Tutorial de telefonía publica

Mira, yo antes cotice los MT88... y me resultaban mas costosos que los HT que te mencione. Pero todo es cosa de gustos, yo solo lo propuse.

Con respecto a mi pequeño pero molesto problema, me parece que colocar un transistor en serie con una de las lineas del teléfono es lo mas evidente, pero, no creo que logre mucho con eso, verás, la linea telefónica tendrá funcionando dos circuitos a la vez, uno del teléfono y otro que es mi dispositivo. Entonces, si yo logro cortar la alimentación de mi circuito, el del teléfono seguirá activo y quedaré en la misma situación.

:no: eso no es tan asi... mira, yo imagino que los 2 circuitos que tu mencionas estan de alguna forma en paralelo y, como tal, desde el nodo superior una linea alimenta al "telefono" y desde el mismo nodo otra alimenta a tu "dispositivo". Entonces el transistor en serie se puede conectar entre el nodo y el telefono (por ejemplo) de esa forma tu dispositivo no se vera afectado, pues aun sigue conectado directamente al nodo. O incluso, puedes intercalar un transistor en serie a cada ramificasion si lo deseas y si fuera necesario. ;)

Tengo una idea, pero no se si es viable, quiero colocar un filtro en serie con la linea y activarlo con un pulso del PIC, o alguna otra etapa, para que los tonos DTMF que se envían a la central sufran una seria atenuación y ya no se puedan reconocer, con esto obligo al usuario del dispositivo a colgar el teléfono y volver a intentar la marcación.

:unsure: pero lo que tu propones suena a que de alguna forma ya lograste interpretar el significado de los primeros numeros discados y al mismo tiempo que tu los escuchas para interpretarlos tambien los escucho la central... entiendes, esto ocurre al mismo tiempo para ambos casos.

Lo que yo haria seria esto (es solo lo que yo haria):

1°.- Cliente levanta el auricular (proboca caida de la linea a uno 6 a 8v)
2°.- Tu dispositivo aisla al telefono de estar conectado a la linea directamente manteniendolo a 6v minimo.
3°.- el cliente discara un numero y el PIC lo interpretara:
a)numero correcto: el numero es emitido a linea recien haciendo uso del MT88... que tu conoces.
b)numero incorrecto: tu decides que quieres que haga el PIC, que corte y vuelva a empezar, que el MT88.. emita un tono cualquiera al telefono para que el cliente lo escuche a modo de error... o cualquier otra cosa.

Como yo usaba los HT que te recomende, colocaba a uno escuchando la marcacion y si era correcta el otro la discaba sobre la linea, pero si era incorrecto emitia un tono error, cortaba la linea del telefono y volvia a empezar.

Pero no se me ocurre otra idea, lo que si tienes que tener claro es que en tu proyecto el discado lo escuchan simultaneamente tanto el PIC como la central, y las acciones que emprendas pueden ser muy tardias...

Piensa que camino tomar y si te puedo ayudar en algo me avisas... esto me entretiene mucho :D
 
Hola DATAGENIUS, respecto a la solución que propones, no es viable en mi caso, ya que el MT8870 es solo decodificador y no puede generar tonos DTMF.

Lo que yo haria seria esto (es solo lo que yo haria):

1°.- Cliente levanta el auricular (proboca caida de la linea a uno 6 a 8v)
2°.- Tu dispositivo aisla al telefono de estar conectado a la linea directamente manteniendolo a 6v minimo.
3°.- el cliente discara un numero y el PIC lo interpretara:
a)numero correcto: el numero es emitido a linea recien haciendo uso del MT88... que tu conoces.
b)numero incorrecto: tu decides que quieres que haga el PIC, que corte y vuelva a empezar, que el MT88.. emita un tono cualquiera al telefono para que el cliente lo escuche a modo de error... o cualquier otra cosa.

He estado muchas horas esta semana frete a la computadora, simulando y buscando información que me podría ser útil, a pesar de que la información sobre cosas como esta es casi nula en la red, pero, teóricamente di con la solución a mi problema, digo teóricamente, por que después de simular tengo que probar el circuito en un entorno real y las cosas nunca funcionan tal y como se simulan.

Bueno, en los circuitos que adjunto muestro el funcionamiento de la parte analógica de mi dispositivo, creo que se entiende, pero, haré una breve explicación para que no queden dudas.

EL bloque CENTRAL, simula una central telefónica que cambia la tensión dependiendo de si un switch se cierra o se abre, el switch representa el cambio de estado del teléfono y la resistencia de 680 ohm simula la impedancia que normalmente se presenta a la linea, cuando el teléfono esta descolgado.

El bloque que yo llamo POWER, conmuta la tensión rectificada y filtrada de la linea, mediante un transistor pnp de alta tensión, hacia un diodo zener y un condensador que alimentan mis circuitos digitales.

EL bloque CONMUTADOR, que es el mas conflictivo, consta de un transistor pnp, este es conmutado a tierra mediante un transistor pnp, cuya base siempre es excitada por la tensión rectificada y filtrada del bloque POWER, y por un pin del PIC, por eso es que coloco un diodo y una resistencia, para evitar que el pulso que viene del PIC moleste la etapa anterior. Cuando la base del transistor npn es excitada ya sea por el PIC o por el bloque POWER, la tensión de la linea llega al teléfono sin problemas, cuando el pin del PIC se pone bajo, la tensión de la linea ya no llega al teléfono y la central lo entiende como colgado.

Bueno, es lo que tengo de momento, hasta que pueda experimentar con el circuito, si tienes alguna sugerencia, me serviría de mucho.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (18).jpg
    Captura de pantalla (18).jpg
    68 KB · Visitas: 32
  • Captura de pantalla (19).jpg
    Captura de pantalla (19).jpg
    67.9 KB · Visitas: 25
  • Captura de pantalla (20).jpg
    Captura de pantalla (20).jpg
    67.9 KB · Visitas: 21
Última edición:
Primero mis respetos para datagenius por tan bien elaborado post, tengo algunos problemas con mi tram. El primero al ingresar la moneda luego de rechazarla aparece el mensaje fraude detectado y el comienza una secuencia de revisión y el problema mayor es que no recibe llamadas en la pantalla aparece el mensaje servicio prohibido cuelgue por favor, haber si puedes ayudarme con estos problemas, como información lo tengo conectado a una línea telefónica de vtr, saludos gracias y felicitaciones nuevamente.
 
bueno, mis problemas ahora son mayores, le e metido mano al menu y ahora aparace en pantalla solo llamadas de emergencia :cry:
e tratado de configurar para que se comunique con setm y no puede, aparece " no hubo conexion con setm, :cry:
 
Tienes que poner SETM en si. Y, además, sabes el indicativo y el número que tiene el SETM.
En el menú mirare que opción has cambiado.



qwerty1390, con tiempo, que ahora no dispongo, espero darte ideas a tu cuestión.
Es muy, muy sencilla, no tan complicada como lo haces.
Dame tiempo y te explicaré como se hace en telefonía.



Un saludo muy fuerte, DATAGENIUS. Me alegro de volver a leeros de nuevo.
 
Última edición:
Un saludo muy fuerte, DATAGENIUS. Me alegro de volver a leeros de nuevo.

:D Amigo EXS... que gusto volver a saber de ti :apreton:

Ya te daba por muerto :LOL:

Me alegro mucho de tu aparicion, por aca haciendo lo que puedo... (creo que deje hace un tiempo un mensaje pribado para ti)



El primero al ingresar la moneda luego de rechazarla aparece el mensaje fraude detectado y el comienza una secuencia de revisión


Amigo, respecto a esto solo te puedo contar lo que mi experiencia personal en los años de mantension me ha servido muchas veces: "tienes un problema en el sensor del paso hucha".

Encontraras mas explicacion en el topic #23 de la pagina 2 de este mismo tutorial. No se muy bien el porque, pero cuando reemplazo todo el paso hucha se arregla (y)


el problema mayor es que no recibe llamadas en la pantalla aparece el mensaje servicio prohibido cuelgue por favor

:unsure: mmmm lo lamento :p por ahora no me acuerdo... de verdad... cuando me acuerde te lo publico por este medio.

Prueba lo anterior si tienes otro embudo de repuesto.

:apreton:
 
Última edición:
Un saludo a todos.
Para cesar01: De acuerdo con Datagenius, es un fallo en el paso de hucha.
Y está configurado para no usarse con llamada entrante. No recuerdo si se configura desde SETM (central) o desde el menú.
Para qwerty1390: Es más sencillo que como lo tienes pensado.
Una línea telefónica funciona por corriente. Cuando el terminal está descolgado hay una corriente entre 15 y 58 mA (Aprox.), el voltaje dependerá.
Cuando no conectamos NADA a la línea estaremos midiendo las baterías de la central. Será entre 44 y 60V. Nuestro circuito podrá consumir 1.5mA máximo estando colgado cuando se descuelgue serán los consumos anteriores dependiendo de la central y la distancia a ella. Calculemos 12V aproximados.
Lo primero que conectaremos a la línea será un puente de diodos para polarizarla y a la salida del puente un serie de circuito traans/recep en serie con un estabilizador a 5V. Esta será la alimentación del resto de circuitos lógicos.
Ya tenemos nuestro terminal básico, ahora vamos a ampliarlo.
Muy importante #32.
Para detectar cuando nos reciben la llamada las centrales suelen hacer un cambio de polaridad. Pondremos un circuito básico en una de las líneas que nos informe a la unidad de control cuando cambia la polaridad.
Para reconocer cuando se recibe una llamada: La línea, entonces, tiene un voltaje DC con una componente AC que es la que hace sonar. Pondremos unos condensadores que dejen pasar la componente alterna, la rectificaremos y la reduciremos, ya que es muy alta en alterna. Esa salida la aplicamos a una etapa de control y sabremos cuando recibimos una llamada.
Un terminal, de uso público, en la realidad es más complicado que como lo estoy explicando pero se basa en estos datos.
Siento no ser más preciso, pero tiempo y circunstancias no me lo permiten.
Sigue el tutorial y las informaciones de Datagenius. Hay mucha información en este tutorial.
Un saludo a todos y un abrazo Datagenius.
 
Hola EXS, gracias por responder a mis dudas, te comento que los circuitos que había simulado fueron probados y modificados exitosamente. El dispositivo de bloqueo de llamadas salientes programable alimentado por la linea telefónica que realice en este momento se encuentra en su segundo mes de prueba, funciona perfectamente y yo me voy preparando para la defensa de este proyecto.
 
a94eb7848d597d451c16014975fc03fd.jpg
e83f9f7c45efde1fc2c868543ae13f3e.jpg





Este es el dispositivo físico que construí, aún me falta diseñar la carcasa protectora


 
Gracias por el tiempo de leer mis dudas y por sus respuestas, os comento que de momento al parecer se a comunicado con setm y a vuelto a funcionar "normalmente", lo del paso de hucha a de quedar así, no tengo el repuesto para reemplazarlo y conseguirlo es una tarea que se me imagina casi imposible, así como reemplazar el teclado por desgaste de la serigrafia por uno nuevo, en fin, lo uso liberado de pago, :unsure: había estado a la espera de la llegada de un lector de memorias eeprom que había comprado por Internet, para poder leer la clave para entrar a menú de programación, seguí todos los pasos pero... la memoria esta vacia!! no hay datos en ella, pero sigo sin poder entrar al menú con la clave, cual debería ser si esta vacía la eeprom, 0000? pues no entra con ella:confused::confused: alguien tiene alguna idea de cual seria, o el archivo bin para cargar la memoria con los datos?? por ultimo una duda, existirá alguna manera de retroiluminar el display:unsure::unsure:
 
Estos terminales llevan programada una hora para comunicarse con setm, si se ha dejado a SI.
El dph comprueba que la bobina no este cortada. Se puede medir continuidad, es fácil.
Que la EEPROM esté a 0000 y funcione es difícil de creer, algún error en la lectura ha habido.
Y la retroiluminacion, o se sustituye por otro que lo incorpore y mantenga características o es cuestión de habilidad y colocar entre su PCI y el cristal unos ledes que lo iluminen.
En la placa principal tensiones de 5V y 9V se se pueden usar.
Datagenius informara mejor que yo, ya que él ha analizado mas el terminal.
 
Entiendo eso de los horarios el mio esta configurado para que se comunique con setm desde las 3am hasta las 7am, lo pude ver porque logre entrar al menú parámetros con la clave 1212, uno dos, uno dos, eso confirma de que la eeprom esta vacía? realice todas las pruebas habidas y por haber, cables mal conectados, falla del lector eeprom, leí otra eeprom, corte el layado y el resultado es el mismo eeprom vacía, tengo la sospecha que dicha eeprom solo se usa para mantener clave y un mensaje al usuario como lo vi en las imágenes de datagenius, en fin, logre entrar al menú, encontré en estadísticas un error de tensión y tengo la sospecha de que la falla del paso de hucha se debe a la falta de tensión de la batería de 9v, no es una falla constante solo aparece al ingresar varias monedas, corroborado también cuando realizo pruebas al carrusel, este gira bien la primera vez luego pierde fuerza y así hasta que ya no gira y da error, la batería marca 9v pero no la e medido realizando pruebas.
En uno de los menú aparece, NO LLAMADAS ENTRANTES, esta configurado así y no lo puedo cambiar.
Encontré en una pagina china muy famosa de venta de productos muchas alternativas de displays retroiluminados, del color que uno quiera, traen la mismas dimensiones, calzan a la perfección yo diría los pines y la sujeción a la placa, 14 pines en el mismo orden mas dos para los leds que lo iluminan.
 
:cry: Siempre lamento llegar atrasado a este foro, tengo los tiempo muy limitados... perdon.

Intentare ayudar apesar de todo (y)


logre entrar al menú parámetros con la clave 1212, uno dos, uno dos
Eres de Chile ? esa clave es comun aca...


eso confirma de que la eeprom esta vacía?, realice todas las pruebas habidas y por haber, cables mal conectados, falla del lector eeprom, leí otra eeprom, corte el layado y el resultado es el mismo eeprom vacía

:no: si no has logrado leer la EEPROM es por que tu lector de memorias o no esta alimentando la memoria con 5v o no estan bien conectados las entradas SDA SCL

tengo la sospecha que dicha eeprom solo se usa para mantener clave y un mensaje al usuario como lo vi en las imágenes de datagenius

La memoria esta llena de datos, lee bien y varias veces el procedimiento, incluso levante fotos de como se ve el mapa de codigos segun mi lector... repasa el procedimiento. Intenta leer otras EEPROMS ajenas para poner a prueba tu lector y cuando estes seguro aplicalo con esta... te sorprendera la cantidad de informacion que contiene y de ahi el secreto de interpretar en que linea esta la clave de parametros. Te lo digo porque yo se :cool:

Repasa desde aca (https://www.forosdeelectronica.com/posts/980990/)

tengo la sospecha de que la falla del paso de hucha se debe a la falta de tensión de la batería de 9v, no es una falla constante solo aparece al ingresar varias monedas, corroborado también cuando realizo pruebas al carrusel, este gira bien la primera vez luego pierde fuerza y así hasta que ya no gira y da error, la batería marca 9v pero no la e medido realizando pruebas.

Segun mi experiencia, hay 2 posibilidades de falla en que la tension de 9v decaiga:
1° que la pila este mala, puede incluso estar revenida, azulfatada hacia el lado del conector del carrusel
SOLUSION: sacala y en su lugar compra una bateria de 9v recargable de NiMH de 2000ma o mas...

2° el condensador electrolitico, si es el de color negro ese tiene menos capacidad que el verde que usan los Amper que estan en las vias publicas.... las fotos del verde las publique aca (https://www.forosdeelectronica.com/posts/497583/)

Si pudieras conseguir uno de esos condensadores verdes y la bateria de 9v en vez de la que tiene tendrias una super fuente de 9v :LOL:

Ojala aun te sirva algo de esto... si me vuelvo a atrasar pidanle a mi amigo EXS que me mande un aviso :LOL:
 
Estimado DATAGENIUS, junto con saludarte y agradecer la tremenda información que dejaste en este foro referente a los telefonos publicos, aparatos tan misteriosos como las mujeres (vez su exterior pero no su interior ni como piensan jaja). Al punto:

Tengo un pequeño kiosko y aprovechando que tengo una linea de telefono compré usado un telefono monedero TRMAVIA (azul/verde). Pude ingresar a su programación, fijar valores, tiempo, etc., pero como sabes, la forma de marcar en Chile cambió y ahora todo se marca con 9 digitos (llamadas a fijos y celulares). Este aparato tiene la forma de marcado antigua, diferenciando los locales de la LDN y los celulares, y peor aun en los locales solo se pueden digitar 7 numeros, haciendo imposible llamar...

Abusando de tus conocimientos y tu tiempo (se que ha pasado tiempo desde la ultima vez en este topic), quisiera saber algunas cosas:

- Es posible programar este modelo con la nueva forma de marcar?
- Vi que tenia un numero de gestion programado (800801666) pero no pasó nada, marcaba y todo pero no hubo respuesta. Ni idea si será el correcto. ¿es posible que re programe automaticamente con el centro de gestion?

De ser positiva la respuesta la primera pregunta, es posible me guiaras sobre como hacerlo? o bien, y entendiendo que estos conocimientos son parte de tu pega, hacerlo tu y me cobras?

Desde ya te agradezco y quedo atento a cualquier novedad de tu parte.
 
:LOL: (lo de las mujeres es cierto :cool: )


De momento estoy un poco oxidado respecto a ese modelo, pero presumo que modificando el programa de la EEPROM que esta arriva a la derecha se puede conseguir ese modo de discado.

La Telefonica ya lo debe haber implementado... :unsure: lo que yo haria seria copiar una EEPROM con esa programacion nueva y cargar ese programa en otras EEPROMS... no es facil, pero es posible :D

Saludos y gracias por escribir ;) (y)
 
Gracias Amigo Data

TE comento que en efecto encontre un tecnco en santiago, que me vendio una nueva eeprom programada con la marcacion de 9 digitos. Tan simple como retirar la antigua eeprom, poner la nueva y voila!

Gracias de todas formas por responder!
 
:cool: Hola José Rivero, bienvenido a participar en este tutorial...

:unsure: No me gustaría adelantarme mucho en la materia, el tema del circuito ring viene mucho mas adelante... pero una respuesta corta no molestará a nadie :D

Verás, la tensión de la corriente de llamado es de más de 100Vac (incluso de 200Vac) a 20Hz, y los sistemas de cada teléfono aceptan sin problemas estos rangos.

Para lo que tu quieres lograr... :unsure: yo crearía un oscilador el cual lo aplicaría al secundario de un transformador y la elevarla con el primario a cerca de 200Vac. Tener mucho cuidado con la tensión que igual dolerá :eek: y trata de no inyectar al secundario una onda cuadrada pura, pues tiene muchos armónicos...

;) Así no mas por ahora.. sigue atento al curso que lleva el tutorial y ya tomaremos ese tema en particular y lo ampliamos un poco más... ok?

:apreton:

Hola DATAGENIUS , muy agradecido por tu gran aporte sobre el tema de la telefonía, siguiendo con la inquitud del sr jose rivero, ya que estoy haciendo el mismo proyecto, quería saber si tienes un diagrama o esquema eléctrico de un circuito ring que haga sonar un telefono sencillo sin utilizar la linea telefónica fija. Ya que no he podido encontrar informacion practica sobre el tema. Muchas gracias por tu colaboracion.
 
Atrás
Arriba