Usar variador trifasico para controlar carga DC

Hola, quisiera porfavor que alguien me guie para ver si es factible el siguiente circuito, la idea es controlar una carga DC DE BAJO VOLTAJE PERO ALTO AMPERAJE mediante un variador de velocidad, el principal problema que creo se me presentará es que el transformador no acepte la alta frecuencia del PWM que entrega el variado, gracias
 

Adjuntos

  • variador.jpg
    variador.jpg
    34 KB · Visitas: 20
Hola Amigo, bueno la verdad puedes tener varios inconvenientes mas alla del que mencionas.
Los diodos rectificadores deben ser rapidos.
Ademas si la carga NO posee un consumo constante, pues el variador segun este configurado pero si se encuentra en modo V/F, puede ser catastrofico.
Que potencia consume la carga?.
 
La salida del regulador es a frecuencia variable, se necesita tensión variable.

El tipo de carga del rectificador seguramente enloquecería a las protecciones del regulador.


Yo armaría un puente rectificador controlado a la salida del transformador, o un semi-puente controlado.
 
solo deseo controlar el voltaje mas no la frecuencia,creo que configurando puedo llegar a hacerlo debido a que el variador permite ambas, ahora mismo estoy haciendo pruebas con el osciloscopio pero tiene una frecuencia portadora de 8khz, en el manual del variador dice que se puede configurar para que la portadora sea 1khz y maximo 15khz, una opción que estaba pensando es quitar la señal portadora y que solo salga una onda cuadrada, pero creo que el variador no me dejará hacer esa modificación



el variador que estoy usando es el del siguiente link http://www.delta.com.tw/product/em/drive/ac_motor/download/manual/VFD-E_manual_sp.pdf me costó aproximadamente 200 euros, la carga final se usa para electrolisis, la potencia es 5KW
 
Última edición:
estaba pensando en usar 4 tiristores para controlar ademas no seria mas de 20 amperios asi que creo que es factible y practico, creen que se pueda hacer asi? o obligadamente necesito los 6 tiristores dos por cada fase?
ds6_combi.jpg
 
Eso no es un variador de velocidad, eso es un arrancador que no funciona con pwm, funciona con control de fase.
En principio lo que muestras no es mas que "un dimmer trifásico"

Creo que no has dicho que carga usas, si el rizado no es muy importante podría valer.

Pero los arrancadores no permiten controlar gran cosa (al menos los que he usado), solo permiten dar un tiempo de arranque hasta llegar al 100% , un tiempo de "descenso" y en que % empezamos
 
no! yo mas bien me referia a la configuracion de los tiristores (no a ese arrancador), pienso hacer mi propio circuito electronico DIMMER TRIFASICO con tiristores ya que lo veo mas factible, mi duda es si ¿funciona igual con 4 o 6 tiristores? la carga final se usa para electrolisis, la potencia es 5KW
 
Los únicos variadores que permiten este tipo de uso a nivel industrial para uso con transformador son unos de marca REDA y CENTRILIFT, los cuales su salida es de tipo cuadrada y se conocen como de 6 pasos, ya que son utilizados para acoplarlos a transformadores elevadores asi poder conectarlos a motores en media tensión usados en bombeo electrosumergible para la extraccion de petroleo.

El sistema que usan es un puente rectificador controlado para variar el voltaje , en el circuito intermedio aplican unos reactores junto con el banco de condensadores para que el voltaje no tenga rizos y sea lo mas lineal posible al momento de incrementar o decrementar el voltaje, y un puente inversor que se utiliza para generar una onda cuadrada la cual cumple solo la función de corte y saturación a un determinada frecuencia y permitir el desfase de los 120º entre las 3 fases.Este tipo de variadores son del tipo CURRENT-FED INVERTER (Inversor alimentado por corriente) por el uso de tiristores en el puente rectificador..

Asi es como logran hacer el uso de variadores con transformadores,

En el caso de querer usar un VFD convencional cualquiera que sea su marca, es necesario el uso de un filtro de onda seno a la salida de este, pero hay que resaltar que este filtro por tener bobinas y condensadores generan perdidas a la salida de este lo cual hace necesario incrementar la potencia del VFD hasta en un 30%.

Te adjunto unos documentos sobre puentes rectificadores controlados y otro documento sobre como controlar el disparo para la activacion de los SCR, espero que te sirvan y cualquier cosa si te podemos ayudar con mucho gusto!!!!

Saludos
 

Adjuntos

  • Basic Chopper Control.pdf
    18.3 KB · Visitas: 15
  • rectificadores controlados monofásicos de onda completa_resistiva.pdf
    171.3 KB · Visitas: 64
  • pd3th.PDF
    190.1 KB · Visitas: 18
  • Pd3mixto.pdf
    414.5 KB · Visitas: 12
  • CHOPPER CLASE E.pdf
    206.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
5kW tampoco es una desmesura, me parece mejor bajar la tensión con un transformador a un nivel cercano al del consumo, rectificar y filtrar y luego regular con pwm y unos filtros y unos igbt adecuados.
La pega de usar scr es que va a quedar "mucho hueco que filtrar" y los picos de corriente van tal cual a la línea AC.
 
5kW tampoco es una desmesura, me parece mejor bajar la tensión con un transformador a un nivel cercano al del consumo, rectificar y filtrar y luego regular con pwm y unos filtros y unos igbt adecuados.
La pega de usar scr es que va a quedar "mucho hueco que filtrar" y los picos de corriente van tal cual a la línea AC.

para eso es el uso de bobinas en el circuito intermedio, igual se usaria un rectificador en el secundario del trafo

Saludos
 
Atrás
Arriba