Tuner radio Technis ST 8080 no da stereo y aguja de señal no se mueve en fm

Amigo, estas utilizando antena para la recepcion de fm?, funciono bien antes, sin necesidad de antena?, quizás la intensidad de señal no sea suficiente para abrir el muting, saludos.
 
el funcionaba tuvo años guardado claro le puse varias antenas, aca donde estoy otros radios viejos solo con poner el dedo captan señal stereo de una sola. tengo un vintage diferente pero sin poner el dedo capta el stereo osea no hay problemas de señal, otra cosa al mover los potenciometros ninguno de ellos hace nada como si no estuviesen funcionando no se porque
 
aca en pilot sigñal , es donde desaparece la señal cuando selecciono stereo despues de la resistencia R324 hay desaparece la señal si doy modo mono vuelve la señal a oscilar entre 10 a 13 khz , si vuelvo a modo stereo se cae la señal haber que puede sr, nota ya gradue la salida de 19 khz con el potenciometro la pata 12 sale perfectamente los 19khz y no se cae ni en mono ni stereo se mantiene hasta el punto tp 302 se mantiene solo cae en modo stereo en donde dice pilot señal
 

Adjuntos

  • tecnics pilot señal.jpg
    tecnics pilot señal.jpg
    163.1 KB · Visitas: 17
aca en pilot sigñal , es donde desaparece la señal cuando selecciono stereo despues de la resistencia R324 hay desaparece la señal si doy modo mono vuelve la señal a oscilar entre 10 a 13 khz , si vuelvo a modo stereo se cae la señal haber que puede sr, nota ya gradue la salida de 19 khz con el potenciometro la pata 12 sale perfectamente los 19khz y no se cae ni en mono ni stereo se mantiene hasta el punto tp 302 se mantiene solo cae en modo stereo en donde dice pilot señal
Jo ya esplique porque cae los 19KHz cuando en "estereo" , lo transistor "TR303" funciona como una llave cortocircuitando "C320" a la tierra o masa cuando ese es polarizado via "R317" por la lampara ( veer tensión en lo pino N°6).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Jo ya esplique porque cae los 19KHz cuando en "estereo" , lo transistor "TR303" funciona como una llave cortocircuitando "C320" a la tierra o masa cuando ese es polarizado via "R317" por la lampara ( veer tensión en lo pino N°6).
Att,
Daniel Lopes.
amigo ya he especificado que pin 6 hay 18 voltios que viene desde la lampara. segun usted que esta malo haber ningun transistor presenta fugas todos miden bien, otra cosa porque en mono no se mueve la aguja o vumetro de señal solo la de tuning haber que esta fallando en este equipo?
 

Adjuntos

  • verde.jpg
    verde.jpg
    170.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
amigo ya he especificado que pin 6 hay 18 voltios que viene desde la lampara. segun usted que esta malo haber ningun transistor presenta fugas todos miden bien, otra cosa porque en mono no se mueve la aguja o vumetro de señal solo la de tuning haber que esta fallando en este equipo?
Lo pino N°6 del CI AN363N es en realidad un "open colector" o mejor decindo , es un colector abierto de un transistor NPN , cuando su base es polarizada ese transistor satura desde lo colectos hasta tierra o masa .



y otra cosa porque el vumetro de señal no se mueve nisiquiera en modo mono que si hay audio. en am si se mueve dicho vumeter
Quien hace deflejar la aguja del "S-meter" es lo pino N°13 del IC 101 (AN377) demodulador de FM , quizaz ese CI esta malo o algun conponente cercano a el .
Con auxilio de un multimetro ayustado para medir Volts , meça la tensión en ese pino N°13 y verifique que cuando sintonizaz una emisora ese nivel sube cuando conparado a una frequenzia vaga y ese nivel tanbien canbia conforme la intensidad de sinal recebida de cada emisora , eso porque cada emissora tiene potenzias y distancias distintas .
Tente ayustar esperimentalmente lo potenciometro trimmer "VR101" , eso porque ese trimmer ayusta lo limiar de actuación del mute .
 
Última edición:
Lo pino N°6 del CI AN363N es en realidad un "open colector" o mejor decindo , es un colector abierto de un transistor NPN , cuando su base es polarizada ese transistor satura desde lo colectos hasta tierra o masa .




Quien hace deflejar la aguja del "S-meter" es lo pino N°13 del IC 101 (AN377) demodulador de FM , quizaz ese CI esta malo o algun conponente cercano a el .
Con auxilio de un multimetro ayustado para medir Volts , meça la tensión en ese pino N°13 y verifique que cuando sintonizaz una emisora ese nivel sube cuando conparado a una frequenzia vaga y ese nivel tanbien canbia conforme la intensidad de sinal recebida de cada emisora , eso porque cada emissora tiene potenzias y distancias distintas .
Tente ayustar esperimentalmente lo potenciometro trimmer "VR101" , eso porque ese trimmer ayusta lo limiar de actuación del mute .

el pin 13 no mide nada ni en mono ni stereo ni al cambiar el dial los demas pines si miden como dice el diagrama
 

Adjuntos

  • no mide.jpg
    no mide.jpg
    146.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Si no esta en cortocircuito o fuga C110, entonces puede ser el AN377 que lo puedes reemplazar perfectamente por el CA3089(mas conocido pro aquí al menos).

Ric.
Eso, eso ,eso , eso como ya decia el "chavo del ocho" , jo coincido plenamente con la opinión del Don ricbevi ;) :cool: , quizaz sea ese un de los problemas ("S meter" no anda en FM).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si no esta en cortocircuito o fuga C110, entonces puede ser el AN377 que lo puedes reemplazar perfectamente por el CA3089(mas conocido pro aquí al menos).

Ric.

si ya tengo varios reemplazo lamentablemente aca no lo consigo lo dejare en modo mono mientras algun dia lo encuentre pero si debe estar malo aunque si lo quito el voltaje de entrada suena muy baja la fm pero ni modo esperar.
 
Buenos días transistor2020

No desesperes :cry:

La avería la tienes que centrar en torno al IC101, pero no creo que este CI esté mal, en más de 40 años utilizando el CA3089 (equivalente al AN377), no recuerdo haber encontrado, jamás, uno en mal estado.

El hecho de que el medidor "TUNING METER" funcione es indicativo de que "casi" con toda seguridad el AN377 está bien.

El Pin 12 es la salida del nivel de señal.

Si, por alguna razón, en este Pin no hay tensión se produciría un "Mute Logic" en el Pin 12

Igualmente revisa que VR101 no está en el extremo de masa, esto provocaría que se activase el "MUTE"

Revisa el Condensador C110, es posible que esté en corto, igualmente revisa TR1 y componentes asociados.

No es buena praxis empezar a cambiar componentes y/o a retocar ajustes sin tener claro que es lo que estamos haciendo, de esta forma lo que conseguiremos es agravar el problema.

Otro IC equivalente es el CA3189, pero este no creo que lo encuentres.

Si sigues teniendo problemas en localizar el CA3089, seguramente te podría proporcionar uno, creo que en mi cajón "desastre2 tiene que haber alguno (o más)

Sal U2
 
Última edición:
Según los datos del primer post, este sintonizador tiene indicador de centrado de sintonía (el galvanómetro de más a la izquierda). Si cuando se sintoniza una emisora, la aguja del indicador de centrado no está en su posición central, es posible que el discriminador no esté bien ajustado y por eso se active el muting por de-tuning. Pero, ¡ojo! es sólo una observación relacionada con mi experiencia con otros tuners, hay que confirmar esto antes de tocar nada.

Saludos
 
Según los datos del primer post, este sintonizador tiene indicador de centrado de sintonía (el galvanómetro de más a la izquierda). Si cuando se sintoniza una emisora, la aguja del indicador de centrado no está en su posición central, es posible que el discriminador no esté bien ajustado y por eso se active el muting por de-tuning. Pero, ¡ojo! es sólo una observación relacionada con mi experiencia con otros tuners, hay que confirmar esto antes de tocar nada.

Saludos

Buenas noches Gatxan.

Si nos fijamos en el esquema de bloques internos del CA3089, podemos ver que la parte Amplificadora de FI es independiente del Detector de Cuadratura.

Aunque no estuviéramos centrados en la emisora, el nivel de señal seguiría estando presente en el Pin 13.

Por otra parte, el problema reportado por transistor2020 es que lo que no funciona es la aguja del medidor de nivel de señal, pero si la sintonía.

Sal U2
 
Buenas noches Gatxan.

Si nos fijamos en el esquema de bloques internos del CA3089, podemos ver que la parte Amplificadora de FI es independiente del Detector de Cuadratura.

Aunque no estuviéramos centrados en la emisora, el nivel de señal seguiría estando presente en el Pin 13.

Por otra parte, el problema reportado por transistor2020 es que lo que no funciona es la aguja del medidor de nivel de señal, pero si la sintonía.

Sal U2

saludos , ve lo siguiente el sintoniza tanto en stereo/muting como en modo modo, pero en modo stereo/muting, solo sintoniza pero ojo no hay audio ni se mueve la aguja de señal, solo se mueve la de tuning, en modo mono sintoniza y si hay audio y se mueve la aguja de tuning pero no la de señal, en am si hay audio se mueve la aguja de seña la de tuning no se mueve en am. de que parte eres yo de venezuela si tienes el reemplazo del an377 le agradeceria.
 
La avería parece estar en la parte que controla el medidor de señal

Por lo que comentas, el AN333 se puede descartar que esté en estado.

La avería parece estar en la parte del medidor de señal, pero solo en la parte de FM.

¿Has seguido los consejos del Post #32?

Revisa igualmente la RV102, pudiera ser que esté abierta.

Yo vivo cerca de Madrid (España)

Sal U2
 
La avería parece estar en la parte que controla el medidor de señal

Por lo que comentas, el AN333 se puede descartar que esté en estado.

La avería parece estar en la parte del medidor de señal, pero solo en la parte de FM.

¿Has seguido los consejos del Post #32?

Revisa igualmente la RV102, pudiera ser que esté abierta.

Yo vivo cerca de Madrid (España)

Sal U2
en pin 12 hay 5.8 voltios en modo mono, y en modo stereo el voltaje cae a 1.7, vr101 esta bien mide bien, y condensador 110 se cambio y sigue la falla
 
Última edición:
La avería parece estar en la parte que controla el medidor de señal

Por lo que comentas, el AN333 se puede descartar que esté en estado.

La avería parece estar en la parte del medidor de señal, pero solo en la parte de FM.

¿Has seguido los consejos del Post #32?

Revisa igualmente la RV102, pudiera ser que esté abierta.

Yo vivo cerca de Madrid (España)

Sal U2


saludos amigo aca te dejo el libro de servicio completo del technics st 8080 haber si mas o menos deduces la falla.
 

Adjuntos

  • st-8080.pdf
    5 MB · Visitas: 15
Última edición:
La avería parece estar en la parte que controla el medidor de señal

Por lo que comentas, el AN333 se puede descartar que esté en estado.

La avería parece estar en la parte del medidor de señal, pero solo en la parte de FM.

¿Has seguido los consejos del Post #32?

Revisa igualmente la RV102, pudiera ser que esté abierta.

Yo vivo cerca de Madrid (España)

Sal U2

Solucionado

Saludos especiales a este gran amigo Miguelus, que gentilmente me ayudo , en fin el integrado AN377 estaba dañado y no habia lampara piloto stereo, ni sonaba stereo/muting modo, ni se movia la aguja del medidor de señal, ya se reemplazo por el CA3089E y el equipo esta funcionando de maravilla todo perfecto ya lo calibre y todo funciona a a perfeccion. agradecidos a quienes me ayudaron y en especial al amigo Miguelus. mil gracias bendicines.
 
Última edición:
Atrás
Arriba