[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Eso lo hago para asegurarme que no quede líquido suelto dentro , al cargar se generan gases que ayudan a vaciar el sobrante

Quiero decir, durante su funcionamiento normal.
¿no se caerá el agua que le hemos metido?

Tenele mas paciencia , hacele varias cargas y descargas a ver si mejora , o hacete un desulfatador ;)

He buscado en inet informacion sobre desulfatadores, pero no encuentro ningun circuito con valores de componentes para montarlo. ¿sabes de alguno?

Pinta tener un vaso en corto (son tres vasos de 2 V c/u)

¿como puedo comprobar si hay un vaso en corto?


Si ya mediste que eran 2.4 A . . . durante una hora serían 2.4 A-h ¿no? ;)

Lo que quiero saber es:
Tengo por un lado una bateria de 6v / 10Ah cargada a 6,8v
Por otro lado tengo una dicroica de 13v / 50w
La enchufo y poco a poco va luciendo menos, bien
¿como sé calcular el tiempo que debe de lucir la lampara (o caer a cierto voltaje) para dar la bateria como aceptable???


Pregunte nomás !

Veo por la web que venden cargadores para baterias de plomo, de gel, de ni-cad, .......
hay diferencia entre cargarla con uno u otro? Como puedo diferenciarlos?
Yo uso uno procedente de la alimentacion de una impresora o tlf movil.
 
Última edición por un moderador:
Quiero decir, durante su funcionamiento normal.
¿no se caerá el agua que le hemos metido?

Por eso la precaución de que no quede líquido suelto por sobre las placas
He buscado en inet informacion sobre desulfatadores, pero no encuentro ningun circuito con valores de componentes para montarlo. ¿sabes de alguno?

Lee el hilo , yo utilizo un transformador electrónico de dicroica en serie con la lámpara y . . .

¿como puedo comprobar si hay un vaso en corto?

Si tenés dos volts menos , hay un vaso en corto (n)

Lo que quiero saber es:
Tengo por un lado una bateria de 6v / 10Ah cargada a 6,8v
Por otro lado tengo una dicroica de 13v / 50w
La enchufo y poco a poco va luciendo menos, bien
¿como sé calcular el tiempo que debe de lucir la lampara (o caer a cierto voltaje) para dar la bateria como aceptable???

Eso está explicado en el hilo , 10 A-h sería mas o menos 10 A durante una hora contínua , pero la realidad es :

0,5 A durante 20 horas
1 A durante 8 horas
2 A durante 3,5 horas
4 A durante 1,5 horas
10 A durante 40 minutos

Veo por la web que venden cargadores para baterias de plomo, de gel, de ni-cad, .......
hay diferencia entre cargarla con uno u otro? Como puedo diferenciarlos?
Yo uso uno procedente de la alimentacion de una impresora o tlf movil.
Cada cargador tiene su característica específica , incluso los que son para plomo , los hay muy elaborados , haciendo procesos de carga primero a determinada corriente constante , luego a otro valor de corriente constante , luego a tensión constante , etc , etc.

Pero para torturar baterías de 12 VDC yo uso un transformador de 12 VAC , un díodo de 6 A y una lámpara dicroica en serie --> BBB (bueno bonito barato)
 
Última edición:
Al hilo de este post:

Aun no me queda claro cual es el cargador ideal o necesario para recargar una batería de gel.
Leo que los fabricantes aconsejan usar un cargador rápido universal. ¿pero cual es este cargador?
Los de los teléfonos o similares sirven para esto? Yo cargo las de 6v con uno de 7,2 / 800 mA
Deseo localizar uno para cargar normalmente en uso diario, porque he perdido el original.

Dosmetros, me dices que usas un simple transformador, con un diodo y una dicroica.
Eso es suficiente para cargarla normalmente? o solo para estas pruebas?
Y para 6 v. ¿que valores necesitaría?

En otro post, se me aconseja cargar las baterías con una resistencia en serie, para evitar sobretensiones.
Pero entonces ya no tengo los voltios que me dá el transformador. Como puedo sacar los datos correctos de voltaje y resistencia a añadir? (para 6v)


Y luego sobre el agua que añadimos:
Cuanto es el máximo aconsejable?
Porque yo le he echado ya un montón de jeringuillas, y aunque todavía no veo el agua por los vasos, me pregunto si eso no hará que el espesor del electrolito se licue mas de lo debido.

Y para acabar (aunque no sé si debería abrir otro post):
Si no tengo que dejar el cargador mas tiempo del debido, ¿no sería bueno que colocase algún dispositivo que lo parase solo?
Estoy pensando en calcular el tiempo necesario, y colocarle algún temporizador que lo desconecte. (sobre todo los findes y las noches que no estoy presente.
Alguna otra idea SENCILLA???
 
No es lo mismo cargador ideal , que necesario o que práctico.

Si una batería estará conectada permanentemente a un cargador , éste debe ser el ideal , o sea que cargue a corriente constante (si lo hace en dos niveles mejor) y luego se cruce a tensión constante para mantenarla a flote . Otro tipo de cargador conectado permanentemente dañará definitivamente la batería.

Para una carga controlada (o sea que vos controlas la carga) sirve el transformador + díodo + resistencia o lamparita , pero debe ser desconectado luego de la carga.

Y respecto al agua , ya dije que hay que dar tiempo a que el gel la absorba , dije que usaba una jeringa de inyecciones prolongada con un tubito de frasco limpiador y chupaba con el tubito apoyado en las placas para asegurarme que no tuviera de mas , también dije que la primera carga la hacía con la batería invertida en un recipiente plástico o de vidrio para que derramara el sobrante.

Siempre dije que les agregaba electrolito de baterías , ya sea comprado nuevo o extraido de alguna batería automotor en desuso , o "recuperador de baterías" . . . los que le agregan agua son ustedes :LOL:

Saludos !
 
perdón por insistir:

¿como puedo saber de que clase es mi cargador? o si es valido para cargar normalmente baterias de gel?
Un cargador normal de tlf movil con bateria de Litio sirve para ello? y uno de Ni-Mh ?
Existe alguna forma en que yo pueda comprobar como es mi cargador?
Midiendo su corriente y su tensión durante todo un dia?

Sería buena idea el colocar un enchufe temporizado para evitar que el cargador funcione mas del tiempo indicado de carga? o existen otros metodos de hacerlo?

Y sobre lo de tomar el acido de una bateria de auto:
Es de una ya inservible? o la bateria de mi auto genera nuevo acido?

perdón por ser tan plasta, pero quiero tener todos los conceptos claros para no aburrir mas con el tema.

Edito:
¿la PRIMERA carga invertida?
No era la ULTIMA, cuando ya está la bateria recuperada ???
 
tengo una batería de una ups, me gustaría saber si es normaL que suene algo dentro al ser agitada, y la otra duda es, como la puedo cargar , les cuento que cuando mido sus terminales da 1.5v dc , y que tan peligroso o cual es el mantenimiento necesario para que no sea peligroso usarla... gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20130615_122709.jpg
    IMG_20130615_122709.jpg
    127.2 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Hola de nuevo.
Si tengo una de estas baterias de gel, que está con algun poro por donde pierde algo blanco (supongo que el gel solidificado), ¿puedo recuperar esto para usarlo como electrolito en otras baterias?
Como lo hago? La pongo a cargar con un recipiente debajo?
o es algo imposible?

gracias otra vez y por adelantado.
 
Podés quitarle los tapones y con una jeringa llenarla de agua calentita , hacelo sobre un recipiente que contenga el ácido que pueda perder , ponela a cargar y luego le quitás el electrolito y lo embotellás.

OJO DE NO QUEMARTE CON EL ÁCIDO !


Saludos !
 
Debeis de tener mucha suerte, yo tratando baterías de auto químicamente, nunca he obtenido resultado positivo, es más, casi diría que el 50% empeoraron tras un tratamiento químico. Y bien que lo siento, pues he gastado dinero en distintos productos que no son fáciles de conseguir.
Saludos.
 
Y sigo...
He intentado sacarle el acido a una bateria de gel.
Le hecho un poco de agua, la pongo a cargar, e intento sacarlo con una jeringuilla.
Ahi dentro no hay liquido !!!
El agua desaparece y solo noto como una esponja.En algun momento se hace liquido el gel?
Como ya dije, la bateria está perforada y algo de un polvo blanco. Y si le taladro unos agujeros abajo? Saldra?
Estoy pensando en usar la rotaflex, pero lo que encuentre dentro será solido y no un liquido.
Acaso no es posible lo que intento???
 
Haber... yo comenté que lo del tratamiento químico de las baterías a mi nunca me funcionó, pero añadirle agua a una de gel si. En ocasiones de secan y añandiendo agua recuperan mucho. Yo lo he hecho quitando la tapa sellada que traen cencima, (levantando un poquito a la fuerza) y tras quitar los tapones de goma que traen, aparece el agujerito por donde añadir agua DESTILADA hasta que se llene por completo. La dejo así hasta el día siguiente y ya se puede ver que celda es la que estaba seca pues ha absorvido el agua, la que está bien no chupa tanta agua o ...ninguna. Tras unas 24 horas dejando que absorva agua, la pongo boca abajo para que tire la que no ha sido absorvida y vuelta a cerrarla. Este sistema si me ha servido en muchas ocasiones (que tampoco siempre). Asi que suerte y al toro.
Dosmetros te está indicando bien.
 
Al hilo de este post:

Aun no me queda claro cual es el cargador ideal o necesario para recargar una batería de gel.
Leo que los fabricantes aconsejan usar un cargador rápido universal. ¿pero cual es este cargador?
Los de los teléfonos o similares sirven para esto? Yo cargo las de 6v con uno de 7,2 / 800 mA
Deseo localizar uno para cargar normalmente en uso diario, porque he perdido el original.

Dosmetros, me dices que usas un simple transformador, con un diodo y una dicroica.
Eso es suficiente para cargarla normalmente? o solo para estas pruebas?
Y para 6 v. ¿que valores necesitaría?

En otro post, se me aconseja cargar las baterías con una resistencia en serie, para evitar sobretensiones.
Pero entonces ya no tengo los voltios que me dá el transformador. Como puedo sacar los datos correctos de voltaje y resistencia a añadir? (para 6v)

es simple
solo ley de ohm y dos resistencias en serie
la bateria es la segunda resistencia

cuando la bateria esta cargada tiene una resitencica alta
y cuando esta descargada una resitencia baja

como no puedes usar el tester en Ω
la resistencia se calcula conectando la bateria a una fuente de 7,2V
como ya sabes la resistencia la corriente y el voltaje, puedes hacer los calculos
(se debe medir con bateria descargada y bateria cargada
(para cargar la bateria la conectas a 7,2V y un amperimetro
cuando la corriente ya no baje es por que esta cargada)
(con dibujos lo explicaria mejor)

el voltaje de la bateria se reparte entre la bateria y la resistencia
por eso a medida que se carga sube en la bateria por que su resitencia tambien sube
por supuesto que debes usar una fuente mayor de 6V al menos 9V o la que tengas disponible
y hacer los calculos
y ese mismo fenomeno lo puedes usar para el control e indicador de carga

espero que se haya entendido
 
Última edición:
añadir agua DESTILADA hasta que se llene por completo. La dejo así hasta el día siguiente y ya se puede ver que celda es la que estaba seca pues ha absorvido el agua, la que está bien no chupa tanta agua o ...ninguna. Tras unas 24 horas dejando que absorva agua, la pongo boca abajo para que tire la que no ha sido absorvida y vuelta a cerrarla

En ese sistema estás quitándole parte del ácido y luego ya queda un electrolito pobre.

Me parece mejor tenerle mas paciencia e ir agregando de a poco , dando tiempo a que sea absorbida, eso lo verifico chupando con la jeringa prolongada , apoyada sobre las placas (y)

Saludos !
 
:confused:cuando la bateria esta cargada tiene una resitencica alta
y cuando esta descargada una resitencia baja,..............Exijo una explicación a analógico!!!.

Al modificar la cocentración , afectamos el voltaje en bornes , la resistencia interna,.....podriamos confudir al cargador : si la "acidulamos" más de lo normal se alcanzará los 14.6V cuando no esté completamente cargada, quizá sólo esté al 50%,al 60%,.....si la "aguamos" es difícil que llegue a los 14.6v y el cargador seguirá recargandola, ganará sobretemperatura tornandose peligrosa y etc,etc.
 
Última edición:
Atrás
Arriba