Uso de un celular GSM con PIC o PC

HOLA GENTE DEL FORO:
GRACIAS A maunix POR PONERLE ATENCION A MI PROBLEMA O EL DE VARIOS.
EN PRIMER INSTANCIA LA IDEA DEL PROYECTO ES REALIZAR UN SISTEMA DE CONTROL AUTONOMO DE SEGURIDAD E ILUMINACION CON ACCESO REMOTO DE UNA VIVIENDA MEDIANTE TELEFONIA MOVIL Y UN SISTEMA MULTIAGENTE.
BUENO ESTE ES EL PROBLEMA INICIAL Y ESTO ELABORANDO UN ARBOL DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA EVALUAR LA FACTIBILIDAD DE ESTE PROYECTO ENTONCES ME SERIA DE GRAN AYUDA QUE SI HAN TRABAJANDO CON ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS ME DE PAUTAS Y ASI DESARROLLAR ENTRE TODOS UNA MEJOR OPCION.
GRACIAS
 
HOLA GENTE, SABEN YA ME LEI FULL INFORMACION SOBRE LOS COMANDOS AT Y EL FORMATO PDU , HE PROBADO MANDAR ESTOS COMANDOS AT Y SI FUNCIONAN PERO AHORA TENGO UN GRAN PROBLEMA Y ES MANDAR LOS COMANDOS AT POR UN PIC HACIA EL CELULAR
COMPRENDO QUE EL FORMATO PDU AYUDA HA EMPAQUETAR LOS MENSAJES DE TEXTO SMS , PERO SI QUIERO REALIZAR EL MARCADO DE UN NUMERO , COMO ES QUE TENGO QUE ENVIAR EL COAMNDO AT , SE TAMBIEN QUE EL FORMATO PDU TIENE UNOS BYTES DONDE SE MANDA EL TEXTO , ES ACASO VERDAD QUE EN ESTE CAMPO TENGO QUE ENVIAR EL COAMNDO AT ESCRITO EN HESXADECIMAL Y EMPAQUETADO EN PDU , COMO ASI

AYUDENME PLEASE, Y POR CIERTO DEBO ESTAR EN ALGO EQUIVOCADO

GARCIAS
 
jospylos dijo:
HOLA GENTE, SABEN YA ME LEI FULL INFORMACION SOBRE LOS COMANDOS AT Y EL FORMATO PDU , HE PROBADO MANDAR ESTOS COMANDOS AT Y SI FUNCIONAN PERO AHORA TENGO UN GRAN PROBLEMA Y ES MANDAR LOS COMANDOS AT POR UN PIC HACIA EL CELULAR
COMPRENDO QUE EL FORMATO PDU AYUDA HA EMPAQUETAR LOS MENSAJES DE TEXTO SMS , PERO SI QUIERO REALIZAR EL MARCADO DE UN NUMERO , COMO ES QUE TENGO QUE ENVIAR EL COAMNDO AT , SE TAMBIEN QUE EL FORMATO PDU TIENE UNOS BYTES DONDE SE MANDA EL TEXTO , ES ACASO VERDAD QUE EN ESTE CAMPO TENGO QUE ENVIAR EL COAMNDO AT ESCRITO EN HESXADECIMAL Y EMPAQUETADO EN PDU , COMO ASI

AYUDENME PLEASE, Y POR CIERTO DEBO ESTAR EN ALGO EQUIVOCADO

GARCIAS

Leete esto

SMS and the PDU format
 
Ahora versión del "AG-1" Avisador de Alarma/ Telemando GSM que realiza el aviso de alarma mediente llamada telefónica, además de la versión anterior que lo realizaba mediante SMS.

http://perso.wanadoo.es/luism..serrano/AlarmaGSM/AlarmaGSM.htm

SetAlarTel.jpg
 
Hola gente, estoy jugando con un sony erisson y un 16f628 con la intecion de enviar sms y discar a unos numeros, quisiera apagar el movil con algun comando AT pero no lo encuentro.
Si alguien tiene dudas de algo y lo puedo ayudar que se contacte y tratare de dar una mano.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 
esto es para maunix.
digamos que en la agenda del telefono (no la sim, en el telefono) tenes guardado el nombre Andres
AT+CPBS="ME"
esto dice que vas a dirigirte a la mem del telefono, si fuera la sim seria "SM"
ATD>"Andres";
esto llama a Andres, es importante el ;, significa llamada de vos
para cortar
AT+ATH
listo, con esto llama, te deberia devolver un ok luego de cada comando.
saludos.
 
Hace un año implemente la notificacion de alarmas a traves de SMS en un sistema SCADA, arme una aplicacion en VB6 que se conecta a la base de datos del sistema de telecontrol y envia desde un celular notificaciones de cambios que se produzcan en los elementos de la red electrica y de datos (apertura y cierre de interruptores, seccionadores, alarmas asociadas a transformadores de potencia, fallas en la red de comunicacion, etc). Use un SonyEricsson T237. A su vez los que reciben los mensajes pueden a traves del envio (a este T237) de una "S" o una "N", habilitar y deshabilitar la recepcion de los mensajes.

Obviamente el primer (y no por eso menos importante) paso es tener la conexion del celular con el hiperterminal, ahi es donde uno hace la mayoria de las pruebas con los comandos que despues se lleva a codigo.

He leido que algunos han tenido problemas con esta conexion. Yo verificaria (ojo que hablo de los que estan tratando de hacerla con un SonyEricsson):
1.Del lado de la PC=> Configuracion del Hiperterminal: 9600,8,N.1 sin control de flujo y ver que la ficha DB9 este conectada al COM que configuramos en el Hiperterminal.
2.Por el lado del cable=> Mandando algo desde el hiperterminal verificar la salida de datos al celular (pin 4). El pinout del T237 (y de muchos SonyEricsson mas) lo encuentran en
http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml
3. Del lado del celular: me ha pasado que por ahi que los contactos (que estan bastante expuestos en los SonyEricsson) estan sucios y debido a los bajos niveles de tension con que trabaja la parte de datos se aislan facilmente. Con un algodoncito y alcohol listo.
Con esto deberia andar ... si ya se que esto anterior es medio basico, pero diganme quien no ha tenido alguna vez un dolor de cabeza por alguna de estas cuestiones, sobre todo cuando uno esta arrancando ...

Tambien experimente un poco con pics, y logre que conectados al T237 enviaran SMSs, lo desarrolle en PicBasic y el unico inconveniente que encontre no fue el codigo, sino adecuar las señales del pic y al celular con un level shifter (un transistor y un par de resistencias). El envio de un SMS al pic nunca lo termine de hacer, pero no creo que represente mucho problema, seria cuestion de ponerse nomas ...

Cosas disponibles que por ahi les interesan y que puedo ir subiendo:
- pdf de los comandos at para SonyEricsson
- Una tablita que hice en excel con macros para decodificar los PDUs. o los modulos para VB.
- el planito del level shifter para el pic

Y si alguien quiere algun detalle mas de la aplicacion que arme no tienen mas que avisarme

Saludos
Nestor
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
 
Hola Nestor !
Estaba buscando información sobre el control remoto de dispositivos via mensajes SMS y llegué a este foro.
Vi que estuviste haciendo algunas cosas relacionadas con el tema asi que te pregunto algunas cosas a ver si me podes dar una mano:

Yo pensaba generar las tramas PDU en un micro PIC pero en vez de enviarlas a un celular para su posterior envio, pensaba usar un modulo GSM (Enabler IIE, de Enfora) que calculo funciona como un celular. Todavia no se bien qué voy a hacer dado que ese modulo sale $300 y se consiguen celulares por mucho menos que eso....

me gustaria que me pasaras cualquier información que tengas (ejemplos, documentos, etc) sobre el tema SMS y que ademas me pasaras lo que ofrecias:
-Una tablita en excel con macros para decodificar los PDUs
- el planito del level shifter para el pic

desde ya muchas gracias
Rodrigo
PD:mi mail es nohagaseso@hotmail.com
 
Rodri_Garbi
La tabla que adjunto tiene como codificar/decodificar las tramas PDU. La hice cuando empece a ver el tema de SMSs. Fijate las macros de la tabla donde hice el algoritmo que te permite codificar y decodificar el mensaje, ademas del armado de los numeros de los telefonos. Estas macros te van a ayudar para cuando tengas que hacer codigo en los micros, o copiarlas en algun modulo de VB. Proba desde el hiperterminal enviar y recibir mensajes para probar la tabla. Fijate que para enviar solo con poner el numero del telefono al cual envias el mensaje y el mensaje en si ya te arma el PDU y te indica el largo en bytes del mismo para ingresar cuando pones el comando AT+CMGS.
Si en vez de mandar las tramas a un celular lo mandas directamente a un modem GSM, no vas a necesitar mas que un max232 que te convierta los niveles TTL del PIC a los 232 del modem. Por como funciona en principio los comandos basicos (como el de enviar un SMS) son los mismos para el modem que para el celular, tendrias que ver en el manual del enfora.
En cuanto a la aplicacion que queres armar quizas te convenga enviar directamente los mensajes en modo Texto (AT+CMGF=1). En cuanto a la recepcion te comento algo que yo hice, vas a ver que si estas conectado con el hiperterminal al recibir un SMS no pasa nada hasta que haces una lista de los mensajes UNREADs. Para evitar estar monitoreando periodicamente la lista con el comando AT+CNMI habilitas el reporte espontaneo de mensaje recibido, por lo que al entrar un mensaje (si estuvieras conectado con el hiperterminal) automaticamente te aparece el SMS. Conclusion: si trabajas en VB con el evento dato recibido del mscomm ya tenes el mensaje, si trabajas con un micro podes capturarlo con la interrupcion que provoca el RX de la entrada de datos (ojo, para micros con USART por hardware). El tema es que el mensaje siempre entra en formato PDU y nunca en modo texto a pesar de tenerlo configurado en modo texto, es por eso que me meti con el tema de los PDU.
Te recuerdo que esto lo hice para el T237, tendrias que ver como trabaja el enfora.
Espero haber sido de ayuda, cualquier consulta sobre la tabla me avisas

Saludos
Nestor
 

Adjuntos

  • sms_pdu_127.xls
    78.5 KB · Visitas: 949
Que tal amigos

Un favor, estoy queriendo comunicar mi celular motorola c118 con la PC atraves de un programa hecho para enviar comandos AT por el puerto COM1, yo envio los comandos en codigo ASCII, pero no recibo ninguna respuesta del celular, tengo el cable el cual lo he probado con otros programas.

He tentado con varias velocidades de transmision (9600,...,19200), 8 bits de palabra,1 bits de stop, sin paridad, control de flujo OFF.

Agradeceria si alguien puede ayudarme con esto.

Edgard
 
Hi all,
I have an old SonyEricson T200.
Built a serial interface adapter with discretes (transistors, resistors, capacitors, diodes).
The interface hardware seems OK.
But when I send (using terminal.exe) "AT", the phone answers back "AT", and after a few seconds it adds "ERROR"!
I would like to see a "OK" instead... :D
Any ideia?

Please feel free to answer in Spanish, I can read it OK.
Saludos,
Rec[/b]
 
Well, no reply needed, I found the culprit.
I was sending just "AT" etc., to the phone, and should be "AT"<CR>
(where <CR> is 0x0D the carriage return code)

Rec
 
Edgard dijo:
Que tal amigos

Un favor, estoy queriendo comunicar mi celular motorola c118 con la PC atraves de un programa hecho para enviar comandos AT por el puerto COM1, yo envio los comandos en codigo ASCII, pero no recibo ninguna respuesta del celular, tengo el cable el cual lo he probado con otros programas.

He tentado con varias velocidades de transmision (9600,...,19200), 8 bits de palabra,1 bits de stop, sin paridad, control de flujo OFF.

Agradeceria si alguien puede ayudarme con esto.

Edgard

En los modems que yo conozco, el control de flujo HAY QUE ACTIVARLO, precisamente lo opuesto a dejarlo en OFF.
 
Disculpen la tardanza pero estuve probando el rx del circuito PIC-T237 (que les adjunto) y anduvo bien. Les comento que hice con el tema pic-sms, primero me asegure que anduviera todo bien desde el hiperterminal (9600,8,N,1)

AT <ENTER>
OK
AT+CMGF=1 <ENTER> (configura modo texto)
OK
AT+CMGS="0123456789" <ENTER> (0123456789 nro celular)
> Esto es una prueba <CTRL+Z> (escriben el mensaje y ctrl+z para enviar el sms)
+CMGS: 204
OK

tambien pueden hacer que envie un sms a una casilla de mail, esto esta piola para poder avisar eventos no solo a celulares sino a direcciones de mail, siguiendo en modo texto hacemos

AT+CMGS="6245" <ENTER>
> nestorarielnieto@gmail (Asunto) Mensaje <CTRL+Z>
+CMGS: 4
OK

6245 es el mail gateway de CTI y de Personal, 111 para Movistar. Se escribe la direccion de mail, el asunto entre parentesis y luego el mensaje, ctrl+z y lo manda.
 

Adjuntos

  • pic_sms_165.jpg
    pic_sms_165.jpg
    34.1 KB · Visitas: 1,113
En principio lo que hice fue hacer que el pic (un 16f876) me enviara un sms estando conectado al t237, en c el codigo respectivo al sms seria

#use rs232(baud=9600, xmit=PIN_C6, rcv=PIN_C7, PARITY=N, BITS= 8) //config puerto

void main()
{
delay_ms(5000); //espera 5 segundos
printf("AT+CMGF=1\r\n"); //configura modo texto
delay_ms(500);
printf("AT+CMGS=\"0123456789\"\r\n"); //0123456789 es el nro
delay_ms(500); //del celular al que se envia el sms
printf("Esto es una prueba");putc(26); //ascii(26)=(ctrl+z) envia el mensaje
}

en basic seria algo asi

tx VAR PORTC.6
rx VAR PORTC.7

main:
PAUSE 5000
SEROUT2 tx,84,["AT+CMGF=1",13,10]
PAUSE 500
SEROUT2 tx,84,["AT+CMGS=",34,"0123456789",34,13,10] 'ascii(34)=" (comillas)
PAUSE 500
SEROUT2 tx,84,["Esto es una prueba",13,10]
SEROUT2 tx,84,[26] 'ascii(26)=ctrl+z
End

Esto es lo basico, despues que sabemos que anda todo ok nos dedicamos adesarrollar el proyecto en particular que tengamos.
Espero que les sea de ayuda. Saludos
Nestor

Rodri_Garbi, cayo en mis manos un enfora GSM1218, hice unas primeras pruebas desde el hiperterminal (19200,8,N.1) y anda ok, yo tambien lo quiero comunicar con un pic, en cuanto avance un poco mas te comento.
 
q tal quisiera saber donde ver esquemas para hacer el cable del puerto serie a un celular nokia 1100, es para un trabajo de la facultad pero recien estamos investigando un poco,
la idea es comunicar 2 celu uno con un pic y el otro con la pc, si me pueden ayudar les voy a estar mas q agradecidos
 
Que tal viendo los post me queda una duda, como es la conexión entre el PIC y el Celular? no me queda claro ya que nadie dice como es..

El pic es rs232 a 5v y 0v
y el cel es rs232 a 3v y 0v ?

Estoy en lo correcto? cual seria la forma de conectarlo?

Gracias
 
Disculpen la tardanza pero estuve probando el rx del circuito PIC-T237 (que les adjunto) y anduvo bien. Les comento que hice con el tema pic-sms, primero me asegure que anduviera todo bien desde el hiperterminal (9600,8,N,1)

AT <ENTER>
OK
AT+CMGF=1 <ENTER> (configura modo texto)
OK
AT+CMGS="0123456789" <ENTER> (0123456789 nro celular)
> Esto es una prueba <CTRL+Z> (escriben el mensaje y ctrl+z para enviar el sms)
+CMGS: 204
OK

tambien pueden hacer que envie un sms a una casilla de mail, esto esta piola para poder avisar eventos no solo a celulares sino a direcciones de mail, siguiendo en modo texto hacemos

AT+CMGS="6245" <ENTER>
> nestorarielnieto@gmail (Asunto) Mensaje <CTRL+Z>
+CMGS: 4
OK

6245 es el mail gateway de CTI y de Personal, 111 para Movistar. Se escribe la direccion de mail, el asunto entre parentesis y luego el mensaje, ctrl+z y lo manda.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Nestor Nieto

Estoy trabajando con el Siemens A56i con camandos AT en formato PDU y me funciona OK, pero me queda una duda respecto a cómo enviar un SMS a una casilla de email en modo PDU, en caso lo hayas visto agradeceré por favor enviarme algunos Tips.

Pluter
 
Hola que tal, estoy haciendo un sistema para controlar algunas cosas de mi hogar como el encendido la alarma todo con un NOKIA 1100 y un DTMF. Lo unico que puedo hacer es llamarlo y que haga algo pero no puedo recibir unformacion del el y la verdad es que no tengo idea de como hacerlo, si alguien me pudiera ayudar a pasarme alguna pagina para leer se lo agradeceria
 
Atrás
Arriba