variador de frecuencia

Hola a todos, me gustaría saber si alguien ha fabricado algún tipo de variador de frecuencia que se pueda ajustar con una entrada de 0/10V.
 
¡ Bienvenido al Foro !

¿Podrías darnos mas datos?

¿ Para que uso sería ?

Saludos !
 
Podes utilizar un VCO(volt control osc) es decir un oscilador controlado por tensión
Podes utilizar el LM2917, de 8 pines o el CD4046 que es un micropower PLL y tiene un VCO.

Un VCO se puede implementar de muchas maneras con transistores, con compuertas, etc.

Es necesario más datos para ver que es lo más adecuado

Saludos
 
Gracias, muchas gracias por contestar, se trata de variar la velocidad de un motor trifasico de 1cv según el consumo de un motor trifasico de 20cv, me explico, instalaria un amperimetro digital con una salida de 0/10V que detecte el consumo de el motor de 20cv, si este motor sube el consumo debe de subier la velocidad en el motor de 1cv, y lo mismo al contrario si el motor de 20cv baja su consumo el motor de1cv de be de bajar su velocidad. En definitiva lo que necesito es construir la parte de IGBT con el control de 0/10V.
 
Si se trata de un trabajo de ensayo o algo asi vale, pero si se trata de una aplicación concreta lo verdaderamente práctico es utillzar un variador comercial, ya que controla un monton de parámetros y en su interior entre otras coxas hay un sintetizador senoidal pwm es un integrado especializao, siemens fabrica uno de elllos....
El tema es que puedes terminar con varios pack igbt muertos e incluso con el motor dañado, la elección es tuya.
El propio inverter trae una entrada para realimentar el circuito y mantener el numero de revoluciones, y maneja un montón de parámetros que hace que sea más económico comprar uno que intentar hacerlo uno mismo y se controla de 0 a 10V con una fuente interna, y su interface permite controlar otros parametros via un PLC o un sistema microprocesado
 
Si, hola Pandacba, gracias por preocuparte, de lo que se trata es logicamente de realizar unas pruebas, y en realidad solo necesito la parte de potencia con este control que menciono de 0/10V. He estado buscando por internet y no tengo manera de como conseguir este esquema.

Un saludo
 
si el tema podes hacerlo asi si tnes los conocimientos adecuados, un pwm clásico podemos resumirlo como sigue:

entrar un señal triangular a un operacional en la entrada inversora y un tension en la entrada inversora en la salida tendremos una señal cuadrada cuyo duty cycle ira en función de la continua de control....

Basicamente es lo mismo solo que lo que hay que ingresar es una señl sinusoidal en lugar de una señal continua, la triangula tiene que ser de alta frecuencia mientras que la sinoidal debe deber ser de 0 a 50 hz y en la salida de dara una señal un tanto rara si uno la mira asinomás, pero es una señal sinusoidal sintetizada y esto se entrega a los igbt..

hace fatlta tres de estos desfasaados 120 grados y alli tienes un pwm senoidal apto para un motor trifáico en jaula de ardilla

Para generar la sinusoide puede transformarla a partri de una señal triangular o hacerlo con circuitos especializados como el ICL8038 o el XR-2206.

Como tu hablas de una frecuencia de entre 50 a 150Khz supongo que quieres variar la señal trinagula y expeimentar con eso lo cual es válido

Bueno, cuentame si te srive o no de acuerdo a ello vere que tengo
 
Hola Pandacba nuevamente gracias, esto que me cuentas es algo dificil para mí, yo pensaba que podría encontrar algun circuito mas facil de realizar. Yo solo necesito un regulador de velocidad parecido al monofasico pero para un motor trifasico, osea, necesito el circuito mas basico que se pueda realizar, aunque lo tenga que controlar con un potenciometro en lugar de los 0/10V. Si tienes algo de esto te lo agradeceria.
Y perdona que no haya contestado antes, tengo el pc un poco jodido y le cuesta arrancar.

Muchas gracias.
 
Es para un ventilador? para refrigerar el motor grande?
El tema no es tan sencillo, debido a que tienes tres fases de un modo u otro se complica.
Te ajdunto un pdf con un trabajo muy bueno al respecto pero vas a ver que tampoco es tan simple.... si lo que deseas es abaratar costsos lo más simple en control de velocidad es un motor de CC si bien el motor es más caro el variador es más simple y más barato y el conjunto sale menos que un trifásico en jaula de ardilla y su variador.

Estuve viendo el precio de los pack de igbt para una potencia similar y todo el costo y te digo no ahorras gran cosa, y si algo te sale mal el precio se te disparo....

Hasta 1 HP hay muy buenos variadores a precios muy competitivos hoy en dia, tanto que desisti de un trabajo que venia realizando

Para que tengas una idea un variador marca Weg Cfw10 como el que vos necesitas esta alrededor de 120 dólares
 

Adjuntos

  • Examen_de_título--Variador_de_frecuencia[1].pdf
    415.4 KB · Visitas: 420
Hola Pandacba nuevamente gracias, esto que me cuentas es algo dificil para mí, yo pensaba que podría encontrar algun circuito mas facil de realizar. Yo solo necesito un regulador de velocidad parecido al monofasico pero para un motor trifasico, osea, necesito el circuito mas basico que se pueda realizar, .....
No existe el variador de frecuencia sencillo o fácil.
Siempre será complejo conseguir las señales de fase/PWM y más complejo hacer la etapa de potencia.

Cambiando el enfoque ¿ Y si en lugar de colocar un motor de CA trifásico colocas un motor del tipo "Universal" ? este sería mucho más sencillo de manejar en base a una tensión variable 0-10V
 
Si, esta seria una buena idea, dado que parece ser dificil conseguir este tipo de variador, pero me quedo con la idea de cambiar a un motor universal, ¿seria posible conseguir algún esquema para un motor universal con ajuste de 0/10V?

Muchas gracias

Gracias Fogonazo

Gracias tambien a Pandacba
 
Hola Fogonazo, dandole vueltas al tema del variador de frecuencia he vuelto a revisar el circuito que envio Pandacba, y he pensado si seria posible realizar una modificacion sobre el archivo que adjunto.
¿Se podría cambiar esta parte del circuito (marcada en rojo) para que el ajuste fuera de 0/10V?

Un saludo
 
Última edición:
Creo que te referis al generador de clock, si a ese circuito lo haces de otra forma tal que te entregue en la salida la misma forma de onda(cuadrada) dentro del mismo rango de frecuencias y que lo controles de 0 a 10 no hay ningún problema
 
Hace muchos años cuando al menos por aqui aún no se conseguian, tal como hoy lo conocemos, teniams uno que no de donde lo sacaron, betusto, no repondia demasiado y los limite de variación eran un tanto precarios, lo unigo interesante es que tenia un pack igbt muy bueno y estab toda la logica de control el resto era muy rudimentario y vetusto, una placa ernorme un montón de CI por todoa lados y no nos preoccupamos demasiado por ella, asi que yo ya habia probado como te mensione antes sitetizado una onda señoidal con un pwm, lo habiamos provado con un motor monofásico y anduvo bastante bien, y bueno al alguien se le ocurrio que modificaramos el betusto equipo, por que inicialmente y como prueba hicimos varias cosas para tomar nota del comportamiento y si la idea era viable , en otra oportunidad si
quieres te comento los detalles, ya que esas pruebas y ensayos nos permitieron entender mejor los nuevos equipos comerciales, de cuays caráterisiticas muchos dudaban y decian que eso no era cierto.

El punto es que de un dia para otro aparecio una buena cantidad de productos a precio competitivo y suspendimos, el trabajo

Si necesitas alguna info adicional gustoso te la brindare, seria interesante que le eches un vistazo a la hoja de datos del IR2130
 
Atrás
Arriba