Un tablero de pruebas para el taller

Se que esto resultará demasiado simple para muchos de los participantes de estos foros, pero es tan útil un tablero con lámparas en serie para la prueba y verificación de todo tipo de artefactos que se conectan a la red que creí necesario documentar para los mas principiantes esta indispensable herramienta del taller, además quería armar uno mas presentable que el que tenía.
tableroelectricidadparataller_thumb.jpg

img_4629800x600.jpg

Los detalles y mas fotos en http://anajesusa.wordpress.com/2012/08/11/un-tablero-de-pruebas-para-el-taller/
Saludos
 
heeee.jeluz verona, la linea que uso yo !!!!
antes usaba un cuarzo,ahora un caloventor medio cachuzo como la serie mas potente .

si, es una cosa indispensable y mucha , muchisima gente no la tiene clara.
no me digas que ese rollito de cable rojo es lo que pienso que es ????
un multiplicador para la pinza ???
(ya vi que si )

entre en tu pagina, andamos en la misma linea :D de aprovechar las cosas economicas y simples de la electricidad (y)
 
Última edición:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Oye Cesar, mi mas sincera enhorabuena por el blog, está genial, no lo había visto hasta ahora.
Que dedicación compañero, muy bien ilustrado y documentado, si señor.(y)

Saludos.
 
:) veo que te diste cuenta para que eran los rulos de cable, esas pinzas son bastante malas, sin embargo para algunas cosas sirven y con ese artilugio le da un valor agregado.
Electronec me alegra te haya gustado el blog, ya llevo varios años documentando las cacharreadas que hago, gracias por los elogios.
 
recien lo veo, pero muy buen trabajo, un tablero es casi indispensable, sobre todo si trabajas con motores o electrodomesticos....
muy buen aporte
ahhh, lo del cable, una genialidad te voy a robar el sistema:LOL:
compañero, como dice otro forista" me guta"....:D
 
Que bueno!! Yo también le dediqué algo de trabajo a esta herramienta indispensable, así que acá dejo una foto de mi humilde tablero que funciona muy bien y permite combinar tres lámparas de distintas potencias según los requerimientos.
Saludos para todos!
 

Adjuntos

  • Tablero para lámpara serie.JPG
    Tablero para lámpara serie.JPG
    134.2 KB · Visitas: 284
Se que esto resultará demasiado simple para muchos de los participantes de estos foros, pero es tan útil un tablero con lámparas en serie para la prueba y verificación de todo tipo de artefactos que se conectan a la red que creí necesario documentar para los mas principiantes esta indispensable herramienta del taller, además quería armar uno mas presentable que el que tenía.
http://anajesusa.files.wordpress.com/2012/08/tableroelectricidadparataller_thumb.jpg?w=644&h=418
http://anajesusa.files.wordpress.com/2012/08/img_4629800x600.jpg
Los detalles y mas fotos en http://anajesusa.wordpress.com/2012/08/11/un-tablero-de-pruebas-para-el-taller/
Saludos

Hola, me podría facilitar el esquema de la plaquita del voltimetro y los componentes. Gracias.
 
He puesto un video de como hacer este tablero muy fácil con cables de colores, y ademas otro videíto de como usarlo, se que es muy básico pero va bien para los principiantes, que no quemen fusibles y se quemen con las chispas.
Como usar este tablerito de lampara en serie
 
Hola Cesár, si bien has dirigido estos tutoriales a los principiantes, me gustaria hacer una encuesta entre los miembros del foro y quizas nos llevariamos una sorpresa en la cantidad que no tienen un tablero elemental para este tipo de pruebas.....
Algo para destacar poque apraecera quien diga para que medir continuidad con la serie si con el tester puedo hacerlo igual
Ese es un gran errror, ya que el tester hace esa pureba con DC de muy bajo valor (menos de 3V) y la serie hace la prueba en AC, hay situaicones que por inducción o por situaciones capacitivas permitirian perfectamente el paso de la Corriene AC a 220V pero se verian bloqueados para la DC del tester y la baja tensión seria incapaz de vencer por ejemlo el dielectrico de un elemento envejecido que falla a 220
Hay que insistir en el uso de este tipo herramientas que como bien demuestras, no sale gran cosa y presenta muchas ventajas como el echo de poder medir cossumo.
Hay que crear buenos hábitos en los que se iician
 
Hola panda, un abrazo y gracias por el apoyo, no solo tuyo, sino también de varios de los capangas de este formidable foro. Con respecto a tu comentario, siempre hago esta comparación, el tablero serie es como la amoladora radial, cuando la probas una vez, no podes vivir sin esa herramienta, cuando uno trabaja con con el tablero en serie siente una gran seguridad, aunque se quemen cosas, he quemado unos cuantos mosfet aún trabajando de este modo, pero siempre es una gran ayuda saber que hay una limitación de la corriente y a lo sumo se prenderá la lámpara, pero no vas a hacer saltar los fusibles de la casa. saludos
 
Hola Cesár, si bien has dirigido estos tutoriales a los principiantes, me gustaria hacer una encuesta entre los miembros del foro y quizas nos llevariamos una sorpresa en la cantidad que no tienen un tablero elemental para este tipo de pruebas.....
Algo para destacar poque apraecera quien diga para que medir continuidad con la serie si con el tester puedo hacerlo igual
Ese es un gran errror, ya que el tester hace esa pureba con DC de muy bajo valor (menos de 3V) y la serie hace la prueba en AC, hay situaicones que por inducción o por situaciones capacitivas permitirian perfectamente el paso de la Corriene AC a 220V pero se verian bloqueados para la DC del tester y la baja tensión seria incapaz de vencer por ejemlo el dielectrico de un elemento envejecido que falla a 220
Hay que insistir en el uso de este tipo herramientas que como bien demuestras, no sale gran cosa y presenta muchas ventajas como el echo de poder medir cossumo.
Hay que crear buenos hábitos en los que se iician

Como un Ex muchacho del industrial.:cool: Yo utilizo serie desde tiempos inmemoriales,Los que asistieron a lugares de educacion como este, sabran que uno de los primeros trabajos de electricidad,despues de las practicas de empalmes:LOL: son hacer el tablero,con la serie:LOL:,Sera porque soy muy viejo,que la sigo utilizando.:LOL:Hoy dia se complica obtener lamparas incandescentes,en mi caso, mi tablero posee 6 Lamparas,de las siguientes potencias:25-40-60-75-200-200W,con estos valores ,estoy mas o menos cubierto,cuando trabajo con conmutadas,Pero supongo que ha medida que se vallan quemando ,tendre que recurrir a otras alternativas,como halogenas,bipin y por supuesto resistencias de estufas.

Pd ,Bepis que vienen a inmiscuirse en estos menesteres, armense una serie.;)

Saludos
 
Te cuento un caso muy reciente, un motor que tenía perdidas, supuestamente la habían ailado, y prueban con un tester y como no hay continuidad, lo colocan, antes de hacerlo me cuentan y yo le digo pero provaron solo con el tester??? para una prueba definitiva debe hacerse con una lámpara serie les digo pero obvio no me llevaron el apunte, y efectivamente segúian las perdidas y estaban perplejos, voy a ver y si con el tester pareciía estar aislado pero al poner la lámpara de prueba esta se encenció.

Las fugas de linea deben ser comprobadas si o si con una lámpara serie no con un tester por un par de razones fundameneales, la prueba del tester la hace a muy bajo voltaje y en corriente continua, es decir toda una tormpeza si el aparato en cuestión se alimenta con alterna ya sea 220 o 380.
Comparar entre una pila de 9V y la linea de 220 o 380, nada que ver, y porque dico encima corrente continua?, porque muchas veces tales fugas son capacitivas o inductivas, entonces jamás las detectaran con un tester,
Hay que aprencer a utilzar los aparatos de mecida, saber que se mide y como debe medirse, no por algo en ingeniera hay una materia que se llama medicones eléctricas y cuando mi época era anual
 
Por más que mida a 500V no sirve por que lo realiza en corriente continua, si la fuga es capacitiva no te va a marcar nada y si es inductiva tampoco, las pruebas de AC se hacen con AC no con DC
 
Por más que mida a 500V no sirve por que lo realiza en corriente continua, si la fuga es capacitiva no te va a marcar nada y si es inductiva tampoco, las pruebas de AC se hacen con AC no con DC
en ese caso un megger ac $
----


----

si cambiamos el voltimetro de este tablero para que mida el voltaje de la lampara serie
quedaria casi como un megger
 
Te cuento un caso muy reciente, un motor que tenía perdidas, supuestamente la habían ailado, y prueban con un tester y como no hay continuidad, lo colocan, antes de hacerlo me cuentan y yo le digo pero provaron solo con el tester??? para una prueba definitiva debe hacerse con una lámpara serie les digo pero obvio no me llevaron el apunte, y efectivamente segúian las perdidas y estaban perplejos, voy a ver y si con el tester pareciía estar aislado pero al poner la lámpara de prueba esta se encenció.

Las fugas de linea deben ser comprobadas si o si con una lámpara serie no con un tester por un par de razones fundameneales, la prueba del tester la hace a muy bajo voltaje y en corriente continua, es decir toda una tormpeza si el aparato en cuestión se alimenta con alterna ya sea 220 o 380.
Comparar entre una pila de 9V y la linea de 220 o 380, nada que ver, y porque dico encima corrente continua?, porque muchas veces tales fugas son capacitivas o inductivas, entonces jamás las detectaran con un tester,
Hay que aprencer a utilzar los aparatos de mecida, saber que se mide y como debe medirse, no por algo en ingeniera hay una materia que se llama medicones eléctricas y cuando mi época era anual

Buenas noches colega Pandacba. Con respecto al uso de la serie,en cierta ocasion me llamaron de una emisora ,que poseia,un transmisor M31 de 1kw,es decir 4 modulos de 250 sumados.La falla consistia en que los equipos se ponian en proteccion por roe,Los anteriores colegas que pasaron,revisaron la antena,midieron la roe,y no encontraron nada,:unsure:pero a las 24Hs,o a veces menos,el equipo se protegia.Un genio que paso por ahi :eek:hno:,le levanto el rango de la proteccion al detector de roe, ,si disparaban con 0,8v,este los dejo en,2v,por decir algo.En conclusion pasaron 24Hs, y surgio el problema misterioso,llamaron nuevamente a este colega,el cual cobro y se fue,y no volvio mas:confused:,La azaña de este muchacho provoco,que al no funcionar el circuito de proteccion,se quemaran dos modulos,de salida,bah los Mrf 151g" . Me llaman,constato la falla,(la quemazon)Me llevo el equipo completo, reparo los lineales,los pruebo con la carga un par de horas,todo al pelo,los llevo ,los instalo,mido,todo arranca bien,a todos esto. Todos decian que la antena estaba perfecta,que el problema era el equipo, o el sumador de potencia,Que eso decian los tecnicos e ingenieros que habian consultado anteriormente ,un operador de la radio dijo que el bird,no miente etc etc.Al escuchar esos cometarios,me dio ganas de mostrarles tambien mi titulo de ingeniero,pero como ya he dicho anteriormente,siempre me senti mas tecnico ,que ingeniero,y para colmo ese dia lleve el daiwa,ya que el bird casi no sale del taller,y esto ante los presentes me jugaba en contra,con comentarios tipo,pero eso lo tiene mi tio que es radioaficionado.:LOL: Efectivamente la antena cargaba bien,su rendimieno era optimo,pero,algo me inquietaba,entonces como soy de la vieja escuela,desconecte la antena,saque una lampara y un portalampara,que andaba por ahi, e improvise una serie,un extremo lo conecte al centro del conector,le dije a los presentes que por las dudas nadie tocara nada metalico y enchufe la lampara a la fase:cool:,con 25W,no paso nada,lampara apagada,a todo esto, nadie de los presentes ,gente de la emisora,entendia lo que estaba haciendo este tipo :loco::eek:,que queria inventar :cool:,algunos objetaban mi proceder :unsure:,aumente la apuesta y puse una lampara ,de 75 ,parpadeo y se apago,;)aja me dije,aumentando totalmente la apuesta ,me hice una escapada hasta un casa de electricidad y me traje dos lamparas de 200w:LOL:,por las dudas;).Al colocar la lampara de 200W,esta encendio timidamente y comenzo a aumentar su brillo hasta llegar a su maxima intensidad,en ese momento dije,te cag....:devilish:.Efectivamente al bajar todo el sistema irradiante se encontro un problema en unos de los cables del acoplador.

En definitva la serie ,puede parecer algo obsoleto,cavernicola,pero cuando todos los instrumentos de cientos y miles de verdes fallan,no existe solucion mas practica y economica para resolver un entuerto de este tipo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba