Tutorial: Como armar mi FM Profesional (Software)

Dano

Moderador
Hace bastante que tenía ganas de armar este post pero por motivos de tiempo no había podido.
Como lo mencione en el titulo, lo que busco en este post es enumerar y ordenar todo lo que necesitamos para abrir o levantar nuestra fm Stereo, con RDS y compresor multibanda (Todos los chiches de hoy en día :p).
Supongo que a varios les pasó al igual que a mi, de armar todo un transmisor ya sea el Verónica u otro, lo conectan todo muy lindo, pero cuando lo ponen al aire se dan cuenta que no suenan igual que las demás FMs por mas que ecualicen el sonido no sale como debería. Básicamente en grandes rasgos lo que diferencia las fms comerciales (profesionales) de la suya es que ellos tienen procesadores dinámicos al final y un stereo expander y este tipo de cosas son las que hacen la diferencia, por eso lo voy a explicar aquí.
Por ahora solo voy a hablar sobre el tema del cableado de audio, mezclador y demás hasta el transmisor, el cable de la antena, la antena y la torre lo dejo para otro post (cuando este conforme con la información y experiencia que tengo
Éste tutorial no es único, ésta es una de las tantas formas que pueden armar organizar su fm, hay miles de maneras de conectar al igual que infinidad de productos de audio en el mercado que nos ofrecen un amplio espectro de opciones.
Las opciones de productos, voy a mostrar los mas económicos, pero siempre hay de mayor costo con mas funciones y demás


Items necesarios:

Un transmisor FM (Mono o Stereo mas adelante explico mas)
Una PC (básico para pasar música) con interfase de sonido
Un Mixer (Mezclador Mezcladora como se le llame en tu país)
Un Mic (Condensador en lo posible)
Cables de todo tipo, cables de audio en lo posible de una calidad media para arriba
Otra pc (Yo uso pc con 1gb de ram y un procesador D430 (en esta se ejecuta el SS y el Airomate con la M-Audiol, es nuestro procesador final))
Compresor de audio http://www.behringer.com/EN/Products/MDX1600.aspx (Este Itema no es tan critico, pero no esta de mas comprimir la voz, además de que a veces en los estudio hay gritos o cualquier cosa :LOL:de esta forma el proceso final solo se encarga de ecualizar-comprimir de forma mas sutil)
Interfase de sonido de 192kbps http://la.m-audio.com/products/es_la/Audiophile192.html
VAC :(Virtual Audio Cable)


Software a usar:

Airomate (Stereo Coder y RDS, la licencia es paga pero no es costosa, tiene versión demo para probar)http://www.diffusionsoftware.com/airomate.php

SoundSolution 2.0 ((SS de ahora en adelante)Compresor multibanda, limitador expansor todo en uno, cumple la misma función que los Orban en las FMs "grandes", licencia también paga pero no es mala inversión comparando lo que cuesta un Orban hoy en día, dejo el link de la versión demo ) http://www.xdevel.com/demo/ssxapdemo.exe. Hay una versión para winamp gratis pero no incluye tantas funciones.Éste programa le dal al sonido potencia y exitación aural :)

Y el ZaraRadio v 1.6.2 (Software para radio, reproduce arma listas y demás, muy practico y sencillo) http://www.zarastudio.es/

El transmisor: Recomiendo el Veronica con PLL lo armé y lo probé y es uno de los mejores a mi gusto PLL 1 vatio Veronica
Mixer: http://www.behringer.com/EN/Products/1002.aspx según Google cuesta alrededor de 75 euros, si usan un mic a condensador no se olviden activar la fuente phantom +48
La PC: De esto no voy a explicar mucho, solamente se necesita una pc en la que puedas correr alguno de estos programas: zararadio (Muy buen programa para Radio, Gratis), Traktor (Programa de DJ, es con licencia y hay que pagar) , BPM ( Lo mismo que el Traktor, buen programa pero hay que pagar por su licencia) y finalmente el Dinesat ( A mi gusto el mejor pero tiene una licencia costosa, aunque si es un proyecto enserio, vale la pena)
El Mic: Recomiendo el behringer B-1 http://www.behringer.com/EN/Products/B-1.aspx tiene muy buena relación precio-costo (hay videos en youtube sobre el mic) , aunque también pueden usar un Shure (57 58), estos son los mas usados y comunes, aunque cualquier mic funciona
clip_image003.gif
, en un principio con un Mic esta bien pero si quieren lograr mayor fidelidad y calidad en los programas es recomendable uno de Condensador para cada locutor
Cables : Recomiendo armarlos a medida , así no quedan cables tirados en el piso o enrollados en algún lado, después aparecen los no tan queridos "ruidos" o "zumbidos"
VAC :(Virtual Audio Cable): sirve para hacer el rooteo entre el airomate y el SS, , aunque nada impide que se haga con cableado por fuera de la pc, aunque todo suma ruido :/, la licencia del programa es económica y te soluciona la vida
Interfase de sonido de 192kbps: La Interfase que les ofresco usar es la M-Audio Audiophile 192, aunque existen otras que pueden ser usadas, les dejo la lista por si les interesa:

The following soundcards are tested and works:
intern


Tiene que ser una sound card de al menos 192kbps porque sino el airomate no funciona, y no tienen RDS ni Stereo

Esquema


Ver el archivo adjunto 30979

=>El compresor se conecta por la senda AUX o FX y se devuelve el sonido procesado por los return de dichos channels, yo solo lo uso para el mic, queda demasiado procesado el sonido si comprimo acá y al final.

=>En la Segunda PC solo va a correr el SS interconectado con el Airomate con el VAC, esa pc es nuestro rack de salida :LOL:, tiene: pre-énfasis, RDS completísimo, Stereo coder, compresor expansor y limiter multibanda (5 o 4 bandas), compresor de HF y LF, Stereo Expander, Bass Reinforcement y ACG. Creo que no se puede pedir mas de una simple PC

=> Algo muy importante que no aclaré, los cables para interconectar los aparatos, debe de ser de buena calidad es un punto muy importante éste, además de tener buena tierra (Muy buena tierra), con esto no deberían tener ruido en el sistema
clip_image003.gif


=> Finalmente si hicieron todo bien, ya estan para salir en vivo con la envidia de muchas fms por la calidad de la suya :D, ellos gastaron +5000 dolares en procesadores orban y ustedes con menos de 500 dolares suenan igual o mejor (todo va en como configuremos el SS)


=> El proyecto no es gratis, pero como muchos que tenemos unas pcs por ahi que no usamos, todo recorta el gasto final.


AGREGADO 1:

Como esto es un tema que día a día uno aprende y explora, iré de a poco agregando información y experiencias.
Ya que el thread quedó muy monótono agrego unas fotos así es más dinamíco. :)

Uso una delta1010lt en este momento como sound card de salida, no tengo RDS pero el coder stereo anda bien, uso el Audio Repeater (Software incluido con el VAC) para resamplear a 96khz :rolleyes:
Del Zara sale por Virtual Cable 1, entra al XAP y sale por Virtual Cable 3, entra al Airomate y sale por Virtual Cable 2, entra al Audio Repeater y sale por Delta 7/8

Sobre el transmisor es el que uso para testear, no tiene pll y tiene mucha mano metida pero suena como el primer dia

Dejo una foto del equipo sintonizado con el piloto de stereo encendido

Ver el archivo adjunto 31642
Ver el archivo adjunto 31645
Ver el archivo adjunto 31644

=>> Proximamente estaré agregando un reporte sobre el Breakaway Broadcast Processor

------------------



Está prohibida la copia de este artículo

Escrito por Dano para www.forosdeelectronica.com


Saludos

PD1: Espero que les sirva cualquier problema del post, avisen así lo corrijo

PD2: Este post fue creado para personas que desean abrir una fm comercial o comunitaria, o un transmisor que no sobrepasa los limites de potencia para transmitir sin licencia, en resumen que no favorece la piratería ni nada asociado al tema

PD3: Había dejado en un principio un Esquema básico de como armar nuestra FM pero no valía la pena ya que eso la mayoría sabe como hacerlo
 
Última edición por un moderador:
Aportazoo Dano!! muy buenoo para tener en cuenta al armar nuestra FM!

apropósito yo no tengto una FM pero utilizo muchisimo para escuchar musica normalmente el Zara Radio y realmente ME FACINA! es muy sensillo y practico de usar! tiene muchisimas aplicaciones posibles a la lista... Recomendado!

Muchas gracias!

Saludos!!
 
Bueno antes que nada agradecer por los comentarios.


Poco a poco iré actualizando con lo ultimo en software para fm

Para los que les gusta este tipo de software tengo un jugoso Dinesat 8, les dejo fotito mostrando al supervisor Dano y los plugins que incluye (y)
Algún día haré el review, por ahora no está en mis planes

dineeeee.jpg

S2

PD: Tuve que escalar las imágenes porque el foro no me las permitía subir :(

PD2: Si conocen un software de producción que no mencioné y vale la pena analizarlo avise y vemos.
 

Adjuntos

  • screenshotrl.jpg
    screenshotrl.jpg
    125.3 KB · Visitas: 1,663
  • p1010923sm.jpg
    p1010923sm.jpg
    78 KB · Visitas: 1,614
  • p1010924f.jpg
    p1010924f.jpg
    90.5 KB · Visitas: 1,628
Última edición:
estube probando el soundsolution es increible
parese una emisora comercial. pero tiene un problema. tiene un retraso de mas o menos de 1 segundo
y se me ase impocible hablar con el retorno.ay alguna forma de quitar ese retraso
 
estube probando el soundsolution es increible
parese una emisora comercial. pero tiene un problema. tiene un retraso de mas o menos de 1 segundo
y se me ase impocible hablar con el retorno.ay alguna forma de quitar ese retraso

Ningún software de este tipo que valga la pena logra una latencia menor, y es entendible por la cantidad de procesos que realiza con el sonido, estoy probando un programa llamado breakaway broadcast que soporta ASIO pero no me conforma del todo todabía, talvez cuando suban una versión mas nueva con mas compatibilidad puede ser que sirva.

Para solucionar ese tema lo mejor es enviar el sonido sin procesar a una consola y de allí a los retornos y al XAP simultaneamente.

S2
 
Bueno continuo, luego de probar bastante el XAP llegue a una conclusión, es un muy buen software pero tiene un problema recorta en la segunda banda, alrededor de los 120Hz corta y corta y es un error del software me dijo su creador, en agudos es uno de los mejores procesadores que escuché pero en graves le falta mucho.

Por esta razón me decanté hace varias semanas a probar el Breakaway Broadcast Procesor (BBP) , y quedé muy contento.

Página del creador: http://www.claessonedwards.com/

Página de donde pueden descargarlo y leer otro review: http://www.brothersoft.com/breakaway-broadcast-processor-191589.html

Hago un análisis corto, el BBP es un procesador multibanda muy parecido al XAP pero que ademas incluye stereo encoder, el sonido que tiene es espectacular lo mejor que escuche en mucho tiempo, como el XAP este incluye compresor-expansor-limitador multibanda, HPf, LPf, ,un stereo expander muy completo y el stereo encoder antes mencionado.

La interfase con el usuario es muy simple uno carga uno de los Preset que trae (Plutonium en mi caso) y le regula los pocos controles que tiene, este tipo de interacción usuario-software me dió dos sensaciones, por un lado simpleza con pocas regulaciones se logra un buen sonido, pero esto tambien me produjo una insastisfacción porque no tengo el control completo sobre el procesamiento.

Por otro lado el mayor problema que le encontré al BBP es el consumo de procesador, usando en la peor calidad de procesamiento, mi core2duo 6600 se va al 100%, no es que tenga miedo de que se queme el procesador, pero tampoco me gustaría tener trabajando mi procesador así 24Hs al día. Además de que no es muy económico armar una buena pc solo para el procesamiento final, sería preferible que el software pudiera funcionar impecable en un pentium 3 pero bueno, el programa es así y si no nos convence elegimos otro.

Eso fue todo por ahora, cuando pueda dejaré otro review :D

Saludos
 
Hola, yo estoy probando el sound solution como compresor de audio, pero tiene varios inconvenientes, un pequeño delay para las cosas en directo y a veces efecto pumping cuando los temas tienen bajos contundentes o la grabación tiene cierta densidad.

He pensado probar un compresor por hardware, que es el Behringuer MDX 1600,es barato y al alcance de mis posibilidades.http://www.behringer.com/EN/Products/MDX1600.aspx

¿Alguien me puede decir si el resultado de éste aparato es satisfactorio?, o darme alguna información al respecto?

Saludos.
 
Hola, yo estoy probando el sound solution como compresor de audio, pero tiene varios inconvenientes, un pequeño delay para las cosas en directo y a veces efecto pumping cuando los temas tienen bajos contundentes o la grabación tiene cierta densidad.

He pensado probar un compresor por hardware, que es el Behringuer MDX 1600,es barato y al alcance de mis posibilidades.http://www.behringer.com/EN/Products/MDX1600.aspx

¿Alguien me puede decir si el resultado de éste aparato es satisfactorio?, o darme alguna información al respecto?

Saludos.


Tiene un aspecto parecido a los DBX por lo que veo, pero aunque el XAP tenga fallas en el diseño es un compresor/expansor/multibanda y ningún compresor accesible puede llegar a ese nivel de procesamiento.
Fijate si no hay algún preview en YouTube.

Saludos
 
estube probando el soundsolution es increible
parese una emisora comercial. pero tiene un problema. tiene un retraso de mas o menos de 1 segundo
y se me ase impocible hablar con el retorno.ay alguna forma de quitar ese retraso

Que cosas más raras, yo uso Zararadio con Virtual_audio_cable y Soundsolution Xap y no observo ningún retraso :S

¿Será que me ha tocado la lotería con la tarjeta integrada de mi humilde portatilillo?

PD: Uso Windows XP y tengo todos los efectos gráficos deshabilitados.
 
Bueno, quizá me haya precipitado ... ¿Que opinais del sound solution en éste aspecto?
Los retardos son para los eventos en directo, se observan por los cascos de monitoreo.
Puede que el PC necesite una depuración.

Saludos
 
El monitoreo debe ser sacado directo del mixer (antes del XAP) es incorregible en cualquier procesador en software este tipo de retraso.
 
:eek:

¡Sin querer he creado un efecto Wah wah con el airomate y el emisor Veronica!

Haciendo pruebas, aunque la tarjeta de sonido que tiene mi portátil es una realtek normal y corriente, y no es ni de lejos una de las tarjetas recomendadas por los creadores de airomate, me dispuse a conectarla al transmisor, por si sonaba la flauta.

La flauta no sonó, pero me extrañaba que no se encendiese ni tan siquiera el piloto estéreo del receptor.

Así que estoy inyectando el audio como me dijo Mr. Dano directamente a la base del transistor del modulador, y ahora si que se enciende la señal piloto.

Pero... El sonido es rarísimo, la señal suena como si estuviese modulada por un pedal wah-wah :confused::confused::confused:, y hace un efecto "panning" rapidísimo, ideal para marear a cualquier radioescucha, o para volver loco al gato de la casa.

En fin, cosas raras que pasan :).
 
Hola, disculpen si revivo este post pero la verdad esta muy interesante tolo lo tratado aqui.
Mi consulta es la siguiente: tengo instalado el zara junto con el SoundSolution xpa o aveces MBL4, tambien me mencionaron el Srs Audio Sandbox pero no lo he provado y de hay al Airomate 2 demo con placa enboard Realtek AC97 la mas varata y economica seguro del mercado pero es la que dispongo por ahora y de hay derecho al TX y me maraca el piloto stereo pero no sale stereo el sonido y el RDS no figura, tengo entendido que el RDS no funciona sin una placa espesifica como esta indicado mas arriva y que el airomate solo sirve para marcar el piloto stereo, talvez sea por la palca de sonido de tan vajas caracteristicas?
espero puedan alludarme.

He notado tambien que cuando sumo a la cadena de audio el audiomate baja notablemente la calidad de sonido a pezar de que he tratado de configuralo no le encuentro la vuelta para que suene a la par del SoundSolution xpa.

Saludos!
 
Última edición:
son ideas mias o de mi pc, pero la foto del esquema no la puedo ver.. Sería muy interesante si la pueden revisar porq de ahi se basa o se alcanza a entender toda la teoria.
Excelente post
 
PD3: Había dejado en un principio un Esquema básico de como armar nuestra FM pero no valía la pena ya que eso la mayoría sabe como hacerlo

Si te refieres a este esque nunca lo suvieron, Estaria bueno si.
 
Hola, disculpen si revivo este post pero la verdad esta muy interesante tolo lo tratado aqui.
Mi consulta es la siguiente: tengo instalado el zara junto con el SoundSolution xpa o aveces MBL4, tambien me mencionaron el Srs Audio Sandbox pero no lo he provado y de hay al Airomate 2 demo con placa enboard Realtek AC97 la mas varata y economica seguro del mercado pero es la que dispongo por ahora y de hay derecho al TX y me maraca el piloto stereo pero no sale stereo el sonido y el RDS no figura, tengo entendido que el RDS no funciona sin una placa espesifica como esta indicado mas arriva y que el airomate solo sirve para marcar el piloto stereo, talvez sea por la palca de sonido de tan vajas caracteristicas?
espero puedan alludarme.

He notado tambien que cuando sumo a la cadena de audio el audiomate baja notablemente la calidad de sonido a pezar de que he tratado de configuralo no le encuentro la vuelta para que suene a la par del SoundSolution xpa.

Saludos!

La tarjeta de sonido tiene que ser al menos de 128khz (normalmente de 192khz) de sample rate, eso nos da una frecuencia máxima de salida de 64khz (96khz respectivamente).

No es raro que ande el piloto(la interfase mas barata actualmente llega a 44khz de sampleo, lo que nos da una ancho de banda de 22khz) , pero solo el piloto no sirve para nada, porque la resta (L-R), va de los 23khz a los 53khz y es imposible que con ese sampleo obtengas algo a la salida.

El airomate es principalmente un procesador de RDS, tiene codifidor stereo pero no fue diseñado para estar codificando. Igual con una tarjeta realtek de las comunes es imposible que transmita en Stereo.
Por otra parte existen las Realtek HD que llegan a 192khz pero chinos (por decirlo de alguna manera), hay que hacer una corrección de Tilt enorme, y en las altas frecuencias (40khz +) empieza a perder linealidad.

Saludos

PD: El SRS audio es pésimo, parece un plugin de winamp de 50kb...
 
El sonido profecional tiene su costo ya que aca las placas espesificas como las mencionadas por Dano no bajan de los 200 a 300 dolares y es el costo que deveremos afrontar para poder sacarles jugo a estos maravillosos software.
Ahora voy a provar el Breakaway Broadcast Procesor en esta vieja compu aver si lo tira ya que mi poderosa compu me la partio un rayo el año pasado junto con el lcd y hasta el teclado me quemo.
En fin cosas que pasan y hasta que no termine de comprar las partes que me faltan de la nueva compu tendre que lidiar con este cacharro jajaja,
bueno saludos!
 
Atrás
Arriba