[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Esto es lo lindo de tomarse el trabajito de contestar algo documentándose, uno también aprende :D
Así es, cuando se ayuda a alguien uno también aprende o refuerza conocimientos. :cool:

Gracias Tiger!! (y)

Entonces podemos establecer que la corriente de arranque de una batería no debe hacer que el voltaje en bornes disminuya de 10V, para usos y condiciones normales.

DOSMETROS dijo:
Me refería a descargarla hasta valores normales para una batería de plomo ácido , o sea 11 Vdc , pero igual estuvo buena tu aclaración !

A una betería de plomo-ácido normal no se le puede extraer más del 50% de su energía sin dañarla. Con daño me refiero a que la batería no podrá recargarse de nuevo a su capacidad original; disminuirá un pequeño porcentaje de su capacidad original.
Asi que Ojo. :eek:
 
Así es, cuando se ayuda a alguien uno también aprende o refuerza conocimientos. :cool:

Gracias Tiger!! (y)

Entonces podemos establecer que la corriente de arranque de una batería no debe hacer que el voltaje en bornes disminuya de 10V, para usos y condiciones normales.



A una betería de plomo-ácido normal no se le puede extraer más del 50% de su energía sin dañarla. Con daño me refiero a que la batería no podrá recargarse de nuevo a su capacidad original; disminuirá un pequeño porcentaje de su capacidad original.
Asi que Ojo. :eek:

......A menos que estemos usando un desulfatador desde que la batería era nueva....
 
Un pequeño dato más: por más que la bateria, sea del tipo que sea y diga "libre de mantenimiento" o "no requiere agua" son boludeces... yo hace un rato le agregué agua a una bateria de alarma de 7A/H ...midiendo la corriente de cortocircuito con el multimetro daba 4A, después de ponerle 4ml de agua (ni siquiera destilada, de lluvia y filtrada nomás para hacer la prueba, no digan nada ;) :D) por celda me pasa los 10A ahora... no se cuanto más porque ese es el fondo de escala.
 
......A menos que estemos usando un desulfatador desde que la batería era nueva....
:no:
¿Por qué?, aunque se esté usando un sistema cualquiera para alargar la vida útil de la batería esto no implica que la va a salvar de usos inadecuados, incluyendo descargas profundas, sobrecargas y recargas insuficientes.

Un pequeño dato más: por más que la bateria, sea del tipo que sea y diga "libre de mantenimiento" o "no requiere agua" son boludeces... yo hace un rato le agregué agua a una bateria de alarma de 7A/H ...midiendo la corriente de cortocircuito con el multimetro daba 4A, después de ponerle 4ml de agua (ni siquiera destilada, de lluvia y filtrada nomás para hacer la prueba, no digan nada ;) :D) por celda me pasa los 10A ahora... no se cuanto más porque ese es el fondo de escala.
Las baterías Libres de Mantenimiento se llama así por que, a diferencia de las de tapones removibles, no necesitan estarse rellenando de agua destilada constantemente, debido a la composición química de las placas principalmente que no hace que se evapore el agua de manera excesiva en forma de gas Hidrógeno por efecto de electrólisis.

La ''sequedad'' de las baterias selladas, gel, AGM y libre mentenimiento se debe principalmente a inadecuadas recargas con un voltaje mayor al especificado o por subrecarga (no tener una buena regulación en carga flotante -13.8V-), lo que produce evaporación por electrólisis.

Saludos.
 
Estuve observando que en las de Libre Mantenimiento , además de lo que comentan ustedes , las placas son muchísimo mas bajas y entonces tienen como 7 cm. de electrolito por encima de ellas (las antiguas baterías solo tenían 1 cm de electrolito por sobre las placas).

Por debajo de la etiqueta se encuentran escondidos los tapones que son a presión . . . a pelear un rato :LOL:

Saludos !
 
Gente hay un metodo que probe y funciono con baterias de gel 12V7A, las baterias estaban secas, no cargaban, resistencia interna muy elevada, hay que rellenarlas con electrolito liquido (acido sulfurico+ agua destilada) y luegao cargarlas con un circuito denominado "zapper" solo encontre 2 circuitos, uno en una elektor, basicamente funciona aplicando picos de alta tension a la bateria con lo que se lograria romper los cristales de sulfato de plomo; las baterias recuperadas quedaron con un valor util del 50% de la bateria original, recordando que estas estaban totalmente inutilizables, este circuito sirve para revitalizar baterias remolonas.Cualquier consulta nos hablamos en este foro.
 
Última edición por un moderador:
2metros, gracias a tu consejo pude recuperar las 4 baterias de mi moto electrica =)
Estaba agotadas, no aceptaban ni 30min de carga y ahora cargan unas 3hs y puedo hacer viajes mas largos =)
Muchas gracias!
 
Última edición:
Un aporte mas...
Para re-aprovechar el electrolito drenado de las baterias para quienes hacen recambio del mismo, almacenarlos en recipientes y dejarlos reposar unos dias para que vayan al fondo los restos de sedimentos y suciedades.. luego absorver la parte "limpia" del electrolito que seguramente tendrá una densidad relativamente baja pues estamos trabajando con baterias descargadas ó con problemas.

Este electrolito nos puede ser útil si le elevamos nuevamente la densidad. Para ello podemos ponerlo a hervir, de modo a evaporar el agua e ir dejando el acido sulfúrico más puro.
Si dejamos que la temperatura suba hasta los 370º aproximadamente tendremos acido con una pureza cercana a 98% .. bastente puro... no necesitamos llegar a este punto, pues es mucho mas de la densidad que necesitamos... asi que podrian dejar que se evapore un poco el agua e ir midiendo con un densimetro hasta tener un peso especifico ligeramente superior ó igual a los 1300...

Un pequeño aporte para quienes como yo estan experimentando y reacondicionando acumuladores...

A diferencia de la mayoría de los foristas, estoy utilizando un cargador Black and Decker con su función de ecualización, estoy logrando muy buenos resultados con acumuladores de automoviles, la mayoría de 65Ah hasta 90Ah...

No repito los cuidados de manipular y tratar el acido sulfurico pues ya se trato un par de veces ese tema durante este hilo... Si haré la salvedad de comentar que para hervir el electrolito debe usarse un matraz o similares, no intentar hacerlo en recipientes metálicos pues las reacciones químicas pueden ser diversas...

Saludos desde San Lorenzo - Paraguay
 
Última edición:
El ácido sulfúrico no es caro, no debe salir más de 5 dolares una botella de 1Kg, yo hace unos años pagué 2 dolares por una botella al 98%.
Lo digo porque por ahí es más fácil hacer electrolito que recuperarlo ;)
 
El ácido sulfúrico no es caro, no debe salir más de 5 dolares una botella de 1Kg, yo hace unos años pagué 2 dolares por una botella al 98%.
Lo digo porque por ahí es más fácil hacer electrolito que recuperarlo ;)

Completamente de acuerdo, nada más aportaba para quienes prefieran reciclarlo en lugar de botarlo...
De hecho para botarlo conviene neutralizarlo con bicarbonato de sodio, de modo que no represente ningún riesgo para nadie.

Como mencione, para quienes estan recuperando baterias de automoviles, en mi caso estoy "guardando" ó botando cerca de 15 a 20 litros por dia... a la larga se hace interesante reutilizarlo =)

Particularmente nunca lo llevo a tanta pureza, a lo mucho lo elevo hasta el peso de 1300 o poco mas de modo a reutilizarlo en los acumuladores o para levantar la concentración en acumuladores muy gastados.
 
Hola.

EStube leyendo el post, lastima que guty dejara de andar por el.

Vi sus dos imagenes de su cargador de pulsos, buscamos algo como esto a 4 o 6 Mhz (imagen adjunta)

Me quedaria la duda de cuanto tiene que ser el pico y si hay que meterle offset o no.

Por cierto, el archivo que nombra pulsar en el post #129, la alimentacion cual debe ser?
Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    53.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
He diluido acido citrico en agua a un 20% 80% y rellene la bateria que estaba totalmente seca, esta funcionando, pero la carga le dura muy poco.
Demasiado tarde Fogo pero muchas gracias ;)

Salu2
 
Hola amigos, quisiera recuperar este post que me ha parecido muy muy interesante.
Hace unos dos meses he empezado a empaparme de información sobre el mundo de la baterías de ácido-plomo. De las de Nikel, litio etc... ya lo hice hace tiempo.
Bueno, el caso es que he sacado mucha liturgia de internet, la he impreso y la tengo en un tomo encuadernado como si fuese oro en paño.
Buscando información sobre este mundo, he dado con vosotros y me ha gustado mucho vuestros comentarios. Actualmente tengo una batería (de coche, 75 Ah) un poco vieja, cascada, que estoy intentando recuperar, pues es un buen ejercicio para todos estos recursos de resucitar baterías. He comprobado que coge carga perfectamente (poca), se estabiliza en unos 12.7 voltios pero al meterle el comprador de baterías, en vez de darme los 650 amperios de arrancada que tiene (EN) sólo da 130A. He pensado que estaría totalmente sulfatada pero no, cortocircuitada. Le he enchufado un desulfatador comercial que he comprado (Infinitum) y también un cargador inteligente con función de desulfatador. Por el momento lleva dos días (es poco pero...) y no ha dado una sola muestra de recuperación. Le he medido la densidad del ácido y está aproximadamente (cargada a tope) a un 50%, por lo que me hace suponer que tiene mucho ácido sulfatado pegado a las placas de plomo. La he ecualizado con 16 voltios durante unas 4 horas, ha "hervido" bien pero nuevamente sin resultado.
Como creo no levantará mucha cabeza, dicha batería, he pensado en hacerle una desulfatación química, como último recurso, dado que no he escuchado buenos comentarios sobre este método dado que si desulfata pero, no recupera el plomo sulfatado sino más bien lo destruye, pero bueno, de "muertos...al río". He visto que Pandita ha hecho buenos comentarios del método químico, por eso quisiera que algún compañero del foro con experiencia, me pudiera decir algo sobre este método. Por el momento ya he encargado el ácido fosfórico, el alumbre y el sulfato de magnesio. Como la batería ya está más muerta que viva, no pasa nada por clavarle la puntilla.
He pensado también en retirarle el ácido, lavarla con agua caliente y volvérselo a introducir, pero primero quiero experimentar con el desulfatado químico y con otra batería, ya probaré el lavado.
Saludos y gracias a todos. (y)
 
Hola nuevamente, no veo muy activo este post.
Me gustaría saber si queda alguien que tenga algo de experiencia con aditivos químicos en las baterías para cambiar datos.
Muchas gracias.:unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Bueno, yo ya encontré un almacén de productos químicos que me venden el ácido sulfúrico. Es un botella de cristal (1 litro) con el producto en una concentración del 99% por ocho euros, que según una calculadora son unos 46.60 pesos. Rebajándolo a un 34% para las baterías, da para unos cuantos litros. También me venden el ácido fosfórico, Edta, sulfato magnésico etc. etc... No me han puesto ningún impedimento, sólo que hay que identificarse con nombre apellidos y dirección.
El caso es que el ácido no es exactamente lo que más buscaba (que también). Lo que más quería, es alguien con experiencia en los aditivos químicos que suelen echar a las baterías con mayor o menor éxito, tales como el ácido fosfórico, sulfato magnésico, alumbre, Edta etc....
Ahora estoy intentando recuperar una batería que si bien se mantenía estable en unos 12.4 voltios, al descargarla no daba más de 50 amperios CCA cuando es de 650. La ecualicé, le metí carga lenta, le metí dos desulfatadores y mejoró hasta los 200 amperios CCA, pero aún insuficiente. Miré la densidad del ácido y me daba que dos vasos (tras carga total) estaban sólo con una densidad del 5% de lo que deberían estar. Pensé en que todo el ácido sulfúrico estaría pegado a las placas en forma de sulfato. Los dos vasos afectados son los de los extremos, los que coinciden con los conectores +-. Les he añadido ahora EDTA 8 gramos a cada uno y ahora la batería se estabiliza a unos 10.5 voltios (creo que me la he cargado). He medido el voltaje de todos los vasos y todos están bien menos tres que me dan sobre 1.7 voltios. No se si estos tres vasos están cortocircuitados, medios jodidillos o que....
No se si perder más tiempo con esta batería o no, el caso es que es como un reto, aunque el esfuerzo no merezca mucho la pena, es saber si se dan recuperado o no, o el reto habrá que hacerlo ya, con otra batería.:rolleyes:
¿Alguien piensa que por no vender directamente el ácido sulfúrico a los narcotraficantes, estos no podrán elaborar la droga?. La sacarán de cualquier sitio e incluso un tonto la podrá sacar de las baterías, evaporaran el agua y tendrán el ácido más concentrado.
 
Aunque este tema inicio 3 años atrás sigue vigente y me gustaría sumarme a estos foros para compartir experiencias. Desde hace más de 30 años en mi juventud tuve mucha curiosidad sobre el tema de las baterías de plomo-acido tuve un taller de motos por unos 22 años y busque recuperar baterías del sulfatado, utilice agua mineral (carbonatada) con algunos resultados buenos, algunas baterías se cargaban solas por la pura reacción química de una base y un ácido, hoy tengo una fuente regulable con amperímetro y voltímetro en pantalla; de 1 @ 30V con 1.2 Amp max y he revivido algunas baterías iniciando con 30V y disminuyendo cuando la corriente sobrepasa 1 Amp, yo no tenía tanta experiencia en ponerles agua o electrolito a las baterías de gel, ni en el desulfatador electrónico, solo había oído de estas técnicas pero aquí encontré instrucciones y experiencias. Gracias por compartir, espero dar en su momento mis experiencias,
PD. hoy me dedico al mantenimiento y reparación de PCs, y soy hábil para la tecnología, reparo algunos problemas en cámaras digitales, celulares modernos IPhone o Androide, etc.
 
Atrás
Arriba