Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

Y... seguimos con el music player haciendo algunos experimentos...
Dado que en casa no tengo una forma razonable en llegar con la red de datos al lugar donde está el NMP, no me quedó otra alternativa que usar un enlace wireless. Siendo un tacaño tal como soy, decidí reciclar un Access Point wireless que había dado de baja hace unos años por mal comportamiento. El aparatejo es el de esta foto:

54-AP-Wireless.jpg

El cachivache no es muy bueno, y además es viejo, así que solo soporta un máximo de 54 Mbps... del que si logra la mitad me siento en otro mundo. Lo bueno de este aparatejo es que tiene un modo de trabajo que se llama "Cliente" que básicamente se conecta a la red wireless y opera como un switch sin cables, utilizando el enlace inalámbrico como si fuera "el cable".
Hasta acá todo OK: configuramos el aparatejo con seguridad y clave WPA, le damos el SSID con el que debe conectarse... y allá vá.... pero si la PC está apagada, el access point TP-LINK que dá red wireless a toda la casa lo desconecta por ausencia de tráfico de red.
Por supuesto que el AP TP-LINK no permite configurar nada de este comportamiento, así que el cliente NEXXT se conecta de nuevo... y tres minutos después el TP-LINK lo desconecta otra vez... y así todo el tiempo... hasta que el NEXXT se tilda y no se conecta más. Entonces hay que reiniciarlo desenchufándolo y alimentandolo otra vez.... un embole.

Pensandolo un poco, lo que necesito es algo que encienda el NEXXT (que no tiene llave ON/OFF) cuando enciendo la PC, así que me puse a pensar y se me ocurrió sacar una línea de 12V de la PC y mandarla a un relay, cosa de que conecte la alimentación del AP NEXXT cuando yo encienda la PC (ya lo averigué :oops: y es imposible hacer WOL con esta PC taaaan vieja).
Por supuesto, lo que se me ocurrió no es ninguna idea nueva... y resulta que mi gran invento ya estaba publicado por ESP como proyecto 118... LPM. La única diferencia de mi diseño es la presencia de un diodo 1N4007 en antiparalelo con la alimentación del relay para atajar los sobreimpulsos de tensión cuando cortamos los 12V.

Bueno... empezamos a revolver las cajas de cosas viejas a ver que encontraba para hacer este proyecto de una "zapatilla controlada por 12V"... y me encontré con todos los materiales excepto un par de jacks de 1/8" que tuve que comprar. Los materiales están en la siguiente foto:

55-Materiales.jpg

Cuando tuve que abrir la "zapatilla" apareció el primer problema: la cabeza de los tornillos eran un bicho raro, lo que complicaba extraerlos.... pero no era nada que un destornillador viejo, un minitorno y una lima no pudieran solucionar. En la foto está la artesanía para sacar los tornillos (y les encargo la ortografía):

56-Maldito-tornillo-y-ortografia.jpg

Bueno... así es la zapatilla por dentro:

57-zapatilla-por-dentro.jpg

Y acá está como quedó luego que pusimos el jack para los 12V y conectamos el relay cortando el vivo de la línea:

58-conector-y-relay.jpg

El 1N4007 no se vé por que está conectado al jack de entrada y cubierto por el termocontraíble. Por último, como queda una vez cerrado:

59-cerrado-y-listo.jpg

Mañana estoy bastante complicado, pero el sábado voy a armar el cable de conexión a la PC y la chapa de PC con el jack de 12V conectado a la fuente AT.
 
Última edición:
Y se va la segunda...
La verdad es que no tenía tiempo de hacer mucho, pero saqué el NMP de donde estaba para ver que tanto lío era sacar una de las chapas-tapa-slot y tratar de agujerearla para montar el jack de 1/8". Pero las sorpresas son buenas y resultó que la chapa donde va montado el conector VGA de la placa (JUA!!) on-board ya tenía de fábrica un agujero que era menos de medio milímetro mayor que el diámetro del jack, así que decidí ponerlo ahí y no dar mas vueltas...

60-chapita-vga.jpg

Luego de hacer algunos malabarismos y de haberme felicitado a mí mismo por haber comprado algunas fichas de alimentación de PC en el 2005, coloqué el jack, le soldé los cables y la ficha, y también armé el cable de interconexión con la zapatilla... y quedó lo de la foto:

61-cables-y-12V-listos.jpg

Así quedó montado en la PC:

62-12V-montado-y-conectado.jpg

y así se vé de atrás:

63-asi-se-ve-de-atras.jpg

Ahora hay que ir a probar todo y ver si funciona bien...

PD: si miraron las dos últimas fotos y recuerdan el comienzo del hilo, habrán visto que cambié la placa de red ISA!! y ahora tiene una PCI con chip VIA 6105 de 100 Mbs. Luego les cuento la historia para hacerla funcionar bajo Linux...

EDITO:
Como era de esperarse, anduvo de primera intención. El AP se enciende y conecta cuando aparecen los 12V en la alimentación de la PC y se apaga cuando esta se apaga, ya sea desde el botón de encendido o con el poweroff del ACPI.

Pero creo que vale la pena que les cuente algo más...
Resulta que el corte del TP-LINK a los tres minutos de inactividad es un plomazo para esta aplicación, pero es peor cuando pausás la música para ir al baño ;) y cuando volvés se perdió la conexión, no solo wireless sino que también se cae el enlace a la PC remota que alberga la música. La solución es: o poner toda la música en un disco local (muy feo y caro) o te asegurás que nunca deje de haber tráfico en la red (muy barato)... y por supuesto que fuí por esto último.
Para eso, escribí un shell script muuuuy simple que manda un ping al gateway de la red cada 20 segundos, y luego lo arranqué en background en el rc.local para que arranque junto con la PC. El script es este:
Código:
#!/bin/sh
#La idea de este script es que el AP no nos desconecte por inactividad
while [ 1 ] ; do
    /bin/ping -c 1 192.168.1.1 > /dev/null
    sleep 20
done
;;
y con eso ya está listo (y) (y) (y)
 
Última edición:
Bueno... habiendo funcionadoo todo lo que hice, les cuento un problemita serio que tuve con las placas de red PCI. Si recuerdan este post, ahí les comentaba que las placas PCI que había probado (de 10 y 100 Mb/s) eran perfectamente reconocidas por el kernel de Linux, pero no funcionaban y daban error de lectura en el log del sistema.
En ese momento zafé con la placa ISA de 10 Mb/s tipo NE2000, pero me quedé con bronca... y fué peor cuando recordé que en los tiempos en que esa máquina corría W2K, lo hacía con una placa PCI de 100 Mb/s :( :( :oops:

Con esto en mente me puse a probar con otras placas PCI y encontré que con todas se presentaba exactamente el mismo problema, incluso usando una placa PCI con chip Realtek 8029 de 10 Mb/s que debe haber salido de las excavaciones arqueológicas de Egipto :),

Fijándome con detalle en el log del sistema
Código:
dmesg | less
y en los mensajes de arranque del BIOS encontré que el BIOS configuraba la placa PCI para usar la IRQ9 pero el kernel entendía que estaba usando la IRQ10 o la 11 dependiendo del slot en el que colocara la placa PCI, y por eso daba errores de lectura, ya que la interrupción IRQ9 nunca le avisaba al driver de la disponibilidad de datos, ya que este miraba la 10 o la 11. Claramente había un problema en alguna parte que le estaba dando información errónea al kernel respecto de las IRQ, y luego de dar vueltas por la web, encontré una página de la wiki de Ubuntu que describía la solución a este tipo de problemas de interrupciones, siguiendo algunos pasos que debían realizarse en secuencia para solucionarlo.

El tema es que estos pasos requerían modificar el archivo /etc/defaults/grub que controla el arranque del sistema. En ese archivo se pueden agregar parámetros que son enviados al kernel cuando este arranca (ya habíamos agregado el nomodeset para que el kernel no jugara con el video por que clavaba el arranque). Ahora tuve que agregarle dos parámetros mas:
Código:
(agregar) [B]noapic pci=noacpi[/B]
y luego ejecutar:
Código:
sudo update-grub
El primero le dice al kernel que no tenemos un PIC avanzado (Programmable Interrupt Controller, no un µC de Microchip!!!) como el que traen la PC modernas. El segundo, y el que definitivamente solucionó el problema, indica que no debe usar la tablas ACPI para explorar y configurar los dispositivos PCI (luego me enteré que era común que los fabricantes de BIOS de motherboards le muestren a Linux unas tablas ACPI incorrectas... HDMP! :(). El comando update-grub reconfigura el sistema de arranque en base a lo que dice el archivo que modificacmos, y es imprescindible ejecutar este comando.

Cuando el kernel exploró por si mismo el bus PCI, encontró, configuró y puso operativa la placa de red PCI :aplauso: :aplauso:

Dos días me tomó el chiste...
 
Última edición:
Estaba teniendo algunos problemas con el NMP cuando la red estaba "medio cargada" por que la velocidad de enlace que consigue el Acces Point no es muy buena que digamos (con suerte sobre 5 Mbps) y como la transferencia de archivos corre en el espacio del kernel (recirden que CIFS es un file-system) entonces el MPD solía trancarse hasta que conseguía mas bytes del archivo de audio, pero durante esa trancazón no podía conectarme con el Mupeace (el soft de Android) y perdía el control de la reproducción.
Se me dió por probar la posibilidad de que MPD sea quien se conecte a Window$ usando el CIFS pero en espacio de usuario (se agregó en la versión 0.19 de MPD), para lo cual hay que modificar el archivo /etc/fstab y eliminar el disco remoto. Para eso
Código:
sudo nano /etc/fstab
y comentamos con un # la línea parecida a esta:
Código:
#//vaca1/musica   /home/ezavalla/musica   smbfs   username=pelis,password=pelis,uid=100,gid=29,ro,user,noauto   0     0
luego editamos el archivo /etc/rc.local para que no monte el disco remoto en el arranque del sistema:
Código:
sudo nano /etc/rc.local
y comentamos con # la línea:
Código:
#mount /home/ezavalla/musica
Con estas modificaciones nos aseguramos que Linux no intente montar el disco remoto como un file-system. Ahora desmontamos el disco remoto ejecutando el comando:
Código:
umount /home/ezavalla/musica
Listo por este lado... ya no tenemos la conexión vía kernel. Ahora editamos el archivo de configuración de MPD:
Código:
sudo nano /etc/mpd.conf
y cambiamos la línea:
Código:
music_directory      "/var/lib/mpd/music"
por (lean este post):
Código:
music_directory      "smb://pelis:pelis@vaca1/musica"
pelis:pelis es el usuario y clave para conectarse al recurso compartido en Window$ y el resto es el nombre de la máquina y directorio compartido con el cual conectarse para tomar la música.
Grabamos y reiniciamos MPD:
Código:
sudo service mpd restart
Nos conectamos al cliente MPD y probamos si reproduce OK. Si siguieron todos los pasos de este hilo, el MPD debería reproducir sin problemas. Si no lo hace, intentemos regenerar la base de datos de musica desde el cliente que usemos, y probamos de nuevo.
Si sigue sin funcionar :confused: escriben acá para que tratemos de arreglarlo, pero en mi caso no tuve que hacer absolutamente nada, y salió andando de primera intención.

Los problemas de carga de red no los he resuelto con este cambio, pero el funcionamiento de MPD "parece" mas insensible a la carga de la red, y si se detiene la operación del NMP por que no recibe datos, podemos perfectamente recuperar el control del MPD desde el cliente y pausarlo o lo que sea necesario hacer.
 
Última edición:
hola eze ,no es mejor poner #auto 0 2
que #noauto 0 0
y luego des-comentar la linea ??
algo asi
Código:
#//vaca1/musica   /home/ezavalla/musica   smbfs   username=pelis,password=pelis,uid=100,gid=29,ro,user,n auto   0     2
 
Si le pones auto, el kernel intenta montarlo inmediatamente pero aun no tiene listo el subsistema de red y va a fallar.
Si le pones 0 2 no sirve por que no debe intentar un fsck en un dispositivo remoto. Hay que ponerle 0 0 para que no revise el file system ya que eso es tarea de windows
 
Última edición:
Ultimamente estaba teniendo problemas con la reproducción por que se cortaba en forma breve o a veces se cortaba hasta 30 segundos :eek:.
Casualmente, habían cortes cuando alguien caminaba justo en la línea de "visión" entre el TP-Link y el cachivache NEXXT que tengo haciendo las veces de "switch wireless". Otras veces, con solo cerrar la puerta del pasillo a las habitaciones tenía algunos cortes, y lo mismo sucedía si jugaba on con un puerta-ventana que está a un costado de la recta entre los routers.

Pero había algo raro.... mi celular, puesto en el lugar del router Nexxt, levantaba entre 65 y 80 MBits/s, pero el Nexxt de casualidad llegaba a 1 MBits/s. Claro... el Nexxt es B/G y el celu es B/G/N, así que el enlace con el TP-Link lo hacía en la zona N (hasta 300 Mbits/s), mientras que el Nexxt lo hacía en la B :eek: :eek:... y además con una velocidad muuuuy baja comparativamente hablando (debería haber enganchado en G a 12 Mbits/s si es que se mantiene la relación).

Luego de analizarlo un poco, se me ocurrió que el problema podía ser la sensibilidad de la entrada RF del Nexxt... que, como es de suponer, no aparece en ninguna parte :(. Así que la unica solución posible era:

  • Me compro un router o un extensor WiFi nuevo ($700 un TP-Link N).
  • O como soy tacaño, pruebo con una antena de mas ganancia.... y fué lo que hice.
Resulta que la antena del Nexxt es re-chiquita y tiene una ganancia de 2 dBi :eek: (casi que no se para que la trae :confused:), pero tengo un router Encore, que es otra batata, pero viene con una antena un poco mas grande y de 5 dBi ;), así que saqué una y puse la otra.
:aplauso: :aplauso: Ahí nomás mejoró bastante la recepción de la señal, pero como la interfaz de usuario del Nexxt no informa la velocidad de conexión, tuve que hacer un engendro con el nload de Linux corriendo en el media player para estimarla. Bueno!... ahora la velocidad de pico era entre 3 y 5 Mbits/s... pero es medio complicado medirla por que el MPD lee el archivo de musica en bloques y la transferencia demoraba relativamente poco. Mejoró bastante la reproducción, pero aún había cortes, en especial cuando intentaba reproducir música en FLAC a 24 bits / 96 kHz, lo que exige una velocidad de red mínima de 4.6 Mbits/s, así que los 5 Mb/s eran marginales para trabajar con ese tipo de archivos... el MPD estaba casi todo el tiempo cargando esos archivos de música desde la red, con una tasa de transferencia pico aceptable pero terriblemente inestable, lo que además impactaba en el resampling necesario por la vieja placa de sonido.

La pensé un poco, y decidí comprar una antena de mas ganancia... y conseguí una antena Nisuta de 9dBi en 12 obamas (medio cara me parece, pero como es el unico gasto que he hecho en esto)... y me contuve de comprar una de 12 dBi a 17 obamas... que era muuuy grande y había que usar una base que trae. Compré la de 9 dBi y se la puse al Nexxt... y se acabaron todos los problemas. Ahora mantiene totalmente estable la velocidad de transferencia en 4.8 Mbits/s para audio de 24/96 kHz, no se corta nunca mas con esos archivos aunque me pare en el medio de la linea de señal... o le ponga un vidrio frente a la antena. No solo eso, las ráfagas de datos a alta velocidad permiten llenar a tiempo el buffer de reproducción del MPD, así que ya no está esperando que llegue la info y el consumo de CPU bajó del 115% al 72% :eek: :eek:, lo que sumado a que activé la placa de sonido on-board que puede reproducir a 48 kHz de muestreo le permite trabajar bastaaaante mas descansado al procesador.

Lo unico cuestionable es la apariencia de la antena (ver la foto... mide como 40cm)... pero bué me ahorré un montón de dinero con este bicho (y) (y) (y)

64-Bruta-antena-wifi.jpg
 
Última edición:
Yo he pensado hacer lo mismo pero no he logrado encontrar un sitio confiable para comprar estas antenas.
:confused: Es raro... yo la compré en un negocio de computación cerca de mi casa. Las que ví hace un tiempo era de marca Encore, pero estas son Nisuta.... en fin... la misma porquería, pero anda muy bien...

doble bicuad , casera nomas , son fáciles de armar
Si... estuve viendo eso... pero como no hay mucho lugar donde poner la antena, necesitaba que tuviera un aspecto aceptable ya que está en el living de mi casa.
 
Si... estuve viendo eso... pero como no hay mucho lugar donde poner la antena, necesitaba que tuviera un aspecto aceptable ya que está en el living de mi casa.

podes acomodarla adentro de un jarron o pegadito detras de un cuadro ,
en si la antena es pequeña
pero bastante buena, podes probar primero con una simple bicuad a ver como va
 
la antena normal con un reflector metalico
a 1/4 de distancia ya mejora bastante la señal y es mucho mas facil y barao que comprar o construir antenas




en todo caso la cantena es mas facil de construir
incluso se puede omitir el conector N para bajar el costo
 
Estoy contento por que logré agregar una serie de estaciones de radio on-line para que las reproduzca el MPD!!!!
La clave la encontré en esta página mientras buscaba "internet radios". El asunto es que no es taaaan fácil como lo pintan ahí, pero tampoco es tan complejo... solo hay que hacer, tal como dice ahí:
Posicionarse en el directorio de playlists del MPD (por ejemplo, usando Putty):
Código:
cd /var/lib/mpd/playlists
y luego hay que bajar la especificacion de la radio como si fuera una playlist:
Código:
sudo wget http://direccion_del_stream.m3u
El unico problema es "conseguir" la dirección del stream por que muchas radios tienen un player embebido en la página y reproducen directamente con ese, pero hay que buscar alguna imagen o link y poner el mouse sobre ella para ver a que cosa apunta. Si lo que apunta dice m3u al final, ya podemos dar el comando wget con esa URL y nos bajará un archivo que parece una playlist pero es el enlace al stream. Esas imágenes suelen hacer referencia al Windows Media Player, al QuickTime y esos tienen otras extensiones. Busquen los que dicen m3u al final.

link-RadioOnLine.jpg

En la imagen, con el puntero del mouse puesto sobre el icono del Winamp aparece el link a la m3u, así que solo hay que copiarlo y pasárselo al wget para que lo baje, con lo que quedaría:
Código:
sudo wget http://www.lynxradionetwork.com/crikretroisdn.m3u
Y ya está. Si no les gusta el nombre del archivo que baja, le pueden poner otro nombre:
Código:
sudo mv crikretroisdn.m3u LynxRetro80s.m3u

Y con el mismo chiste pueden agregar todas las radios que quieran.

lista-radiosOnline.JPG

El metodo no es muy cómodo que digamos, pero como no vamos a agregar una parva de radios todos los días... mas o menos zafa.
 
Última edición:
Y para tontear un poco en un rato libre, me puse a analizar los archivos de log que vá generando Ubuntu a medida que voy usando el NMP. En honor a la verdad, poco y nada debería loggear, excepto por el thttpd que a cada hora transcurrida desde el arranque manda unos cuantos bytes al syslog. Y por otro lado, el propio mpd manda algunas cosas cuando se cae el enlace o apago la PC que tiene la música.
Resulta que cuando miro en /var/log me encuentro con un syslog de 18 megas y un kern.log de 15 megas, donde en el primero están todos los mensajes del sistema y en el segundo todo los mensajes de arranque del kernel. Pero resulta que estos archivos se pueden hacer gigantes (consideren que el HD que estoy usando tiene solo 8 gigas de capacidad :oops:... es de 1999 :oops: :oops:) y la verdad es que no necesito loggear nada en forma permanente, excepto cuando estoy ajustando algo para ver los errores, así que me puse a buscar alguna solución que sin mucho trabajo me permitiera achicar los logs. La solución normal, y la que no quiero hacer, es rotar los logs, con lo cual se les limita el tamaño y se comprimen las versiones anteriores... pero estamos en la misma y es mucho trabajo... así que buscando por la web encontré este proceso que me vino como anillo al dedo, en especial lo que está al final de la página (y) (y) (y)

El arreglo consiste en reemplazar el demonio de logging estándard del sistema con el busybox-syslogd, que es el demonio de log del paquete BusyBox... quien además viene instalado por defecto en Ubuntu para la gestion de la consola de recuperación. Este demonio pone los mensajes de log en memoria en lugar de mandarlos al disco, y los mensajes se graban en una cola circular de un tamaño prefijado (que aún no logro saber cuanto vale en Ubuntu :confused:), así que a partir de un cierto límite, los mensajes nuevos pisan a los viejos. Al apagar la PC se pierde todo el registro de log y comienza de nuevo al encenderla (no se les ocurra hacer este cambio en un equipo accedido públicamente, tipo servidor web (n)).

Copio aquí lo de la página anterior... por si se pierde:
Primero instalamos el nuevo syslogd
Código:
sudo apt-get install busybox-syslogd
luego "limpiamos" los archivos syslog y kern.log (no le vayan a mandar un rm que van a colgar algo!!!)
Código:
sudo tee /var/log/syslog /var/log/kern.log < /dev/null
Y listo... ya está operativo. Ahora, para leer los registros de log en memoria, hay que usar una herramienta de BusyBox llamada logread que también ya está instalada.
 
Última edición:
Vine a preguntar si conocían alguna buena marca de CD-R para audio, y me encontré con ésto...

Tengo un Debian Jessie con 2TB de música y películas, (ssh, samba, apache, es un seedbox + NAS y además lo uso para comprimir audio con LAME -V0 para el pen del auto) y además tengo 6 computadoras con sus respectivos gabinetes tiradas en el garage/taller/basurero tóxico.

Ya que estoy me descargo: tengo un reproductor de CD Technics del año 95' con la óptica de fábrica. Esa óptica leía y lee perfectamente CD-R grabados hace 100 años que eran buenos CD-R (Mitsui Gold, Mitsui Silver, Ricoh, Verbatim Azo Blue que eran indestructibles y algunos de los "nuevos" como RiDATA que son los mejores que hay en el país al día de hoy, si los conseguís NO-truchos), pero hoy en día no conseguís un CD-R original ni con lupa. Los Verbatim son todos re truchos, los paquetes son hermosos, pero nada que ver con lo que se vé en la página oficial. Y RiDATA no veo por ningún lado... Vienen en un celofán rojo, si alguien sabe donde los venden, me salva...

Bien, dicho eso, me interesa mucho el proyecto, ya que tengo toneladas de música en FLAC comprada a una tienda online rusa... El tema de la red puedo resolverlo fácilmente ya que tengo varios routers con DD-WRT y se pueden configurar como cliente y mediante algún puerto LAN lo conectás a cualquier PC que tenga placa de red obviamente. Hace las veces de una placa wi-fi USB pero a través de LAN, y con mas alcance obviamente.

La pregunta del millón: ¿Puedo controlarlo de mi teléfono con android 5.1?
Sub-pregunta: ¿Puede leer de mi NAS/smb/seedbox y reproducir como si fuese local?

Hacía mucho que no escribía por acá, así que aprovecho para saludar a todos.

Me olvidé:

¿Qué tal es la calidad de sonido? Me gustaría arrimarla a la calidad del CD player... Si, depende de la placa sonido seguramente... ¿Ecualizador en mpd?

Mañana si no hace mucho frío (2ºC dicen que vamos a disfrutar) y hago un relevamiento de las pcs a ver que hay potable... Eran PCs de oficina, con windows 9X... Así que Pentiums 2 y Semprons deben ser...



no es eso
solo te recomendaba que usaras la ultima version que 99% seguro si funcionara bien en tu maquina
en modo texto
y te lo digo por que ya lo he hecho(no el media player )
lo de versiones viejas en software viejo eso es para windos

lo de mint es solo un ejemplo por que es el que tengo andando y lo puedo revisar si aun trae los drivers
y lo de la placa madre era un ejemplo que el isa todavia existe asi que todavia tiene soporte por los sistemas operativos nuevos


entonces que algun admin mueva estos mensajes
para dejar solo los fundamentales del media

Doy fé, yo usaba Debian Wheezy en un Celeron 900.... Volaba. Obvio, era todo vía SSH, pero sobraba para servidor.


EDIT nº 436

Ahora que leí tranquilamente todo el post, mis preguntas se respondieron.

Dr. Zoidberg: los hombres usamos VI. Eso de "nano" es para locas locas, como dijo Homero.

Chiste che!!!
 
Última edición:
Kebra de tu inquietud no te puedo ayudar pues no conozco este tipo de instalaciones. Me permito escribir pues al hilo de tu escrito deseo hacer una puntualización que he "padecido" atinente a los CDs y DVDs. Cuidado con su CONSERVACION pues pueden adquirir !!! HONGOS !!! Y devenir inservibles.
En España hemos tenido opción desde hace años a cd y DVDs fantásticos en los cuales grababas música y/ o películas, o lo que es más grave bodas, bautizos, familia.... Y cuando deseabas tras un tiempo recordar el evento !!!!!! Decepción !!!!.
Aquí puedes investigar sobre el tema y cuidado de los mismos https://www.google.es/search?q=hong...ablet-unknown&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8.
Un saludo.
 
¿Qué tal es la calidad de sonido? Me gustaría arrimarla a la calidad del CD player... Si, depende de la placa sonido seguramente... ¿Ecualizador en mpd?
La calidad es excelente... siempre que no hagas resampling, lo que en mi caso es bastante frecuente por que la placa de audio que tengo solo llega a 44.1 kHz (la SoundBlaster) o hasta 48 kHz (la CMI-8330). Los algoritmos de resampling no son malos, el problema es que la CPU es "lenta" y no le dá para hacerlo siempre en alta calidad. Ultimamente instalé el paquete de SOXR y el resampling en alta calidad es muy bueno y muuuy rápido... el problema es que aún así la CPU se vá a más del 70% de carga. Ahora compré una Focusrite Scarlett Solo que me permite hacer mediciones con los baffles, pero que además tiene un DAC de salida DPM! y acepta hasta 24 bits / 96 kHz.... anda perfecto.. cuando el soporte USB de este cachivache la reconoce.. a veces sí, a veces no... :confused:, pero para que ande debo desconectarla del puerto USB (es una placa externa, por que la on-board solo soporta USB 1.1) y conectarla nuevamente, y ahí levanta los drivers de Linux al toque (tiene soporte directo de ALSA con el módulo snd-usb-audio). La diferencia entre la versión de 24/96 y la resampleada 16/44.1 es medio evidente si sabés que buscar, pero tengo un par de albumes digitalizados de vinilo y con el resampling a 16/44.1 suenan perfecto pero en la 24/96 original se escuchan los "clicks" de la púa ;). Demás está decir que con esta placa Focusrite nunca resamplea y la CPU siempre está por debajo del 17% de carga...

MPD siempre hace "bitperfect", a menos que vos le digas lo contrario, así que con una placa de sonido vieja pero aceptablemente buena (tipo SB Audigy) el sonido al menos iguala a la calidad CD. Para mas datos sobre esto hay que leer la wiki en www.musicpd.org

MPD no tiene ecualizador incorporado, pero hay un sitio que explica como agregar uno (que no lo encuentro ahora).... lo que sí.. no lo vas a poder manejar desde el celu.


Ahora que leí tranquilamente todo el post, mis preguntas se respondieron.
(y) (y) (y)

Dr. Zoidberg: los hombres usamos VI. Eso de "nano" es para locas locas, como dijo Homero.
Chiste che!!!
Los machos y viejos como yo ahora usamos "joe"... que tiene los mismos comandos del Wordstar.. jajajaj
 
Última edición:
Mmmm... Yo tengo la onboard del mother "chino2666jjxxx" o una SoundBlaster ISA que mide como 2 metros y tiene salida mas o menos 200 + 200 WRMS. Bueno, quizá sea 5 + 5 W. Pero si, es para parlantes no potenciados...

Perdón si desvirtúo, pero es necesario que vean esto:

AprABDx.jpg


kEQlRhW.jpg


Así encontré hace unas horas, cuando buscaba entre la "mugre" de PCs que tengo apiladas, ese novedoso sistema de transferencia térmica...

Esta PC no viene de "carnicería el cholo". Viene de un estudio jurídico que tiene 16 oficinas, un piso entero en Tribunales... Las pagaron carísimas esas PCs... Ni una gota de grasa.

Y la etiqueta pegada al disipador... Es la primera vez que lo veo.
 
Atrás
Arriba