UPS 500 no carga

Hola, amigos. Me trajeron 2 UPS 500, como las de la foto que no carga la batería. Estas son una de las tantas que he tenido que cambiarle el condensador C24 por explotar. Las otras han trabajado bien y estas dos trabajaron unos días hasta que la batería nueva que le puse, se descargó.

Leí que estas UPS se deben quedar encendidas si se les quita la batería. Esta no lo hace. Con la batería descargada, en los bornes donde va conectada de 5 volt, que es casi lo que tiene esa batería desconectada. Dicen que debería dar 13 V.

¿Me pueden indicar qué debo comprobar?: no tengo el esquema.

GraciasUPS 500.png
 
Saludos albella:

Te adjunto esquema de APC UPS500.

En la página tres del esquema está el circuito de carga de la batería formado por: transformador T1, cuarteta de diodos D4-D7, regulador IC1(LM317), D8, VR1(50K), R9 y R11.

Éxitos en la tarea de reparación, saludos:

KareDany.
 

Adjuntos

  • APC UPS500.pdf
    269.8 KB · Visitas: 59
Última edición:
Gracias, KAreDany, pero ese no es el esquema, me parece. No veo el LM 317 y por las mediciones que he hecho, el transformador solo da voltajes al trabajar con batería, que es cuando el relé se conecta para dar voltaje al primario del transformador.Lo escrito en rojo es el relé de cambio de alimentación por red y por batería. Se conecta 1 y 2 cuando está conectada la red eléctrica y cuando falta, el relé pierde la alimentación y pasa a conectar 1 y 3, que es el trabajo con batería. Los dos bornes amarillos que quedan debajo es la conexión del primario del transformador. Solo recibe voltaje cuando está conectado en el relé 1 y 3.
Placa UPS APC 500 pequeña.jpgLado impreso escaneado.png
 
Yo repare 2 UPS, que tenian el mismo problema, se supone que ak quitar la batería solo funcionaba la opción de estabilizador de CA, pero no de respaldo por obvias razones... entonces revisé y encontré en esos 2 UPS, el mosfet que se encarga del cambio de carga. A los 2 les pasó lo mismo y se los cambié. El UP que reparé es este:
TRIPPLITE modelo AVR700U

Quizá puedas revisar los mosfets, saludos.
 
Muestro la parte de los dos optoelectrónicos. Son 615A-4. Pero tengo una duda: Si la corriente viene en la dirección de la flecha (se puede observar el puente de diodos), me confunde la posición que tienen los opto. Para mí que deberían estar con los diodos emisores hacia donce viene la corriente...
De todas formas, uno de estos opto, el que está más para arriba, me da que en el diodo se cae 0.5v y tiene una impedancia de 496 ohm. Eso es
correcto, pero el otro opto me da que la caída del diodo es de 1081 ohm con una resistencia interna de 945 Kohm y mne parece que eso es incorrecto. Claro, los optos están medidos sin desoldarlos del circuito. ¿Qué opinan?
Opto de la placa.jpg
 
Un saludo colegas.
albella fíjate si la foto de la placa de UPS APC que te envío coincide con la del que intentas reparar.
Te adjunto además este esquema, que aunque tiene baja resolución en las imágenes te puede servir de ayuda. Tiene dos optoacopladores en el circuito de carga y dos circuitos integrados, por lo que pienso puede ser el que necesitas. Acabo de encontrar otro esquema de back-up APC que utiliza optoacoplador y circuito integrado en el circuito de carga, igual te lo adjunto ahora

Saludos:

KareDany
 

Adjuntos

  • APC_500.jpg
    APC_500.jpg
    83.3 KB · Visitas: 29
  • APC_UPS_500.pdf
    896.7 KB · Visitas: 48
  • TNY253_254_255.pdf
    498.3 KB · Visitas: 42
  • APC_350_500.pdf
    451.4 KB · Visitas: 37
Última edición:
La imagen que me enviaste de la fuente, es esa misma. No he revisado todavía los esquemas, pero creo que no son. Me parece que también los tenía. Pude desarmar una UPS que sí funcionaba y medí varios parámetros que publicaré aquí. Creo que el defecto es el TNY, pero no tengo otro para sustituir. Ví uno parecido en una fuente de computadora, pero tengo que adaptarlo para definir si el defecto está ahí.
 
Uan consulta, ¿ese UPS tiene conexión por puerto USB tipo B? De ser así puedes conectarlo a un equipo con Windows. bajar el driver e instalar el programa de ese UPS, si al conectarlo no te da nada... quizá sea inconveniente del micro y deberías empezar por ahí. Si no lleva micro ni conexión USB, entonces deberías medir el transformador inversor luego los drivers que accionan los mosfets
 
Agradezco a todos los colegas que me han ayudado. Ahora publico la solución:
Esta UPS lo que tenía era el integrado TNY 255GN. No lo he cambiado todavía. No obstante, realicé algunas mediciones en una UPS que funcionaba bien y tomé nota en mi libreta de trabajo. Lo comparto: Estos son los datos correctos de ese integradoIntegrado.jpg
Estos son los datos de lo que debe entregar cada opto. El IC 4 y el IC5optos.jpg
Estos son los datos del transformador principalTransformador principal.jpg
Los datos de los otros dos transformadores
Transformadores.jpg
Datos del relé y los MOSFET
rele y mosfet.jpg
De paso, otra UPS tenía el defecto de que no daba voltaje a la salida cuando trabajaba con la batería. Le cambié el relé y se solucionó el problema
Espero que les sirva la información
 
Última edición:
Saludos

En el esquema APC_350_500 en la página 4 está el circuito de carga con TNY255. Revisa que el mismo se active a través del optoacoplador, por eso tiene el diodo para el lado secundario del circuito cargador de la batería y el transistor para el lado de la línea de CA lo cual aclara tu duda cuando escribiste:

Muestro la parte de los dos optoelectrónicos. Son 615A-4. Pero tengo una duda: Si la corriente viene en la dirección de la flecha (se puede observar el puente de diodos), me confunde la posición que tienen los opto. Para mí que deberían estar con los diodos emisores hacia donde viene la corriente...

Este modelo APC utiliza en el circuito de carga una fuente de pulso (P.W.M.) que se alimenta desde el voltaje de entrada de línea. Este circuito se habilita a través del pin 1 del optoacoplador (charger-enable).

Si en el pin 4 del TNY255 hay voltaje bajo (aprox. 0 Volts) el TNY255 deja de cargar la batería. Para que esté cargando el circuito debe tener un voltaje alto (más de 1.5Volts). Qué voltaje tienes en el pin 4 del TNY255 con la batería conectada?. Chequea también este voltaje en un Back-up que funcione bien para tener una referencia segura de este valor y así estar seguros de la falla del TNY255 antes de sustituirlo.

KareDany.
 
Atrás
Arriba