ULN2003 - Puerto paralelo - Motor PaP: Funciona esta interfaz?

Hola a todos. Quisisera saber si esta interfaz sirve. Necesito controlar un solo motor paso a paso y para que no le pase nada a mi pc quisiera saberlo.
Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • uln_mejor_118.gif
    uln_mejor_118.gif
    11.3 KB · Visitas: 719
Como servir sirve, pero de que potencia es el motor o cuanta corriente necesita? para ver si el ULN2003 te alcanza.

Saludos..
 
hola

pienso igual que el compañero JV, pero a parte de eso no es necesario que pongas los diodos 1n4148, en ese circuito la verdad es que no pintan nada.
Y el diodo zener tambien tienes que quitarlo y meterle los 12 V directamente, incluso aunque tu fuente de alimentacion no este estabilizada.

saludos
 
Error caballeros, el zener cumple funcion y esta bien colocado.

Cuando el darlington deja de conducir, sigue circulando corriente por la bobina solamente que ahora es a traves del diodo.
Esta corriente va decayendo de acuerso a la resistencia e inductancia del bobinado y a la tension en extremos.
Colocando un diodo, como la caida sera ~0.8V la corriente demorara un tiempo mucho mas largo que si se coloca un zener (como en este caso) con caida 12V (+ el diodo).
En el caso del motor PaP, a bajas vueltas no afecta, pero a medida que se aumente la velocidad tendra cada vez mas importancia.

Los diagramas son un ejemplo de cada caso, se excita una bobina ideal de 10mH (resistencia = 0 ) con un pulso de 300us, puede verse que sin el zener la corriente en la bobina demora casi 4ms en extinguirse, mientras que con el zener no llega a 300us.

Con bobinas reales la diferencia no es tan grande, pero si se quiere que el motor trabaje a la mayor velocidad posible hay que usar el zener, e incluso, ya que los transistores del ULN2003 soportan 50V, ponerle uno de mas tension.
 

Adjuntos

  • zener_260.jpg
    zener_260.jpg
    89.4 KB · Visitas: 288
Gracias por sacarme del error Eduardo, al ULN2003 solo lo he usado con carga tipo rele con bajas frecuencias de trabajo.

Saludos..
 
Ah! ya que hablaste de relays.
Lo acostumbrado es un diodo entre extremos de bobina, es sencillo y anda perfecto, total como el intervalo entre cada actuacion es un siglo al lado del que lleva la extincion de la corriente, no afecta para nada.
La diferencia al usar un zener (se pone entre colector y emisor del transistor) esta en la estetica auditiva. Con diodo, el sonido en la apertura del contacto es mucho mas apagado que en el cierre, en cambio con zener se siente un golpe seco y varonil.

Saludos.
 
Yo tengo armado ese circuito sin diodos y anda perfecto lo use para controlar un motor de disketera vieja que es unipolar, te dejo los 2 programas que probe y andan bien para controlarlo y un esquema de conexiónes que no te lo puedo confirmar pero creo es el correcto.
 

Adjuntos

  • motores_pap_297.rar
    147.6 KB · Visitas: 331
Eduardo dijo:
Error caballeros, el zener cumple funcion y esta bien colocado.

Cuando el darlington deja de conducir, sigue circulando corriente por la bobina solamente que ahora es a traves del diodo.
Esta corriente va decayendo de acuerso a la resistencia e inductancia del bobinado y a la tension en extremos.
Colocando un diodo, como la caida sera ~0.8V la corriente demorara un tiempo mucho mas largo que si se coloca un zener (como en este caso) con caida 12V (+ el diodo).
En el caso del motor PaP, a bajas vueltas no afecta, pero a medida que se aumente la velocidad tendra cada vez mas importancia.

Los diagramas son un ejemplo de cada caso, se excita una bobina ideal de 10mH (resistencia = 0 ) con un pulso de 300us, puede verse que sin el zener la corriente en la bobina demora casi 4ms en extinguirse, mientras que con el zener no llega a 300us.

Con bobinas reales la diferencia no es tan grande, pero si se quiere que el motor trabaje a la mayor velocidad posible hay que usar el zener, e incluso, ya que los transistores del ULN2003 soportan 50V, ponerle uno de mas tension.

¿Ese programa es el http://www.linear.com/designtools/software/ltspice.jsp ?
 
Otra cosilla Cristian,

Si ves que el 2803 se calienta, se pueden ponen varios en cascada, soldando directamente un integrado sobre otro y funcionan en paralelo.

Yo lo tengo asi y manejo PAP de hasta 4 A.

Saludos.
 
sokoloko dijo:
Otra cosilla Cristian,

Si ves que el 2803 se calienta, se pueden ponen varios en cascada, soldando directamente un integrado sobre otro y funcionan en paralelo.

Yo lo tengo asi y manejo PAP de hasta 4 A.

Saludos.

No es más fácil usar un par de TIP41C, TIP31C o alguno de esos? :rolleyes:

Además, que soldar uno encima de otro no es precisamente lo más correcto
 
debes tener la secuencia de giro, yo utilizo un vector donde almaceno las posiciones. Con un amigo realizamos un pequeño asensor utilizando el uln 2803 y te paso el programa desarrollado en vb 6.0 cualquier duda q tengan escribanme ...
 

Adjuntos

  • VB_ASCENSOR.rar
    207.1 KB · Visitas: 123
Última edición:
Atrás
Arriba