Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

han pensado en usar
tiny core linux


para el server

Para mis necesidades, no tiene sentido. Con la última versión de Debian me sobra procesador y el espacio en disco ocupado por el sistema es despreciable en comparación con los archivos que guardo. Tengo un volumen LVM hecho con 3 discos de 1TB que me da 2.6TB reales. No uso entorno gráfico, de hecho jamás ví en la práctica un servidor Linux con entorno gráfico. Tengo un cliente torrent las 24 hs y el mpd, con los servicios necesarios para que todo funcione. El promedio de carga es de 0.15 (15%) con algún pico de 0.33 (33%).
Incluso en hardware mas antiguo el rendimiento es similar.
Por otro lado, jamás lo probé, en cambio Debian lo manejo con lo ojos cerrados, debido a los años que llevo con él. Tiene sus mañas, pero de todas las distribuciones que probé, es la que mas me gusta.
 
no lo digo por eso, es que tyni se demora 3 segundos arrancar el entorno grafico
y mucho menos en modo texto

y es actualizado kernel 4 muchos paquetes listos para instalar y el codigo fuente y todo lo necesario para recompilar si es necesario

el server no lo pienso tener prendido 24/7 solo lo encendere cuando lo vaya a usar
por eso si es importante el tiempo de arranque


con debian seria mucho mas facil instalar todo por que ya es algo conocido
pero no pude reducir mucho el tiempo de arranque :cry:
y tendria que hacerle grandes modificaciones que no tengo ganas de hacer
 
Pero tanto demora el inicio? Yo no lo cronometré, pero desde que toco el botón de power y mientras enciendo el amplificador y desbloqueo el celular y arranco la app, el servidor arrancó.

Estuve teniendo problemas con los permisos otra vez... Ahora estoy haciendo bind al directorio por defecto del mpd que en teoría tiene los permisos requeridos. Igualmente tuve que darle chmod -R 777 a 3 directorios...
 
no lo digo por eso, es que tyni se demora 3 segundos arrancar el entorno grafico
y mucho menos en modo texto
El cachivache que yo tengo demora dos minutos :eek: :( :( en arrancar estando apagada, 1 minuto si está hibernando y 10 segundos si está en "Suspensión" ;).
Lamentablemente, mi PC no dá para más...y demasiado es lo que hace para tener 17 años y no ser muy buena desde el inicio. Ahora he comprado en China un adaptador de tarjeta SD a puerto IDE y cuando los hderm%$&@#~ del correo y de la aduana se decidan a sacarlo de "clasificación" (lleva casi un mes ahí) voy a intentar eliminar el ruido del HD y probar de que arranque un poco más rápido... aunque lo dudo...
 
El cachivache que yo tengo demora dos minutos :eek: :( :( en arrancar estando apagada, 1 minuto si está hibernando y 10 segundos si está en "Suspensión" ;).
Lamentablemente, mi PC no dá para más...y demasiado es lo que hace para tener 17 años y no ser muy buena desde el inicio. Ahora he comprado en China un adaptador de tarjeta SD a puerto IDE y cuando los hderm%$&@#~ del correo y de la aduana se decidan a sacarlo de "clasificación" (lleva casi un mes ahí) voy a intentar eliminar el ruido del HD y probar de que arranque un poco más rápido... aunque lo dudo...
Por la edad de tu PC, seguramente es imposible, pero la solución para arranques lentos son los SSD. Mi notebook nueva con Win10 tarda 2 parpadeos
 
Luego de recordar en mis oraciones a los amigos de la AFIP y del Correo Argentino, finalmente llegó el conversor de tarjeta SD a conector IDE (ojo! de 40 pines!!!... la mayoría de los que venden son de 44 pines para notebooks... menos mal que me dí cuenta a tiempo). Por módicos 9.50 obamas conseguimos esto:

71-SD2IDEySD.JPG

La tarjeta SD la compré cerca de mi casa por que me salía mas barato que traerla :eek: :eek:. Es una SD de 8 GB clase 10 para que se parezca un poco a la velocidad del disco (graba a 9 Mbytes/s y lee a 30 Mbytes/s), pero creo que voy a tener que comprar otra por que el disco de 8 GB tiene un poco más de 8 GB :unsure: y me falla el comando dd al final de la copia.

Sigamos...., me encontré un video que explicaba que hacer cuando la PC no reconocía a la tarjeta SD y el conversor (un problema de lectura de la geometría de los discos).


Por supuesto que no todo es tan fácil como en el video, ya que no puedo usar un diskette por que no tengo diskettera en el NMP (diskettes nuevos si tengo jajajajajaja!!), así que tuve que armar un CD booteable en DOS que tuviera dentro al programa whatide que habla el video. Les dejo el ISO del CD en el ZIP adjunto (usarlo es fácil: se pone, bootean y al finalizar les aparece una suerte de CD virtual en la unidad R: que tiene todos los programa básicos de DOS y el whatide).

Bueno, esta vez tuve suerte y el BIOS reconoció sin problemas al adaptador y a la SD de 8 GB.

72-SD2IDE-ReconoceOK.JPG

Pero igual corrí el whatide para verificar la información del BIOS, por que como es medio viejo y no muy confiable...
En fin, whatide reportó:
Cylinders: 15441
Heads: 16
Sectors: 63
con soporte activado para LBA y DMA, que es lo mismo que dice el BIOS :eek: Que tul..??? (y)

Si puedo terminar de duplicar el disco, vuelvo mas tarde, si nó... cuando compre otra SD Clase 10.
 

Adjuntos

  • BootDOS.zip
    1.8 MB · Visitas: 0
Última edición:
despues de hacer las pruebas
celeron1000 256 ram

ubuntu server boot demasiado lento, descartado

la diferencia en arranque tynilinux y debian8 es minima (ambos son bastante rapidos) despues de instalar todo
pero en uso en disco 1gb contra 100mb

como no me importa el uso en disco tiny descartado

----


ahora para tu clonacion usa clonezilla o similar
 
Que hijuemil....
Paso 1)-Compré una trajeta de 16 GB, dupliqué con fdisk las particiones respetando los sectores iniciales y finales, le dí el mkswap a la partición de swap, copié la sdb1 del HD a la sda1 de la tarjeta usando el dd (va como piña (y) (y)), pero no bootea. En el arranque se detecta el MBR pero no puede cargar la segunda etapa del GRUB por que no encuentra la partición de booteo (aunque con el fdisk se vé joya) y dice que no hay S.O. para arrancar :eek: :eek:.

Paso 2)-Monto la partición sda1 de la SD en un directorio del file system del sdb1 y puedo acceder a todos los contenidos y verifica que es un duplicado de la original tal como la copié.

Paso 3)-Voy a san google y busco (en inglés por que en español no hay nada) sobre este problema. Resulta que es común pero nadie dá una solución. Algunos pinchan el MBR con un soft que se llama bootice pero lo hacen para arrancar en DOS :)shock:). En mi caso me hace pelota la tabla de partición y tengo que hacer todo de nuevo. Otros mandan fruta surtida y nunca dicen como lo arreglaron, si es que lo arreglaron.

Paso 4)-Se me ocurre pensar: "Ehhhh... los Raspberry bootean linux desde una SD :unsure:".

Thinking....
 
del GRUB por que no encuentra la partición de booteo (aunque con el fdisk se vé joya) y dice que no hay S.O. para arrancar :eek: :eek:.

Paso 2)-Monto la partició

el fdisk? hace tiempo que el grub y el fstab usan el uuid y no el /dev/sdax
unque se podia camiar al modo antiguo, quizas cambio el uuid y por eso no encuentra la particion


prueba el filezilla

y creo que el ghost y el acronis no tienen ese problema de particion de destino menor
 
el fdisk? hace tiempo que el grub y el fstab usan el uuid y no el /dev/sdax
unque se podia camiar al modo antiguo, quizas cambio el uuid y por eso no encuentra la particion
Si, pero yo monto la partición "a mano", no desde la fstab. Los UUID no están duplicados por que las particiones se crean "a mano" con el fdisk, pero el problema es que el bootloader del MBR no encuentra la segunda etapa en el PBR y por eso chilla que no hay S.O.
Si ocurriera que el grub me dice que no puede cargar la etapa tres, sería otro el problema. Por otra parte, dupliqué el disco completo en la tarjeta SD
Código:
dd if=/dev/sdb of=/dev/sda bs=1M conv=noerror,sync
y el error de booteo es el mismo (cuando le digo que bootee desde el sda).

Hay otro problema que me llama la atención: con el disco "armado" a mano, con particiones y datos, y dando error de booteo, le reescribí el bootloader del MBR (los primeros 446 bytes del disco, luego sigue la tabla de partición) con el bootloader del HD y la operación me hace percha la tabla de partición, así que el problema está o en la geometría que el disco/BIOS le informa al bootloader (cosa que no es así por que ya la verifiqué con el programa whatide y dá los mismo) o en la forma que se lee la SD antes de cargar el driver de disco de linux. Me inclino por esto último, y ya estoy viendo la posibilidad de usar el syslinux+una partición FAT32 para bootear de un modo medio raro, o bien usar el extlinux para bootear directamente desde una partición ext3/4.

Veremos que onda el fin de semana.... ahora estoy hasta las manos...



LPM!!!... me iba al trabajo y aparecieron los de OCA luego de esperarlos 11 días que me trajeran un paquete desde Bs. As. (deben haber venido caminando, por que no me explico la demora... y tuve que buscar un conocido que me hiciera un contacto, por que en el tracking informaban visitas a mi casa que nunca habían realizado :().
En fin... me llegó la nueva placa de sonido para el NMP!!! (y) Yo pretendía usar como DAC una Focusrite que había comprado hace un tiempo, pero mi hijo se la quedó para grabar con su banda :eek:, así que tuve que salir de compras.
Esta vez gasté menos plata y compré una UCA222 de Behringer. Tiene muy buenas especificaciones, pero solo reproduce hasta 16 bits / 48 kHz, que no es un problema por que ya tengo toda la música en 16/44.1. No la he probado aún ni tengo tiempo de hacerlo por ahora, pero les dejo unas fotos.

74-Box-UCA222.jpg

73-UCA222-en-bolsa.jpg

Tambien les dejo el manual, por si quieren un poco de info.
 
Última edición:
y con la consola del grub :confused:
Es que no levanta nada del GRUB!!!
Luego del POST, el BIOS dice algo como "Searching boot record at IDE-0"... se queda ahí un rato largo y luego que no encuentra un sistema operativo para bootear desde ese disco.

Estuve chusmeando un rato la tarjeta SD, y en las particiones muestra C/H/T=1950/255/63, que es la geometría que usa el driver de Linux, pero el BIOS reporta 31079 (o algo por ahí)/16/63, lo mismo que el whatide. Claro que si intenta bootear desde ahí puede hacer cualquier cosa, pero el otro HD reporta algo similar y sin embargo funciona... mepa que le voy a forzar la geometría al BIOS. :unsure:
 
Perdón, en el arranque el BIOS dice "Searching boot record at IDE-0... found" y ahí se queda esperando hasta que tira el error de falta del SO
o sea que no hace nada no esta boteable la tarjeta
Parcialmente booteable, pero el dd de device a device duplicó todo, así que el MBR y el PBR del HD están copiados en el mismo lugar.
 
Última edición:
Anoche me liberé un poco mas temprano y luego de cenar me mandé a probar la UCA222.
La conecté a un puerto USB de placa que tengo montada en el NMP y lo prendí. No fuí monitoreando la carga de los drivers ALSA ni nada, pero Ubuntu la reconoció al toque, sin tener que configurar ni instalar NADA!!! (y) (y)
Desde el Mupeace elegí la nueva "placa" de sonido como salida (ya la tenía configurada desde mis pruebas con la Focusrite), elegí una radio y me puse a escuchar...
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
La UCA222 es completamente "transparente" y tiene un nivel de ruido muuuuy inferior a la batata on-board que estaba usando... de hecho, los tweeters están completamente silenciosos, así que tiene un muy buen filtrado de la alimentación vía USB.

Si alguien busca un DAC 100% operativo, de excelente calidad y de bajo precio, les recomiendo esta interfaz si pueden vivir con audio en 16/44.1 o 16/48 kHz. Si pretenden usarla para grabación y postprocesamiento, ahí ya les recomiendo usar otra cosa... por que graba muy bien, pero la resolución de 16 bits no permite procesar digitalmente sin perjudicar (un poco) la señal adquirida.
 
Atrás
Arriba