[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

se puede usar un cargador simple ... 14.6V, con un 30% de la capacidad de su carga que seria 2Amp (4Amp si cargo las dos al mismo tiempo), pero es correcto cargarles así nada mas?
14,2 V máximo o se forman burbujas en el gel que no se quitan.

Si la tensión de la batería es menor a 12 V: 360 mA hasta que alcance los 12 V
720 mA máximo @ 14,2 V hasta que la corriente sea inferior a 360 mA.
Luego 13,7 V hasta que la corriente sea inferior a 72 mA.

Simple: 13,5 V sin límite de corriente, pero a la larga se sulfata.

Luego de intentar cargarlas, seguro las vas a tener que recuperar como se explica en este hilo ¿No?
 
14,2 V máximo o se forman burbujas en el gel que no se quitan.

Si la tensión de la batería es menor a 12 V: 360 mA hasta que alcance los 12 V
720 mA máximo @ 14,2 V hasta que la corriente sea inferior a 360 mA.
Luego 13,7 V hasta que la corriente sea inferior a 72 mA.

Simple: 13,5 V sin límite de corriente, pero a la larga se sulfata.

Luego de intentar cargarlas, seguro las vas a tener que recuperar como se explica en este hilo ¿No?


Gracias amigo

encontré un transformador de impresora hp, que entrega 15v a 530mA
le conecte a 1 bateria con un led en serie y el voltaje cayo a 13.43V con el amperimetro marco 0.41mA
en la segunda bateria le puse un led en serie y el voltaje paso a 13.53V con el amperimetro marco 33mA

puedo usar este adaptador de impresora para cargar las baterías??
a la segunda ya le deje cargando toda la noche XD, hoy en la mañana la fui a ver, y no estaba caliente ni el adaptador ni la bateria, la bateria tenia 12,4v la probe con una radio grabadora que funciona con 9v, y funciono muy bien el radio la casetera el CD, lo deje encendido por mas o menos 10 minutos y la desconecte.
 
Última edición:
Hola amigos me parece muy interesante el circuito dessulfatador pero me encontre con un freno las inductancias 220 microHenry y la 1miliHenry :confused:
Como hago las bobinas ni siquiera se el consumo para saber el grosor del alambre. Lo construiste?
 
lo queee ? no sera que van a tener mas corriente ? los pulsos van a ser siempre iguales con alambre fino o mas grueso, lo que cambia es la corriente ,pasa + corriente a mayor área de alambre,
.,,,,,,o me equivoque de nuevo?
 
Por eso , era mas en broma que otra cosa ;)

Yo para desulfatar utilizo un trafo electrónico de dicroica con la lámpara en serie , es ultra barato , se arma en dos segundos , y sirve bastante bien
 
Yo hice el deslfatador con una lampara de cien watt un diodo y anduvo 6 meses mas y se me rompio la camioneta por otro asunto y quedo tirada seguro que tengo que. tirarla; pero alguno conoce o hizo las bobinas del desulfatodor de baterias (de practical electronic) "zaper"?
 
Que opinan de cambiar el electrolito y lavar la bateria con agua caliente, bicarbonato de sodio y jugo de limón? es una formula vieja... que se usaba hace mucho :D funcionara? yo voy a probar, tengo dos baterias de 60a/h... despues de hacer eso y agregar acido + agua destilada voy a ver si me pongo y armo el desulfatador para probar.
 
Hola amigos, interesante tema. Me encontre un link al parecer donde hay una buena idea de un desulfatador pero no ponen el esquema completo si no solo la idea, quien se anima a completarlo? por lo poco que entendi en ingles, se supone que seria un desulfatador de gran eficiencia por la forma en que trabajo y sencillo, lo que no entendi es como hacer el oscilador que da el pulso de disparo, se tendria que sincronizar con la frecuencia de red?

Link en cuestion:

http://oddmix.com/tech/pwr_desulfator_ion_ballistics.html
 
Última edición:
el circuito de potencia es un thiristor que se desceba de forma natural (cuando la onda senoidal cruza por cero). El thiristor es un diodo controlado. Lo cebamos por puerta y en este caso esperamos su descebe al cruzar la senoide por 0v.

6hz ... que supongo que hablarán de extraerla de la frecuencia de red (que en el texto es 60hz), de modo que con un divisor x10 ya tenemos los 6hz. el cd4017 serviría. Es cmos y tienen un amplio rango de voltajes .. de 4.5 a 18v, seguramente.
Dice que lo 6hz no son críticos (o sea que con nuestra frecuenca de red en españa 50hz, funcionaría tb). que se pueden hacer el oscilador con el LM555 ... al parecer entonces sin sincronizar con la red.

Si el aparato que hiciésemos fuese para muchos amperios sería aconsejable sincronizar todo con la red para evitar que en el momento de cebado del thiristor se produjese una grandísima intensidad de pico... amortiguándose así más por ser la subida más progresiva. Esto evitaría tener que sobredimensionar tanto el thiristor de potencia.

El pulso de activación del thiristor de 2 a 6ms. Con ello quedaría garantizado el correcto cebado.

Decir que solo cebará en los semiciclos positivos. Si coincide algún pulso de oscilador para intento de cebado cuando esté en el negativo no lo hará .... hasta el siguiente que coincida con positivo.

Para ayudarnos a extraer los pulsos de la misma red en lugar del LM555 podríamos hacerlo con recortando con zeners .... obteniendo asi una onda practicamente cuadrada.. si además necesitásemos recortar el tiempo (que no creo pq está limitada la intensidad de puerta por una resistencia y como luego viene el semiciclo negativo el cebado no es posible)..se me ocurren 2 formas. o configurando un temporizador como monoestable no redisparable ... o tal vez con otro zener para atenuar el voltaje y que tenga que vencer a este otro cener.... cayendo así antes la tensión de puerta del thiristor que la de la línea/potencia.
 
Buenas. He realizado este metodo de recuperar baterias, y me surgen unas dudas:
- Tengo una bateria de gel de 6v - 7'5 AH de una moto de crios, marca Feber. (esas rojas)
Y un cargador de 6v / 800 mA

1- La he puesto a cargar siguiendo los pasos del tutorial, con varias recargas a 7v, incluso por periodos de tiempo mayores a las 10h indicadas. Ha llegado a estar conectada al cargador 70 horas y NO SE HA CALENTADO lo mas minimo. ¿podría ser que estas baterias tengan algun mecanismo de desconexion al llegar a su plena carga?

2- No consigo ver bien el interior de los vasos, por lo cual el nivel del agua lo he puesto al tun-tun.
En una ocasion desbordó un poco un vaso, secandolo sin problemas. Incluso cuando la he invertido sin estar cargando ha tirado algo de liquido. Entonces, el ultimo paso donde dice "recargarla boca abajo" me confunde. ¿haciendo eso no se volvería a quedar la bateria sin el agua metida?

3- He realizado diversos ciclos de carga-descarga con una bombilla dicroica de 12v (no tengo nada de 6v). Pero no sé si la batería está servible o no. ¿pueden decirme con los siguiente datos, si son valores aceptables o si la bateria está inservible?
Nada mas cargarse, me dá 6,8v, pero al conectar el polimetro vá bajando decima a decima hasta estabilizarse en 6,32v en un par de minutos
Descargando con la dicroica de 12v, inicialmente lo hace a 2,40 A
Al cabo de 40 minutos tiene entre 4,30v (aquí sube hasta 4,85 v al conectar el polimetro) y descarga a 1,85 A
Al cabo de 1 hora y media tiene 3,90v y ya desconecto la lampara porque apenas enciende.
¿son valores aceptables?

Gracias. He seguido todos los pasos del tutorial (sin tener que llegar a forzarlas a 220v).
Ahora me gustaría saber si he conseguido recuperar la bateria, o que mas valores he de medir.

Buen post. Yo lo tengo en mis favoritos.
 
¿podría ser que estas baterias tengan algun mecanismo de desconexion al llegar a su plena carga? .

No

Entonces, el ultimo paso donde dice "recargarla boca abajo" me confunde. ¿haciendo eso no se volvería a quedar la bateria sin el agua metida?

En esas baterías el líquido debe estar absorbido por el gel o almohadilla , no suelto porque sería peligroso

Descargando con la dicroica de 12v, inicialmente lo hace a 2,40 A
Al cabo de 40 minutos tiene entre 4,30v (aquí sube hasta 4,85 v al conectar el polimetro) y descarga a 1,85 A
Al cabo de 1 hora y media tiene 3,90v y ya desconecto la lampara porque apenas enciende.
¿son valores aceptables?

Si , son muy aceptables 2,4 A durante 40 minutos , la última prueba es cargarla y dejarla en reposo 4 o 5 dias , a ver si sostiene la carga . . . luego podrias hacerte una linterna o luz de emergencia de leds ;)

Saludos !
 
Visto el exito que he tenido en mi primera bateria, me he dispuesto a recuperar otro par de ellas que tenía por aquí.
Son de 6v y 10 Ah.
El cargador que uso es de 7,2v / 800mA

Dudas:
1.- Cuanto agua se supone que puedo hechar en los vasos?
No veo bien las almohadillas, y le hecho hasta que veo el agua, y luego le saco un poco.
Le he hechado ya por lo menos 20 ml a cada vaso. Y no veo el agua. Y si la pongo boca abajo nada mas rellenarla, no cae ni gota.
¿Si le hecho mucha agua, no bajaría demasiado la densidad del electrolito?

1.1.- Cuando la bateria ya está recuperada, si se coloca boca abajo, no corremos el peligro de que se derrame el liquido al cargarla? (Dicen que en esa etapa se vuelve liquido)

2.- Una de las baterias carga bien hasta 6,8v
Sin conectar nada, al dia siguiente me marca 6,00v
Y al tercer dia 5,30v
¿significa esto que la bateria está para tirar?

3.- La otra bateria no consigo que cargue mas de 3,9v
Si mido en bornes de la bateria cuando está cargando, en vez de los 7,2 que está sacando el cargador, me mide 3,9 ¿porqué?
Le he puesto un amperimetro en serie mientras carga, y me dá 2,3A (En la que carga bien me dá 1,4A)
¿Como puedo calcular los valores correctos para saber que esta bien?

4.- Como calculo el tiempo de descarga con una dicroica de 12v, para saber que la bateria está correcta?

Bueno, mientras vaya avanzando me surgiran mas dudas.
 
Visto el exito que he tenido en mi primera bateria, me he dispuesto a recuperar otro par de ellas que tenía por aquí.
Son de 6v y 10 Ah.
El cargador que uso es de 7,2v / 800mA

Dudas:
1.- Cuanto agua se supone que puedo hechar en los vasos?

Yo les echo con jeringa grande de inyecciones y me tomo mi tiempo para que absorvan , el nivel lo mido chupando con la misma jerinfa apoyada en las placas , a la jeringa le pongo una prolongación hecha con el tubo de los pulverizadores de limpieza

¿Si le hecho mucha agua, no bajaría demasiado la densidad del electrolito?

Claro ! También podes usar "recuperador de baterías" o electrolito extraido de una bateria de automotor vieja


1.1.- Cuando la bateria ya está recuperada, si se coloca boca abajo, no corremos el peligro de que se derrame el liquido al cargarla? (Dicen que en esa etapa se vuelve liquido)

Eso lo hago para asegurarme que no quede líquido suelto dentro , al cargar se generan gases que ayudan a vaciar el sobrante

2.- Una de las baterias carga bien hasta 6,8v
Sin conectar nada, al dia siguiente me marca 6,00v
Y al tercer dia 5,30v
¿significa esto que la bateria está para tirar?

Tenele mas paciencia , hacele varias cargas y descargas a ver si mejora , o hacete un desulfatador ;)

3.- La otra bateria no consigo que cargue mas de 3,9v
Si mido en bornes de la bateria cuando está cargando, en vez de los 7,2 que está sacando el cargador, me mide 3,9 ¿porqué?
Le he puesto un amperimetro en serie mientras carga, y me dá 2,3A (En la que carga bien me dá 1,4A)
¿Como puedo calcular los valores correctos para saber que esta bien?

Pinta tener un vaso en corto (son tres vasos de 2 V c/u)


4.- Como calculo el tiempo de descarga con una dicroica de 12v, para saber que la bateria está correcta?

Si ya mediste que eran 2.4 A . . . durante una hora serían 2.4 A-h ¿no? ;)


Bueno, mientras vaya avanzando me surgiran mas dudas.

Pregunte nomás !
 
Atrás
Arriba