una linea quemada, Transformador trifasico

Buenas noches, tengo una curiosidad, tengo un transformador trifasico de 575 a 210 Vac, el problema es que se quemo ( primario:estrella- secundario: triangulo), según lo que se ve el secundario esta mas quemado.

Pero se ve que en el alambre-bobina de una sola linea del secundario esta quemado una parte desde la salida 210 hasta las 3/4 partes del alambre (como esta sombreado de rojo en la figura), esto se debe a la temperatura, sentido de corriente, por favor espero su respuesta esta curiosidad. gracias de antemano
 

Adjuntos

  • trafo3_130.gif
    trafo3_130.gif
    7.1 KB · Visitas: 827
Última edición por un moderador:
Y digo yo.

¿El teclado que tienes no tiene !¡ ?¿ ? Lo digo por saber cual esactamente la pregunta, al menos.

cloca protecciones de intensidad adecuada para evitar esas cosas. un exceso en el consumo, calienta el "alambre" y suele pasar esas cosas.
 
Entre esas espiras debio haber una falla en la aislacion, y una vez empezado -> circula mas corriente entre esas espiras (son espiras en corto) -> calienta mas -> se carboniza el camino de perdida -> mas corriente -> mas temperatura -> tu transformador.
 
ok, la pregunta es , porque se quema solo un tramo del alambre de cobre?, y no todo , en este caso solo las 3/4 partes del alambre y es la parte desde la salida hacia el triangulo..
Digo que se quemo por es la parte donde se ve mas oscuro y perdio el aislamiento..
 
¿Simple casualidad? si no hubiese ninguna proteccion se hubiese quemado entero.

Te voy a poner una metaforilla.

Un motor trifasico compensado con proteccion por fusible.
Uno de los fusible de ha partido. por los otros dos comienza a subir la intensidad hasta que uno de ellos funde ¿Cual? es indiferente. Los dos han estado al punto de fundir lo que ocurre que uno ha saltado antes.
Por este motivo SIEMPRE hay que sustituirlos todos. El que ha quedado, ha quedado por que el otro se ha adelantado. esta tan quemado como el otro.
No cambiando este fusible,cambiando los dos abiertos, el motor funciona correctamente. Lo que ocurre es que a la mas minima rompera ese fusible que pensabamos que estaba mal y vuelta a empezar.

Joder como me he enrollado. De esta forma ya se sabe una cosa mas.
 
Sin cadaver no se puede hacer la autopsia !

Tal vez debajo de la zona quemada o dentro de esta esta la espira en corto que desencadeno el chamuscado.
Esta hizo de calefactor y fue cocinando todo el sector sin llegar al otro extremo del bobinado porque antes salto el fusible, termomagnetico o lo que fuera que protegia al transformador.

Si piensas que se quemo de tal manera por estar conectado de tal o cual forma, no es asi, es casualidad que parezca quemado del lado de salida del triangulo.

Fotos ?



El proceso debio haber sido mas o menos asi:

Interpretacion totalmente libre, casi libertina de un hecho real con partes dramatizadas, los nombre de los protagonistas se han cambiado para proteger su identidad.


Habia una vez un transformador y dentro de le vivian un monton de espiritas felices y contentas muy apretadas entre ellas.
Como eran muy pudorosas estaban cubiertas con un vestido de barniz.
Segun pasaba el tiempo por exceso de trabajo (O temperatura) una espirita comenzo a perder su vestidito de barniz, primero se hizo mas finito, luego comenzo a cambiar de color, hasta que un dia se rasgo el vestidito, con tan mala suerte que el cuerpito desnudito de la espirita hizo contacto con la espirita de al lado que tambien tenia el vestidito gastado y raido.

Como las 2 espiritas que se tocaron estaban muy apretadas entre ellas se unieron (No sexualmente) electricamente formando dentro del transformador un bobinado en cortocircuito.
Aqui si viene la parte sexual y se pone divertido.
Las espiritas muy guarras ellas se comenzaron a exitar y se calentaban las muy puercas, transmitiendo el calor a otras espiritas que tambien comenzaron a calentarce dentro de la calentura general, otras epiritas comenzaron a arrancarce las vestiduras (Querian participar de la orgia las muy cochinas) y todo se convirtio en un descontrol progresivo hasta que el señor fusible se enojo, se fundio de tan enojado que estaba y detubo violentamente la descontrolada orgia de espiras calentonas.
Con su actitud el Sr. Fusible impidio que el descontrol se apoderara de las demas espiritas que todavia se mantenian vestidas y sin participar de la orgia de temperatura y altas corrientes.


¿ Que tal como esta para libro infantil ?
 
Me parece muy interesante las cosas que hacen las espiras antes de quemarse...jijiji, muy buen libro!...asi se aprenderia mas facil muchas cosas basicas de la electricidad jijiji, gracias por darte tiempo para responder esto..

Pondre fotos de como quedo el transformador...

Al parecer algo provoco el corto en el el secundario...lo cual hizo que se quemara asi.
a la salida del secundario tengo un rectificador, filtro-> que me alimenta una fuente de 310 DC( monofasico) y una tarjeta electronica que controla unas bobinas de un freno y un embrague (10 Ohm).

Revisando la parte de rectificacion esta bien y la fuente (salida:+12,5-12,+24Vdc) no se quemó, pero si la tarjeta electronica que controla las bobinas, todo esto es de una maquina tejedora marca PICANOL 4P, quise contarles esto para que se den una idea, muchas gracias por su comentario y despejarme dudas, saludos, hasta pronto
 
Última edición por un moderador:
Tal vez se quemo por desgaste del barniz por vibracion.
Si las espiras se aflojan por los multiples calentamiento-enfriamiento, el roce entre ellas (No seas mal pensado) desgasta el barniz y ¡¡ PUF !.

Saludos, me agrada que te guste la buena literatura !
 
Atrás
Arriba