Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

Tendrias que comprobar qué paquetes instala demas en modo GUI.
Probaste con algun driver o no se como se llaman, como J.A.C.K. o similar?
 
Tendrias que comprobar qué paquetes instala demas en modo GUI.
Probaste con algun driver o no se como se llaman, como J.A.C.K. o similar?
En eso estoy, hice un listado de todos los paquetes instalados (ahora no lo tengo a mano para mostrarlo) y de ahí fui recortando, quité entorno gráfico y todo lo que no necesito en el server y todavía funciona el audio. Algo que me llamó la atención: en el proceso de eliminar soft innecesario se fué el paquete "pulseaudio" que estaba asociado a algo y el audio sigue funcionando con ALSA, puede que el problema venga por ese lado. En estos dias hago una instalación limpia tipo server y pruebo de eliminar el pulseaudio a ver que pasa.
J.A.C.K. nunca usé fuera del entorno gráfico, no sabría configurarlo y no es necesario en esto.

abrazo!
 
Ahora que recuerdo, en la penultima actualizacion que hice en el NMP sin cambiar la versión de Ubuntu (solo apt-get update y luego apt-get upgrade) me sucedió exactamente lo mismo: por algún extraño motivo al script de actualización se le ocurrió activar el pulse-audio y el MPD dejó de funcionar. Luego de dar varias vueltas encontré en el log del MPD la referencia una falla del pulse-audio....que yo nunca había instalado ni activado. Lo desinstalé y todo funkó de nuevo.
 
Vuelvo por acá, hace unos dias salió la nueva versión de Debian, la 11 BULLSEYE.
Le tiré un full upgrade al server headless y se murió el audio :facepalm: (imaginen los improperios).
El tema es que tengo el server con una placa dedicada Asus Xonar conectada vía S/Pdif a un home Sony, por algún motivo la salida digital se quedó sin audio, probando las otras salidas el par stereo frontal analógico funciona sin problemas así que el bardo viene por otro lado.

Llevo dos dias probando cosas, hoy lo reinstalé en limpio y con el entorno gráfico desde el instalador (versión con firmwares non-free) con todos los accesorios y basura que instala de forma automática y el audio digital funciona, así que no es una falla sinó que algo en los drivers cambió de lugar y hay que encontrar al culpable.

Todo esto es para avisarles, cuándo encuentre la solución la dejo asentada en este mismo topic.
un abrazo!

Yo también venía pisteando como un campeón y actualicé a Debian 11... Me hizo desastres... Pero como no es la primera vez que me pasa, tengo toda la data en un LVM y en un disco IDE tengo el sistema. Así que, pen drive en la mano y a instalar de cero, después es montar el LVM y aquí no pasó nada.
No sé qué hicieron con esta nueva versión, pero VUELA. Anda por lo menos un 40% mas rápido en desktop y en el server obviamente se mueve a velocidad WARP. No logré hacer funcionar "alsamixer-webui" peeerooo... Pude configurar Mopidy con YTMusic con mi usuario premium 🥳 así que la falta de la interfaz remota de ALSA mucho no me molesta. No uso el plug-in que figura acá en un post anterior que es "YouTube" sino uno que es exclusivamente para YouTubeMusic, y es éste:


Funciona de manera excelente luego de configurado, ver las instrucciones en su Git. Tengo acceso a mis playlists, favoritos, últimos escuchados, en fin, lo mismo que la app Android casi... Si tienen el servicio ya sea gratis o premium, usen éste plug-in. La versión paga ofrece mejor calidad de audio y alguna otra cosa que no recuerdo. Echando a perder se aprende :D
 
Bueno, después de algunos días de uso del mopidy con YTMusic (lo uso únicamente para streaming, para archivos locales uso mpd) descubrí que no encontraba videos de YouTube, lo cual tiene lógica... Mi intención era poder escuchar programas, entrevistas o compilados del Dr. Tangalanga sin la necesidad de estar usando la TV o el celular que -ya sabemos- su calidad de audio es horrible a menos que usemos auriculares. Entonces decidí instalar el plug-in de YouTube:


Y siguiendo las instrucciones en su Git, en pocos minutos lo tuve funcionando. Como mencioné anteriormente este plug-in necesita la clave de "mi API" que la creé hace un par de años para KODI, pero como KODI es una gran porquería fue debut y despedida. Ahora utilizo esa key para mopidy... El sistema entonces funciona tanto para buscar y escuchar canciones y discos de YTMusic, como así también videos de YouTube. El archivo de configuración de mopidy quedó así:

Código:
[http]
hostname = 0.0.0.0


[ytmusic]
enabled=true
auth_json = /etc/mopidy/auth.json

[youtube]
enabled = true
youtube_api_key = <key>
api_enabled = true

Hallazgo muy interesante este software... Hagan la prueba.
 
Bueno, actualizo el tema del AlsaMixer WebUI. Hace un tiempo había colgado los guantes con el tema de seleccionar la salida S/PDIF del TV porque tenía un serio bug el firmware, y estaba muy, pero muy retrasado el audio S/PDIF respecto del audio analógico, y obviamente el video. En un subforo de XDAdevelopers hay una colección de firmwares para este TV (TCL 32s6500) el cual recomiendo totalmente, ya que es Android TV y anda muy bien, siempre teniendo en cuenta que es "orgullosamente ensamblado en Tierra del Fuego", pero se vende en todo el mundo como gama de entrada obviamente, superando en funcionamiento a grandes cucos como Samsung o Sony, y las versiones "alta gama" -que acá no se ven ni en figuritas- realmente hacen pasar vergüenza a las marcas históricas, pero ese debate no es para este hilo. El último firmware soluciona ese retraso del audio, con lo que retomé el trabajo de hacer funcionar AlsaMixer WebUI. Después de renegar con archivos de configuración, dependencias, systemd, en fin, buscando por todos los rincones posibles del sistema, llegué a un hilo de Arch Wiki (distro que estoy probando en una máquina de la época de las cavernas y anda mas rápido que mi Debian Desktop) o Ubuntu forums donde alguien hacía mención a una utilidad que reparaba la ruptura de Python en GNU/Linux, que por algún motivo instala dos versiones. Se puede hacer a mano supuestamente, pero ésta utilidad lo resuelve en un instante y sin riesgo de romper aún mas el sistema. Entonces

Código:
# apt install python-is-python3
# python-is-python3

y problema resuelto. AlsaMixer WebUI funcionando perfectamente.
 
Estuve "comprando" discos en FLAC en una disquería rusa que todos conocemos, y decidí comprar la primera edición del disco Thriller de Michael Jackson ya que la versión de esos temas que yo tenía en History (un grandes éxitos) suenan medio feo... Cuando quiero saber cuál es la mejor edición de un CD voy a investigar los foros de Steve Hoffman, conocido por sus excelentes masterizaciones en incontables discos, ferviente enemigo de la Loudness War. Todos coinciden que la mejor edición es la primera japonesa, o el primer SACD. Está infectado de audiophools que ya sabemos qué suelen opinar sobre el CD vs. "formatos high resolution", pero sabiendo discriminar siempre se logra hallar lo que uno busca. Compré entonces esa edición, y al escucharla sonaba muy saturada en agudos, con lo que perdí un poco la emoción... Leí entonces con mas detalle los posts de aquél foro y llegué a la causa de ese sonido... Todos los usuarios de allí graban en CD-R sus "compras" y yo no; las escucho en MPD directamente de los archivos .flac, y por eso lo estaba escuchando horrible. Ocurre que esas pistas están grabadas al CD con Pre-emphasis (googleen qué es y por qué existía) y tal ecualización la corrigen los reproductores de CD de hardware, pero no todos los reproductores de software lo hacen, muy pocos en realidad. Tengo en stock 6 grabadoras de CD viejitas digamos, dos de ellas unas Samsung IDE que son solo CD, no DVD, y las atesoro para cuando venga el apocalipsis, con lo que me da fiaca grabar CDs, y la verdad es mucho mas cómodo el NMP. Siguiendo con la lectura hallé que existe una forma de hacer De-emphasis a las pistas mediante Sox, una utilidad multiplataforma que en GNU/Linux está al alcance de un apt install. Entonces, mediante el commando:

Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file.wav" deemph; done

tengo las pistas -supuestamente- como en la cinta master. Estoy comprando también el SACD para comparar a puro oído si hay diferencias.
Les dejo el dato por si se topan con algo similar, vean los archivos .cue y si tienen el flag PRE, sonaron, está con esa ecualización la pista.
 
Siguiendo con la lectura hallé que existe una forma de hace De-emphasis a las pistas mediante Sox, una utilidad multiplataforma que en GNU/Linux está al alcance de un apt install. Entonces, mediante el commando:

Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file.wav" deemph; done
tengo las pistas -supuestamente- como en la cinta master.
No lo podés hacer al vuelo sin necesidad de hacer la conversión a .wav ???
Yo uso el SOX desde hace mucho tiempo para el resampling de temas en HiRes a CD o DVD... pero nunca he visto/usado el deénfasis....
 
No lo podés hacer al vuelo sin necesidad de hacer la conversión a .wav ???
Yo uso el SOX desde hace mucho tiempo para el resampling de temas en HiRes a CD o DVD... pero nunca he visto/usado el deénfasis....
No lo probé, lo hice así para que me queden diferentes los archivos así era mas fácil cambiarlos de lugar. Los originales no quiero tocarlos en el remoto caso que algún día los quiera grabar a un CD. Creo Burnnn copia los flags de la CUE, con lo que tendría un copia exacta del original. Voy a hacer la prueba en otro directorio y te digo.

EDIT: No funciona, tirar error de checksum y deja un archivo flac de 5kb. Si le cambio el nombre al archivo de salida si funciona y da un flac corregido. Debería ver como lograr que cambie el nombre del archivo en el loop for.

EDIT2: Usando este comando
Código:
for file in *.flac; do sox "$file" "$file-d.flac" deemph; done
agrega la "d" al nombre y por supuesto funciona correctamente la ecualización. Según el manual de Sox el error de la ecualización es del orden de 0,06dB respecto de la norma ISO cuyo número no recuerdo.
 
Última edición:
Venía ytmusicando como un campeón y... Se rompió algo en mopidy. Primero comenzó con cortes en los temas, y ahora ni siquiera los reproduce. Carga las listas, todo bien... Pero al darle play, no pasa nada. Primero fue con YTMusic, ahora también con YouTube. Alguien tiene el mismo problema?
 
Bien, mientras se brasea la bondiola que masacraremos mañana a la noche, les cuento que solucioné el tema del Mopidy, fui a GitHub y luego de 6 días un alma noble me respondió.

Es necesario actualizar una dependencia mediante:

pip3 install -U pytube (si no corre como servicio)

sudo pip3 install -U pytube (si corre como servicio, mi caso)

Y luego de un sudo systemctl restart mopidy hay que darle un par de minutos, y ya está funcionando.

PD= dejo foto de la bondiola en el arenero para no desvirtuat acá.
 
Actualizo el estado del plugin de Mopidy YTMusic. Desde hace unos días la gente de Google anda actualizando y cambiando cosas que hasta me han roto la app de Android de YTMusic, con lo que los desarrolladores de los plugins deben correr atrás de estos cambios, y nuevamente tuve que "patchear" el programa. Los detalles están en los correspondientes Github, sólo dejo la solución práctica para no ensuciar el hilo.

Código:
sudo pip uninstall pytube
sudo pip install git+https://github.com/glubsy/pytube@nfunc_regex_patch
sudo systemctl restart mopidy

Luego de éste fácil procedimiento ya tenemos funcionando el sistema.
 
Otra vez el plugin YTMUSIC con problemillas. Para quienes quieran ver el error les dejo mi post en github y como siempre para no ensuciar acá, dejo la solución:

sudo pip uninstall pytube
sudo pip install --upgrade pytube
cd /usr/local/lib/python3.9/dist-packages/pytube
sudo nano cipher.py

Modificar la línea 30 de ésto:

^\w+\W

a ésto:

^\$*\w+\W

Guardar los cambios, y reiniciar el servicio mpoidy.
 
Hace un par de días uno de mis volúmenes físicos del grupo LVM que hace las veces de NAS, SEEDBOX y BACKUP, decidió dejar de funcionar. Mismo servidor donde tenía montado el NMP con MPD y Mopidy. Reitero, tenía... La practicidad de LVM para aumentar un volumen lógico ya la conocen, y también el desastre infernal que es cuando un volumen físico falla. No hubo manera de salvar un sólo archivo de todo el grupo, ya que el disco ni siquiera es detectado por el bus IDE/SATA. No hubo HDAT posible. Entonces, luego de lamentarme por la cantidad de música y pelícuas XX.. digo, cursos de electrónica que perdí, decidí "tirar la casa por la ventana" y subir un poco de nivel. Había caído en mis manos hace un par de años un mother MSI P35 Platinum (MS-7345) con un Intel Core2 Duo E6550 a 2.33GHz y 2GB de RAM. Eso, mas la RAM que saqué del viejo NMP (1GB) me dejó algo bastante "potente" para el uso que iba a darle. Manos a la obra. Durante el trabajo mecánico me dí cuenta que me quedaba libre un conector SATA-POWER y decidí ir mas allá. Agregué como disco de boot y partición root, un SSD WD Green de 240GB que tenía en mi Desktop con windows 10, y que precisamente por tener tal porquería, nunca lo usaba. No logro comprender como es que aún existe windows, pero lo dejamos para otro hilo.
Como el disco de sistema es SSD, usé el viejo IDE de 80GB como 3GB de swap y como /temp, para minimizar el desgaste del SSD.
La instalación de los programas fue bastante sencilla ésta vez. El único problemita fue que tuve que instalar a mano "gstreamer plugins bad" porque mediante pip no se hizo correctamente al instalar el plugin youtube de mopidy. Y para YTMusic tuve que modificar la línea 30 como en el post anterior.
Ustedes dirán: que bueno, ahora, ¿para qué nos cuenta todo ésto? Bien, porque tuve un inconveniente para hacer funcionar Deluged que es el servidor torrent que en conjunto con Deluge Thin Client hacen la máquina perfecta para comprar múscia y demás.

Es open source, y gracias a todos los desarrolladores que de onda regalan su tiempo y conocimiento nosotros disfrutamos del software, pero como dijeron en una película: por la sangre de cristo, por qué no hacen el wiki como la gente!!?? 🤬

En todos los foros y wikis dicen que los archivos de configuración están en el directorio

Código:
~/.config/deluge/

Y sí, es cierto, al primer inicio se genera ese directorio con todos sus archivos... Pero el programa NO LOS LEE. Después de volverme loco durante horas encontré de pura suerte y oculto:

Código:
/var/lib/deluge/.config/deluge#

Y ahí es donde SI el usuario debe modificar la configuración. Desconozco si es un "issue" en debian, o en otras distros también.

Aparte de eso, el servidor "vuela" comparado con el anterior. Los tiempos de boot del IDE de 80GB vs. el SSD son incomparables.
Lo único malo son las placas de red de todos los mothers, quisiera comprar un Intel de servidores pero será en otro momento.

Espero que les sirva si se tropiezan con el problema.
 
Si, cierto, por eso dejé de acumular, en algún lugar me di cuenta que era futil... recordé que la anergia es constante en el universo.

Para fraseando... donde barres vuelve a caer tierra . 🥴 ;)
 
Atrás
Arriba