Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Tengo varios proyectos a medio hacer, pero limpiando el escritorio encontré mi vieja PC sepultada bajo una caja al lado de la estufa :confused:. Esta PC es un Pentium II Celeron de 333Mhz que compré en 1999 :oops: con 256M de RAM y un HD de 8 Gb. Siempre anduvo muy bien (al menos para la batata económica que es) pero la "discontinué" en el 2009 cuando compré algo bastante mas moderno. La foto de abajo es una vista superior del MB... que no es mas que un PC Chips M747-V5.0:

01-PC-mainboard.jpg

El MB se vé limpio por que tuve que trabajar bastante en quitarle las toneladas de tierra y pelusas que tenía, y se pueden ver los tres módulos de RAM PC133, dos de 128M y otro de 64M, lo que totalizan 320 MB de RAM... muuuy poca memoria para los estándares actuales.

Revolviendo en la caja de los desechos de PC, también encontré una placa de sonido Sound Blaster AWE-64 (con bus ISA :eek:) y una placa de red Genius 2000 (un clon de la NE2000 tan conocida en la Edad Media) también dotada de bus ISA. Acá abajo se muestran ambas placas ya instaladas en el mobo de arriba... la de arriba es la placa Ethernet y la de abajo es la SB AWE-64.

02-sound-and-network-cards.jpg

También encontré una lectograbadora de CD que había comprado en el 2003 en la Galería Jardín, así que también la agregué al conjunto. En la foto de abajo se vé el frente de la PC con la lectograbadora montada en el slot superior... y por supuesto que funciona a la perfección :):

03-PC-frente-abierto.jpg

Lo bueno de este gabinte antediluviano, es que puede cerrarse el frente, ocultando casi todo:

04-PC-frente-cerrado.jpg

Y así es como se vé por atrás (perdón por la tierra en las fichas) ;):

05-PC-conectores-IO.jpg

La placa de sonido es taaaan vieja que hasta tiene un amplificador on-board, lo cual viene bien para probar con parlantes de PC "pasivos" que también son de la época de las cavernas.

Como tenía todo esto, se me ocurrió hacer un Network-Music-Player, de forma tal que lo pudiera conectar a una entrada AUX del preamplificador y pudiera tomar y reproducir música de cualquier máquina que estuviera disponible en la red ;). Por supuesto, para esto había que agregar software, que es lo próximo que vamos a ver...
 
Última edición:
Como ya tengo la PC probada y funcionando, vamos a instalarle el software que nos permita tener un network-music-player completamente operativo y con un sistema ajustado a lo que me permite la PC que tengo.

De entrada ya vemos que tenemos poca memoria (320MB) así que vamos a tener que elegir con inteligencia que software usar.... y desde ya sabemos que Windows no va a ser un candidato viable :D. Como lo que queremos es instalar un sistema operativo (S.O.) que consuma la mínima cantidad de recursos posible y que a la vez se comporte muy decentemente, la unica alternativa "segura" es instalar un LINUX.... y acá comienza la parte densa del asunto para la mayoría de la gente ;).

Hay que elegir alguna distribución de Linux que se instale "fácilmente" y que además soporte sin problemas el hardware que tengo... y que casi no ocupe recursos de la poca PC que tengo. Para lograr eso, en primera instancia, elegimos un Linux Ubuntu 6.06.2 (Dapper) LTS Server Edition, que lo pueden bajar de ACA junto a otras versiones viejas.

Elegí la versión 6.06 por que es la mas cercana a la "epoca" de la PC que tengo y aún funciona sin ningún problema en ese hardware taaan antigüo, y además se terminó de actualizar en el 2009. Seguramente lo voy a cambiar mas adelante por la versión 8.04.4 (Hardy Heron) LTS que se terminó de actualizar en el 2013 y contiene software "mas fresco"(versiones mas nuevas) de los que vamos a usar en este tema.... pero lo veremos en su momento. También elegí la edición Server por que NO TIENE interfaz gráfica, que consume muchisima memoria y que además no vamos a usar, pero esto significa que vamos a ser muy valientes y vamos a configurar el sistema desde la línea de comandos (como hacen los verdaderos hackers, y así se podrán transformar en los nerds que tanto atraen a las mujeres :unsure:).

Bueno... veamos algunas fotos:
La primera es la del inicio de la PC...

06-PC-booting.jpg

Allí pueden ver el hardware que es detectado por el BIOS, y este encuentra la tarjeta USB 2.0 de chipset ALI (un desastre, pero es lo que hay) y también encuentra la placa de sonido SB AWE-64 que cumple con la norma ISA-PnP que nunca tuvo buena acogida... pero también es lo que hay y además funciona OK en Linux.

En este tema no vamos a ver "como se instala Ubuntu", por que de eso deben haber un par de millones de artículos y videos en la web, así que si no lo saben hacer, busquen y estudien ;). Como Ubuntu 6.06 ya está instalado y con todo el disco asignado en una sola partición para el S.O. (lo que en verdad es una mala idea, pero como no lo vamos a usar para otra cosa...) y otra para el swap, al final de la pantalla van a ver el mensaje de que GRUB (el "gran booteador unificado") está cargando la etapa 1.5. (para mas info sobre GRUB ver acá).

La siguiente foto muestra la ultima parte de booteo del Kernel Linux instalado:

07-Linux-Kernel-boot.jpg

Y ahí ya pueden un mensaje que dice Starting Music Player Daemon: mpd en clara alusión al software que vamos a utilizar para reproducir nuestros archivos de música, pero lo analizaremos mas adelante, así que por ahora no le den bola...

Luego del ultimo mensaje del kernel y de la leyenda de Ubuntu, el sistema nos pide loggearnos, lo que podremos hacer ingresando primero el nombre del usuario (ezavalla en mi caso) creado en la instalación, y luego el sistema pedirá la clave.

Una vez que hemos ingresado al sistema, lo primero que haremos será configurar los repositorios de actualización de Ubuntu, ya que el CD que hemos instalado no contiene las ultimas mejoras agregadas en los tres años de soporte (LTS=Long Term Support). Esto es fácil: escribimos el siguiente comando en la terminal:
Código:
sudo nano /etc/apt/sources.list
y le dan enter. nano es un editor de textos muuuuy sencillo que les permitirá modificar los archivos que le dicen a Ubuntu de donde debe actualizarse, y sudo es una orden que le indica al Sist. Operativo que ustedes necesitan los privilegios del superusuario (Administrador en la jerga Windows) ya que este es un archivo protegido en el sistema. El sistema les pedirá su clave de usuario, y luego que se la den les permitirá modificar el archivo. La modificación a realizar en muuuuy sencilla y consisten en buscar (a pedal) todas las URL que dicen http://XXXXXXX.ubuntu.com/.... y cambiar allí a XXXXXXX por old-releases. Luego de hacer todos los cambios, quitando incluso el # que aparece al comienzo de algunas URL de la forma anterior, se graba el archivo saliendo con CTRL+X y Enter. La fotito muestra el archivo modificado...

08-Linux-sources-list.jpg

Yo agregué un # delante de donde dice deb cdrom para bloquear actualizaciones desde el CD por que se rompió :cry:

Como este cachivache es tan viejo y las placas ISA no son PnP (Plug & Play) como hoy lo conocemos, ni la instalación ni el kernel de Linux reconocieron la placa de red ni la placa de sonido. Un poco de búsqueda por la web indicó que había que cargar "a pedal" el driver de ambos dispositivos, y para eso editamos el archivo modules y agregamos ambos drivers al final y de paso sacamos los que puso la instalación por que no vamos a usar ni mouse ni impresora. El driver de la SB AWE-64 es uno que se llama snd-sbawe y el de la placa de red es uno que se llama ne y hay que pasarle un par de parámetros: la dirección I/O (que es 0x340 en este caso) y la interrupción (que es la IRQ 10, fijada por un jumper y que hubo que reservar en el BIOS para que se la dé al bus ISA). Bueno... ejecutando:
Código:
sudo nano /etc/modules
agregamos esos drivers y queda como en la foto.

10-Linux-modules.jpg

IMPORTANTE: Esto ultimo lo explico por si alguno tiene la mala pata de disponer de este tipo de placa de sonido y de red, que no son detectadas por el kernel. Si tienen placas PCI seguro que si se las va a detectar y configurar correctamente, así que no se hagan drama. Mi mobo tiene una placa de sonido on-board con un codec C-MEDIA CMI8330 o parecido. Este chip es bastante bueno, pero la implementación en este hardware es muy ruidosa y molesta un poco a bajo nivel así que lo desactive por hardware con un jumper que anda perdido por ahí. La placa de red es ISA por que tengo dos que son PCI, una de 10Mbps y otra de 10/100Mbps, pero la versión de PCI de este mobo es tan vieja que si bien son reconocidas e instaladas por el kernel, el funcionamiento es malo y falla la transmisión (TX Timeout...bla, bla).

Por último, como la instalación no encontró la placa de red, tuve que completar a pedal el archivo interfaces con los comandos para activar y configurar correctamente la placa. Así que otra vez:
Código:
sudo nano /etc/network/interfaces
y con la ayuda de San Google queda así:

09-Linux-net-ifaces.jpg

Esta ultima foto muestra como el kernel, despues del reinicio, ya incorpora ambos drivers para gestionar las dos placas. La placa de red tomará su dirección IP utilizando el protocolo DHCP que es el medio estándar de configuración remota de casi todas las redes hogareñas.

11-Linux-modules-OK.jpg

Ahora que ya tenemos listo el hardware y el S.O., vamos a comenzar a instalar los programas necesarios para que esto funcione. Cuando tengamos todo listo vamos a conseguir una PC sin monitor ni teclado (headless), conectada a la red y comandada desde otra PC o desde un celular con Android... ;).
 
Última edición:
En el post anterior teminamos de configurar la instalación del S.O., así que ahora vamos a terminar de configurar algunas cosas e instalar el software que vamos a usar para crear el network-music-player.

Para esto, lo primero que hay que hacer es actualizar la base de datos de las ultimas versiones de programas disponibles para instalar, así que nos aseguramos que la PC esté conectada a la red de nuestra casa y ejecutamos el comando:
Código:
sudo apt-get update
Que utilizando los nuevos servidores que configuramos antes en sources.list va a descargar y configurar la nueva base de datos y van a ver algo "parecido" a la imagen que sigue. Digo "parecido" por que yo lo ejecuté aunque ya estaba actualizado, pero ustedes van a ver bastantes mas cosas desfilar por la pantalla... solo dejénlo trabajar y no se preocupen.

12-apt-get-update.jpg

Una vez que Ubuntu sabe que es lo ultimo disponible para esta versión, ya podemos comenzar a instalar el software necesario para nuestro proyecto.

Primero vamos a instalar un servidor que se llama mpd (por "Music Player Daemon") y que es el que va a encontrar nuestra placa de sonido, va a indexar toda la música que tengamos disponible y la va a reproducir...luego veremos como decirle "que es lo que queremos escuchar". La ultima versión disponible de mpd para Ubuntu 6.06 es la 0.12.1, que es un poco vieja por que ya vá por la 0.17...pero la 0.12.1 funciona MUY bien para la mayoría de la gente y es capaz de reproducir una parva de formatos de audio, incluyendo FLAC y MP3 que son los mas utilizados. Les aviso que este software es un daemon (demonio) que no es mas que un "servicio" en la jerga de Windows, es decir, es un programa que se ejecuta en background y sin interfaz de usuario. Por esto, no pretendan tener una UI de acceso desde la cual configurarlo :cool:.

Bueno, para instalar mpd solo basta con ejecutar:
Código:
sudo apt-get install mpd
y si el sistema les pregunta si desean continuar le responden con Y (en mayúsuclas) + Enter
Para ver si luego de la instalación mpd ya se está ejecutando, solo escribimos:
Código:
ps ax | grep mpd
y deberían ver algo como en la siguiente foto:

13-mpd-running.jpg

donde la primera línea confirma que mpd fué instalado y ya se está ejecutando ;).

De la misma manera vamos a instalar el soporte para archivos remotos de Windows (bah...carpetas compartidas) y también instalaremos el soporte SSH para acceso remoto y las páginas del manual de Linux donde se explican todos los comandos y programas instalados. Así que ejecutamos:
Código:
sudo apt-get install smbfs
sudo apt-get install man-db
sudo apt-get install ssh openssh-server
y para el ultimo veríamos algo así:

15-install-ssh.jpg

donde si ejecutamos:
Código:
sudo ps ax | grep ssh
veríamos la ultima sección de la pantalla donde se confirma que el servidor SSH fué instalado y se está ejecutando.

Ahora viene la parte de acceso a la música, pero esto es un poco mas complicado :oops:. MPD puede ejecutar música disponible localmente (en el disco Linux de este music-player) o bien, disponible en PC remotas. Yo creo que esto ultimo es la mas provechoso, ya que nos evitar tener grandes espacios en disco con la música duplicada y además nos permite escuchar música en nuestra propia PC mientras trabajamos mientras que algún familiar puede estar escuchando también nuestra propia música pero sentado en el living chupando un whisky y recorriendo álbumes diferentes. En fin... vamos a ver como hacer para conectar el music-player a una o más máquinas Windows donde la música esté almacenada.

Esto lo voy a explicar con un ejemplo para que se entienda mas fácil.
 

Adjuntos

  • 14-df-h.jpg
    14-df-h.jpg
    90.5 KB · Visitas: 673
  • 16-fstab-smbfs-mount.jpg
    16-fstab-smbfs-mount.jpg
    75.9 KB · Visitas: 682
  • 17-rc-local.jpg
    17-rc-local.jpg
    70.1 KB · Visitas: 676
Última edición:
Dr. Zoidberg dijo:
Ubuntu es 100% basado en Debian..
tecnicamente es un fork y ahora los ubuntos estan basados en ubuntos

volviendo

si revisas aca /lib/modules/nombredelkernel/kernel/sound/isa
estan los drivers de sonido de tarjetas isa
en mint17 que es la ulima que salio esta el driver para tu tarjeta y para otras mas antiguas acabo de revisar
claro que no le instales mint a ese pc


en modo texto los linux de ahora necesitan minimo 80mb de ram y cpu 486 y eso lo he comprobado experimentalmente

asi que por que no empezar con la ultima ubuntuserver o mejor aun debian 7
 
Por que eso lo hare cuando sepa con cuales opciones han compilado el kernel...
Ya me ha pasado un par de veces que en esta misma pc no bootearon algunas distros armadas para music-center.. t es por que el soporte ISA parecia no estar compilado en el kernel... digo... que este el driver no implica que vaya a funcionar si lo pongo... y ni te digo el soporte ISA-PNP.
Con maquinas mas nuevas no hay drama, pero estos cachivaches viejos son un problema.

PD: por eso dije "basado en Debian"... pero te aviso que no me caso con ninguna distro...
 
Por que eso lo hare cuando sepa con cuales opciones han compilado el kernel...


acabo de revisar el config del kernel generico de mint17 y si tienen soporte para isa-pnp

asi que antes de instalar puedes revisar el config

las opciones de confguracion estan en
/usr/src/linux-headers-nombredelkernel/.conf
CONFIG_ISA=y
CONFIG_ISAPNP=y

y si mint lo tiene probablemente ubuntu y debian tambien lo tenga



el isa no esta descontinuado aun fabrican placas con isa como esta para I7
http://ipc.msi.com/product/pages/ipc/MS98A9.html




Ya me ha pasado un par de veces que en esta misma pc no bootearon algunas distros armadas para music-center.. t es por que el soporte ISA parecia no estar compilado en el kernel... digo... que este el driver no implica que vaya a funcionar si lo pongo... y ni te digo el soporte ISA-PNP.
..

esas distros de music center nooooo esas estan recortadas
 
y si mint lo tiene probablemente ubuntu y debian tambien lo tenga

:confused:

el isa no esta descontinuado aun fabrican placas con isa como esta para I7
http://ipc.msi.com/product/pages/ipc/MS98A9.html

Seee..... pero es una "PC industrial" que debe valer bastaaaante dinero. Las PC estándard no traen el bus ISA desde hace muuuucho tiempo, y a menos que tengas un mobo arcaico como este, tampoco tiene caso que tengas el ISA...

esas distros de music center nooooo esas estan recortadas
Probablemente, y no sin razón ;)... pero si no tenés una PC (mas o menos) nueva, esas distros no podés instalarlas y vas a tener que caer en algo como lo que propongo en este tema.

Aclaremos un poco las cosas:
1- Este "proyecto" no se trata de salir a comprar algo para que ande la ultima versión de Debian o de Ubuntu, sino de reutilizar lo que tengamos sin uso y ocupando espacio que podría ser mejor utilizado... y en mi caso era esto que he presentado. Si alguien tiene cosas mas nuevas (PC, placas varias, etc), puede todo le sea un poco mas sencillo, y bienvenido que así sea, pero NO ES mi caso y tengo que vivir con eso o salir a gastar plata :oops:
2- Este proyecto también se trata de aprender cosas nuevas haciendo un sistema útil (si es que te gusta escuchar música) y utilizando un S.O. que es tabú para muchísima gente por que NUNCA fué "vendido" con inteligencia como corresponde, y un claro ejemplo de eso es esta misma discusión :rolleyes:.
3- Este proyecto también se trata de aprender a evaluar cuando debo usar una cosa y cuando debo usar otra diferente, por que a fin de cuentas de eso se trata este hobbie si es que querés hacerlo bien.

O sea... va de onda, pero esperemos a tener el proyecto finalizado y completamente operativo con las pocas o muchas funcionalidades que brinde, y luego podremos discutir sobre las ventajas cuantificables en este sistema usando las nuevas versiones de kernel y software. Si de la discusión resulta que es necesario actualizarlo, entonces aprenderemos como hacer la acualización del sistema operativo y sus aplicaciones. Pero eso es otro capítulo ;)
 
no es eso
solo te recomendaba que usaras la ultima version que 99% seguro si funcionara bien en tu maquina
en modo texto
y te lo digo por que ya lo he hecho(no el media player )
lo de versiones viejas en software viejo eso es para windos

lo de mint es solo un ejemplo por que es el que tengo andando y lo puedo revisar si aun trae los drivers
y lo de la placa madre era un ejemplo que el isa todavia existe asi que todavia tiene soporte por los sistemas operativos nuevos


entonces que algun admin mueva estos mensajes
para dejar solo los fundamentales del media
 
entonces que algun admin mueva estos mensajes
para dejar solo los fundamentales del media
No hace falta mover nada, ya que todo aporte es valorable. Lo que pido es que esperemos llegar al final para discutir si verdaderamente necesitamos software mas nuevo o con lo que tenemos es suficiente. ;)



Bueno... sigamos con la conexión del Linux a una PC con Windows.

1- Yo les recomiendo una configuración donde mantengan separado el music-player del/los discos que almacenan la música, por que de esta forma pueden agregar o quitar música desde sus PC usando las mismas herramientas a las que están acostumbrados (µTorrent y esas cosas) y así no van a tener que aprender muchas mas cosas que las que vienen en este post. Si aún así ustedes prefieren tener un disco gigante en el player y que sea ahí donde carguen la música, entonces vamos a tener que utilizar software adicional y aprender algunas otras cosas... está claro???

2- Si revisan lo que hemos hecho, verán que hemos instalado un software llamado smbfs (por Samba Filesystem, el equivalente Linux del filesystem de Windows exportado a las carpetas compartidas). Vamos a usar ese software en una forma medio rara para definir como y donde se va a conectar el music-player cuando se encienda.
Para poder hacer esto necesitamos disponer de una carpeta compartida en Windows y que contenga la música que deseamos poner a disposición en la red para que el player la reproduzca. Para eso, vamos a la PC con Windows y creamos un usuario que se encargue de acceder a la música compartida. En mi caso, creé un usuario llamado pelis con contraseña también pelis que es el que tiene acceso de solo lectura a la carpeta compartida que contiene la música. Las siguientes fotos muestran como se configuró Windows para actuar como fuente del player.

La carpeta compartida musica en el disco E: y los permisos del usuario pelis:

19-windows-shared-config.jpg

y una muestra del sistema de archivos compartidos:

18-windows-disks.jpg

Los permisos de pelis son de solo lectura por que no queremos hacer un hueco adicional en la ya ahuecada seguridad de Windows.

3- Ahora vamos a configurar a nuestro Linux para que se conecte a esta carpeta compartida (si hay mas carpetas en otras PC se repite lo que haremos). Para eso, y si queremos que nuestro music-player se conecte a la red ni bien lo encendamos, deberemos modificar un archivo de configuración de Linux que es MUY PELIGROSO, así que hay que seguir estrictamente los pasos:
a) Editamos el archivo fstab usando nuestro editor nano:
Código:
sudo nano /etc/fstab
y al final del archivo agregamos una línea como esta:
Código:
//vaca1/musica   /home/ezavalla/musica   smbfs  username=pelis,password=pelis,uid=100,gid=29,ro,user,noauto   0    0
y debería quedar algo parecido a esta foto, así que graben nomás:

Ver el archivo adjunto 118230

La primera parte de esta linea es: //nbre_pc_windows/nbre_carpeta_compartida
la segunda parte es: /home/dir_nbre_usuario/punto_de_montaje
donde /home/dir_nbre_usuario ya lo tenemos creado desde la instalación (cuando Linux crea un usuario, también le crea un directorio para que trabaje) y el directorio musica de la máquina Linux lo hemos creado con el comando
Código:
[B]mkdir /home/tu_nbre_usuario_aca/musica[/B]
y la idea es que el directorio de la PC windows aparezca "automágicamente" adentro de ese directorio mío.
La línea que agregamos a fstab prepara al sistema para que se pueda conectar (montar) el disco remoto sobre mi directorio, pero no lo "monta" por que el soporte de red aún no está listo, así que le agregamos la importante opción noauto.
También le decimos con que usuario debe conectarse a la PC Windows, y para eso le agregamos las directivas username=pelis,password=pelis con lo que la conexión se hará bajo las autorizaciones del usuario pelis (que solo puede leer). También agregamos la directiva ro (read only...con lo cual las carpetas remotas son forzadas a "verse" como solo lectura), la directiva user (que está medio al dope pero puede ser util en el futuro) que nos ayuda a que cualquier usuario pueda realizar el montaje del disco remoto como si fuera local en lugar de hacerlo el superusuario que se llama root.
También habrán visto que aparecen otras directivas que dicen: uid=100,gid=29
Esto es CLAVE, por que le dice al SO que el disco remoto montado pertenece al usuario con uid=100 y que pertenece al grupo con gid=100. Esto que parece chino básico se debe a que los programas de Linux se ejecutan con los permisos de un usuario específico para así garantizar un nivel de seguridad aceptable del sistema. En el caso del software MPD que estamos usando, el usuario con el que se ejecuta se llama mpd y el grupo inicial al que este usuario pertenece se llama audio. Ese usuario y grupo son los que tienen acceso a un directorio especial definido por la instalación de mpd, y que en esta versión es /var/lib/mpd/music... adivinen para que???? Sip... para poner la música ahí, pero nosotros somos mas vivos y vamos a usar algo de lo que tiene Linux... pero más adelante.
Continuando con el uid y el gid, hay que averiguarlos para el usuario mpd de manera tal que le pertenezca a él el directorio montado. Para averiguarlo ejecutamos:
Código:
sudo id -u mpd
sudo id -g mpd
y deberíamos conseguir ambos valores (100 y 29 en mi caso, en ustedes puede cambiar)
Una vez que tenemos fstab ya modificado, vamos a tratar de montar el disco al final del proceso de booteo del S.O., así que para eso editamos el archivo rc.local que es lo ultimo que se ejecuta en el proceso de arranque:
Código:
sudo nano /etc/rc.local
y lo modificamos para que quede como en la foto:

Ver el archivo adjunto 118231

La linea que comienza con mount...blabla es la que se encarga de "montar" el disco remoto sobre mi directorio personal música.
WARNING!!!
La línea que está debajo y comienza con /sbin/hdparm..blabla se encarga de detener el disco rígido luego de 5 minutos de inactividad para volvernos "verdes" y ahorrar un poco de energía. Esta línea NO LA DEBEN AGREGAR si piensan usar el HD local para guardar música, por que va a tener cierto impacto en la performance del music-player
4- Solo nos queda un poquito para terminar esta configuración y lo primero que debemos hacer es permitirle al usuario mpd que pueda acceder a discos que no sean locales a la PC, tal como el caso de montar una carpeta compartida (sip... así es Linux con la seguridad). La forma de lograr esto es incorporando al usuario mpd al grupo plugdev (esto vale para Ubuntu) que es el grupo de usuarios que contiene los permisos de acceso a unidades remotas o externas (también vale para el USB ;)), así que para lograr eso solo tenemos que ejecutar:
Código:
sudo usermod -G plugdev mpd
y reiniciamos la PC ejecutando:
Código:
sudo reboot
5- Por ultimo hay que arreglar un poco el lío que hemos hecho, ya que "tenemos montado" (cuando reiniciemos la PC) el disco remoto en el directorio /home/ezavalla/musica (con permisos para mpd/audio), pero el usuario mpd solo puede acceder a /var/lib/mpd/music, así que ahora vamos a enlazar ambas carpetas usando otra característica de Linux que se llama "enlaces simbólicos" que son una suerte de "accesos directos" pero en Linux y sin iconitos.
Para eso, solo nos movemos al directorio /var/lib/mpd/music y desde allí creamos los enlaces simbólicos:
Código:
cd /var/lib/mpd/music
sudo ln -s /home/ezavalla/musica/FLAC
con lo que si miramos lo que hay en el directorio /var/lib/mpd/music haciendo
Código:
sudo ls /var/lib/mpd/music
veremos que ha aparecido un carpeta llamada FLAC y si ejecutamos en ella:
Código:
sudo ls /var/lib/mpd/music/FLAC
veremos el listado de artistas que apareciera en la primer figura de este post ;) (coool... parece que anda).

Una forma simple de verificar el correcto montaje y operación de la unidad remota consiste en ejecutar el comando df (o df -h para ver los tamaños en "humano"), con lo que si hacemos "df" se podrá ver algo como esto de la foto:

Ver el archivo adjunto 118228

Observen que el valor reportado por el sistema de //vaca1/musica es de 92 Gb frente a los 95 Gb disponibles, lo que significa que tengo el 97% del disco remoto ocupado con música..
 
Última edición:
esta descargarla y probarla ,se puede probar sin instalar ,es lo mejorcito que hay y ya esta todo listo para usar y ademas no pesa nada como 180mb nada mas la ultima vercion,la 3.algo
,
yo se lo puse a un cliente muy muy lindo quedo,asta tomo la placa de tv automaticamente,
asi que no me iso falta configurar nada especial
http://www.geexbox.org/

aqui hay mas info http://es.wikipedia.org/wiki/GeeXboX

GeeXboX es una minidistribución de Linux LiveCD instalable que tiene como objetivo convertir la computadora en Centro Multimedia. Está basado en Debian (concretamente en unstable) y corre sobre cualquier computadora x86 o PowerPC, no implicando ningún requisito de software. Puede utilizarse en ordenadores sin disco duro ya que el sistema entero se carga en memoria. También es posible instalarlo, ya sea en un disco local o incluso en un dispositivo de almacenamiento USB.

Extraoficialmente también existe un port de esta distribución compatible con la consola Wii, siendo uno de los primeros reproductores multimedia homebrew que permitieron la reproducción de contenido desde dispositivos de almacenamiento USB en esta consola.
A pesar del minúsculo tamaño de la imagen ISO (menos de 10 MB), la distribución viene con una detección completa y automática del hardware, no requiriendo ser agregado ningún controlador. Reproduce casi todos los formatos de audio/vídeo, permitiendo cargarlos desde diferentes soportes: CD/DVD, HDD, LAN o Internet. También es capaz de visualizar canales de TV a través de una capturadora.

GeeXboX dispone también de una completa herramienta que permite a los desarrolladores agregar fácilmente características (nuevos idiomas y codecs, por ejemplo) y paquetes adicionales, los cuales no han sido incluidos por defecto para que la distro pueda ejecutarse en ordenadores con poca potencia.

El sistema es compatible con mandos infrarrojos. Una lista de compatibilidad de estos aparatos con Linux puede observarse en el sitio web de LIRC. Básicamente, cualquier formato que pueda reproducir MPlayer, cualquier tarjeta de sonido compatible con ALSA y cualquier otro dispositivo que sea compatible con el núcleo Linux, funcionará en GeeXbox.

PD:
podes hacerlo correr en un usb y veo que hay tenes un puerto usb,
tambien hay una aplicación para bootear desde el usb en pc que no se puede

http://blog.desdelinux.net/como-bootear-desde-un-usb-en-bios-viejos-que-no-lo-soportan/
 
Última edición:
Siguiendo....

Si hasta acá todo anduvo bien, eso significa que el disco remoto fué montado sin problemas y que ya tenemos la música a nuestra disposición. En ese caso, vamos a comenzar a trabajar un rato con mpd para crear nuestra base de datos de música local a la PC con Linux.

Crear la base de datos de nuestra música es bastaaante simple y solo requiere reiniciar el demonio mpd indicándole que cree la base de datos desde 0. Esto lo hacemos ejecutando:
Código:
sudo /etc/init.d/mpd force-reload
Ojo con este comando que puede demorar bastaaaaaante en ejecutarse, ya que el programa mpd tiene que barrer todas las referencias musicales (archivos) en nuestras carpetas remotas e ir escribiendo las cosas en un archivo que se llama tag-cache, que es donde está la base de datos.
Una vez que terminen de crear el archivo, muéstrenlo en pantalla así:
Código:
sudo less /var/lib/mpd/tag_cache
y verifiquen que todos los nombres de los archivos se muestren correctamente. Si aparecen símbolos raros en los nombres, entonces hay que reconfigurar a mpd para que sepa que el filesystem está codificado en ISO -8859-1. Para esto, abrimos el archivo mpd.conf así:
Código:
sudo nano /etc/mpd.conf
buscan la línea que dice filesystem_charset bla bla bla y le quitan el símbolo #. Ahora graban el archivo y reinician mpd para que recree la base de datos nuevamente. Recuerden usar igual que mas arriba:
Código:
sudo /etc/init.d/mpd force-reload
y repitan la operación de mirar que tal quedó la db de música, con lo que deberían ver algo similar a la foto que sigue:

20-mpd-tag_chache-OK.jpg

y ahora ya estamos CASI listos para comenzar a escuchar música, así que conecten el jack de salida estéreo de la placa de sonido (el que dice line-out) a una entrada del preamplificador, preferiblemente alguna apta para CD/DVD... o a cualquier AUX si no queda otra ;) usando un cable como este:

23-plug-a-2xRCA.jpg

IMPORTANTE:
Coloquen BIEN BAJO el volumen del amplificador!!!! La salida de la placa de sonido es bastante alta y se pueden llevar puestos los baffles si se descuidan. Siempre pueden subir el volumen luego para ajustarlo a sus necesidades. Han sido advertidos!!!


Como reproducir la música usando el music-player:

A. Con control desde una PC

Ahora la cosa se pone mas divertida ya que vamos a empezar a usar el network-music-player :aplauso: :aplauso:, pero para eso hay que instalar - en primer instancia - un software que nos permita controlar al demonio mpd en forma remota. Para Linux hay muchos clientes buenos, bonitos y baratos (gratis), pero para Windows la cosa no es taaaan así. Yo he probado varios clientes en Windows, y el que mejor me funcionó (y aún funciona) es uno que se llama "Bill's Jammin JukeBox" (BJJ) que es una aplicación Java de software libre que pueden descargar de ACA. También deberán descargar (si es que no lo tienen) al JRE (Java Runtime Environment) que se baja desde ACA, donde deben elegir JRE primero y luego el sistema operativo que ustedes tienen en sus PC (típicamente Windoz :oops:).

Bueno, bajan e instalan primero el JRE y luego el BJJ. Lean las instrucciones del BJJ por que primero deben configurarlo para que sepa cual es la IP o nombre de la PC donde se ejecuta el MPD (el music-player), Luego le piden que se conecte y deberían tener algo similar a esto en la pantalla:

22-BJJ-playing.JPG

Van a tener que jugar un rato con el BJJ hasta aprender a manejarlo, pero se basa principalmente en el uso de playlists, así que les conviene crear tantas playlists como quieran para luego reproducirlas, aunque las pueden crear temporariamente y luego borrarlas... que se yo, úsenlo como mas les guste. Cuando BJJ se conecta al mpd remoto, va a recibir la información de la base de datos creada por mpd y BJJ les va a permitir verla por album, por artista y varias cosas más, así que es responsabilidad de USTEDES taggear los archivos musicales para tener un buen acceso a los albumes que tengan guardados. Para esto les recomiendo el programa MP3Tag que funciona muy bien y es simple de utilizar. Tengan en cuenta que si re-taggean los archivos de música van a tener que recrear la base de datos del mpd, lo mismo que si agregan nuevos temas y/o autores.

En la imagen de arriba, MPD está reproduciendo "If you don't know me by now" de Simply Red, y vá mas o menos por la mitad de la canción. Mientras tanto, en el music-player estamos ejecutando el comando top para ver el consumo de recursos (CPU y memoria), y es lo que está en la foto de abajo:

21-mpd-playing.jpg

Ahí pueden ver a los tres forks de mpd decodificando y reproduciendo el tema en formato flac con un consumo total de CPU del 4.7%. También pueden ver el demonio smbiod (entrada/salida smb) con un consumo de CPU del 1% mientras trae el archivo por la red.

Coool!!!! Anda la porquería :aplauso: :aplauso: :aplauso:

PD:
El BJJ arranca mediante un archivo .BAT que está pensado para trabajar en Windows Vista o Seven, así que si no les llegara a funcionar por que ustedes tienen XP, tendrán que modificarlo con el Notepad, cambiando donde dice "Program Files" por "Archivos de programa".


B. Con control desde un celular o una tablet (ambos con Android 2.2 o superior)

Si bien podemos instalar a BJJ en una notebook/netbook, es medio incómodo ir a escuchar música con la compu para poder elegir los temas y/o listas de reproducción, si bien cuando elegimos una lista esta se reproduce "sola" y podemos cambiar el orden o repetirla cíclicamente.
Pero resulta que una de las grandes ventajas del software libre es que cualquiera que sepa, puede construir software para una necesidad propia y si vé que anda bien lo puede ofrecer a la gente... sin cargo... quizás solo a cambio de ayuda para las nuevas modificaciones/traducciones y solo para quienes quieran ayudar :apreton:.

Para emplear el celu (o tablet) como control del music-player hay varias aplicaciones libres en el Play Store de Google y la mejor que encontré se llama Mupeace, que no solo funciona muy bien sino que además es libre y compatible con versiones "viejas" de Android ya que funciona desde la 2.2 :eek:

Yo les paso unas fotos horribles de la interfaz de Mupeace y de la playlist en ejecución. Ustedes lo bajan, lo instalan, lo prueban y si les gusta lo usan ;)

Esta es una vista de la interfaz (que no es azul :oops:):

24-Mupeace-LG-playing.jpg

... y esta, una vista de la playlist:

25-Mupeace-LG-playlist.jpg

En la realidad, las letras aparecen muy bien y el que tiene la mano de madera soy yo...


Bueno... hasta acá llega el montaje y operación completa del network-music-player :cool:.


  • Por supuesto que quedan cosas por hacer, como por ejemplo darle soporte wireless a este cachivache para poder ponerlo en el living de mi casa que es el unico lugar donde no hay cables de red gracias a la inteligente del arquitecto... LRPM. :(
  • También hay que desarmar el gabinete y pintarlo de negro (o el color que les guste) para que quede un poco mas sobrio, y este es un trabajito interesante por la pintura del plástico del frente ;)
  • Además, hay que darle al sistema la posibilidad de administrarlo remotamente, ya que no va a tener teclado/mouse ni monitor, y esto sobre todo es importante si se les ocurrió usar el HD del player para guardar la música, ya que debe existir alguna forma de poder cargarle la música nueva que seguramente está en otra máquina.
  • Y por ultimo, si el mobo es mas moderno que el mío, podríamos despertar la PC usando la capacidad WOL (Wake-On-Lan) de las placas de red y una pequeña aplicación Android o Windows capaz de generar y enviar el magic-packet que despierte a la PC.

Pero bueno... eso lo veremos dentro de poco tiempo, ya que por ahora tienen bastante trabajo por hacer aquellos que quieran lograr un music-player en red por $0.00 (y)

Que la fuerza los acompañe (y)
 
Última edición:
Geexbox esta pensado para usarlo en un HTPC asi que necesita un TV como "monitor" y para reproducir las películas. Ademas requiere un teclado o remoto de TV para controlarlo.
GeexBox es una excelente aplicacion pero esta pensado para algo diferente y esta diseñado para ser usado con PC bastante mas modernas capaces de decodificar/reproducir video.
 
Última edición:
no eso no va a funcionar en ese equipo la revise y no tiene los drivers y agregarlos toma mucho tiempo

¿cual es el driver que no tiene ?

Geexbox esta pensado para usarlo en un HTPC asi que necesita un TV como "monitor" y para reproducir las películas. Ademas requiere un teclado o remoto de TV para controlarlo.
GeexBox es una excelente aplicacion pero esta pensado para algo diferente y esta diseñado para ser usado con PC bastante mas modernas capaces de decodificar/reproducir video.

no es del todo cierto, también funciona sin el control remoto,a teclado nomas ,
ya que lo mencionas,el control remoto de una placa capturadura de tv fue lo unico que no me salio funcionando,la capturadora si funcionaba de 10' pero sin el control remoto,
aunque ya en xp tampoco funcionaba,
PD:
disculpen el oftopic
 
Última edición:
no es del todo cierto, también funciona sin el control remoto,a teclado nomas ,

....Ademas requiere un teclado o remoto de TV para controlarlo.....

:confused: :confused: :confused:



Ahora vamos a darle a nuestro music-player la capacidad de administrarse remotamente y también la posibilidad de que le carguen música desde otra PC si es que han decidido usar el propio disco del media -player como depósito de sus canciones.

Si recuerdan este post, verán que ahí hemos instalado un software que se llama SSH, y ese soft es el que vamos a usar para administrar nuestro media-player. SSH (Secure SHell) es un protocolo de comunicaciones en red que utiliza criptografía de clave asimétrica para asegurar el enlace e identificar a las partes que se comunican. Otra cosa buena que tiene SSH, aparte de su seguridad, es que nos brinda una interfaz remota análoga a la que hemos usado hasta ahora, solo que en una ventana de otra PC de la red, y es por eso que ya no necesitaremos monitor ni teclado en el media-server.

Pero para que todo esto funcione hay que hacer alguna cositas:
1- Hay que darle una dirección IP "fija" (estática) al media server, y para eso tenemos que modificar nuevamente el archivo /etc/network/interfaces, que debería quedar así:

26-IP-estatica-SSH.JPG

En honor a la verdad, hay que decir que este cambio no es estrictamente necesario, pero si la red está muy concurrida y el DHCP tiene un leasing muy corto, es probable que nos entregue una IP diferente a la normal y eso provoca la caída inmediata del enlace encriptado :eek:, así que mejor lo hacemos bien.
Yo le dí la IP número 192.168.1.30 por que el server DHCP en mi red entrega IP en el rango 192.168.1.64 a 193.168.1.254, y deja las inferiores para aquellas IP que sean "fijas" como en este caso. Ustedes tendrán que analizar cada caso particular... un embole, pero no me digan que no se aprenden cosas interesantes??? ;).
Si tienen dudas con esto, mejor pregunten, por que no todos saben de redes y lo que hay que hacer es muuuy simple, pero acá no vale poner cualquier número...OK???
Una vez que hicieron esto (y grabaron :)) ya podemos reiniciar las cosas, así que ejecutamos (en el mismo orden que dice abajo):
Código:
sudo /etc/init.d/networking restart
sudo /etc/init.d/mpd restart
sudo /etc/init.d/ssh restart
o si la quieren hacer mas corta, le dan:
Código:
sudo reboot
2- Una vez hecho esto, ya podemos empezar a intentar controlar el music-player en forma remota, pero nos hacen falta algunos programas extra, así que hay que descargar Putty y WinSCP, ambos productos de software libre de excelente calidad y potencialidad, que nos van a permitir comunicarnos rápidamente y en forma segura con el media player ... tal como se vé en la figura de arriba (y)

C. Administración remota

Utilizar Putty es verdaderamente simple, así que una vez instalado, cuando lo inicen verán algo como esto:

27-Putty-start.JPG

Y deberán colocar el nombre del media-player (el que eligieron en la instalación de Ubuntu) o la IP estática que pusimos un poco antes y listo, click en Open y allá vamos!!!! (si quieren, pueden darle un nombre como net-music-player y guardarlos con Save, para que Putty los recuerde y la próxima vez los conecte con solo hacer doble click del mouse en este nombre :cool:).

Una vez que se conecten, verán una consola IGUAL a la que tenían en Linux cuando aún estaba "completo" (con monitor y teclado) el music-player... algo como esto que sigue:

28-Putty-log-in.JPG

así que se logean igual que antes, y ya tienen lista una consola de comando full full :) y pueden hacer en ella LO MISMO que hacían con la pantalla y teclado de verdad :aplauso: (no es lindo el Linux???)

D. Transferencia de archivos

Si ustedes quieren transferir música o archivos al music-player, hay un par de formas de hacerlo, pero la mas simple de implementar - por que ya está todo hecho - es utilizar SCP (Secure Copy) que, para hacerla corta, es un enlace encriptado como SSH pero "trabaja" como un servicio FTP. Esto ya fué instalado en el mismo post de antes, así que no hay mucho que hacer... solo arrancar el programa de Windows para "copia segura" (WinSCP) y transferir ida y vuelta los archivos que deseemos.

Cuando lo iniciemos veremos una pantalla como esta:

29-WinSCP-start.JPG

Ahí click en Nueva y les aparecerá una ventana como esta:

30-WinSCP-crear-sesion.JPG

Ahí podemos elegir el protocolo (SFTP está bien por que el servidor instalado lo soporta, pero podrías elegir mejor SCP que es el protocolo nativo.), agregar el nombre del servidor (vaca-linux) en este caso y su nombre de usuario en el music player y le dan Guardar. En ese momento, WinSCP les propondrá un nombre para la conexión... le dan aceptar y a partir de ahora van a tener un nombre de sesión en la pantalla inicial que les permitirá comenzar a trabajar con solo hacerle doble click con el mouse.

El WinSCP es parecido a un explorador de Windows solo que tiene dos paneles "paralelos". El derecho nos muestra la máquina remota (el music-player) y el izquierdo, la máquina local, tal como se vé en la imagen.

31-WinSCP-trabajando.jpg

Pues bueno, pueden copiar los archivos o carpetas de un lado a otro solo arrastrando :aplauso:.

OK. Ya tenemos otra cosa lista!!!! :aplauso: :aplauso:

PD:
Si alguno anda despierto y analiza la imagen de acá arriba, se vá a encontrar con algo medio raro: que el directorio musica dentro de /home/ezavalla tiene por "dueño" al usuario mpd. Si esto fuera así, entonces el usuario logeado (ezavalla) no podría acceder a esa carpeta para dejar archivos o llevárselos, ya que no tiene permiso para hacerlo. Bueno.. en este caso deben recordar que sobre la carpeta música está montada la unidad remota //vaca1/musica tal como declaramos en el archivo fstab, y allí también dijimos que ese montaje pertenecía al usuario cuyo uid y gid especificamos en el comando, que era mpd. Si ustedes han elegido guardar toda la música en el disco local del music-player, entonces no deberían tener ninguna unidad remota montada y en ese caso, al desaparecer el montaje, la carpeta musica pertenecerá a su dueño... que es ezavalla. Se entiende????
 
Última edición:
Hoy probé e; network-music-player (NMP) conectado al equipo de audio para "escucharlo" de verdad y con una conexión wireless a la red de mi casa por que en el living no hay conexiones de red (bue... esto del wireless fué toda una historia, por que la PC es taaaaan vieja que no puedo ponerle un interface wifi vía USB... pero luego les cuento).

El control fué todo el tiempo desde el celular y armé una lista nueva nueva y le agregué canciones mientras el NMP reproducia... y todo anduvo OK!!! (y) (y)

Les paso una fotito del enrriedo de cables y equipos para la prueba:

32-Prueba-NMP-Equipo.jpg

Resultados:

El resultado es muy bueno... excelente diría considerando la antigüedad de los cachivaches en danza. No le puse volumen muy alto por que había entrado al ampli por la entrada del DVD y ese tiene una atenuación de 16dB, así que con el volumen de la SB al mango se escuchaba bastante bajo y tuve que aumentar a mas de la mitad del recorrido el volumen del ampli (siempre lo tengo al 35% como máximo) para escuchar bien los graves, pero mas allá de eso anda perfecto.

Yo tenía miedo de que al conectar la masa de la PC a las masas de los equipos se metiera un HUM importante... pero nó... completamente silencioso cuando lo pausaba. Y el control desde el celu es una delicia, a pesar del que el Mupeace tiene algunas fallas (o es mi teléfono???) que hay que cambiar entre pantallas para que actualize el estado de la canción que está siendo reproducida, luego de que avanzo o atraso una o mas canciones, pero es algo menor. El control de volumen "a distancia" anda perfecto y el soft me trae y muestra las carátulas que tengo asignadas para cada album.

Finalmente, he quedado muy contento con el funcionamiento de la idea - que es bastante simple de llevar a cabo - pero esta configuración tan antigua, si bien garantiza el funcionamiento con cualquier PC, trae aparejado el problema de que la versión de MPD desarrollada para Ubuntu 6.06 es muy vieja y no soporta reproducción de archivos FLAC en 24 bits (he usado la versión 0.12.1 y lo soporta a partir de la 0.15). Hay dos soluciones posibles:
1- Ver si se puede conseguir un back-port de alguna versión superior a la 0.15 al entorno del Ubuntu 6.06.
2- Migrar toda la instalación a una versión mas reciente de Ubuntu.
Veré que puedo hacer, pero esto es algo de carácter "audiófilo" y mas que nada lo necesito por que tengo algunos "proveedores" de música en formato FLAC a 24 bits / 96 khz, y si bien no creo que la SB AWE64 los pueda manejar sin hacerle un downsampling antes, por ahora ni siquiera puedo intentar eso por que el MPD no entiende esos archivos.

Luego seguimos...

PD: Por que los chinos arman mal los cables de miniplug a 2xRCA??? La punta del miniplug es el canal IZQUIERDO y estos tío conectan el derecho... y Eric Clapton aparece del otro lado del escenario :eek: :eek:
 
Última edición:
Como siempre Eduardo, excelente proyecto.
No se si te pueda servir para el hard que estas usando, pero yo uso una aplicacion que se llama Vortexbox, es una distro preparada para armar un music server automaticamente, y tiene la funcion de ripping automatico, abris la bandeja del cd, le metes un cd y lo ripea al formato que hayas definido previamente en la config, ya sea Lossy o lossless, le baja las caratulas y lo deja disponible en la red que tengas armada, tiene soporte UPNP, y se puede configurar desde android., soporta bitperfect.
Un abrazo.
 
Hola cyber!
Sip... conozco a VortexBox.. hace un tiempo lo estuve evaluando para usarlo, pero el problema es que la PC que tengo es taaan vieja que la placa de sonido no aparecía referida por Vortexbox.. y ya empecé a dudar de que funcionara. El otro problema es que es para máquinas mas nuevas.. o es lo que se deduce de la wiki... y esta CPU es casi inútil si no restrinjo al máximo los recursos.
Por eso me metí a hacerlo a pedal.. y de paso veo si se tienta alguien con usar Linux...

Un abrazo!!
 
Para poder escuchar los FLAC a 24 bits / 96 kHz tuve que instalar el MPD 0.18.7 y esa versión solo está disponible para Debian 7.6 y Ubuntu 14.04, así que me mandé a instalar esas versiones que ya traen el nuevo kernel 3.13.

Bien... para los que dijeron "eso de software viejo para máquinas viejas es para Windows, bla, bla, bla" y toda esa verdura, obviamente lo dicen por que: o no han instalado una versión nueva de Linux en una máquina vieja o si la han instalado, lo han hecho para divertirse pero sin importar las consecuencias, y por ese motivo es que nunca me gustó participar en charlas con los "fanáticos de Linux", que instalan, juegan y no miden nada.

Para empezar, probé con instalar Ubuntu 14.04.1... y no se instalaba :eek:... se pinchaba a la mitad de la instalación cuando quería reconocer los discos IDE y decía que no tenía ningún CDROM para montar... pero la instalación estaba corriendo desde el CD :confused: :confused:. Con Ubuntu 12.04.5 tuve exactamente la misma suerte y nada mejoró con Debian 7.6, aunque los mensajes de error de Debian eran "un poco" mas claros. Las búsquedas en los foros de Ubuntu y Debian, y en la web en general no arrojaban ninguna solución coherente, incluso en los foros de los desarrolladores del kernel era un bug pendiente de resolver, o que se había resuelto para algunas PC y no otras :confused: :confused:

Por supuesto, tuve que resolverlo yo solo por que la cantidad de fruta y verdura que se encontraba al respecto era espantosa. En mi PC yo tenía los dos puertos IDE activados pero solo usaba uno, con el HD como master y el CDROM como esclavo. ERROR!!!! al kernel 3.xx no le gusta esta configuración, por que está pensado para actuar en SATA y no en PATA!!! En controladores SATA se pueden enviar los pedidos en forma concurrente y cada dispositivo conectado responde por separado, pero en IDE los comandos los recibe y contesta el master luego de interactuar con el esclavo, y como el kernel de Linux ahora se maneja por eventos, el proceso de comunicación bus <-> master <-> esclavo demora demasiado tiempo en comparación con SATA y el kernel arroja un error de timeout y no encuentra al esclavo.... jajajaja.. LRPM.
La solución fué colocar el CDROM en el otro puerto IDE como maestro y ahí la instalación pasó como flecha... pero no les pregunto que sucedería si quiero agregar otro HD o CD para usar los 4 dispositivos IDE.... dudo que funcione :( (ven por que digo que el software viejo es para máquinas viejas????).

En segundo lugar tuve que activar a pedal, igual que antes, los drivers de la AWE64 y de la NE2000. Los de la AWE pasaron como piña, los de la NE2000 me costaron un triunfo hacerlos andar, no por que el driver sea malo (por que no lo es) sino por que el kernel no le dá bolilla a la indicación del BIOS de que la IRQ10 es para bus ISA e insiste en asignársela al controlador USB on-board (y off-board también) que son PCI, así que tuve que quitar la placa USB con chipset ALI y desactivar en el BIOS el USB on-board... y recién ahí el kernel le dió la IRQ10 al driver de la NE2000 :(

No se si llevan la cuenta: 2 (dos) dispositivos IDE desechados y toda la lógica USB interna y externa también desechada.

La instalación del MPD y del CIFS (ya no se llama SMBFS) fueron a la perfección y la configuración del music_directory del MPD la tuve que hacer igual que antes, a pesar de que ahora la documentación on-line dice que no es necesario montar la carpeta compartida de Windows por que basta con dar smb://blablabla/bleble y establece la conexión en espacio de usuario.... Pues SON MENTIRAS!!!! solo lo hace a partir de la versión 0.19 que liberaron ayer (y hay que ver como lo hace :().

En fin, un soberano despelote para instalar la ultima versión de Linux... y por eso es que no consigue usuarios "caseros"... por que no hay un usuario casero capaz de entender y saber todo lo que hay que hacer para instalar "lo mejor de lo mejor".

En cuanto a la performance... es lo que se espera:
1- El kernel arranca rapidísimo y la gestión de los eventos es "suficientemente buena", lo que acelera este arranque. El asunto es que hace algunas cosas que pueden provocar problemas, como por ejemplo activar el frame-buffer en modos no soportados por las placas de video (hay temas en varios foros sobre este asunto) y en mi PC el arranque se "clavaba" al inicializar el pool de números aleatorios... mientras cambiaba de modo de video. La solución fué agregar la directiva "nomodeset" al arranque del kernel en el archivo de configuración de GRUB2, ya que esta directiva impide que el kernel haga "experimentos raros" con el video.
2-Otro asunto en el arranque surgió cuando configuré la interfaz de red agregando su configuración y activación en el archivo /etc/network/interfaces (igual que antes), y el problema es que el arranque esperaba hasta dos minutos para inicializar la red y finalmente continuaba sin inicializarla. Luego de buscar y mirar parvas de comentarios en foros de la web (y tener que analizar parva de verduras) el problema que YO encontré resultó ser que el archivo interfaces que viene (o crea) esta versión de Ubuntu tiene la segunda línea sin el símbolo # de comentario, con lo cual el sistema intenta esperar que levante una interfaz de red que se llama "and how to activate them. For more information bla bla bla" que claramente no es ninguna interfaz de red sino un comentario sin el indicador correspondiente :( :( (perdí una tarde con este chiste).
3-Por ultimo, la carga del sistema en operación es significativamente mas alta, aunque no le atribuyo todo a la versión de Linux, sino mas bien se reparten las culpas con el MPD 0.18.7 que es bastante mas pesado de ejecutar que la versión 0.12 que usé antes, Las siguientes figuras muestran la carga promedio del sistema (con el comando TOP) para MPD reproduciendo un FLAC 16/44.1 (The Curtain Falls, de Riverside) y luego un FLAC 24/96 (Woman in love, de Barbra Streisand). Este ultimo hay que resamplearlo por que el chip de la AWE64 no se banca ni los 24 bits ni los 96kHz y el resampler que elegí es el "Medium Sinc Interpolator" que es el que provee una calidad aceptable sin comerse toda la CPU. Por supuesto, esto no es problema del MPD sino de la PC que es de la edad de las cavernas.

41-ConsumoRecursosDespues-Upgrade-01.JPG

42-ConsumoRecursosDespues-Upgrade-02.JPG

Finalmente, el MPD funciona a la perfección con las mismas herramientas que usamos antes, así que no hay mucho mas que cambiar, pero es preferible que tengan una máquina mas nueva, por que con cacharros como este ya hay que tomar demasiados compromisos.

Por último, decir que le cambié la fuente a la PC por que tenía una AT y la reemplazé por una fuente ATX que reparé cambiándole el ventilador. Tuve que hacer algunas artesanías transitorias para ponerle un pulsador para encenderla y apagarla, pero al menos ya puedo apagarla por software en forma remota (cuando termine el script lo subo) y si tengo "algo de suerte" voy a poder encenderla también en forma remota usando "Wake-On-Lan", pero depende de que encuentre una placa de red con los conectores apropiados.
 
Última edición:
Atrás
Arriba