Variador de velocidad DC (Reparación)

Buenas.

Llendo rápidamente al tema , debo reparar un variador DC cuyo problema es que no varia la velocidad del motor, empero de esto si lo pone en funcionamiento pero a velocidad constante. Según me indicaron un PLC le envía una señal de control. Mi problema más específico es que es mi primera vez viendo variadores, y si bien he logrado comprender su dinámica y funcionamiento tanto en la etapa de potencia como de control, no logro estar seguro de los terminales de control y para que sirve cada uno, ni mucho menos como alimentar el variador, cabe decir que solo tengo la tarjeta , sin cables ni caja. Para colmo, pareciera ser un tipo de variador de alguna empresa local, por lo que no cuento ni con manual ni esquemas. Para quien se mostrara interesado en ayudar, dejo una foto de la placa en resolución aceptable.
 

Adjuntos

  • 20130801_122756.jpg
    20130801_122756.jpg
    137.2 KB · Visitas: 37
  • 20130801_122747.jpg
    20130801_122747.jpg
    121.4 KB · Visitas: 30
Anotate las posiciones de los dip switch ;)

Así a simple vista , correle el jumper o sacáselo , el EXT REF , a ver si te funciona con el potenciómetro
 
Gracias por el interés DOSMETROS, bueno logré alimentar el variador con 220 AC, tengo voltaje de armadura y de campo, (70v y 240v cc respectivamente), y me parece que voy pillando como va avanzando la señal. Sin embargo aun no logro comprender la dinámica del lazo de control en esa corrida de terminales, ni se me vienen ideas de como comprobar la variación hacia el motor , debido a que no dispongo de uno y nose si esta variación de velocidad en el motor se expresará linealmente con las variaciones de voltaje en Armor y Field. Respecto a las posiciones de los dip switch la verdad nose a que te refieres y seguro será incompetencia mía ya que no domino mucho estos circuitos.Con lo del potenciometro, si lo conectara y sacara el jumper, ¿ lograria establecer una variacion de velocidad al moverlo no? y si esta no sucediera corroboraría el diagnostico que me habian dado...creo que así funciona, no? Por lo pronto verificaré que los CI estén bien alimentados. Muchas gracias por la ayuda.
 
Respecto a las posiciones de los dip switch la verdad nose a que te refieres

dip swich
Slide_Type_Dip_Switch.jpg


lo que te propone dosmetros es que te anotes cual esta on y cual off, para no variar la logica de sus parametros originales
y si los cambias tener donde volver todo a 0....;)
 
Última edición:
Exacto , si eso funciona bien pero por manoseo se te corre uno de esos , existe una enorme posibilidad que ya no te funcione.

Podrias probarlo con algún motor de lavarropas con carbones que tienen seis cables : dos del campo , dos del rotor y dos del tacómetro.

Podrias subir fotos donde se lea bien los datos que dice al lado de los TRES conectores a tornillos ?

Eso tiene pinta de gringo y tiene bastantes años , fijate los capacitores axiales.

Comenzá por buscar como se pasa a "manual" así lo podés probar con el potenciómetro.

Revisá o cambiá directamente todos los capacitores gota, de tantalio , esas bolitas naranja de abajo a la derecha , se suelen poner en corto.

Si los de arriba a la derecha son tiristores , fijate que no se hayan puesto en corto , eso daría velocidad máxima.
 
Última edición:
Gracias por las sugerencias, aquí algunas fotos más cercanas. Una consulta,de que manera debo conectar el potenciometro? con los tres terminales? o solo el centro y extremo?
 

Adjuntos

  • 20130802_122210.jpg
    20130802_122210.jpg
    92.9 KB · Visitas: 63
  • 20130802_122432.jpg
    20130802_122432.jpg
    135.6 KB · Visitas: 15
  • 20130802_122234.jpg
    20130802_122234.jpg
    108 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba