Ultrasonido para uso biomedico

[/i]Espero que me ayuden para crear un ultrasonido de alta frecuencia a los rangos de 4MHz. Para uso biomedico. La duda es como puedo generar tal frecuencia y otra como recibir, para el analisis de esta frecuecia. Por favor si no es mucha molestia..... ops:
 
hola
el circuito de esto no estan complejo, lo complicado es encontrar el tansductor de ultrasonido, no se en otros paises pero en Mexico es muy dificil de encontrar y despues tienes que encontrar otro transductor que lea el rebote de la señal para analizarla.
 
Ok gracias, pero no se si el transductor que pueda utilizar sea un tweeter piezoelectrico, Bueno lamentablemente es lo que tengo, o que otra forma puedo yo hacer un transductor. Ademas el tweeter solo reproducce un 20KHz, como le puedo aumentar la frecuencia de transmision, y para la entrada pienso usa un microfono piezoelectrico(la verdad no se exista).
Espero ayuda. ops:
 
Hola

En algunas aplicaciones he visto un conjunto de 4 capsulas piezoelectricas como las de la figura, pegadas dentro del mismo soporte, y colocadas en paralelo.

Desconozco a la frecuencia maxima que podran trabajar, pero supongo que cuanto mas pequeñas sean, mayor sera su frecuencia.
Si son pequeñas te generaran poca potencia, pero lo puedes contrarestar poniendo varias en paralelo.
 

Adjuntos

  • 10670_164.jpg
    10670_164.jpg
    4.9 KB · Visitas: 1,072
Hola.

Gracias por la sugerencia, pero, donde podria investigar mas información de estas placas. Y como realizarlas, no se si servirian; por favor no se si me ayudas. Esta investigacion lo estoy hacendo para un proyecto de tesis. Entonces se me complica. Por favor gracias. De todos modos lo voy a investigar a ver si realmente me sirve. Gracias.
 
se que algunas ceramicas de ultrasonido son fabricadas en cuba, dejame ver si encuentro el link, yo trate de ponerme en contacto con ellos pero no respondieron a mis correos, yo tambien ando en busca de ellas para diseñar varios equipos de aplicacion. En lo que yo te pueda ayudar cuenta conmigo, si encuentro datos tecnicos te los envio. Si tu tienes información adicional me gustaria tenerla.

Los tweters no responden a esas frecuencias y el microfono tampoco necesitarias un receptor como el usado en mecatronica para sus robots con sensores de obstaculos.
 
esas piezas a los que se refiere pepechip yo los he visto dentro los zumbadores piezoelectricos. los que emiten el famoso sonido "beep". pueden venir dentro de jueguitos portatiles, copmputadores, etc.
 

Adjuntos

  • images14_499.jpg
    images14_499.jpg
    1.3 KB · Visitas: 962
De acuerdo gracias; y voy a checar esos jugetes. :) . Ademas encontre un circuito generador de 3MHz. Pero como soy proncipiante en este sistema me podrian explicar como funciona y que necesitaria cambiar, para que tambien recibiera esas frecuencias. Gracias.
 

Adjuntos

  • esquemalx1660_generador_ultrasonico_3mhz_609.gif
    esquemalx1660_generador_ultrasonico_3mhz_609.gif
    191.6 KB · Visitas: 229
Las cerámicas de ultrasonido son muy similares pero la lamina central es de un material que vibra a frecuencias mas altas que las audibles físicamente se parecen pero internamente no tienen nada que ver
 
Entonces un dispositivo de cuarzo no me ayudaria que seon de 4MHz. Son los que ocupan los sistemas digitales de reloj analogico?

Y no tienen por ahi un generador de ultasonido mas sencillo y menos costoso. Pero que el funcionaminento se para la medicion del corazon del bebe. Ademas he estado buscando información sobre el tocoelectrocardiograma, pero no encuentro mucho de especificaiones tecnicas. Gracias.
 
Saludos a todos los del tema.
Yo trabajé con maquinas de Ultrasonido Branson se usan en la Industria para el Soldado de piezas Plasticas.

Las conocí de todo a todo. Usan transductores bastante grandes dan 1000 watts de potencia sonica tan solo al tocar el sonotrodo quema la piel.

Estas trabajan de 20 Khz a 30 Khz su frecuencia es ajustable voy a buscar los diagramas y los posteo en cuanto a lo que comentan que para diagnostico medico se usa arriba de 3 Mhz entonces estariamos hablando de radiofrecuencia,luego entonces es necesario usar una bobina como transductor y trabajaria como un Georadar
y no una pastilla Piezoelectrica

Tambien trabaje con maquinas de limpieza Ultrasonica

Saludos.
 
Hola esas maquinas que mencionas las he visto si las pones en contacto con agua la vaporizan en forma instantanea, seria muy util tu información aunque la aplicacion sea diferente
 
Asi es eserock la aplicacion es diferente solo lo puse como información
para la aplicacion que se comenta en este tema yo pienso que necesitamos verlo desde el punto de vista radiofrecuencia ya que andaria en los 3 Mhz

y la antena (bobina)que emita esta frecuencia debera cortar su emision y convertirse en receptor por unos milisegundos para captar el rebote.

Tal como los localizadores de tesoros.
 
Bueno pero el efecto de la antena no podria afectar al bebe por la alta amplitud de frecuencia? Bueno en ultrasonido tengo entendido que la amplitud de la frecuencia es minima, y en la antena es maxima. O me equivoco. Comentaba en un tweeter piezoelectrico ya que puede llegar a generar esa frecuncia, claro amplificandola. Y si es posible que el mismo transmite y reciba.
 
Saludos rocilq889

Toma en cuenta que si es piezoelectrico como el tweeter ya no trabajará en 3Mhz.
Es verdad lo que dices que en ultrasonido la amplitud es baja pero en radiofrecuencia tambien es baja,cuando se requiere mayor amplitud se usan amplificador.

Con amplificador no lograras aumentar la frecuencia,aumentaras la potencia,y para aumentar la frecuencia necesitaras dobladores o multiplicadores
 
Hola, para el generador de ultrasonido, tambien podria aplica un 555 oun cristal de los que ocupan en reloj interno de una computadora. La verdad no se cual seria la diferencia entre ellos dos, y cual me conventria si al final al cabo llegan a 2MHz.
 
mm bueno si tu aplicacion es hacia el perfil de los tococardiografos e visto dos tipos de señales pero si mas no me equivoco si es un generedor de ultrasonido y doppler y los dos transductores que conosco son unos circulares que tienen varios tipo zumbadores muy similares como la imagen que subieron y otro que es con el que hacen los doppler no son tan elaborados pero eso si son cristales muy sencibles en la punta estan divididos en 2 parte una emite y otra recibe deja ver si puedo obtener unas fotos de estos transductores
 
Atrás
Arriba