Tutorial: ¿Qué buscar en un multímetro?

Algo de lo que pocos hablan (porque no saben o porque es "secreto" de profesión) ]

funciones basicas ok.

cualquier cosa un poco especifica es mejor hacerselo uno mismo.

y en TODOS los casos, un problema comun en los testers ( tanto el chino como el fluke ) es el bipedo que lo esta usando , que no tiene demasiada idea de que ñoco esta midiendo o de que se puede esperar o de que variables hay que tener en cuenta.

algo que es por ejemplo de antologia es si uno se pone a observar con camara oculta a electricistas ( desde aficionados a "inginieri" ) medir con telurimetros de todos los colores y sus caras cuando la medicion no da lo que esperan .
ni imagino lo que pasa dentro de un taller, cuando uno mide algo que NO conoce mucho y espera que el pobre instrumento lo desasne.
( si me habra pasado a mi ) .
 
Yo tengo una colección de Diodos Zener, rectificadores, de señal, rápidos probados con un multímetro analógico(el analógico es mucho mejor que el digital para medir junturas) y que te da las mismas medidas que uno bueno, pero no funcionan, incluso tengo uno de señal que la luz afecta.
Tengo capacitores que medidos con un ESR meter y te da bueno y no sirve para nada.
Nada es absoluto y si solo nos guíamos por la lectura del instrumento, habra falla que nos volvera locos, allí solo te salva el grado de experiencia
 
Yo tengo una colección de Diodos Zener, rectificadores, de señal, rápidos probados con un multímetro analógico(el analógico es mucho mejor que el digital para medir junturas) y que te da las mismas medidas que uno bueno, pero no funcionan, incluso tengo uno de señal que la luz afecta.

hola, disculpa, como es eso que miden junturas ??

te pregunto por qu eme intersa como "falla" .
mi pregunta es :
si al diodo ese zener le pones una resistencia serie y le vas dando mas tension
( el tipico esquema +vcc---- resistencia-----dz----masa ) y vas subiendo vcc ahi si ves si anda o no ??
con esos dz ?
o te hace otra falla ??
 
Muy buenas a todos. Como dice el titulo quisiera saber como averiguar la clase de un multímetro ya que leyendo su manual no encuentro por ningún lado donde lo dice. Es para un ensayo sobre calibración de instrumentos de medición. Desde ya muchas gracias!
 
De que multímetro estamos hablando? o al menos en las descripciones del fabricante, por otro lado si conocess las clases que hay y que debe cumplir para cada una de ellas también podes saber a cual pertenece
 
Si en tu buscador hubieras puesto "Categorias de multímetros" hubieras visto toda la información al respecto
instalaciones-electricas-residenciales-tabla-de-categorias-de-medicion.jpg

Lee un poco aquí
 
Es un M890G. Pero el fabricante no especifica la clase del multimetro en el manual?

En testers sobre todo digitales, el error depende de la escala en la que estés midiendo por lo que no se puede especificar una única "clase" .

En su lugar se especifica el error para cada escala de la forma: +/- x.x % de la lectura +/- x dígitos y en las mediciones de alterna el rango de frecuencia.

No donde habrás mirado, puse "M890G manual" en google y el primer resultado es un pdf con todo eso.
 
La "clase" se usa en mutímetros analógicos (no en digitales), que, efectivamente, tienen una clase de 1, 1,5, 2, 3 ó 5 (% de error).

En los digitales —como te indican—, el error depende de la escala.
 
Hola, quizás, arriesgo, se trata de un malentendido el que origina la pregunta, el término "clase" se suele usar en instrumentos de medición para referirse a su precisión y usualmente los instrumentos de mayor precisión de un rubro -no solo multímetros- reciben la tipificación "clase 1" (como siempre hay excepciones y también he oído hablar de "clase cero") y los de menor precisión dentro de su ámbito, o con nivel de error alto (quizás podrías estar hablando del 20% o más) reciben la tipificación más alta, p/eje. "clase 3" [Estoy hablando en concreto de sonómetros pero puede extenderse la idea a otros equipos de medición].

Un laboratorio de calibración, o para mediciones de campo muy exigentes, requiere de instrumentos "clase 1" [p/ej. medir tiempo de reverberación en un teatro] y para estimar el nivel sonoro de manera preliminar, en un ámbito industrial, puede usarse un sonómetro clase 3 (o 2 1/2) para saber si vale la pena usar equipo mas sofisticado y dedicar esfuerzos para un estudio en profundidad (con un equipo clase 2 o 1).

Bien dicho aquello he visto, quiero decir que he leído por allí, que también se suele usar el término "clase" aplicado a multímetros para referirse a su categoría de seguridad en el ámbito de medición. Puedes ver un panorama general sobre multímetros en este enlace pero en especial lo que te podría interesar está en las últimas páginas de ese documento...

Entiendo que algunas de las respuestas que te han dado hasta ahora asumen, por separado, uno u otro uso del término "clase". Suerte con eso

Encontré el documento en que basé mis apreciaciones : AQUÍ , transcribo un párrafo -en inglés (*)- para dar una idea de qué encontrarán en el enlace, quizás aún sea de interés:

"..The class system in noise meters and sound level meters refers to the accuracy of the results given by the meter while measuring noise levels. ...."

"...IEC 651:1979 – Most recent old standard
  • Type 3 – Survey Meters
  • Type 2 – Industrial Grade
  • Type 1 – Precision Grade
  • Type 0 – Laboratory Meters..."
Esta clasificación por tipos ha sido reemplazada por la de clases en 2005, ahora hay clase 1 o clase 2, ver el documento para precisar...

(*) Asumo que el uso del inglés técnico está permitido, o al menos tolerado, por ser "moneda corriente" en datasheets y hojas informativas de productos y equipamiento electrónico.

Para finalizar aquí va que refiere la WIKIPEDIA sobre el asunto (Que entiendo está bien)
 
Última edición por un moderador:
Otro multimetro que pude usar hace poco es el ANENG AN8008 y tiene la misma escala de diodos que el UNI-T 139C. Osea que provee un voltaje de 3.2v para probar diodos, con lo cual puedes detectar fugas en los mismos y en transistores... y ademas es muy barato.

 
Hola a todos, este fin de semana me pillé un multimetro para medir la continuidad de un diodo del coche....y para aprender a manejar un aparato de estos.

Me gustaría que me sirviera para averías del coche y para arduino, que me voy a comprar algunos componentes para trastear un poco y aprender.

Pero creo que al no tener ni idea de usarlo, los que tienen la rueda con mas opciones me resultan más fáciles, y además en internet vienen mas videos con ese tipo de rueda con todas las opciones, supongo que al final es lo mismo pero bueno, me gustaría saber vuestra opinión.

¿que es mejor este tipo de multimetro o estos otros que pongo abajo ?, cuestan exactamente lo mismo 22.90.

El mio.
IMG_20190609_190500.jpg



Estos otros de la misma marca y precio, en el mismo link se ven los 3 en amazon, solo cambia como la forma, el precio es igual .

pongo link https://amzn.to/2Wyvrrc

IMG_20190609_190542.jpgIMG_20190609_190550.jpg

Alguién me puede decir las diferencias y cual me iría mejor para los usos que le quiero dar.

Un saludos y gracias de antemano
 
Dos cosas: El primero y el segundo dicen que son TRMS (Mide verdadero valor eficaz, útil para algunas señales) el otro, el 3°, no, pero el 1° es "autorango" y el 2° no; entre esas dos cosas hay allí un punto -menor, creo- a favor del 1°.

Haría una tabla comparativa de funciones y rangos para decidir -también seguiría leyendo- y tendría presente para que lo quiero (Dijiste aprendizaje y automotrz y para eso CREO que sirven los tres)

De cualquier manera, y sin salirme del rango de precios que pareces aceptar pagar, yo miraría alguna otra marca con similares prestaciones y (por dichos de cercanos que los tienen) bastante aceptables para electrónica y automotriz (sin RPM y para una tensión <50V y para aprendizaje, ...como le pasa a un servidor).

Sin hacer ni que parezca propaganda miraría algún Uni-T, algún Sinometer, algún Aneng... (En ESTE enlace hay un video review de un ANENG)

Me ha pasado algo extraño con el Uni-T, el UT33A+ (plus), está en esos costos y no dice que es trms PERO se comporta como si lo fuera (esto es una afirmación que deberé argumentar pero no ahora, tengo uno y he averiguado). Los Aneng que tienen personas cercanas a mi no andan mal y tienen amplio rango de funciones (Y TRMS)...

Éxito con tu búsqueda
 
Última edición:
_DSC9930.jpg_DSC9930.jpg1.jpg
Fundamentalmente busco la fiabilidad, una buena respuesta rápida cuando juntas las puntas y lo ves enseguida, busco la fiabilidad de los cables y la seguridad, busco la polivalencia en varios sectores electricidad, electrónica etc, robustez, buena pantalla y fácil uso. Contar con númerosas funciones de estudio de la corriente, máximos y minimos etc Actualmente tengo el Fluke 289 que lo conseguí por eBay aún buen precio. Y también hay que decir que he probado muchos y al final o son lentos o les falta algo, no hay duda un buen polímetro es una buena inversión para todo la vida y nunca se debe dejar, porque es algo personal. Y pienso que les esta pasando como a los portátiles cada vez los hacen peores, se ahorran muchos costes a la hora de hacerlos. Gracias
 
Última edición:
Fundamentalmente busco la fiabilidad, una buena respuesta rápida cuando juntas las puntas y lo ves enseguida, busco la fiabilidad de los cables y la seguridad, busco la polivalencia en varios sectores electricidad, electrónica etc, robustez, buena pantalla y fácil uso. Contar con númerosas funciones de estudio de la corriente, máximos y minimos etc Actualmente tengo el Fluke 289 que lo conseguí por eBay aún buen precio. Y también hay que decir que he probado muchos y al final o son lentos o les falta algo, no hay duda un buen polímetro es una buena inversión para todo la vida y nunca se debe dejar, porque es algo personal. Y pienso que les esta pasando como a los portátiles cada vez los hacen peores, se ahorran muchos costes a la hora de hacerlos. Gracias

¡Ah!, cada tanto se repite y, por mi experiencia, sucede en casi todos los grupos de electrónica y afines, que surja alguna versión de la controversia sobre cual es el mejor multímetro, o sus variantes, el mejor modelo, la mejor marca y así.

Puede cerrarse la cuestión, pero CREO no podrá saldarse, de varias maneras, p/ej. (a) vía moderación -no la prefiero, y no creo sea el caso, aunque a veces entiendo a los moderadores- o (b) con "salida salomónica", al estilo:"...bueno, según para qué y cuánto estes dispuesto a pagar por ello..." y cosas de ese tenor. Y es que debe haber tantas formas como controversias se hayan iniciado.

Igual creo valioso, a mi me ha resultado, que haya un poco de controversia (informada, argumentada, sustentada,...) viene bien para los que estamos aprendiendo (a algunos otros también, creo yo, les podría venir bien).

Así que vamos.

No tengo equipos FLUKE (me ha tocado usarlos, muy poco, y algo los "he estudiado" pero no especialmente por sus atributos de medición, aunque un poco también, si no como parte del tema de seguridad de los usuarios de instrumental eléctrico en plantas industriales.

Son de 1ra, en el "top five" o quizás en el "top podio" (!). ¿Hay otros? en ese nivel de atributos creo que sí: Gossen, Megger, Chavin... igual no son muchos. ¿Son tan vendidos como los Fluke en ese segmento del mercado?, no creo. ¿Hay multímetros más vendidos a escala global?, sí, sin duda.

Pero la cuestión es ¿de qué estamos hablando? y, sobre todo, ¿estamos hablando de lo mismo?

Por estas tierras (Argentina) un 289 cuesta cerca de USD $ 900.- El "soñado" por los electricistas/electronicos de planta, el 87 V(5), está cerca de USD $800, unos escalones más abajo el modelo con que se conforman los mas exigentes es el 179 (USD $600) y los "menos exigentes" no se sentirían mal con un 117 (USD $380) [Todos precios aproximados, redondeados y habiendo hecho la conversón de pesos ($) a dólares a unos ~$45/1Usd.]

Para dar contexto: Un salario -en mano- de técnico electrico/electrónico en la zona industrial de BsAs, con conocimientos medios (+) debe estar en la franja de USD$1000 a USD$1200 en una industria de complejidad media a media-alta (Han bajado en USD en los últimos años por varias razones que no vienen al caso). Un alquiler de vivienda (2/3 personas) en la misma zona (de 30 a 45 minutos de la planta en moto) está entre USD$200 a USD$250, el litro de combustible USD$1,00, un café en bar de plaza céntrica USD$2,00 y en máquina de fábrica USD$0,50 máximo. El boleto combinado de transporte hoy promedia, todos promedios a lo bestia, USD 0,50 /viaje 2 tramos.

Con esto le doy un enfoque economicista a la cuestión. Hay otros, quizás más pertinentes o igualmente pertinentes. Sabrán ustedes. En una empresa en que trabajo se usa Fluke 117 como "equipamiento de andar por planta" (electricistas) y 179 para placas, drivers, controladores, diagnóstico, seguimiento y verificación (electrónicos); en megado usan Megger... :rolleyes:
 
Última edición:
Hola buenos días, pido disculpas si he hecho algo mal opinando al respecto de los multímetros. Es mi humilde respuesta, y si tengo que decir que a mi el Fluke 289 se me queda grande sin lugar a dudas, no le saco el provecho seguramente para el que fue hecho. Es sólo que tuve la oportunidad en su dia de conseguir una cacharro bueno por poco dinero, y en mi uso la verdad tengo que decir que me ha impresionado desde el primer día por la gran diferencia con respecto a los demás. Seguro que actualmente los hay mejores, porque el mercado no corre sino vuela, y pronto todos están a la altura. Muchos técnicos electrónicos y electricistas se que lo tienen por capricho, que imagino por algo será. Muchas gracias y perdón por si hice algo mal.
 
Atrás
Arriba