Usar un SSR con Microcontrolador

Hola amigos del foro:

Estoy haciendo un circuito microcontrolado que mide el nivel de carga de una batería de Li-Ion, y cuando llega al 5%, debe desconectar el circuito que depende de la bateria, en este caso, dos motores de DC que consumen 150mA cada uno.

Tengo el circuito que controla el nivel de la bateria, tengo el circuito que controla los motores, la etapa de potencia, los motores, etc, etc, etc...

Intente conmutar el circuito con transistor NPN, TIP120, pero no dio resultado, ni en Darlington, ni en "paralelo", simplemente, no giraban.

Para explicarme mejor, vean este Paint que hice :cool: :
Dibujo.jpg

En donde dice conmutacion tengo un Relay, el problema es que consume 40mA. Cuando la bateria llega al 5%, el uC que controla el Relay entra en Sleep, y el relay, que se desactiva, abre el circuito que controla los motores, consumiendo de la bateria en total apenas 0.5mA.

Pensaba en un SSR, pero la verdad, mis proveedores no tienen los IC necesarios ABC Electronica , segun el proyecto que esta en "Tutoriales".

Pienso (la verdad no se), que por conmutar la misma fuente, podia usar solo el Triac, el problema es que no se usarlo, y no se si se puede hacer con PIC.

Gracias por sus respuestas, si no encontre nada parecido en el foro, quisa no busque bien.
 
Para mi que con que con un transistor te sale solo calcula la Ib para que cuando la bateria llege al 5% no alcance a saturarse y no condusca, hacerlo con pic siento que es mas complicado por que tendrias que habilitarle una pata para que detecte cuando llegue al 5% o si el pic posee un convertidor A/D estar monitoreando el valor para luego encender los motores asi que mucho mas facil con un transistor
 
El problema es basicamente que el transistor jamas se satura, es decir, el VCE es de aproximadamente el 70% del voltaje de la bateria, si es de 4.2v, es decir, unos 3v.

Esto es menos que el voltaje BOREN del PIC, que es 2.1v.

Por eso pensaba en un TRIAC, pero por mas que leo la teoria y simulo, no funciona.

Lo unico que me falta es la conmutacion, pero no me parece usar relay porque la bobina consume bastante.
 
Imagino que la bateria es de 3.8V - la caida del transistor te quedan escasos 3.1V, un triac es para alterna no tiene sentido usarlo, habiendo en el mercado relevadores de estado solido que se activan con niveles cmos o ttl, o en ultima instancia un simple mosfet compatible con niveles ttl



Ya me acorde que Intersil tiene circuitos que hacen exactamente eso que quieres



Dale una mirada a la datasheet del ICL7673, si te convence puedes pedirles una muestra, enviales la idea de tu proyecto y si se convencen te envian la muestra totalmente gratis, si te das cuenta ese circuito puede conmutar entre dos baterias, solo que tu en una entrada no le vas a poner nada y en la otra va estar la bateria
 
Última edición:
De que se puede aqui en guate se puede, solo hay que plantearse bien el problema que voltaje tiene tu bateria con carga full y cuanto tiene cuando le queda un 5%?
 
De que se puede aqui en guate se puede, solo hay que plantearse bien el problema que voltaje tiene tu bateria con carga full y cuanto tiene cuando le queda un 5%?

Amigo, a lo que se refiere chclau, es que si utilizas un transistor NPN, en configuracion colector comun, necesitas saturarlo con una tension de 0.7V superior en su base, respecto de la fuente, y mas desfavorable sera utilizando un darlington, la solucion es un transistor PNP.
 
Última edición:
Mejor que busque algun disco duro viejo y que le arranque los mosfet TTL en encapsulado soic de 8 pines que traen, por eso tengo varios de esos mosfets porque cada ves que veo un disco viejo de esos de 4GB jejeje lo destripo.
 
De que se puede aqui en guate se puede, solo hay que plantearse bien el problema que voltaje tiene tu bateria con carga full y cuanto tiene cuando le queda un 5%?
Las leyes de la electronica rigen en todas partes, no se puede saturar un transistor NPN cuando tiene una carga en su emisor. Un Darlington, por definicion, es imposible saturarlo.
 
Bueno, finalmente, luego de retomar el proyecto unos meses después, me di cuenta que la solución más lógica es usar la batería de litio, un circuito sencillo con OPAMP y un relé, debido a que conseguí los semiconductores sugeridos, pero la caída de voltaje es demasiado alta. Una apetitosa alternativa es esta: <a href="http://www.electroschematics.com/6546/low-current-relay/">Relé bajo consumo</a>
Pero no he encontrado el relé bipolar, quisá mande a pedir con mis proveedores, uno al extrangero.
Gracias por sus sugerencias, y por si no me expliqué antes, este es un carrito que "esquiva obstaculos" y mi plataforma es muy inestable como para suar baterías de NiCd, así que las de litio me conquistaron.

Para cargarlas, mi antiguo celular (que ahora es un ladrillo).



era relé biestable
 
Última edición:
Atrás
Arriba