[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Gracias Dosmetros!
Tengo una batería 6v cargando hace mas de 12 horas, le cargué ácido y la puse a cargar a 6.8v.
La fui desconectando cada 2-3 horas y va recibiendo carga muy lentamente. Empezó con casi 4 v, ahora tiene 4,8v. Pero cuando la desconectas empieza a bajar de 1 v, cada 30 segundos.
Que me recomendas?
 
Lo de los 220 + díodo + lampara es para cuando no toman nada de carga , la tuya lo toma y lo pierde.

Probá lo siguiente , cortocircuitala diez minutos y luego cargala al revés media hora , luego la cortocircuitás otros 10 minutos y la ponés a cargar normalmente a ver que pasa.

Ojo con ésto , fijate que no se recaliente , tapala con un trapo no sea cosa que te eche un chorro de ácido en los ojos. Solo se puede hacer con baterías chicas ésto.

Alguna he logrado recuperar a medias con éste sistema :oops: :rolleyes:
 
Recuperar a medias significa que cargan la mitad de lo que dice, o sea 2A? si es asi pueden tirar un tiempito mas.
Entonces para cortocircuitarla conecto los bornes con un cable, y después la conecto al reves con el cargador?
 
Última edición:
Recuperara a medias es que en vez de tener 4A-h , te queda de 2A-h , o sea como si fuera una batería mas chica ;)

Una vez recuperada a medias podemos intentar desulfatarlas , pero eso viene después.

Entonce para cortocircuitarla conecto los bornes con un cable, y despues la conecto al reves con el cargador?

Exacto ! Pero hacelo con cuidado , tapala con un trapito , andá tocándola para ver que no se recaliente , si se recalienta , lo suspendés .
 
Probá con 220 + díodo + lámpara cómún de unos 60 Watts :)no: no las de bajo consumo) , todo puesto en serie.

Tené cuidado no te vayas a quedar pegado
 
Hola titoKarl, te cuento algo de mi experiencia en recuperar baterias de gel "secas", VRLA.
Las obtengo de UPS a los cuales se les vá cambiar las baterías , las baterías deben tener como máximo 4 años de antiguedad,segun mi estadística.
Coloco un paquete en serie de aprox 20baterías de 12voltios a un rectificador de 220vac (vpico: 310Vp limitado a un amperaje de aprox 0.3A a 0.5A mediante potenciometro de potencia.
Trabajo con las baterias "secas" más comerciales de 12V : 7Ah y 12Ah ( otros amp son difíciles de re-vender, a las baterías que se "recuperan les llamamos baterías repotenciadas.
Antes de colocarlas al rectificador , realizo una medicion rápida con el voltímetro y las clásifico: alrededor de 12V, 11V, 10V, 9V, menores voltajes es mejor que pienses en desecharlas, puedes agrupar las de 12V y 11V , y las de 10V con las de 9V.
Enciendes el cargador (previamente tienes marcado el voltaje en cada batería)con voltimetro en mano mides el voltaje inicial en carga (ajusta el potenciometro si te dá más de 0.5A), podrás observar que leeras baterías con más de 20V,.....,50V( estas presentan alta impedancia, retirala del paquete, colocale el voltaje que te dío al inicio de la carga) reemplazas con otras baterías que te den un voltaje menor de 20V al inicio de colocarle la carga, éstas baterías seran más fáciles de recuperar .
Con las baterías que pasaron la primera prueba sometelas a una carga lenta aprox 24Horas ( 0.3A para batería de 7Ah y 0.5A para las de12Ah ).
Despues de 24Horas de carga las 20 baterías alcanzarian un V aprox de 310V/20: 15.5V , que se conoce como V de ecualización, si observas diferencias de 1V a 2V respecto a los 15.5V , apaga el cargador y añade una mínima cantidad de ácido de batería "virgen" a cada celda con una aguja hipodermica "pinchando" el gel , deja que penetre el agua acidulada , pudes colocarles lámparas para que levanten la temperatura (entre 40 a 50ºC) y aceleren el proceso .
Despues de 2h a 4h de añadido el agua acidulda , reinicia la carga hasta que llegen a los 15.5V , si aún encuentras baterías con 1V a 2V de diferencia( es mejor que las separes , podrian necesitar mayor ácido y someterlas a cargas más lentas y de menor amperaje(48H,72H,etc) y que alcanzen un mayor V de ecualización , como 17V o un desulfatador de picos de alta frecuencia.
Con las baterías que te dieron un voltaje dentro del rango procedes a someterlas a una descarga normal, las agrupas en serie en paquetes de 10,...,15,..,20baterías y les colocas una lámpara para que descarguen entre 10h a 20h , mientras se descargan vas midiendo los voltajes, cuando llegue aproximadamente a 10.2V consideras la batería descargada. Tomas nota del amperaje promedio y la cantidad de horas transcurrida y conoceras la nueva Capacidad,Ah, de tus baterias "recuperadas".

Te comento que tengo más de 7años recuperando baterías y es parte de mi sustento y haciendo cálculos aproximados he recuperado el 70% de las baterías y como promedio se recuperan al 70% de su capacidad nominal, 70% X 70% es aproximadamente 50% de éxito , el 30% que no logro recuperar las vendo a los recicladores casi informales, las destrozan venden el plástico , el plomo y recuperan algo del ácido sulfúrico.

Saludos!!!
 
Hola Opamp! Gracias por contar tu experiencia y me alegra que "recicles" baterias, porque mal tratadas son muy contaminantes. Por el momento tengo 4 baterías de 6v, y estaba probando y experimentando nada mas. Si tengo mas baterias voy a probar lo que dices arriba.

Si tengo 100 baterias de gel, supongamos de 6 volt recicladas y que anden con un 60% de su carga, podría armar un banco de baterías para un generador eólico? O me conviene las baterias de mas de 100Ah no mas?
 
Las baterias las puedes colocar en serie para que lleguen al voltaje que deseas y en paralelo para alcanzar la capacidad que buscas , si solo te dan el 60% de su capacidad , tendrias que multiplicar por 0.6 al paquete para tener la capacidad real.

Yo empecé por sólo negocio con el reciclaje y terminó siendo un negocio ecológico.
Si trabajas en esto te recomiendo un ambiente amplio y abierto , y emplear mascarillas , no escatimes en la seguridad .

Saludos!!!
 
no entiendo mucho de esto pero quiero hacerles una pregunta tenia una bateria semi nueva la preste y al tiempo me la devolvieron si liquido y nada de carga hay alguna solucion desde ya muchas gracias
 
Buenas noches
Le escribo desde Quito Ecuador
Tengo una bateria de 12v 7,2Amp modelo GP1272-f2, y otra que es muy similar de 12v 7,2Amp, pero no figura su modelo, ambas son de UPS.
Mi intención es cargarlas y usarlas con un inverter DC-AC de 400W para usarla en un radio cuando se vaya la luz. la radio consume 13W
pero no se como cargar estas baterías, en Internet encontré que se puede usar un cargador simple (un transformador de 120AC a 12AC con un puente rectificador) que entregue 14.6V, con un 30% de la capacidad de su carga que seria 2Amp (4Amp si cargo las dos al mismo tiempo), pero es correcto cargarles así nada mas?
O se requiere de un circuito que lea el estado de las baterías, y de acuerdo a ello, controle el voltaje y la corriente asía las baterías?

Agradezco mucho su tiempo
Att Edison Guerrón
 
Buenas colegas, hoy andaba por la ferreteria y encontré un "revitalizador quimico para acumuladores" marca ELO, atrás dice lo siguiente "CARGADOR QUIMICO, aplicacion: agregue cuando lo considere necesario en reemplazo del agua desmineralizada. Importante: la aplicacion de este producto prolongara y ademas permitira en caso de agotamiento o consumo extremo su recuperacion en forma mas rapida por medio del alternador, dinamo o cargador"
Yo me pregunto: que hace? desulfata? es acido rebajado? es acido solo? :D
 
Atrás
Arriba