamente la ecualización. Según el manual de Sox el error de la ecualización es del orden de 0,06dB respecto de la norma ISO cuyo número no recuerdo.
 
Última edición:
Venía ytmusicando como un campeón y... Se rompió algo en mopidy. Primero comenzó con cortes en los temas, y ahora ni siquiera los reproduce. Carga las listas, todo bien... Pero al darle play, no pasa nada. Primero fue con YTMusic, ahora también con YouTube. Alguien tiene el mismo problema?
 
Bien, mientras se brasea la bondiola que masacraremos mañana a la noche, les cuento que solucioné el tema del Mopidy, fui a GitHub y luego de 6 días un alma noble me respondió.

Es necesario actualizar una dependencia mediante:

pip3 install -U pytube (si no corre como servicio)

sudo pip3 install -U pytube (si corre como servicio, mi caso)

Y luego de un sudo systemctl restart mopidy hay que darle un par de minutos, y ya está funcionando.

PD= dejo foto de la bondiola en el arenero para no desvirtuat acá.
 
Arriba