Uso de un celular GSM con PIC o PC

Pluter70
Disculpa la demora pero hice unas correcciones antes de contestarte. Podes mandar un mail via sms en modo pdu perfectamente. Lo unico a tener en cuenta es que en el nro de celular a donde envias el mail tenes que poner 6245 (fijate que nro de tenes en tu compañia en Peru) y el sms los armas de acuerdo a como comente anteriormente.
Ejemplo: para enviar un mail via sms en pdu a nestorarielnieto@gmail.com, asunto: sms pdu y el cuerpo del mensaje: prueba sms pdu, la codificacion seria la siguiente

001100048126540000FF31EEF29CFE9687E5E932DB9D2ED3DF80733B9C66BBC6EF366ADE9E83E0E47A0A2EAF97C561D0BC3D07C1C975

donde

00 - Permite que se configure el SMSC interno del telefono
11 - Siempre 11
00
04 - Largo del Numero al que envias el mail (en hexa)
81 - 0x81 = Predeterminado, 0x91 = Internacional, 0xA1 Nacional
2654 - Nro al que manda el sms en BCD (6245)
0000
FF - Periodo de validez del mensaje
31 - Cantidad de caracteres del mensaje (en hexa)
EEF29CFE9687E5E932DB9D2ED3DF80733B9C66BBC6EF366ADE9E83E0E47A0A2EAF97C561D0BC3D07C1C975 - Mensaje Codificado= nestorarielnieto@gmail.com(sms pdu)prueba sms pdu

Para enviarlo seria
AT+CMGS=53 (enter)
>001100048126540000FF31EEF29CFE9687E5E932DB9D2ED3DF80733B9C66BBC6EF366ADE9E83E0E47A0A2EAF97C561D0BC3D07C1C975 (ctrl+z)

En la planilla sms_pdu.xls podes codificar tus propios mails a enviar, ya te deje listo el ejemplo que te di anteriormente en la actualizacion de la planilla.
Aviso: actualicen la planilla sms_pdu.xls porque a raiz de la consulta de pluter70 me di cuanta que tenia un problema con determinados caracteres especiales al codificar el mansaje. Disculpen la molestia
Saludos

Nestor
 
que tal Nestor,,, cual seria bien la planilla actualizada,, a mi me parece solo una ? podrias publicarla nuevamente? Muchas Gracias
Saludos a todos
 
rodri_garbi
Estoy terminando mi desarrollo con el enfora 1218 y anda perfecto, una de las ventajas es que los mensajes cnmi no apararecen en formato pdu sino que los muestra en modo texto por lo que se aliviano bastante el codigo. Estuve averiguando y este modem sale algo de $800, pero hay una version oem que es el enablerII que vos me comentaste esta a algo de $300.
Saludos

Nestor
 
Hola Nestor,

Agradezco el apoyo en los temas referidos en el foro, así mismo de la información que compartes con todos.
En lo que respecta a mi persona voy a realizar las pruebas y luego te comunico como me va en mi proyecto.

saludos,

Pluter
 
Nestor Nieto:

antes que nada muchas gracias por contestar el post !! me colgué con este tema porque el proyecto con el modulo gsm/gprs se habia estancado, pero ahora lo tengo que sacar a flote.

en un ppio la idea era mandar mensajes de texto (SMS) a traves del servicio GSM, pero ahora cambió la cosa y la idea es usar el servicio GPRS para el tráfico de datos.

recien hace dos dias retomé el tema... estuve leyendo un poco sobre gprs y algo de los comandos AT para configurar el modulo enablerII G . creo que ya estoy en condiciones de hacer algunas pruebas con el HyperTerminal o programa similar.

basicamente voy a tener una conexión a internet a traves del modulo, usando la red de telefonia celular. voy a crear un cliente telnet en alguna pc y voy a ver si puedo intercambiar datos con el mismo.

una vez que eso me ande, tengo que llevarlo todo al PIC. el tema es que en el PIC voy a tener que implementar el protocolo PPP para la comunicacion serie entre el micro y el modulo Enabler IIG....

si sabes algo de todo esto o tenes referencias, te lo agradeceria!!
gracias por la buena onda
saludos

Rodrigo
 
Hola Nestor Nieto.

Te cuento que he retomado mi proyecto y he terminado de realizar el código en MPLAB para el uC 16f628A manejando el UART para la transmisión de las tramas (comandos AT y formato PDU)desde el uC al Siemens A56i, en la simulación mediante el Proteus se observa la transmisión de las tramas OK, pero al momento de realizarlo en el hardware el uC transmite la información (pues puse un led indicativo de fin de transmisión) pero no se logra enviar el SMS.
Mi duda radica principalmente en que el mensaje se llega a enviar por el hyperterminal presionando <CTRL+Z> pero al codificarlo en el uC dentro de la trama PDU del mensaje completo qué se debe usar???? el equivalente ASCII????

Hago extensivo a todos aquellos que visitan este foro en caso hayan completado este tipo de proyecto en brindarme cierto Tip's que me ayuden a concluirlo.

P.D. Las pruebas con el Hyperterminal funcionan al 100%.

Pluter70
 
Pluter70
Hola, es correcto lo que comentas del ctrl+z, ademas cuando envias un comando debes simular el enter, es decir ascii(13)+ascii(10), por lo que para enviar el comando que nos setee modo pdu seria

"AT+CMGF=0" + ascii(13)+ascii(10)

y el ctrl+z para enviar el sms es como decis el ascii(26)
En respuestas anteriores di un par de ejemplos con c y basic en donde aparecen estos ascii.
Espero que esto te ayude
Saludos

Nestor
 
que tal quisiera saber si alguien me puede ayudar a encontra los esquemas del cable serie para conectar un nokia 1100 a la compu para poder controlarlo desde ahi busque en google pero no encuentro probablemente estoy buscando mal, si saben de alguna pagina gracias
 
Nestor Nieto dijo:
Hace un año implemente la notificacion de alarmas a traves de SMS en un sistema SCADA, arme una aplicacion en VB6 que se conecta a la base de datos del sistema de telecontrol y envia desde un celular notificaciones de cambios que se produzcan en los elementos de la red electrica y de datos (apertura y cierre de interruptores, seccionadores, alarmas asociadas a transformadores de potencia, fallas en la red de comunicacion, etc). Use un SonyEricsson T237. A su vez los que reciben los mensajes pueden a traves del envio (a este T237) de una "S" o una "N", habilitar y deshabilitar la recepcion de los mensajes.

Obviamente el primer (y no por eso menos importante) paso es tener la conexion del celular con el hiperterminal, ahi es donde uno hace la mayoria de las pruebas con los comandos que despues se lleva a codigo.

He leido que algunos han tenido problemas con esta conexion. Yo verificaria (ojo que hablo de los que estan tratando de hacerla con un SonyEricsson):
1.Del lado de la PC=> Configuracion del Hiperterminal: 9600,8,N.1 sin control de flujo y ver que la ficha DB9 este conectada al COM que configuramos en el Hiperterminal.
2.Por el lado del cable=> Mandando algo desde el hiperterminal verificar la salida de datos al celular (pin 4). El pinout del T237 (y de muchos SonyEricsson mas) lo encuentran en
http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml
3. Del lado del celular: me ha pasado que por ahi que los contactos (que estan bastante expuestos en los SonyEricsson) estan sucios y debido a los bajos niveles de tension con que trabaja la parte de datos se aislan facilmente. Con un algodoncito y alcohol listo.
Con esto deberia andar ... si ya se que esto anterior es medio basico, pero diganme quien no ha tenido alguna vez un dolor de cabeza por alguna de estas cuestiones, sobre todo cuando uno esta arrancando ...

Tambien experimente un poco con pics, y logre que conectados al T237 enviaran SMSs, lo desarrolle en PicBasic y el unico inconveniente que encontre no fue el codigo, sino adecuar las señales del pic y al celular con un level shifter (un transistor y un par de resistencias). El envio de un SMS al pic nunca lo termine de hacer, pero no creo que represente mucho problema, seria cuestion de ponerse nomas ...

Cosas disponibles que por ahi les interesan y que puedo ir subiendo:
- pdf de los comandos at para SonyEricsson
- Una tablita que hice en excel con macros para decodificar los PDUs. o los modulos para VB.
- el planito del level shifter para el pic

Y si alguien quiere algun detalle mas de la aplicacion que arme no tienen mas que avisarme

Saludos
Nestor
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina


Nestor, me pasas el planito de los transistores para empardar las tensiones entre el pic y el celular?

por lo que lei nunca decis de poner estos transistores entre el celular y la pc, lo conectas directo??

como haces con la compu?

te cuento que compre un cable (usb de un lado y celular del otro), lo conecte a la pc me lo configura como COM3 y funciona de barbaro, mando sms, consulto la agenda, perfecto, todo via Hyperterminal.

el problema aparecio cuando corte el cable y quise conectarlo a la pc por el puerto serial, a travez de una interface que rescate de por aca de la web.

desde ya muchas gracias
mi mail es guillesolimo@hotmail.com
 
Hola que tal a todos, soy de paraguay, necesito ayuda con pequeño proyecto, la idea es crear un sistema de maxicargas automatizado, osea tengo un servicio de minicarga que es como sigue el cliente me dice su nº y por cuanto es el monto que quiere cargar a su linea, y yo marco lo siguiente en mi cel *434+nºcliente+*monto y se acredita a su cuenta automaticamente, yo necesito que me envia su peticion de recarga via sms y que la pc reciva via celular y llame al servicio para la posterios carga de su saldo automaticamente, y tener un registro o algo asi.......
gracias desde ya, culquier consulta a su dispocicion..................... :D
 
Nestor Nieto:
Acabo de recibir un GSM1218 y necesito enviar datagramas UDP a una PC, para un proyecto de telemetría. Ya intenté hacerlo con la siguiente serie de comandos pero no logro que envíe la información:

AT&F
AT$FRIEND=1,0,"xxx.xxx.xxx.xxx" //xxx.xxx.xxx.xxx es la ip con la que quiero comunicarme
AT$AREG=2
AT$UDPAPI="199.245.180.013",1720
AT$UDPMSG=0,0,"Mensaje"

Pero en ésta última me devuelve ERROR y no sé a que se debe. Probé enviar sms y funciona perfecto, todo esto desde hyperterminal.
Si tenés algo de información o sabés como hacerlo espero que puedas ayudarme
Desde ya muchas gracias
Saludos
Ezequiel
 
Gracias a todos por los aportes hechos en este foro, en especial a nestor nieto. todo me a servido mucho para arrancar con mi proyecto de monitoreo de alarma. gracias muchas gracias.
 
ealves
En lo unico te puedo ayudar con UDP es un par de manuales que baje que tratan las tramas UDP

http://www.enfora.com/downloads/Int...sisted GPS Integration Guide MLG0208PB001.pdf

www.gpslt.com/PDF/ENFORA_PDF/Enfora_UDP_API_guide-GSM0102PB002Man.pdf

La empresa en donde trabajo tiene una red de terminales remotas comunicadas en UDP-IP en fibra optica y me interesaria crear un canal secundario de respaldo con los Enfora, hace unos meses se corto la fibra y hasta que consiguieron la empalmadora tuvimos la estacion fuera de linea un tiempito, y como ando cortisimo de tiempo no me puedo poner a verlo. Si tenes algun avance en el tema por favor publicalo.
Gracias de antemano.
Saludos

Nestor
 
Buenas a todos estuve leyendo lo del foro pero tengo una duda intente hacer unas pruebas con el A56 y el hyperterminal, hice el cable lo conecte al DB9 pero cuando abri el hyperterminal no sabia que puerto COM poner ya que tenia algunas opciones desde el COM1 al COM9 ,probe con todos pero nunca se conecto al celular , asi que mi pregunta es: es neesario instalar el A56 a la pc como si fuera un modem cualquiera o con seleccionar el puerto basta????? gracias a todos por sus futuras respuestas
 
Me gustaria conectar un PIC con un Motorola V-220. Donde puedo conseguir las conexiones que debo hacer y donde consigo los comandos AT. Gracias de antemano por su ayuda
 
Hola a todos, muchas gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad, principalmente la de Nestor Nieto, muchas gracias.
Solo me queda una ultima duda, alguno tiene el circuito para adaptar los niveles de tension del PIC con los del SonyEricsson?, el PIC trabaja con niveles de 5v y el SonyEricsson segun tengo entenido lo hace con 3v. Alguien podria por favor pasarme el circuito con el pinout?

Gracias!, saludos
 
Geniolius
En la pagina 6 tenes el esquema para conectar un t237 (vale para muchos modelos mas) al pic y adaptar como bien decis los 5 del pic a los 3 aprox del celular, en la imagen tenes el pinout del celu, cualquier cosa avisame que te lo paso por mail
Saludos

Nestor
 
Atrás
Arriba