TX200 de Electronics DIY (con imagenes y muestra de sonido)

Hola amigos, abro en un nuevo tema el transmisor ''TX200'' de Electronics DIY. Les dejo el enlace del diagrama del circuito.

http://electronics-diy.com/img/TX200.jpg

Les prometi imagenes del circuito. Aca están las imagenes, y además una muestra de audio tomada directamente desde el emisor, la cancion es Memories de David Guetta. En principio probe el tx con un bc548, pero el oscilador se negaba a oscilar, a ratos lo hacia, y la etapa de salida calentaba como :oops: ... ademas la calidad de audio fue pobre.
El problema del calor en el Transistor de salida se soluciona solamente con poner los BF199, único reemplazo es el BF198 (que es el que encontre en el local e instale en mi tx) ademas, la calidad de audio mejoro bastante, tanto asi que el audio era digno de una emisora de fm comercial con su procesador de audio. (no tengo procesador de audio :LOL:)

La mustra de audio completa la tuve que subir en el siguiente link, ya que en el foro el archivo es grande para subirlo.


http://www.4shared.com/audio/qeqH4Ptw/TX200.html
 

Adjuntos

  • IMG094-01.jpg
    IMG094-01.jpg
    26.6 KB · Visitas: 378
  • IMG095-01.jpg
    IMG095-01.jpg
    26.8 KB · Visitas: 302
  • IMG096-01.jpg
    IMG096-01.jpg
    25.1 KB · Visitas: 271
  • IMG097-01.jpg
    IMG097-01.jpg
    24.3 KB · Visitas: 254
  • IMG098-01.jpg
    IMG098-01.jpg
    25.6 KB · Visitas: 255
  • IMG099-01.jpg
    IMG099-01.jpg
    26.4 KB · Visitas: 260
  • tx200.rar
    1.4 MB · Visitas: 312
Última edición:
Hola, que tal... Tengo una pregunta:

Estaba viendo el diagrama esquemático, y me encuentro con una "sorpresa" al ver esa bobina variable... :confused:
La duda viene porque en la mayoría de los TX más populares, el oscilador (tanque LC) se hace con una bobina fija y un capacitor variable, pero en este caso es al revés.

Estaría bueno si alguien me puede explicar como se construye esa bobina variable.

Muchas gracias de antemano.

Saludos!
 
No es necesario que la bobina sea variable, es mas que nada por la conveniencia ya que los trimmers o condensadores variables en algunas partes no son faciles de hallar... y a veces su ajuste puede ser algo complicado.

Sin embargo se puede emplear un condensador variable y una bobina fija como tu dices, simplemente por el hecho de cambiarle el valor de uno de los componentes del circuito LC se puede variar la frecuencia.

Saludos

[PD] En mi version use los dos componentes del circuito LC totalmente fijos. Variaba la frecuencia comprimiendo o expandiendo la bobina con un mondadientes o un lapiz
 
Gracias por responder.

Revisando entre mi chatarra, encontré una bobina variable ideal para el circuito. Se me ocurre que para una mejor calibración, podría poner ambos componentes (L + C) variables, cosa de poder hacer un ajuste fino de frecuencia.

Mumish, vos tendrás un diseño de circuito impreso para este emisor? Por que de lo contrario voy a tener que hacerlo... Y voy a estar bastante tiempo, porque estos diseños son delicados...

Si me podrías facilitar algún diseño bueno, estaría muy agradecido.

Saludos!
 
Con un condensador y bobina variables lograras mayor recorrido de frecuencia, y con la bobina variable claramente se puede hacer una especie de ''sintonia fina''. Muy buena idea Tavo...


En cuanto al PCB, lamentablemente no tengo ningun cto impreso.... es que una version lo hice con el metodo manhattan y la otra la hice con un circuito ''tallado'' con un cuchillo para poder hacer las pistas encima de una placa virgen. En la pagina aparece el circuito armado en PCB pero no hay ninguna imagen con el trazado de las pistas, que pena que no la pongan ahi. Lo más conveniente para mi y para todos es armarlo con el clasico metodo del lapiz indeleble y acido cloruro ferrico.

Saludos
 
Hola Mumish.

Ya que no hay diseño de PCB, en este momento me estoy encargando de hacerlo. Pero me surgieron unas dudas:

1) No tengo ningún transistor BF199 ni similar (tampoco tengo BF198).
Qué reemplazo podré poner ahí? Tengo 2N2222 (Encapsulado TO-92), tengo 2N2218 encapsulado metálico, tengo varios NPN de propósito general... Se te ocurre algún reemplazo?

2) Armo este TX por la calidad prometida, pero en cuanto a potencia se queda medio corto, con 200mW no se hace mucho que digamos. Por este motivo, estoy considerando la idea de aumentar un par de volts la tensión de alimentación. Tengo una fuente de 13,8V 2A, perfectamente estabilizados y sin ruidos. Creés que podré alimentarlo con esa tensión?

3) Si es posible ese aumento de tensión en la alimentación, no se a cuánto escalará la potencia de salida, así a ojo estimo unos 400-500mA con suerte. Por eso pensaba colocar alguna otra etapa de amplificación a la salida, para lograr al menos 1W eficaz.

Te pregunto a vos porque conocés el Tx y creo que me podrías dar alguna mano con estas dudas.

Saludos!
 
1) No tengo ningún transistor BF199 ni similar (tampoco tengo BF198).
Qué reemplazo podré poner ahí? Tengo 2N2222 (Encapsulado TO-92), tengo 2N2218 encapsulado metálico, tengo varios NPN de propósito general... Se te ocurre algún reemplazo?

En la 2º version que hice use el 2N2222A y anduvo perfectamente. Usé los de encapsulado metalico. Transistores muy grandes no recomiendo...

2) Armo este TX por la calidad prometida, pero en cuanto a potencia se queda medio corto, con 200mW no se hace mucho que digamos. Por este motivo, estoy considerando la idea de aumentar un par de volts la tensión de alimentación. Tengo una fuente de 13,8V 2A, perfectamente estabilizados y sin ruidos. Creés que podré alimentarlo con esa tensión?

Si... es posible. No le veo limitaciones, salvo un buen disipador de calor soldado al 2º transistor 2N2222A.

3) Si es posible ese aumento de tensión en la alimentación, no se a cuánto escalará la potencia de salida, así a ojo estimo unos 400-500mA con suerte. Por eso pensaba colocar alguna otra etapa de amplificación a la salida, para lograr al menos 1W eficaz.

No creo que vaya a aumentar mucho la potencia de salida, yo en mi caso no le haye mucha diferencia de potencia entre 9V y 12V. 200mW no son para nada escasos, es más, con 100mW puedes excitar un 2N4427 para obtener como resultado 1W seguro.

Espero que esta ayuda sirva de harto... :D
 
Bueno, estuve consultando por otros lados, y veo que los transistores de este emisor pueden ser reemplazados por casi cualquier NPN de propósito general; pero en conveniencia, voy a usar los BC549C, porque estos son de bajo ruido y como la potencia de salida tampoco es mucha, son los transistores ideales.

Pensaba implementar algún tipo de disipador para el segundo transistor, con un pedazo de cañito de aluminio... Algo se me va a ocurrir, ya verás las imágenes. ;)

Respecto de la potencia de salida, como bien decías, con 100mW a la salida se puede exitar muy bien un 2N4427, aunque no tengo este transistor, pero tengo uno muy similar, el 2N3866. Es también de 1W (quizá un poco más) pero de más tensión (28VDC).

Te mantendré al tanto de los avances.

Saludos!
Espero que esta ayuda sirva de harto... :D
No entiendo que quisiste decir. :confused:
 
Espero que funcione bien ese TX! pero insisto con la recomendacion de usar 2N2222A metálicos, porque se puede adosar mas facil un radiador que en transistores plasticos, disipan mejor el calor y funcionan muy bien a altas frecuencias, sobre todo si es VHF. Lo mejor de todo es que el 2222 es facilisimo de encontrar en cualquier lado, y es muy util en muchas aplicaciones.

El BC549 no se si funcionará bien a esas frecuencias, no tengo muy buena experiencia con esos transistores (por lo menos con el BC548), menos amplificando RF. Son mas bien para AF...

No entiendo que quisiste decir. :confused:

Que te sirva mucho :D
 
Última edición:
Espero que funcione bien ese TX! pero insisto con la recomendacion de usar 2N2222A metálicos, porque se puede adosar mas facil un radiador que en transistores plasticos, disipan mejor el calor y funcionan muy bien a altas frecuencias, sobre todo si es VHF. Lo mejor de todo es que el 2222 es facilisimo de encontrar en cualquier lado, y es muy util en muchas aplicaciones.

El BC549 no se si funcionará bien a esas frecuencias, no tengo muy buena experiencia con esos transistores (por lo menos con el BC548), menos amplificando RF. Son mas bien para AF...



Que te sirva mucho :D
Hola Mumish! Estaba esperando tu respuesta, jeje :D ya me estaba poniendo impaciente :LOL:

Che, te cuento que recién acabo de venir de un lugar, y al fin pude conseguir 1 (al menos un) transistor 2N2222 encapsulado metálico!!! :)
Este que conseguí pensaba usarlo para la etapa final del Tx, ya que es la que entrega la potencia en cuestión, creo que vendría a ser como un "mini" lineal...
Y para el oscilador, ya que no requiere entregar potencia, pensaba poner otro 2N2222 pero encapsulado plástico, o sea, el normal. Que pensás?

Al final, desistí del diseño de PCB porque me temía que las pistas iban a meter ruido, y además porque me gana la impaciencia. Entonces estoy considerando la posibilidad de hacerlo bien prolijo con el método Manhattan (o algo así se llama).

Bueno, me voy porque tengo un amigo en casa y se está aburriendo de todo esto. :LOL:

Gracias por seguirme, pronto los avances.

Saludos che! :apreton:
 
Va a funcionar bien el 2N2222 plastico en tu oscilador... el 2222 metalico es preferible para la amplificacion de RF; además calienta plancha. Un buen disipador de cobre bien soldado al transistor lo dejará fresco en su trabajo.

Saludos y adelante con el proyecto!
 
Bueno, acá estoy de vuelta.

Al final, decidí hacer un PCB manualmente con rotulador permanente (acá le llamamos marcador o fibra) sobre la placa, acomodando los componentes de la mejor forma posible y con un extenso plano de masa para evitar ruidos...

Lo bueno es que el Tx ANDA, funcionó perfecto, casi a la primera!! :)
Solo un poco de registro a la bobina y capacitor variable y chan! Estaba emitiendo!

Lo que si, no se si es un inconveniente, pero por más que toco y toco los registros no lo logro subir de frecuencia. Por el momento, está emitiendo constantemente en 87.5Mhz, que me parece bastante poco... Yo pensaba emitir en los 90 y pico más o menos... 94 o 95 Mhz... :unsure:

Voy a ver que le puedo mejorar en el registro, tal vez se me ocurre disminuir el valor del capacitor variable y poner uno fijo, o uno en paralelo a ese... no lo se, ya veré.

Las fotos por el momento se las debo, porque hace rato se rompió la cámara!! :cry: Así que, cuando consiga alguna cámara prestada les paso unas imágenes para que vean.

Estoy muy conforme con el emisor, la calidad de audio es realmente sorprendente! :eek: (y)
Pienso que con unos ajustes menores en el oscilador y una buen ecualizado de la señal podré montar algo medianamente decente para escuchar música todo el tiempo, en mi casa y en casa de un amigo que vive a 12 cuadras mas o menos... :D

Me apasiona esto, me sorprende poder emitir "audio" al aire y recibirlo... jejeje, me encanta la RF.

Saludos!!
PS: Anímense a montar este emisor, no se van a arrepentir. ;)
 
Última edición:
Me alegra saber que ese pedazo de TX anduviera a la primera! A mi igual me funciono a la primera, y lo he armado como unas 3-4 veces y he aprendido sus trucos, mañas, etc... :D

Lo que si, no se si es un inconveniente, pero por más que toco y toco los registros no lo logro subir de frecuencia. Por el momento, está emitiendo constantemente en 87.5Mhz, que me parece bastante poco... Yo pensaba emitir en los 90 y pico más o menos... 94 0 95 Mhz...

Quitale una vuelta a la bobina y elevarás la frecuencia unos tantos MHz. Eso si, con la bobina comprimida, prueba si la frecuencia da por los 90-95 MHz. Yo en mis pruebas con 5 Vueltas y un trimmer plastico color morado alcanzaba desde los 80-115 MHz (al ojimetro....)

Me apasiona esto, me sorprende poder emitir "audio" al aire y recibirlo... jejeje, me encanta la RF

jaja me haces recordar el primer emisor que yo arme, inspirado en la radio FM que tenia mi colegio... sentia esa misma sensacion de que yo ''mandaba'' en mi propia radio y que podia escuchar todo lo que yo ponia en el computador... fue muy sorprendente!

Espero ver las fotos del TX a ver como quedo... Saludos!
 
Hola, hasta hace nada he montado este transmisor, el cual me anduvo bien con los bf199, pero pase a ponerle unos 2N2219, esperando poder sacar alrededor de los 100-200 mw para poder excitar al 2N4427 o 2N3866 para montarlos con el amplificador que esta en otro post, pero nose si efectivamente tengo esa potencia con esos dos transistores o si tendria que poner otra etapa anterior al 2N4427 o 2N3866
 
Este proyecto es de la Revista Electronica Practica. No lo he montado, no se que tal funciona. Si alguien se anima teniendo los componentes vale probar. El TR de salida es de 1 wat (2N4427) aunque creo no lo llega a cumplir.
Datos de la bobina:
5 espiras con dos tomas intermedias,(ver figura) en la primera y seguna espira. El alambre a usar debe ser del plateado de 0.7 u 0.8 milimetros. El diametro de la bobina debe ser de 8mm.
Usa un VK200 y uno de 4.7 uH.
Ah, el circuito impreso de la imagen es que recomienda la revista, pero es preferible revisarlo bien, por cualquier fallo del diseñador; ya me pasó una vez con otro ckto.

Suerte
 

Adjuntos

  • Esquematico.jpeg
    Esquematico.jpeg
    37.3 KB · Visitas: 209
  • Final.jpeg
    Final.jpeg
    81 KB · Visitas: 158
  • Impreso.jpeg
    Impreso.jpeg
    88.1 KB · Visitas: 131
  • Lista de componentes.jpeg
    Lista de componentes.jpeg
    63.7 KB · Visitas: 124
  • Bobina.jpeg
    Bobina.jpeg
    10.4 KB · Visitas: 109
Atrás
Arriba