Usar transistor o rele?

hola buenas! he estado buscando un poco y la verdad es que no me aclaro, no se si es porque segun el tipo de transistor funciona de una forma o porque soy un cenutrio para esto.. vamos que soy un negado de la electricidad y la electronica, y eso que le pongo ganas :LOL:

el caso es que estoy haciendo un pequeño proyecto, en el que controlo la salida de una fuente de alimentacion con un transistor (un tip 120)y necesito, cortar la alimentacion del circuito, y claro la pregunta es si lo hago mediante el transistor, (que esta situado a la salida de la fuente) esta seguira consumiendo electricidad?
habia pensado en poner un rele antes de la entrada de alimentacion a la fuente, pero si usando el transistor esta no va a consumir electricidad, pues me ahorraria tener que meter un rele...
espero haberme explicado bien.. porque vaya jajaja

pd: por si acaso pongo un dibujito :LOL:D
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    10.2 KB · Visitas: 41
siempre que el transformador este conectado (aunque no consumas o conecteas nada) el transformador consumira un minimo de corriente, y tendra un poco de temperatura luego de varias horas, si pones un Relé para cortar la alimentacion del transformador, necesitaras otra fuente extra para activar el relé!
el transistor o el relé trabajarán bien, yo usaria un relé ya que no tendria aue poner disipador ni nada extra
 
Hola, bueno, si se trata de ahorrar consumo, pues un transistor MOSFET trabajando en modo conmutación, tendrá mejor desempeño que un relé para esa función. Aunque dependiendo de la corriente que debe manejar, el costo de un relé y un transistor, puede dispararse una gran diferencia entre éstos.
Resumiendo, todo depende de que es lo que se requiere.
 
Última edición:
Es un poco comfuso lo que planteas, según tu esquema buscas un interruptor para cortar la corriente al transformador. Siguiendo tu esquema, un simple interruptor de tecla cumpliría esa función perfectamente.
De lo contrario, ¿cómo alimentarás el relé?
¿Que tipo de relé?
¿un relé de corriente alterna de 220v?
¿un relé de 5v DC?
 
Siguiendo tu esquema, un simple interruptor de tecla cumpliría esa función perfectamente.
De lo contrario, ¿cómo alimentarás el relé?
¿un relé de corriente alterna de 220v?

Coincido... o simplemente con retirar el enchufe de la toma eléctrica y asunto arreglado, en el caso que uses un rele de 220V, deberás usar dos componentes mas, un pulsador N.O. para activar el relé y por ende la fuente, y un pulsador N.C. para desactivar todo, es decir preparar en miniatura un sistema de enclavamiento para el control de motores, pero con un un relé y en lugar del motor, la fuente...

al final gastas en relé y pulsadores, ocupas espacio en el gabinete y tendrás que tener cuidado al tener mas puntos con tensión de 220VCA (o 110V si es tu caso), que lo que invertirás en poner un simple switch que corte la alimentación a la fuente... Ahora si quieres ahorrar mas, solo desenchufala de la toma y listo...

Saludos...
 
Atrás
Arriba