Una fuente para dos voltajes y amperajes diferentes

bueno.. no se si esta bien el asusnto...

La cuestion es asi.. . Tengo 2 aparatos (un sintetizador y una caja de ritmos) el sinte pide 12v a 700mA y la caja pide 9v a 200mA...

Mi idea era la de alimentar las dos de una sola fuente, ya q uso los dos siempre juntos...
Pretendía hacer de la siguiente manera:
Una fuente de 12 a 1A y de ahi alimentar el sinte y un regulador de voltaje q lo baje a 9v para darle a la caja de ritmos... (en paralelo, ovbiamente)

El tema es q no sé si realmente el amperaje se divide de esa forma.. y si en los 12 no va a perder voltaje al darle al regulador...

Iba a probar directamente, pero no me quiero arriezgar, ya q son aparatos caros...
Que opinan uds?
Cual sería la mejor manera de alimentarlos con una sola fuente?
 
usa reguladores de tension


7809 y 7812...


busca en el foro, hay fuentes con estos dispositivos
 
No hay problema con el amperaje.
Van a tener DISPONIBLE más corriente de la que necesitan, eso no quiere decir que toda esa corriente vaya a circular por los aparatos.
Hagamos una comparación entre voltaje y presión de agua y amperaje y caudal. Tus aparatos representarían canillas en esta comparación.
Las canillas soportan cierta presión (los 12 o 9V de cada aparato), y con esa presión dejan pasar cierto caudal (Amperes) de acuerdo al diámetro de la boca. Si hay más caudal disponible que el máximo que dejan pasar, simplemente el agua se queda en el tanque. El problema aparece cuando se pasan de presión (voltaje).
Suena a explicación gruesa porque lo es, pero básicamente funciona así.
Armá nomás el circuito con el/los reguladores y no te preocupes por la corriente. Cada regulador puede entregar alrededor de un amper, así que te alcanza. Si ponés un 7812, es recomendable ponerle un disipador para hacerlo trabajar con 700mA.

Saludos
 
ja.. me gustó mucho la explicacion..

Ahora.. si uso el alimentador original del sinte (12v 700mA (al margen.. tira un poco mas de 12 midiendo con el multimetro.. no se porq, es original Korg)) Bueno.. en fin, con ese mismo de 700mA podré, de la misma forma; alimentar los dos aparatos? Digo, ya q 700mA es lo q le va a llegar a ambos al no dividirse el amperaje... y el otro solo pide 200mA
no sobrecalentará el transformador?
 
Bueno, ahora sí te estás metiendo en el punto crítico del asunto.
Un transformador puede entregar cierto voltaje y HASTA cierta corriente. En este caso, sumá las dos corrientes (son las promedio que consumen los aparatos), y si están dentro del rango que puede dar tu transformador, no debería pasar nada (y el amperaje SI se divide en esta conexión).
La otra manera es conectar todo y medir con un amperímetro qué corriente hay. Un rato de funcionar un poco sobrecargado (si ese es el caso) del transformador no le va a hacer nada.

Por lo del voltaje un poco superior en la fuente no te preocupes: es más que muy normal, y hasta es bueno. Cuando no tenés carga (o sea, no hay corriente saliendo de la fuente), el valor alcanza un cierto máximo Vmax. Apenas se le conecta un aparato, habrá una caída de voltaje en la fuente y muy probablemente quede en los 12V que debe (volt más, volt menos). Los valores de los voltajes no suelen ser terriblemente críticos en estas aplicaciones.
Probablemente la alimentación podría ser cualquier cosa entre 10 y 15V y seguramente no pasaría nada malo.
 
Hola.
Imagino que los datos de voltaje y corriente que pones, deben estar indicados en los adaptadores de voltaje AC-DC que utiliza cada aparato. Si es así, generalmente los aparatos consumen menos de los que indican estos adaptadores de voltaje.

Como ya te han dicho un transformador de 12V - 1A, y dos reguladores de voltaje 7812 y 7809, sería lo ideal, sobre la corriente no hay problema ya que el transformador da 1000mA ó 1A, que es mayor que la suma de las corrientes indicada en los adaptadores (700 mA y 200mA).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba