Unas preguntas de RF

Bueno metido en esto del Tx de fm , me gustaria pregunta a quienes saben del tema (yo poco) lo siguiente:

1- Que tan importante es el conector de salida del TX Fm (especificamente para mi caso) pues segun conozco la salida es de 1W, debo usar conectores especiales o me sirven los comunes de RF como los usados en los tuner de TV (tengo bastantes de ellos) segun se la impedancia de esos conectores esde 75 ohmios y la salida del Tx es de 50 ohmios, a esa potencia importa mucho??

2- Para reducir la potencia de salida (digamos a 0.5W) en mi Tx que es lo mas adecuado?' variar la tension de amplificador o como alguien me comento variar la polarizacion Vbe del Tr de salida? quiero colocar en el panel frontal la opcion de trabajar a 2 potencias 1W y 0.5W.

3- El cable desde la placa de Rf hasta el conector de salida en el chasis es necesariamente RG59 o puedo usar otro? afecta mucho el usar otra clase (en mi caso) perdere potencia por usar otra clase?'

Bueno de antemano agraedzco a quien se tome la molestia de contestarme, mejor aun de sacarme de estas dudas. chauuuuuuuuu
 
hola fdesergio a esos niveles de potencia,podes usar un conector bnc ,esos que vienen en los handis ,con respecto a utilizar un conector f de rosca ,de los de tv nunca los emplee en mi vida ,pero supongo que a esos niveles de pot no tendria que presentar grandes problemas ,a pesar que estan diseñados para 75ohm,supongo que funcionarian ,con respecto a variar la pot de salida .5 o 1 wat ,no es nesesariamente una dif abismal ,y tampoco vas a notar grandes cambios en cuanto a la señal irradiada (alcance ) pero si igual lo queres hacer ,tenes que modificar el +b de la etapa final .

Saludos y exitos en este maravilloso campo de la RF.

Atte El Griego.
 
usas rg 59 ? recorda que el rg 59 es de 75 ohm y con respecto a las fichas f que son la que describis el rg 58 tiene varios hilos en el vivo en cambio el rg 59 no, es un solo alambre, lo que la hace mas incomoda para unir, en realidad tendrias que usar rg 58 que es de 50 ohm y fichas bnc como dice el colega elgriego, saludos
 
Oh gracias, bueno ya tengo una idea de como hacerlo, respecto a los de la potencia era para hacer unas pruebas de cobertura pero igual lo hare y les comento como va, claro que espero si alguien tiene mas que comentar todo sera bien recibido, chauuuuuuuuuuuu

Bueno me faltaba una que para mi es importante

Tengo un VCo que me entrega 200mW a su salida y ademas una amplificador que me entrega 1W con 100mW de entrada....Puedo conectar el VCO asi no mas a el amplificador? o debo atenuar la salida del VCO hasta los 100mw? que podria pasar si no atenuo la señal (no quiero dañar los TRs), para atenuar la salida del VCO es valido esto?
http://kb9mwr.dyndns.org/n9zia/att_pad.cgi
http://www.wetnet.net/rf_design/att_pad.main.cgi

nuevamente gracias por ayudarme, chauuuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Bueno me faltaba una que para mi es importante:

Tengo un VCO que me entrega 200mW a su salida y ademas una amplificador que me entrega 1W con 100mW de entrada....Puedo conectar el VCO asi no mas a el amplificador? o debo atenuar la salida del VCO hasta los 100mw? que podria pasar si no atenuo la señal (no quiero dañar los TRs), para atenuar la salida del VCO es valido esto?

http://www.wetnet.net/rf_design/att_pad.main.cgi

nuevamente gracias por ayudarme, chauuuuuuuuuuuu
 
Hola alguno de esos atenuadores podria funcionar ,pero tendrias que utilizar resistencias de carbon ,lo mas simple seria que le bajes la potencia a la ultima etapa amp del vco ,reduciendo el +b de esta.

Saludos el griego.
 
Hola fdesergio tratare de dar mi modesta opinión contestando sus preguntas de la forma mas clara y directa :

1 conectores: para esa potencia lo mejor es usar BNC, son para rf y son triple “B bueno, bonito y baratos”, recuerde que maneja 1 w de potencia y no puede permitirse perder rf en desadaptacion de impedancia o malos contactos.

2 reducir la potencia de TX : Sin el circuito del transmisor es muy arriesgado dar un consejo pero en líneas generales si lo que quiere es conmutar potencia entre dos niveles fijos 0.5 y 1 w yo pondría un rele con un atenuador a la salida del vco justo ante de la primer etapa amplificadora de rf ( Driver, Buffer, Preamp.) como quiera llamarla ya que la opción de variar la polarizacion de la ultima etapa u otra etapa de la cadena de rf es UNA LOCURA, si varia la polarizacion estaría sacando de clase a la etapa, podría pasarlo de clase b a clase c o quien sabe que y hasta quemar el transistor de rf.
Se sorprendería de ver lo que pasa cuando varía la polarizacion de una etapa de rf si pudiera ver la señal con un analizador de espectro vería como aparece todo tipo de mugre y espurias de rf.

3 variar la tensión de la ultima etapa : seria tema de experimentar repito sin ver el circuito es muy aventurado dar un consejo pero puede traer sus problemas ya que reducir la tensión de alimentación a la ultima etapa de rf y no variar la excitación puede estar creando un “ hermoso multiplicador de frecuencia “ seguro su radio tendrá mas fuerza en 200 y algo de Mhz, lo mejor seria variar la alimentación del (draiver,buffer) una etapa con uno o 2 transistores como regulador variable de voltaje estaría bien o un LM317 mejor .
Yo me inclino en caso de solo usar 2 niveles de potencia, por el rele con el atenuador en T puesto a la salida del VCO.

4 cable de salida rf : sio o si en rf hay que usar lo que corresponde para cada cosa y la interconexion entre etapas de rf tiene que ser con cable coaxial de 50 Ω es la impedancia de norma en transmision seguro que a esa potencia con un cable de audio igual anda pero después aparecen cosas raras rayitas en la tele y mas y terminamos todos locos en el foro usted porque plantea algún problema que esto pueda acarrear señales de otra FM cercana a su emisora que bajan por su antena se meten en su equipo se baten, mezclan con su señal y se remodulan en otra frecuencia su radio estaría en 2 o 3 partes del dial, mire que todo esto es bien real y por eso el comentario termina loco UD. y nosotros tratando de adivinar porque pasa que puede haber mal en su TX.
Bien espero no tome a mal mis comentario es solo que quiero brindarle la mejor opinión para mi otros pueden pensar diferente (cada maestro con su librito)
Mis más cordiales saludos.
 
Sr @homebrew, mil gracias por su respuesta, me queda claro lo que me explico muy detalladamente, ante los resultados de las pruebas decidimos dejarlo con una sola potencia de salida 1.25w que es lo maximo que nos dio, mañana haremos una antena a ver que tanto aumenta la cobertura (las pruebas se hicieron con carga fantasma), realmente hasta ahora me ha aprecido muy buen transmisor, mil gracias a todos por la ayuda y respuestas, chauuuuuuuuuuuuuu
 
Ok amigo si mucho de lo que puse en la otra respuesta es mas bien a titulo educativo para algun otro usuario por eso al final le pido no se enoje por mis consejos.
Bien en cuanto a la antena me me gustaria darle 2 recomendaciones la primera es que entre transmisor y antena hay un medio que vincula a estos dos y se llama coaxil, ante tan baja potencia para este le recomiendo que sea lo mas justo posible en su largo cuanto mas corto mejor ya que este introduce perdidas a mas metros mas perdidas tiene y lo otro es que sea de la mejor calidad posible RG 213 seria 10 puntos.
Para la antena le recomiendo instalarla lo mas alto y despejado que pueda, en fm la altura de antena es mas importante que la potencia.
Con altura de antena logra alcance y con potencia logra firmesa en la señal claro esta que lo ideal es tener las dos cosa juntas.

Saludos y buenas experiencias, luego comente sus resultados en el foro.
 
Hola, la respuesta concreta es esta...

1- Que tan importante es el conector de salida del TX Fm (especificamente para mi caso) pues segun conozco la salida es de 1W, debo usar conectores especiales o me sirven los comunes de RF como los usados en los tuner de TV (tengo bastantes de ellos) segun se la impedancia de esos conectores esde 75 ohmios y la salida del Tx es de 50 ohmios, a esa potencia importa mucho??

R: Puedes usar conectores de los que tu dices (tipo F) yo igual empleé uno de esos en un transmisor de FM de 1W. Esos conectores no tienen impedancia por lo cual los puedes usar. Pero a más potencia, deberás emplear un conector SO239, ya que si usas de los comunes que tienes, de seguro la perdida en él será abismante (además del calor que puede producir)

2- Para reducir la potencia de salida (digamos a 0.5W) en mi Tx que es lo mas adecuado?' variar la tension de amplificador o como alguien me comento variar la polarizacion Vbe del Tr de salida? quiero colocar en el panel frontal la opcion de trabajar a 2 potencias 1W y 0.5W.

R: Tendrías que variar la tencion Vbe con 2 distintas resistencias a positivo (tu tendias que probar). Sino, solo queda variar los trimers de salida del ampli.

3- El cable desde la placa de Rf hasta el conector de salida en el chasis es necesariamente RG59 o puedo usar otro? afecta mucho el usar otra clase (en mi caso) perdere potencia por usar otra clase?

R: Primero, RG59 es un cable de 75ohm, por lo cual desbalanceas la impedancia de salida de 50ohm de tu transmisor. Te recomiendo que uses RG58 que es muy similar al RG59 pero con 50 ohm, ese cable es para emitir en HF/VHF. Puedes usar otros cables de 50 ohm, como el RG-8 o el RG213, pero son poco manipulables y su diametro es muy grueso (tienen menos perdidas si)
Ni se te ocurra usar cables como el RG174 ya qe es muy delgado y tiene mucha perdida o el RG-6, el de TV-CABLE, esos NO SIRVEN.

Otros tips útiles:

Trata de usar un RG-8 o RG-213 como cable para tu antena, y trata de usar la antena digna de hacer por un ''gasfiter'' o ''plomero'' como le digan en tu pais. Haz la J-pole, alguna vez habras escuchado de ella, es facil de hacer y tiene 4db de ganancia. solo googlea eso.

No uses tantos conectores en medio del cable, traen perdidas de potencia efectiva en antena.

Solo para transmisiones momentaneas, puedes usar un RG-58, siempre empleando conectores SO-239

Espero que la ayuda te sirva, trata de averiguar acerca de regular tu transmisor en 2 potencias.

Saludos.

(pd: usa la antena que te dije, de seguro veras como tu tx de 1,25w rendira como uno de 5w, te dara alrededor de 4-5km de alcance)
 
Última edición:
1 Un conector que no tiene impedancia mmmmmm, seguro no es de este planeta.

2 Si hay perdida hay calor si ha calor hay perdida " el calor es energia que se pierde en forma de calor valga la redundancia, si hay calor en un cable es energia que consumimos y perdemos en forma de calor"

3 Dudo que el transmisor tenga salida de rf balanceada, ponga un RG59 o RG 58 siempre sera desbalanceada una extraña caracteristica que tienen los cables coaxiales del presente, a lo sumo en el peor de los casos lo que si puede pasar es que tenga desadaptacion de impedancia " esto es cuando se unen dos circuitos de diferentes valores de impedancia "
 
Atrás
Arriba