Usar micro para medir pulsacion de inyector en el auto

Para diagnostico de motores se utiliza una lampara para ver si esta presente el pulso de inyecion .Que bueno seria utilizar una lampara que tenga integrado un medidor de ancho de pulso ,para no utilizar un osciloscopio
este ultimo es costoso y poco manuable cuando se esta diagnosticando un motor.
Si se sabe el ancho de pulso se compara con la lectura de la maquina de diagn (scanner) se puede saber
como esta operando la computadora del auto


Estoy estudiando como usar un micro 16f877 para esta funcion . se agradece información



Mi saludos
misaeltec
 
Si me pagás el pasaje a USA voy y te lo explico en persona. :LOL:

Fuera de broma, me interesa el tema.
Decime, y cómo es el circuito de donde tomarías la señal ?
La lámpara es estroboscópica ?
Qué duraciones de pulso esperás más o menos ?

Saludos
 
Unas buena vacaciones en Miami pues nada mal la idea.

El tema es bueno porque como contaba anteriormente el uso de osciloscopio , una media demaseada
cara entre $1000 a $3000 para que el osci sea lo suficiente manuable , con este dinero si se
puede conocer Argentina?
Si usamos un Pic16f877 mas otros componentes baratos un estimado $40 dolares eso es bueno,
la lampara es incandecente 12v comun ,el pulso esta entre 2 ms a 20 ms .

Entre 2 ms a 10 ms el motor de 8 cilintro trabaja en parametro ,si aumenta el valor
existe problema de consumo principalmente probocado por fallas de sensores o computadora
funcionando mal o desprogramada
Para el diagnostico se utiliza el llamado (scanner) para leer parametros en la computadora del motor
Ejemplo tem motor, cantida de aire , sensor de oxigeno ,apertura de pulso
inyecion ect.
El detector de pulso se instala en la toma del inyector podemos comparar el dato detector computadora y saber lo que sucede
 
hola ,,,misaeltec pero la lampara no es para la puesta a punto?
no entiendo lo de la lampara para medir el pulso ,,no te combiene poner un lcd al pic y que te diga los pulsos que cuenta y su dutycycle osea un frecuencimetro con el pic? tambien para que sea mas barato le podes poner dispalys o leds en las salidas y que te tire el dato a binario ,,va digo para tener mas precision
por que viendo una luz no se te van a escapar detalles ? si entendi mal por favor explicame ,,,saludos
 
Hola ,,, Harlevtronics la idea de poner un LCD es buena con el se puede ver datos como el voltaje de
fuente ,ancho de pulso .revolucion por minuta (RPM) ect.
La lampara no se usa para la puesta a punto,es usada para cuando se desconecta el inyector le
sirva de carga a la salida de la computadora.Las computadoras moderna 2003 en adelante
presentan un detector de carga para saber cuando esta el circuito abirto o en corto y si esto
sucede apagan la salida de inyecion ,se autoprotegen
la lampara seria un simulador de inyectores (nota las mejores lampara para esta simulacion son las que
bienen en las extensiónes de navidad ) por $3.00 dolares tengo 50 lamparas las originales son 6 y cuestan $60.00
saludo
misaeltec
:LOL:
 
ahora te entendi ,,osea que nada que ver con la stroboscopica,,la lampara no se puede susplantar por una resitencia en paralelo? y si con el lcd podes hacer que se vea todo eso,,
lo que no me queda claro es si vos tenes el sacaner para que queres hacer este aparato si el scaner te tira toda la data o me equivoco?
con respecto a lo del micro que información necesitas? saludos
 
para organizar la información que pones, por que no me queda claro .

la lampara la usas de carga ? no ?
o sea la conectas en los 2 cables de salida de algo ?

ahora bien , si es asi entonces:
esa salida lo que da son pulsos , los pulsos que mencionaste de ms , vos queres ver eso ?

queres medir esos pulsos que entrega el equipo ?

es eso ?
sabes de que tension son esos pulsos ? de 12 v ?
 
Por qué sensar la lámpara ?

No es mejor medir con una bobinita la corriente que abre la válvula directamente ?
Ese pulso convenientemente filtrado se puede medir con el micro.
Resolución te sobra (+/- 10 uS).
La salida a LCD hoy día es casi un problema de solución "straightforward".

Y te ahorrás la lámpara poniendo una resistencia fija que la reemplace, qué te parece ?

En realidad no me queda del todo claro el esquema completo.
 
Iniciare el proyecto basado en las ideas del foro
voy a usar las siguientes partes
micro 16f877, Lcd 20X2 ,led para ver el pulso ,resistencia como carga
saludos
misaeltec :LOL:
 
misaeltec dijo:
Iniciare el proyecto basado en las ideas del foro
voy a usar las siguientes partes
micro 16f877, Lcd 20X2 ,led para ver el pulso ,resistencia como carga
saludos
misaeltec :LOL:

Una pregunta:
sabes cuánto combustible es inyectado por cada pulso?
no se si depende del auto o se maneje algún estándar

Porque si puedo medir la duración del pulso, y se cuanto combustible fue inyectado, puedo, en teoría, saber cuanto combustible se consume, como para saber la autonomía y el rendimiento (lo que hace la compu/orde de abordo).

He buscado ese dato pero no lo puedo encontrar
 
Hola Bofocastillo La autonomia y el rendimiento de un motor depende de su cilindraje
del chofer que maneja ,choferes agresivo=mas combustible
La computadora abordo principalmente las monernas 2000 en adelante en muchos auto
contienen un programa que calcula este rendimiento
los inyectores no son estandar depende del caballaje del motor en ingles CPL
Si deseas saber la cantidad de combustible que inyecta cada inyector de un motor por pulso
debes sacar un inyector del motor y ensallalo en una maquina para probar inyectores

Esta maquina genera pulso de inyecion desde 1 ms a 15 ms el combustible inyectado es almacenado
en una probeta de laboratorio calibrada mililitro
ejemplo de esta maquena o circuito para fabricarla
video del circuito operado en este link YouTube - chequiador de injector

Si vez el video notaras, el circuito genera un pulso por un espacio de 15 segundo
debes hacer una hoja de datos con ayuda de la maquina y prodras calcular el rendimiento del motor
saludo
misaeltec
 

Adjuntos

  • testerinjector_346.bmp
    88.8 KB · Visitas: 378
  • filehextesterinjector_452.zip
    1.3 KB · Visitas: 179
Si tenemos el scanner pero la computadora puede estar dando una data y ser erronia por ejemplo cuando tiene problema
de programacion ect.
Iniciare el proyecto basado en las ideas del foro
voy a usar las siguientes partes
micro 16f877, Lcd 20X2 ,led para ver el pulso ,resistencia como carga


saludos
misaeltec :lol
 
Seria muy interesante mirar el campo magnetico de esta forma podemos monitorizar sin tocar nada, se trataria de utilizar una bobina captadora y acercarla al inyector.

Si tienes un osciloscopio es sencillo conectando una bobina de ferrita y ver si detecta algo consistente, con algo de amplificación deberias poder ver claramente la conexion y desconexion, pulsos positivos y negativos y la distancia entre ellos sin interferir en el funcionamiento del motor.

Seguramente sera necesario tomar medidas antiinterferencias pero lo importante es hacer una prueba inicial.
 
También me inclino por sensar la corriente con una bobinita, o con sensores de efecto Hall.

Yo he usado bobinas de Rogowsky para la corriente de la bujía y da muy buena señal.
Pero la bujía manda más de 1000 A.
De los sensores Hall la limitación puede ser la respuesta en frecuencia.
El UGN3503 responde en forma plana hasta 35 kHz. Para pulsos eso son unos 15-20 uS de ciclo útil. !

En la patente que cité antes la medición la hacen mediante un sensor acústico.
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=22415
En realidad miden directamente las variaciones del caudal. ( Ver circuito FIG. 2)
Pero me imagino que, para tuberías con muchos codos y acoples, deben producirse "golpes de ariete",
generándose fuertes pulsos en la señal, que es preciso discriminar e ignorar.
 

Adjuntos

  • detector_de_pulsos_144.jpg
    detector_de_pulsos_144.jpg
    41.2 KB · Visitas: 88
Los detectores de caudal se usaron cuando 1980 los sistema de inyeccion eran mecanico
principalmente en la inyecion diesel y algunos auto como Merces benz,este se instalaban directamente
en la tuberia del inyector despues de la bomba de alta presion ,el sistema moderno electronico
tiene una bomba de baja presion 38 psi a 42 psi con un regulador que retorna al tanque de gas
si instalaras un detector de caudal solo mides el combustible que fluje del deposito por el retorno al deposito. Usar sensores o bobinas para detectar pulso no soluciona el problema ,porque este aparato
dede ser para la computadora como un iyector nuevo pero en este caso inteligente
por eso uando termine el proyecto le pondre injetor inteligente de dignostico

saludo
misaeltec
 
misaeltec dijo:
...
si instalaras un detector de caudal solo mides el combustible que fluje del deposito por el retorno al deposito.
Usar sensores o bobinas para detectar pulso no soluciona el problema ,porque este aparato
dede ser para la computadora como un iyector nuevo pero en este caso inteligente
por eso uando termine el proyecto le pondre injetor inteligente de dignostico

saludo
misaeltec

Caramba! Al fin te comprendo !
Si lo que quieres es hacer un "emulador de inyector", pero inteligente, podrías medir la caída de tensión
sobre la resistencia con que reemplazas a la lámpara, o sobre la misma lámpara. Directo a un comparador
para hacerlo digital, y de ahi a la entrada de CCP del PIC877.
Hay algunos pic que tienen un comparador analógico incorporado, para evitarte el OP externo.
El 16F887 (actualización del 877) tiene 2.

Saludos.
 
Gracias por la información Misael.

Suena muy interesante.

Quiero suponer que, en condiciones ideales (que no estén dañados o sucios), los 4 inyectores funcionan igual (hablando de un motor 4 cilindros), es decir, inyectan la misma cantidad de combustible (considerando el mismo periodo de tiempo).

Pero tengo una duda:
por ejemplo, en todos los motores 2.0 L (gasolina) de la VW (el que trae hasta la MKIV, Bora o NB) es el mismo tipo de inyector, es lo mismo para el motor 1.8T, o cambia entre modelos o entre años de el mismo modelo. A lo que voy es que si puedo sacar ese dato para un, digamos New Beetle 2.0, sería lo mismo para todos los motores del NB, igual que si lo hago con el motor 2.5L.

Ahora, para lo del rendimiento, me imagino que la computadora utiliza la señal de VDD (velocidad) y hace el cálculo interno utilizando (repito, me imagino) el dato del diámetro de la rueda para saber cuánta distancia avansaste, pero qué pasa se cambio el diámetro del rin y la llanta?, el rendimiento que me aparece en el cuadro sería erroneo?

Saludos
 
Atrás
Arriba