Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

Pregunta:
Funciona la placa onboard???
No sea que esta palmada la salida
Los front no estan en mute, no??

Un-muteé todo, subí todo al 100%, y nada. Voy a probar con ubuntu que ya se bajó. Si no anda, me pego un tiro a lo "manosanta".

Además me pasó con 2 mothers diferentes, pero mismo chipset VIA de audio.

Si no anda con ubuntu, voy a seguir una guía paso a paso para newbies onda: introduzca el cd en el lector de cd con la etiqueta HACIA ARRIBA....
 
Última edición:
Bueno, Ubuntu instalado

Código:
hlk@NMP:~$ cat /proc/asound/cards
 0 [V8235          ]: VIA8233 - VIA 8235
                      VIA 8235 with VT1616i at 0xe000, irq 22
hlk@NMP:~$


Código:
hlk@NMP:~$ lsmod | grep snd
snd_wavefront          36864  0
snd_cs4236             32768  0
snd_via82xx            24576  0
snd_opl3_lib           20480  2 snd_wavefront,snd_cs4236
snd_ac97_codec        106496  1 snd_via82xx
snd_hwdep              16384  2 snd_wavefront,snd_opl3_lib
snd_wss_lib            28672  2 snd_wavefront,snd_cs4236
ac97_bus               16384  1 snd_ac97_codec
snd_pcm                94208  4 snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_wss_lib,snd_cs4236
snd_mpu401_uart        16384  3 snd_via82xx,snd_wavefront,snd_cs4236
snd_rawmidi            28672  2 snd_wavefront,snd_mpu401_uart
snd_timer              24576  3 snd_wss_lib,snd_pcm,snd_opl3_lib
snd_seq_device         16384  2 snd_rawmidi,snd_opl3_lib
snd                    69632  12 snd_via82xx,snd_ac97_codec,snd_hwdep,snd_timer snd_wss_lib,snd_pcm,snd_rawmidi,snd_wavefront,snd_mpu401_uart,snd_seq_device,sn _cs4236,snd_opl3_lib
soundcore              16384  1 snd
gameport               16384  2 snd_via82xx,ns558
hlk@NMP:~$


Código:
hlk@NMP:~$ lspci | grep audio
00:11.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. VT8233/A/8235/8237 AC97 Audio Controller (rev 50)
hlk@NMP:~$

Bien. A menos que esté muy equivocado, eso dice que los drives están cargados y funcionando...
Instalé alsa-utils para probar el sonido, Y NADA. Aún no instalé mpd, pero antes me gustaría que alguien me diga que no estoy loco y que según eso que se muestra arriba la cosa debería funcionar.
 
Que te dice
sudo aplay -l ???
Insisto: no estara palmada la salida de audio???
Has conectado la salida en el jack verde claro???
 
Última edición:
Que te dice
sudo aplay -l ???
Insisto: no estara palmada la salida de audio???
Has conectado la salida en el jack verde claro???

Código:
hlk@NMP:~$ sudo aplay -l
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: V8235 [VIA 8235], dispositivo 0: VIA 8235 [VIA 8235]
  Subdispositivos: 4/4
  Subdispositivo #0: subdevice #0
  Subdispositivo #1: subdevice #1
  Subdispositivo #2: subdevice #2
  Subdispositivo #3: subdevice #3
tarjeta 0: V8235 [VIA 8235], dispositivo 1: VIA 8235 [VIA 8235]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
hlk@NMP:~$


Conecté la salida al verde claro.

¿Dos mothers diferentes con la salida de audio quemada? Demasiada coincidencia.
 
Fijate acá, en especial el primer link... parece un problema similar al tuyo.
Instalaste la versión server, no?? Por que si instalaste la server entonces es probable que la primer solución no valga tal vez si el del reporte del bug.
 
Última edición:
Bueno, "anoche se cayó" el foro. Luego de 3 días de google hallé la solución definitiva:

Comprar una placa de sonido pci. Aunque yo no pienso comprar nada, ya le pedí a un cliente que revise entre sus desechos tóxicos si tiene alguna placa de sonido...

Al menos todo esto sirvió para que sepan que NO HAY QUE USAR CHIPSET VIA.
 
Última edición:
ay una placa usb muy económica ,que siempre funciona de una en linux
es esta ,,,haa pero hay que tener puerto usb no se si valla
placas-sonido-externas-71-componentes-pc-602021-MLA20691668554_042016-Y.jpg

cuestan 100 pesos ,mucho mas economico que una placa pci

Al menos todo esto sirvió para que sepan que NO HAY QUE USAR CHIPSET VIA.

el via no me dio problemas de sonido nunca,,,asta que queme la salida y compre el usb
 
El problema con esas plaquitas USB es que son una version china recortada del original de un chip c-media que es bastante bueno, pera esta otra cosa no tiene caps de salida y te sacan 2.5V y no 0V. Podes hacer percha los auriculares, pero con los amplis no es tan riesgoso.
Ademas solo maneja 48khz y tal vez 44.1 y todo a 16 bits...
 
Última edición:
si yo lo tengo puesto desde la pc al amplificador de 400 wat,para lo que lo ocupo va mas que bien
PD:
cuando tenga una ficha libre voy a medir eso que me dijiste
 
Última edición:
El problema con esas plaquitas USB es que son una version china recortada del original de un chip c-media que es bastante bueno, pera esta otra cosa no tiene caps de salida y te sacan 2.5V y no 0V. Podes hacer percha los auriculares, pero con los amplis no es tan riesgoso.
Ademas solo maneja 48khz y tal vez 44.1 y todo a 16 bits...

Vi este modelo en ML, "Placa Sonido 5.1ch Kanji Pci 2.2 Dolby 24bit 96khz Cmedia"

placa-sonido-51ch-kanji-pci-22-dolby-24bit-96khz-cmedia-303801-MLA20411709273_092015-O.webp


¿Será verdad lo de 24bit y 96 KHz? Igualmente, yo voy a usarla a 44.1KHz

Por $ 250... Claro que si mi cliente me consigue alguna que funcione, primero pruebo esa.
 
cuando tenia una tarjeta ac97 tenia que modificar algunos archivos conf para que funcionara
no recuerdo si era via o intel o quizas realtek ero era ac97 pero era una placa 478



El problema con esas plaquitas USB es que son una version china recortada del original de un chip c-media que es bastante bueno, pera esta otra cosa no tiene caps de salida y te sacan 2.5V y no 0V. Podes hacer percha los auriculares, pero con los amplis no es tan riesgoso.
Ademas solo maneja 48khz y tal vez 44.1 y todo a 16 bits...
no tiene nada que ver con el tema pero si en la entrada tampoco tienen capacitores entonces si servirian para un osciloscopio o quizas alguna otra cosita
 
Bueno... Se me quemó el mother "intel dp45sg super ultra qualitiy intel es mejor que todo y el que no compra intel es un gil, pobre, y no sabe nada de informática" que usaba de estación de trabajo en un super gabinete con una pantalla LCD de forma circular y una fuente que pesa como 2kg. Pensé que era la placa de video, que la saqué y estaba bastante pesado el cooler. Lo limpié, engrasé, y cero km. Pero sin video. Nada. Cambié fuente, cambie placa video, cambie memorias... No bootea.

A mi Asus donde tenía un Pentium 166MMX le cayó un rayo que entró por el módem US Robotics 56 X2 Sportster (ISA, mas electrónica que un mother micro atx de hoy) y le cambié el relay al modem, lo dejé con cables así suelto, y todavía funciona. Lo tengo guardado ahí como recuerdo de lo que era la buena electrónica...

Nunca mas Intel. Sigo con Asus, Gigabyte y MSI.

Ahora que me descargué, debido a esa desgracia, tuve que ponerme a usar un Athlon XP 2600 con 2 GB de RAM. Que es de donde estoy escribiendo ahora. Lo tenía como servidor, y tuve que meterle Lightdm porque un Gnome no se lo banca... Tiene chipset VIA...

Si... Allá voy... No recuerdo como, pero entre Lightdm y apt-get install totem, tengo audio.

Así que ya estoy instalando Lightdm y totem en la otra pc a ver si levanta la placa...


Ah, en medio de la bronca por el mother, durante un desarme, puse mal una memoria y le arranqué 2 resistencias o capacitores superficiales...

Los pude soldar nuevamente con ayuda de un palillo para los dientes, y mi viejo y querido goot. Linterna en la boca, y paciencia...

EDIT nº: infinito punto rojo.

Bueno, varias novedades...

El mother parece que anda, ya que probé en otra pc la placa PCI Diamond de 12 MB (llegó con Colón) y no levantó video...

Y la ATI de 1 GB al los 10 segundos de encender el equipo se pone muy caliente...

Perdón intel, perdón! Aunque vi que tienen problemas esos mobos.

Volviendo al post, el audio no funcionó. Pero al menos recolecté mas información.
El chipset en sí no es el problema, es decir, el SouthBridge VIA no es el problema, sino un chip muy chiquito que está cerca de los jacks de audio, con la serigrafía "VIA" en letra muy "bold" y que es común a todos los mothers que NO me funcionaron. En cambio, donde si tengo audio, ese chip no está presente, a pesar de tener el mismo SouthBridge VIA.

Después Dr. Zoidberg si te parece compilá la info y ordená el post, o quizá prefieras que quede así con todos los "accidentes".

Dejo la imagen del bendito chip que tienen evitar:

 
Última edición:
Ese VT1611 es un codec AC97 que es el que genera el sonido. No logré encontrar el datasheet, a pesar que la propia VIA la referencia en otros datasheets de componentes de esa época. Hay otro codec muy similar que es el VT1612, pero tiene otro mecanismo de comunicación con el southbridge.
En la placa con sonido, debés tener otro codec que sí está soportado por Linux...
 
Atrás
Arriba