Uso de TRIACS.

Buenas Noches, tengo un horno eléctrico al cuál le estoy acoplando un controlador electrónico para variar la temperatura. La potencia del horno es de 1300W y la temperatura que generaba era mayor de 250°C. La parte de control va bien, pero tengo problemas con la de Potencia. Estoy controlando el disparo del TRIAC (BT137), las ondas en el osciloscopio, al probarlo con una bombilla, muestran un control de fase casi completo y la respuesta es buena, pero al reemplazar la bombilla con las resistencias en serie del horno, el BT137 se calienta demasiado (tiene acoplado un buen disipador) y la temperatura máxima que me logra entregar es de 65°C, no se como solucionar esto, para que el horno funcione de manera adecuada.

Espero que me puedan ayudar, la potencia no es mi fuerte!!! y ya voy casi una semana probando miles de circuitos sin resultados positivos.

Gracias de Antemano.!
 
El BT137 es un poco "Ajustado" como para controlar 1300W, prueba de reemplazarlo por un TRIAC de 16A.

Revisa el horno para ver si posee mas de una resistencia calefactora, en caso de que tenga mas de una, coloca un TRIAC para cada resistencia.
 
Para un horno puedes usar control de ciclos enteros; tiene mucha inercia térmica. De ese modo evitarás mucho ruido eléctrico.
 
se creo que ajustado como dice Fogonazo puedes utilizar un Q4015L5


  • TRIAC THYRISTOR
  • Peak Repetitive Off-State Voltage, Vdrm: 400V
  • Gate Trigger Current Max (QI), igt: 50mA
  • On State RMS Current IT(rms): 15A



scooter una pregunta control por ciclos enteros se hace cambiando la cantidad de ciclos que se envian mas no el ciclo útil ?
 
Última edición:
El BT137 es un poco "Ajustado" como para controlar 1300W, prueba de reemplazarlo por un TRIAC de 16A.

Revisa el horno para ver si posee mas de una resistencia calefactora, en caso de que tenga mas de una, coloca un TRIAC para cada resistencia.


Muchas gracias, por todas las respuestas; voy a intentar implementando un triac por cada resistencia.! el horno tiene un juego de 4 resistencias calefactoras. Una pregunta tengo que implementar un MOC por cada TRIAC???.... Voy a empezar a probar, Muchas gracias.!
 
Un MOC por cada TRIAC, es lo correcto, pero 4 TRIAC´s para controlar 1300W ya me parece exagerado.
Arma 2 juegos de resistencias con un TRIAC cada uno.
 
Un MOC por cada TRIAC, es lo correcto, pero 4 TRIAC´s para controlar 1300W ya me parece exagerado.
Arma 2 juegos de resistencias con un TRIAC cada uno.

Gracias.! Por la sugerencia... Estoy realizando algunas pruebas.! La verdad no es una potencia muy alta y debería funcionar, según las especificaciones del horno, la potencia es de 1300W, se encuentra en una placa en la parte posterior(el un horno eléctrico de casa); sin embargo solamente con colocar 1 resistencia por TRIAC(lo cambie por un BT139 - 16A) sigue pasando lo mismo, el TRIAC se calienta demasiado y hasta el cable de la toma (lo estoy cambiando por uno que soporte más corriente)!, no se cuál podría ser el problema; voy a seguir probando y les comento.!
 
, según las especificaciones del horno, la potencia es de 1300W, se encuentra en una placa en la parte posterior(el un horno eléctrico de casa); !

si dice eso quiere decir que 1300w es la potencia total maxima, un solo triac y listo .



y la temperatura que generaba era mayor de 250°C. La parte de control va bien, pero tengo problemas con la de Potencia. Estoy controlando el disparo del TRIAC (BT137), las ondas en el osciloscopio, al probarlo con una bombilla, muestran un control de fase casi completo y la respuesta es buena, pero al reemplazar la bombilla con las resistencias en serie del horno, el BT137 se calienta demasiado (tiene acoplado un buen disipador) y la temperatura máxima que me logra entregar es de 65°C, no se como solucionar esto, para que el horno funcione de manera adecuada.

Espero que me puedan ayudar, la potencia no es mi fuerte!!! y ya voy casi una semana probando miles de circuitos sin resultados positivos.

Gracias de Antemano.!

esto de internet.....
esto de venir a preguntar asi en el aire .........
esto de no poner fotos ni diagramas.......

aca hay muchas cosas raras .

para empezar: las resistencias de ese horno van en serie ? :unsure:
para seguir tenes un osciloscopio disponible y .............solo para la lamparita ??? .
y para continuar me decis que no es capaz de levantar mas de 65 grados?? no se te ocurre primero que nada poner en directo las R y ver a ver cuanto levanta ?? asi descartas problemas en las R . (aunque si decis que van en serie ...... )
luego veras lo de el triac .
que ya van no se cuantas respuestas y no pusiste un diagrama decente .
como para que te ayuden , mira si lo estas disparando al triac como la misma miercoles .
y aca con la bola de cristal .
 
Última edición:
Hola: En cuanto a lo que menciona Scooter del control de los ciclos, Como se logra esta implementacion? Es contando los pasos por cero de la señal para generar disparo de otro dispositivo?

saludos
 
Atrás
Arriba