uso de zener para leds

Que les parece este circuito?
Habrá que calcular el valor de las resistencias tanto de las que están en serie con cada rama de LED´s como la limitadora R1.
Creen que podría funcionar?

 

Adjuntos

  • leds_para_la_moto_782.jpg
    leds_para_la_moto_782.jpg
    17.4 KB · Visitas: 317
Te paso el circuito con los valores. En el mismo aparecen dos zeners. Uno de 9.1 y otro de 2.7, lo cual da 11.8 voltios. Podés colocarle uno de 12 voltios, preferiblemente de 1 watt, aunque el mismo solo entra a trabajar a partir de los 13 voltios de la batería porque el consumo de los LED´s mantiene los valores de tensión bajos.
 

Adjuntos

  • leds_para_la_moto_b_446.jpg
    leds_para_la_moto_b_446.jpg
    24.4 KB · Visitas: 297
Hola pabloandres.
Puedes usar dos LT783 (si los encuentras).
Es parecido al LM317, pero, 20V >= Vin - Vo <= 125 V.
El primer regulador puede lo usa para reducir de 150V a 120V (ó 100V), y el segundo de 120V (ó 100V) a 12V.
Mira la hoja de datos (datasheet) del regulador.
Chao.
elaficionado.
 
Jos1957 dijo:
Te paso el circuito con los valores. En el mismo aparecen dos zeners. Uno de 9.1 y otro de 2.7, lo cual da 11.8 voltios. Podés colocarle uno de 12 voltios, preferiblemente de 1 watt, aunque el mismo solo entra a trabajar a partir de los 13 voltios de la batería porque el consumo de los LED´s mantiene los valores de tensión bajos.

estoy con este proyecto otra ves, que desastre mi vida.

alguien me pude explicar que hacen esos zener en ese circuito? lo que yo entiendo segun lo que me cuentan es que los zener al superar el voltaje los 11.8 empiesan a actual consumiendo la corriente restante, es asi?
 
Hola.
Debido a que la batería de un automóvil no tienes un voltaje constate todo el tiempo, se usa una fuente regulada (con el zéner) para que por los LEDs siempre circule la misma corriente todo el tiempo, y así no está al vaivén del voltjae de la batería.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Debido a que la batería de un automóvil no tienes un voltaje constate todo el tiempo, se usa una fuente regulada (con el zéner) para que por los LEDs siempre circule la misma corriente todo el tiempo, y así no está al vaivén del voltjae de la batería.

Chao.
elaficionado.

esa es una expricacion muy superficial, yo estaba buscando una respuesta mas electronica, podria ser con ejemplos.
por el yo entiendo que: cuando el voltje va a 11v no pasa nada con el zener pero si supera los 11.8v hace su trabajo y consume el exedente y como la resistencia deja pasar determinada cantidad de amperaje no le queda mas remedio que vajar el voltaje manteniendolo en 11.8v.

ahora si lo que yo digo (y ojo que no se casi nada de electronica), porque entonces no se pude poner el zener en esta configuracion:
(+)---------(A)zener--------(B)diodoLed(C)---------(-)
siendo que si bien el led consumiria todo el voltaje que se le de hasta quemarse, tiene conectado un zener que en teoria en la (B) estaria limitando el voltaje y como el led solo consume 20mA sera el limitador.
 
No, el zener lo que hace es limitar tensión no corriente. A lo que se refería electroaficionado es que a la fila de leds se les pone una resistencia en serie para limitar la corriente, pero a un voltaje determinado. Si aumentas la tensión manteniendo la resistencia constante la intensidad aumenta en consecuencia (I=V/R). El zener lo que hace es que si, por ejemplo aparece una tensión superior este la estabiliza a la deseada.
saludos!
 
todos esos terminos como tension o cerriente, al no estar metido en este tema no se bien a que te refieres, podrias usar solo voltaje V o amperaje A ?

buscando en san google encontre que tension=V y corriente=A, entonces esa parte ya entendi.
Ahora es esta la que no me llega "Si aumentas la tensión manteniendo la resistencia constante la intensidad aumenta en consecuencia (I=V/R)."

Bueno pero si el zaner lo que have es limitar el voltaje, porque no se pude colocar asi:
(+)--de 12 hasta 14 v--zener 11v--Led rojo 2.2v--Led rojo 2.2v--Led rojo 2.2v--Led rojo 2.2v--Led rojo 2.2v--(-)
si es el zener el unico que trabaja y los 11v que entrega se reparten entre los 5 leds de 2.2v que suman 11v?
 
Nilfred dijo:
¿Cuanto queres gastar en eficiencia? Se puede poner un regulador Boost por cada circuito.
Hasta ahora lo mas eficiente es el circuito de pepechip, con el LM317, si necesitas menos de 100mA mejor aún, mas chico y mas barato el LM317L.
Acá encontré un circuito ya hecho

ayer compre los zener y los led porque no les creia, y arme como yo digo, adivinen que? pues no me funciono :( cada ves que leo este topico encuentro algo nuevo como si....
bueno el caso es que estoy re leyendo y me tope con tu pos, no entiendo bien, el integrado que sugeris enciende 20 leds en paralelo con solo 12v y consume solo lo 30mA?
 
¡20 LEDs en serie, papá, en serie!
La salida es de 30mA, la que va a los LEDs, el consumo es otro.
Para los que se perdieron es el regulador boost LM5000
 
Atrás
Arriba