Utilizando un Tester

Muy Buenas.

Quería consultaros en relación a la medición de parametros mediante un tester.
Estoy pez en todo lo relacionado con los tester, y quería ponerme al día.

En principio me bastaría con saber si esposible y factible el medir los amperios y el voltaje que suministra un cargador a una determinada batería.

Pongamos que tengo un cargador conectado a 2 baterías de 12v (conectadas en serie) y quiero saber si el cargador suministra en todo momento los voltios y amperios que le corresponden.

¿Es factible hacer ésto con un tester normal y corriente?
 
Con un Multitester, es algo incómodo, tienes que conmutar entre VDC y ADC, para medir I tienes que abrir el circuito de carga y colocar tu meter en función ADC en serie, bastante engorroso, si hablamos de cargadores de potencia la chispa que se produce en estás conmutaciones es de peligro por las emanaciones de gases altamente explosivos.
Resumiendo, tienes que colocar un amperímetro y un voltímetro, particularmente tengo un amperímetro DC de pinza.
Lo que hacemos la mayoría es colocar una Rshunt, resistencia de muy bajo ohmiaje, enseriada entre cargador y batería, mides el voltaje que cae en Rshunt, y por Ohm sacas el amperaje, I: V/R.
Para que no altere significativamente la carga, colocó una Rshunt de Por ejemplo ; Rshunt= 100mV/10A:10mOhmios. Encuentras de diversos amperajes: 10A,...........1000A a más.
 
En principio me bastaría con saber si esposible y factible el medir los amperios y el voltaje que suministra un cargador a una determinada batería.

Pongamos que tengo un cargador conectado a 2 baterías de 12v (conectadas en serie) y quiero saber si el cargador suministra en todo momento los voltios y amperios que le corresponden.


Voy apuntualizar, porque igual os he liado sin quererlo.

Quiero medir el voltaje, y los amperios, pero por separado.
No quiero hacerlo al mismo tiempo.
Primero los voltios que suministra el cargador, y despues los amperios.

¿¿??
 
Te entendemos perfectamente, al inicio la gran mayoría sólo dispone de un tester y de los más baratos.
Tu dispones de un cargador inteligente, al colocar el amperímetro tienes que abrir el circuito, tu cargador es muy posible que lo lea como una nueva carga y reformule el algoritmo de carga, y coloque otro voltaje (circulando otro amperaje, el amperaje de iniciación ). Por eso te recomiendo que no estés abriendo y cerrando la carga, estás alterando y reformulando la característica de carga inicial.
Para que no abras y cierres contínuamente te sugerí un Rshunt de : 10mOhms, y mides los amperios indirectamente, creo que tu cargador era de 5A aprox.
 
Hola, hay que aclarar algo importante, para realizar una medición de éste tipo. Primero, se requiere conocer los fundamentos básicos de electricidad e interpretar que es tensión y cómo se mide, y luego que es corriente y cómo se mide.
Para medir tensión, el instrumento debe presentar una impedancia alta, para no alterar la lectura de la tensión real. Por lo tanto basta con conectar dicho instrumento entre bornas de la fuente de tensión, en una escala superior de tensión, de la cual se estima dicho valor a medir.
Para medir corriente, el instrumento funciona con una impedancia extremadamente baja de entrada en función inversa de la corriente que se desea medir. Pero para ésto, se necesita una carga y dicho instrumento se intercala en serie.
Si no comprendes bien ésto, no te recomiendo manipular el aparato, ya que hay un alto porcentaje de que lo estropees y tu puedas salir lastimado.
 
Última edición:
Te entendemos perfectamente, al inicio la gran mayoría sólo dispone de un tester y de los más baratos.
Tu dispones de un cargador inteligente, al colocar el amperímetro tienes que abrir el circuito, tu cargador es muy posible que lo lea como una nueva carga y reformule el algoritmo de carga, y coloque otro voltaje (circulando otro amperaje, el amperaje de iniciación ). Por eso te recomiendo que no estés abriendo y cerrando la carga, estás alterando y reformulando la característica de carga inicial.
Para que no abras y cierres contínuamente te sugerí un Rshunt de : 10mOhms, y mides los amperios indirectamente, creo que tu cargador era de 5A aprox.

Ahora si que lo he ententido.
Gracias por la paciencia que tenéis conmigo.
De momento no voy a utilizar un Rshunt, pero tomo nota.

He estado ojeando algunos tester, y he visto algunos que no requieren el abrir el circuito para realizar las mediciones.

http://www.ebay.es/itm/PINZA-AMPERI...e66d70&pid=100009&rk=4&rkt=10&sd=181742500120

"pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico."

¿Qué opináis de este tipo de tester?
 
. . . He estado ojeando algunos tester, y he visto algunos que no requieren el abrir el circuito para realizar las mediciones. . . .
La pinza amperométrica no es un multímetro.
Sirve para medir corriente alterna de valores importantes > 2A.
Para valores inferiores a este posee demasiado margen de error o directamente no mide.
"pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico."

¿Qué opináis de este tipo de tester?

Opino que tu planteo es incorrecto.

La pinza amperométrica NO reemplaza a un multímetro, lo complementa.
 
existen unos voltimetro y amperimetros de panel especiales para este trabajo
la mayoria de los cargadores traen amperimetros de panel analogicos


tiene que ser una pinza DC y son mucho mucho mas caras
 
Buenas.

Gracias por responder y aclarame aún más las cosas.
Se nota que soy novato a leguas; meto la pata y no me doy cuenta.

Veo que lo que planteo no es muy viable, así que voy a enfocarlo desde otro punto de vista.
Yo basicamente lo que quería hacer es poder comprobar (cada cierto tiempo) si el cargador "inteligente" funciona como debería.

Pongamos que el cargador es de 5A y 24 voltios.
Y al ser un cargador inteligente realiza el proceso en diferentes fases, y por lo tanto con diferentes voltaje (diferencias de decimas de voltio en las fases de carga y flotacion).

Supongamos que pasado un tiempo el cargador comienza a funcionar mal.
Y he aquí por lo que planteaba la pregunta de como medir el voltaje, y los amperios de forma periódica para asegurarme de que todo va bien.
Yo había pensado que me sería más barato el comprar un tester y preocuparme de comprobar el que el cargador funcione prefectamente, que el dejar que el cargador pueda no funcionar bien , y que a largo plazo (o no tan largo) dañe las baterías (o algo más que las baterías).
Porque un tester no cuesta demasiado, y unas baterias dañadas antes de tiempo son carisimas.


¿Si ese cargador de 5A y 24v por la cuestión que sea empezase a funcinar de forma incorrecta qué sería lo más probalbe que ocurriera?

¿Podría llegar suministrar más de 5A, y de esta forma dañar las baterías?

¿Podría llegar a variar la cantidad de voltios que suministra en las diferentes fases de carga yde sta forma el dañar las baterías?

¿O no podrían ocurrir ninguna de las dos cosas anteriores?
 
la incertdumbre de la electronica
en casos como estos solo te queda comprar un cargador de alguna marca reconocida y de preferencia de los mas caros


el resto esta dicho en los mensajes 2 y 3
 
Un cargador inteligente como dices, que se jacte de serlo, debería hacer lo que quieres hacer tu, pero el propio cargador, por algo es inteligente.

Dentro de toda la secuencia de carga debe existir una parte de control, esa es la que mediría la corriente y la tensión y reajustaría la secuencia para compensar cualquier anomalía.
 
Atrás
Arriba