1.- El Vrms a la entrada es 12.6, el voltaje pico es 17.8. al pasar por el puente de diodos el Vdc=10.45 pero el capacitor eleva el Vdc hasta el valor pico de la onda senoidal (Vdc=17.8)
1.- si considero que el zener tenga una corriente mínima, entonces toda la corriente va a fluir por R1 (la corriente que proporciona el transformador son 2A), y si el voltaje de dicha resistencia va a ser el voltaje zener (9.1v), entonces la R1= Vzener/ I max= 4.5Ω (valor inmediato= 4.7Ω)
2.-para encontrar el valor R2, hice el análisis con el zener inhabilitado y supuse que R1 tuviera una caída de tensión de 11V (suficiente para encender el zener).
Después de eso usé un divisor de voltaje para R1, y despejé para calcular la R2 (la imagen muestra el divisor de voltaje que menciono). De aqui me sale un valor R2=[(17.8*4.7)/11)-4.7
R2=2.9Ω ( valor comercial= 2.8Ω).
esta es la forma en que analizo estos circuitos, sigo la metodología del libro teoria de dispositivos (boylestad). pero el asunto sigue siendo la potencia de R1 que seria de 2A (9.1v)
18W se me hace algo exagerado -_-
creo que mi forma de analizar es incorrecta
nasaserna gracias!
estoy revisando el tema
17.82 de pico como dijiste, atraviesa sí o sí por 2 diodos del rectificador, por cada diodo de silicio pierde 0.7v entonces el voltaje de pico a la salida es 17.82-0.7*2 = 16.42
tenés razón ahí le erré a un cálculo.
1- el tema de la corriente mínima es peligroso, porque si por alguna casualidad "desaparece" el zener muere en el acto... y si fuera una resistancia, el componente, no tendría sentido porque estarías disipando potencia en vano, tal vez esa resistencia modela algun circuito posterior?
IGUAL, no te tenés que guiar con la corriente del transformador, eso es un error, fijate como yo hice los calculos porque estás cayendo en un error de planteo
2-
si en R1 hay 11V, eso mata al zener instantáneamente
En el zener encontré un Voltage de thévenin de 10.29V y resistencia de thevenin de 1.75Ω
Al conectar el zener tendrías una corriente (en el zener) de (10.29-9.1)/1.75=0,68 y como te escribí en el primer mensaje, tu corriente máxima en el zener es 0.11 entonces el zener estaría muerto.
Es cierto que tu forma de revisar es incorrecta, no conozco ése libro así que te lo desarrollé tal como lo aprendí en "Electrónica Aplicada I" pero ni me acuerdo que libro seguíamos, si querés la explico más detallado... a ése circuito le podés agregar un transistor en colector común para reforzar la corriente sin complicarlo mucho (pero perdés 0.7v)
Saludos.
PD: las ecuaciones de la imagen que pusiste estan bien, pero no creo que en tu caso quieras una corriente cuando no hay carga... y a partir de ahora si te voy a ayudar mas!
te tiré todo medio al boleo en el primer mensaje porque creí que eras de los que prueban valores al azar en el programa jajaja y que quieren que otros les hagan la tarea, me disculpo por eso!