Valor de diodo zener MTZJ-T77-15A de Sony lbt-xrg88

Saludos a todos, esta es mi primera consulta en el foro espero que no cometer alguna falta.

Tengo un equipo de sonido sony modelo lbt-xrg88 que tiene dañados los stks pero mi duda esta principalmete en saber el valor de un diodo zener que esta en corto y necesito sustiturlo por su equivalente comercial el diodo en cuestion es el MTZJ-T77-15A, conste que antes de abrir este post busque por la web y encontre el pdf con la lista de la serie MTZJ pero por mas que la revise no encuentro la matricula exacta del diodo que necesito, ademas el manual de servicio no brinda mayor informacion. agrego parte del esquematico.

Pd el digrama en cuestion tiene varios errores entre ellos la simbologia de los voltajes, el zener va en la linea de los +32V pero el diagrma lo muestra como -32V asi que supongo que puedo sustituirlo por uno de 33V
 

Adjuntos

  • zener1.jpg
    zener1.jpg
    106.8 KB · Visitas: 22
Y miraste en la hoja de datos la forma genérica de código de diodos zener ?

zener-jpg.164838
 

Adjuntos

  • Zener.jpg
    Zener.jpg
    13.3 KB · Visitas: 117
Y miraste en la hoja de datos la forma genérica de código de diodos zener ?

zener-jpg.164838

Pues estaria tentado a decir que los penultimos numeros indican el voltaje del zener pero me parece ilogico afirmar que puedo colocar uno de 15V donde creo que va uno de 33V, en otras ocasiones ya he reemplazado diodos que tienen una serie similar como el MTZJ-T-77-30D que si estoy seguro es un diodo zener de 30V

Tenés otro al lado en el diagrama, justo a la izquierda . . . cuestión de haberlo medido.

Si creo que tendre que fabricar un probador de zeners, un probador de tiras led servira para ese proposito? tengo este que hice para tal proposito
 

Adjuntos

  • 0000014-05l.jpg
    0000014-05l.jpg
    29.5 KB · Visitas: 15
Última edición:
Buenas, tengo una consulta respecto a un diodo zener, es el C12PH, segùn la hoja de datos es un zener de 12V tambien lo sé porque lo saqué para verificar de una fuente que es de un amplificador con fuente de +-25VDC, bueno, esta fuente tambien alimenta la etapa del previo y utiliza estos diodos para los +-12VDC. Quiero usar esta misma fuente para un transformador que entrega +-45VDC cambiando los capacitores por valores que aguanten esa tensión, y todo lo que sea necesario. Ahora bien, quisiera saber si estos mismos diodos podrían soportar la tensión de 45VDC o debo cambiarlos por otro? quiero decir que busqué en su hoja de datos algo que me indicara la tensiòn de entrada que soportan pero no ví nada, desde ya agradesco todas las consultas que me aclararon.
 
Tengo la siguiente placa de unidad exterior de aire acondicionado:

IMG_20181129_075040_955.jpg

1544129995187.jpg

El diodo rodeado con un círculo falló entre otros componentes. No sé de qué valor es ya que quedó ilegible. El condensador es de 100uF - 15V y el encapsulado es un STR-D1005T, adjunto datasheet

Si pueden ayudarme les estaré muy agradecido.
 

Adjuntos

  • datasheet.pdf
    168.7 KB · Visitas: 11
Si no podes leerlo, ¿cómo sabes que es un Zener?
Seguramente porque en el circuito impreso viene marcado como ZD571

Aquí una foto más nítida:
SE76A189G01.jpg

La encontré en una página china donde venden tarjeta, pero al parecer es usada.
原装三菱冷暖空调内机电脑版、控制线路版SE76A189G01 H2DA466G03-淘宝网

El diodo rodeado con un círculo falló entre otros componentes.
No sé de qué valor es, ya que quedó ilegible.
Saber el valor de un diodo Zener no es nada complicado, mientras se encuentre en buen estado.

Un circuito probador aislado:
Probador de diodos Zener aislado.gif
Probador / Medidor de Diodos Zener

Otro probador pero no está aislado de la red. (Usar con mucho cuidado)
Probador de diodos Zener sin aislamiento.jpg
- - - - El rincón de soluciones tv - - - -: Probador de diodos zéner.
 
Muchas gracias a todos por su ayuda. Si comprobé el diodo, está quemado, había más componentes en mal estado como la resistencia y el condensador. Correcto es un zener, los valores de los componentes de alrededor si los tenemos, el encapsulado es un STR-D1005T el condensador es de 100uF - 15V y se puede ver el código de colores de la resistencia. ¿Necesitan que les dibuje el esquema o alguna información más?
 
Atrás
Arriba