[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

En principio eso es "agua desmineralizada" y puede servir , mejor sería un "recuperador de baterías"

Saludos !
 
Gracias "DOSMETROS" empece a probar con 9 baterías que tengo con problemas de tipo gel, en su mayoría son de UPS, las estoy cargando con fuente con LM317 regulándola a 14.4 Volts, cuando se conecta no consume mayor amperaje apenas 0.04 amp, con el tiempo va aumentando el consumo pero no supera los 0.20 amp. Que significa eso y que paso se debe seguir? Gracias!!!
 
Buen dia

Bueno les cuento que despues de leer el tema y luego de conseguir el acido y agua desmineralizada me puse a trabajar con 3 baterias que tenia y con las siguientes condiciones todas ellas 12v 7ah

1-. la carga estaba en 6v
2-. la carga estaba en 0,47v
3-. la carga estaba alrededor de los 12,4

Luego de probar las baterías hice la mezcla del electrolito agua/ácido y me dispuse a trabajar

tome la batería 1. y comencé a llenarla lentamente dosis a dosis con una jeringa hasta y pare cuando el vaso se veía humedecido (nunca rebase los paneles), luego de esto la batería bajo el voltaje a 4,4v.
ok la deje reposar y continúe con la número 2.
A esta realice el mismo procedimiento de la anterior pero con la diferencia de que esta no bajo su voltaje pss al contrario subió hasta las 5v las deje reposar ambas 1 hora y comencé a cargar con un cargador comercial...

el consumo fue casi nulo pero a medida que pasaban los minutos subió a 20mA y asi sucesivamente hasta llegar a los 100mA, pero las baterias no subian de 8v.
las deje conectadas de un dia para otro y cual es mi sorpresa las 2 baterias cayeron a 0 v.

ok frustrado por el fracaso anterior me voy a meterle mano a la batería 3 en este caso con mas esperanzas pues esta en 12v, hice la una prueba con el amperímetro y una resistencia de 2 ohm 10Watt y resulta que la bateria solo me entrega 2A y el voltaje cae a 4v. Al ver esto solo la puse a cargar pero no subía de 12.8v. Comencé a inyectarle el electrolito luego de esto pude llegar a 13,4v pero aun sigue con el mismo amperaje...
Subió el voltaje pero siguen las mismas condiciones no aguanta ningún tipo de carga conectada. Al conectar un ups este apaga y enciende o por lo menos con la resistencia segun el calculo deberia consusmir en 12v al menos unos 3A y aun sigue en 2A :confused: :confused: :confused:

si tienen algún comentario sobre esta última se lo agradeceria

las primeras 2 fueron descartada vi algunos comentarios que ya les había sucedido algo similar y simplemente no me voy a dar mala vida jajaja

Saludos!!
 
Buen dia

Bueno les cuento que despues de leer el tema y luego de conseguir el acido y agua desmineralizada me puse a trabajar con 3 baterias que tenia y con las siguientes condiciones todas ellas 12v 7ah

1-. la carga estaba en 6v
2-. la carga estaba en 0,47v
3-. la carga estaba alrededor de los 12,4

Luego de probar las baterías hice la mezcla del electrolito agua/ácido y me dispuse a trabajar

tome la batería 1. y comencé a llenarla lentamente dosis a dosis con una jeringa hasta y pare cuando el vaso se veía humedecido (nunca rebase los paneles), luego de esto la batería bajo el voltaje a 4,4v.
ok la deje reposar y continúe con la número 2.
A esta realice el mismo procedimiento de la anterior pero con la diferencia de que esta no bajo su voltaje pss al contrario subió hasta las 5v las deje reposar ambas 1 hora y comencé a cargar con un cargador comercial...

el consumo fue casi nulo pero a medida que pasaban los minutos subió a 20mA y asi sucesivamente hasta llegar a los 100mA, pero las baterias no subian de 8v.
las deje conectadas de un dia para otro y cual es mi sorpresa las 2 baterias cayeron a 0 v.

ok frustrado por el fracaso anterior me voy a meterle mano a la batería 3 en este caso con mas esperanzas pues esta en 12v, hice la una prueba con el amperímetro y una resistencia de 2 ohm 10Watt y resulta que la bateria solo me entrega 2A y el voltaje cae a 4v. Al ver esto solo la puse a cargar pero no subía de 12.8v. Comencé a inyectarle el electrolito luego de esto pude llegar a 13,4v pero aun sigue con el mismo amperaje...
Subió el voltaje pero siguen las mismas condiciones no aguanta ningún tipo de carga conectada. Al conectar un ups este apaga y enciende o por lo menos con la resistencia segun el calculo deberia consusmir en 12v al menos unos 3A y aun sigue en 2A :confused: :confused: :confused:

si tienen algún comentario sobre esta última se lo agradeceria

las primeras 2 fueron descartada vi algunos comentarios que ya les había sucedido algo similar y simplemente no me voy a dar mala vida jajaja

Saludos!!

Hola,

Por lo descrito, lo que se puede deducir es que las celdas de la batería ya tienen daño físico y/o desgaste químico, por lo que no habría forma de recuperar la capacidad original.
Sin embargo, podrías intentar dejar cargándolas unos 2 o 3 días para ver si mejoran en algo.

Un saludo y sigue experimentando. ;)
 
Hola, después de leer todo el post, voy a expresar mi experiencia en este tema, yo recuperé varias baterías de plomo ácido y de gel con el siguiente método:
Plomo ácido: vacío todos los vasos y los lleno de agua desmineralizada agrego en cada vaso una cucharada de bicarbonato (hacerlo con barbijo ) dejar reaccionar durante 24Hs luego vaciar nuevamente agregarle la solución agua ácido al 1,25% y la cargo durante 24Hs, tengo un cargador similar al de la foto que se puede regular, lo pongo a máximo y en la medida que empieza a cargar le voy bajando la llave siempre mirando el amperímetro que no pase de los 5A casi siempre se recuperan y pueden funcionar hasta un año más.
Gel: estas baterías las he recuperado agregando un poco de bicarbonato en cada vaso y le agrego agua destilada, dejo reaccionar 24Hs y después la cargo con el mismo cargador, lo pongo al máximo y cuando empiezan a cargar voy bajando hasta que se mantenga en 1A en el amperímetro, cuando las de 6v empiezan a cargar mas de 1,5A en el mínimo las saco y sigo cargando con un cargador común que me tira 8v 500mA, la de 12v la sigo cargando con el cargador hasta que carga 1,5A continuo ahí recién la saco y la dejo cargando con un cargador de 15v y 500mA, así recuperé varias sobre todo las de 6v de luz de emergencia.
 

Adjuntos

  • cargador.jpg
    cargador.jpg
    14.4 KB · Visitas: 30
Última edición:
Plomo ácido: vacío todos los vasos y los lleno de agua desmineralizada agrego en cada vaso una cucharada de bicarbonato (hacerlo con barbijo ) ...

Te recomiendo si esa reacción con el bicarbonato desprende vapores, cambies el barbijo por alguna máscara de protección ocular y respiratoria de tipo industrial. El barbijo solamente proteje las vías respiratorias de partículas de un determinado tamaño en micrones.
Saludos
 
Hola muchachos, he visto el circuito de pulsar 51, me parece interesante. Quería ponerlo en practicapara desulfatar baterías de 55 AH. El problema es que no tengo mosfett P sino N. Alguno se le ocurre como puedo modificar el circuito para hacerlo con el N ?. Muchas Gracias
 
Yo las pongo en serie con una dicro y su transformador ELECTRÓNICO para desulfatarlas.

Fijate si tiene pulsos mas grandes de un lado , eso lo ponés para el positivo.

Sinó agregale dos díodos rápidos en anti paralelo y a uno le ponés una resistencia en serie (o varios en serie para un lado y uno solo para el otro ) y entonces al mismo tiempo de desulfatarla la vas cargando un poco ;)
Dosmetros,serias tan amable de hacer un croquis de este sistema.
 
yo sabia que este tema existia.
lo habia leido y algo de experiencia tengo , por eso , pues al leer vuestras "aventuras" para revivir baterias dañadas o sea ya estropeadas , pues... :ROFLMAO:

sin embargo, recien he encontrado SI REALMENTE UN METODO algo mas sincero que el vuestro:
miren en el minuto 20:05 , ahi se ve clarito:

 
Si la batería todavía es recuperable , si sirve , si la batería ya no es recuperable , entonces no.

:LOL::ROFLMAO: la respuesta mas obvia jamas escrita:

pero aca de lo que se trata esto es de como se confunde a la gente: una bateria comun de 4 años o mas haya estado en uso o no ( peor si no ) ya no sirve, puesto que el proceso quimico se ha desarrollado .
 
Claro , una batería muy descargada y sulfatada se niega a ser cargada con un cargador estandard , entonces con ese artilugio forzás la carga , si levanta algo de carga , con un de-sulfatador podés recuperar mas o menos un 60 % de su capacidad original.

Si tiene un vaso "explotado" ya no habría solución.
 
Hola buenas tardes. Un gusto contactarles. Soy Mila, vivo en Costa Rica, soy contadora. Nada que ver con la electrónica, pero soy traviesa y uso silla de ruedas electrónica. Hace poco la batería no sostiene la carga, la pongo a cargar y normalmente duraba de 4 a 6 horas cargando y me duraba 24 horas aproximadamente, ahora dura una hora cargando, cuando mucho y se agota en media hora. Les adjunto un par de fotos, leyendo lo que compartió Dosmetros, estoy pensando hacerlo con mis baterías porque la silla usa dos. Pero las baterías tienen unos tapones por encima, pienso que solamente tendría que quitarlos y rellenar con agua para baterías, pero repito, soy la más ignorante en el tema. Podrían guiarme un poco a ver si logro recuperarlas, porque además son muy caras.
 

Adjuntos

  • Foto bateria de Silla.jpg
    Foto bateria de Silla.jpg
    64.8 KB · Visitas: 8
  • Foto bateria Silla 2.jpg
    Foto bateria Silla 2.jpg
    81.9 KB · Visitas: 8
Claro , cuando las baterías ya tienen un par de años ocurre eso.

Puedes quitar esas tapas y agregarle electrolito o "recuperador de baterías" , ojo con la vista que es corrosivo , también cuida las manos y la ropa , una gota no se ve y se seca , al lavar la prenda = agujero 😏 . Ojo con pisos y mesadas :p

Si te salpica la vista enjuaga con mucha agua .

Aqui tenemos otro participante con mismas baterías : Baterías de silla de ruedas y su Carga.
 
Atrás
Arriba