Valor inicial con CMOS 4013

Gente:
Estoy usando un Flip Flop D 4013 para apagar y prender el motoventilador de un equipo que estoy diseñando; lo conecté de tal manera que cuando apreto un pulsador prendo el motoventilador si estaba apagado, y lo apago si estaba encendido. El tema es que , a veces, al enchufar el equipo el ventilador se prende solo. Esto me imagino que es poruqe no encuentro como mandarle con un capacitor un pico de 5V a la patita Clear del 4013 (recuerden que la pata del 4013 se acciona con 1)¿como puedo hacer para que cuando enchufe el equipo el motoventilador no se prenda solo?.
Muchas gracias
Johan
 
Para el reset al enchufar debes colocar un condensador de unos 100nF a Vcc y una resistencia de 10k a masa y un diodo tipo 1n4148 en paralelo al condensador pero al revés (no conduce) es para una descarga rapida.

Puede ser que la culpa de los revotes mecanicos del pulsador puedes probar te poner un circuito RC, por ejemplo 10k y 100nF o superior.

Si ni asi, si te sobra el otro biestable y montar como un temporizador, en todo caso el 555 es ideal para tener unos pulsos perfectamente limpios y sin problemas, ya veras en los ejemplos un circuito con un pulsador en la patilla 2.
 
Hola a todos!

La conexión que mencionas me ha servido de mucha utilidad.
Se agradece....

Adjunto imagen del esquemático:


El Flip-Flop está construido con dos compuertas CMOS NOR (CD4001) y lo he simulado.
Los valores del capacitor y del resistor quedan a criterio del usuario.
 
Algo similar me está pasando a mi pero de la siguiente forma:

Condiciones iniciales:

1.- Data y CLK a GND.
2.- Entradas SET y RESET a GND con pulsador NC y resistencia pull-up de 10K.

Recuerden que el CD4013 tiene dos flip-flop colocados (de forma muy ordenada, por cierto) a cada lado del integrado.

Cuando uso el flip-flop del lado derecho, siempre aparece un 1 en Q negada (tal como deberia ser porque el FF está en estado reset.). Al conectar idénticamente el FF izquierdo, siempre inicia Q. ¿Es normal este comportamiento?

Por cierto, probé con varios integrados y ocurre lo mismo. Descarto el rebote dado a que los pulsadores no están siendo presionados.

Gracias!
 
Eso es lo que viene siendo "la realidad" en el papel y el simulador siempre funcionan las cosas.
Poner buena fuente
varistores
optoacopladores
bajar las impedancias todo lo que se pueda
rezar algo
etc
etc
 
Atrás
Arriba