[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Lo que hice fue sacarles liquido verterlo en un pequeño recipiente despues, le agregue ahi mismo la sal y la disolvi luego la regrese a las celdas y listo asi no perdi acido :p jajaj mañana vere que tanto cargo y les comento los resultados :D
 
Hola:

Estuvimos a temperaturas de 0 º en un volcán por la noche a casi 4 KM de altura sobre el nivel del mar, los móviles te ponían al momento 0 % de caarga. Cuando se hiz d día y recuperó temperatura, volvió a funcionar.

¿Cuál es el motivo?

Saludo.
 
La batería produce electricidad por proceso electroquímico, que se dificulta con bajas temperaturas . . . es todo (y)

Las de automotor también padecen del mismo problema.

Saludos !
 
Ahora me dispongo a fabricar un cargador, pero no se por cual decidirme,
este:
6v-or-12v-lead-acid-battery-charger-using-lm317.gif

o este:
6v+4ah+Automatic+Battery+Charger+Circuit.GIF


alguna sugerencia??
 
Pues bien.
Ya he dañado la batería de 6v 4Ah como usaba un transformador multivoltaje para cargar la batería, me descuide y moví el selector de voltaje a 12v y así conecte la batería, cuando salí a revisar la batería estaba muy caliente y una celda hervía jaja y fue el fin de esa batería que regresaba a la vida solo da poco más de 2 volts, Así que recordé que tenía otra batería más grande tirada y fui a recogerla lavarla un poco que estaba muy sucia después procedí a destaparla, no daba voltaje alguno, así que empecé el procedimiento agua desmineralizada con sal Epsom, rellene las celdas con la solución, hasta que cubriera levemente las esponjillas, limpie y coloque los taponcitos de goma, por curiosidad medí el voltaje y ya marcaba más de 2 volts casi 3, así que ya no podía volver a cometer el mismo error del transformador multivoltajes así que construí un pequeño cargador con LM317:
6v-4.5ah-battery-charger-circuit.GIF
hasta el momento la batería esta en carga, y si está respondiendo bien, en cuanto la retire le hago unas pruebas a ver si se pudo recuperar.


Acá unas fotografías de la batería descrita y de la anterior que mate :LOL:
moto_1124.jpg

Y encontré otra idéntica estaba tirada en un patio, a ver si revive, por lo pronto tengo más material para probar :D
moto_1127.jpg
saludos.
 

Adjuntos

  • moto_1126.jpg
    moto_1126.jpg
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En estos dias compro una botella de agua aidulada cuesta 2.5 dolares el litro aqui en mi pueblo tengo otra bateria de 12v 7Ah que no mantiene carga y solo llega a 6v en esa probare con acido :D
Mientrastanto la bateria de 6v 10Ah lleva 7 horas cargando, "a baja velocidad" jajaja Cuanto tiempo sera bueno dejarla 12 u 24horas?
 
No se que pase pero, deje cargando la bateria por la noche a 7v y solo marcaba 100ma desconectando el cargador sostenia los 5.6v, pero cuando amanecio la bateria solo ofrecia 3.6v :cry: no se que pudo haber pasado
 
Son baterías viejas , uno puede intentar recuperarlas , y el éxito es relativo.

Por mi propia experiencia no les pongo agua sinó electrolito (agua + ácido) , que a veces saco de viejas baterías (incluidas las de automotor).

Luego si resucita , le pongo la sal Epsom.

Saludos !
 
Hola !

¿Cuál es la proporción de ácido y agua destilada necesaria para hacer el electrolito? He leído dos datos: unos dice que el ácido se diluye hasta el 10% y otro que dice que el ácido está presente en un 37& (o algo por ahí).

Acá encontré un dato en relación al peso:
Las baterías de plomo, emplean una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua. La concentración de ácido es de alrededor de 32% en peso, es decir, de cada 100 gramos de electrolito 32 son de ácido y 68 son de agua.

http://energicentro.blogspot.com/2007/04/el-electrolito-el-cido-y-la-batera-toda.html

Según vuestra experiencia: ¿es correcto el dato?


Saludos !
 
Última edición:
Bien, hicimos el electrolito de acuerdo al peso. Probé con una batería y parecía que funcionaba..pero el voltaje cayó por debajo de los 7V y no fue posible subirlo.

Dejó acá un regulador simple para baterías. El potenciómetro de 2k ajusta el voltaje de salida; el diodo está ahí para compensar la temperatura (en parte). El LM317 hace de limitador de corriente, debe ir montado sobre un disipador de calor.

El voltaje de salida debe estar entre los 6V y 16V para un potenciómetro de 2k.

El circuito no lo he montado, pero supongo que debiese funcionar.

vaXubps.png




Saludos !
 
Última edición:
Son baterías viejas , uno puede intentar recuperarlas , y el éxito es relativo.

Por mi propia experiencia no les pongo agua sinó electrolito (agua + ácido) , que a veces saco de viejas baterías (incluidas las de automotor).

Luego si resucita , le pongo la sal Epsom.

Saludos !


Hola Dosmetros, sabes donde se podría comprar la sal epsom en Buenos Aires?
 
Era un pack de dos baterías en serie armado para dar 24 V , muerto.

Una de ellas tenía 10,5 V y encendía una dicroica :D bien ahí :cool: Recarga y listo (y)

La otra estaba media moribunda así que la puse a cargar y al rato se le hizo un chichón-bulto-montaña de costado [no hay fotos] , corté el chichón con la amoladora y apareció un contacto interno de plomo , cortado , lo raspé y soldé :rolleyes: e intenté recargarla . . . ese vaso recalentaba demasiado [indicio de corto] , comparado con el resto de la batería.

Así que amoladora y le extirpé el vaso malo junto con el otro [después pensé por que no le había extirpado ese solo :confused: . . . pero ya era tarde :cry:] Los vasos extirpados estaban perfectamente húmedos (y)

Cargué por separado ambas mitades ya que tenían distintas tensiones y proveían distintas corrientes , hasta que logré igualarlas , les soldé en cable de union y Voilá :rolleyes: , una batería de 8 Volts :cool: Enciende manteniendo 8 V una lámpara dicroica perfectamente anaranjada (y)

Baterias0.jpg


No pienso hacer ninguna otra declaración sin :

fogo_inc.jpg
 
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