Variador Velocidad motor AC monofasico

Buenas,

Tengo un motor Ac 120Vac con una corriente de 5.6A, una fuerza de 1/3 y 1753RPM, y necesito implementarle un variador de velocidad, ya se le implemento un variador



con un triac y un diac pero este no resulto ya que la corriente generada al arranque es muy alta y se le cambio por un triac de 16A y un fusible de 30A y aun asi quemo el Fusible, entonces estaba pensando aislar la etapa de control con la de potencia, mediante un optocoplador y un pwm con un Lm555, pero me lleva a la siguiente pregunta necesito una fuente aparte para conectar el pwm cierto?

si alguien tiene otra forma para Variarle la velocidad a ese motor se lo agradeceria.

Gracias
 
Última edición:
la forma es esa, generar un pwm controlado digital con un 555 o alguno mejor...y luego darle potencia a travez de tiristores de potencia.
 
Para hacer variador de velocidad para motor de CA, necesitas rectificar el voltaje de entrada y filtrarlo, generas tu PWM con tu circuito favorito, sea un 555, tl494 o cualquiera que conoscas, y regulas el tiempo de conduccion para la velocidad del giro.

Con ese que hicste, solo estas regulando la corriente que pasa atravez del motor.
El torque que genera tu motor con el circuto que tienes, es muy bajo, necesitas entregar el voltaje alto para generar el torque.
 
Gracias, por la pronta respuesta.. voy a tratar de manejar por medio de pwm con un Lm555 y ponerle rectificacion, una pregunta mas, y que pena molestar si alguien me podria ayudar con un circuito de pwm con Lm555, el cual se varie el pulso mediante potenciometro.

Gracias.
 
Para variar la velocidad de un motor de CA (Tipo "Jaula de Ardilla") necesitas un variador de frecuencia.
El variador de frecuencia "Genera" una frecuencia (Variable) de alta tensión con la que se alimenta al motor.
 
No , los variadores pueden tener salidas superiores a los 50/60 Hz y hacer que un motor gire a mas rpm que sus nominales.

Obvio que se debe evaluar cuidadosamente ese uso
 
La frecuencia máxima para un variador es la de linea? Es decir 50/60Hz
Los variadores de frecuencia emplean como alimentación la tensión de línea rectificada y filtrada, así que hasta allí llegó la frecuencia de línea.
. . . ? Siempre hay que implementar las rampas de aceleración/desaceleración?
Sip.
Protegen al variador, a la línea de alimentación y a la máquina que mueve el motor.
 
Como te indican DOSMETROS y Fogonazo, si necesitas ir a velocidades superiores a la de red tienes que disminuir la carga a mover ya que el variador tiene una limitación en potencia electrica, puedes ir a más velocidad que la red pero con cargas más livianas.
 
Mi pregunta es porque estoy desarrollando un variador discreto (con PWM similar a un amplificador de audio clase D) para un motor monofásico.

Mi idea es tener un generador senoidal de 5 a 60Hz aproximadamente que pueda ser modulado por voltaje para implementar las rampas de subida y bajada.

Estaba pensando en un microcontrolador para la función anterior pero todavía la estoy evaluando dado al poco manejo que poseo con tales dispositivos.

Saludos y gracias!
 
Mi pregunta es porque estoy desarrollando un variador discreto (con PWM similar a un amplificador de audio clase D) para un motor monofásico.

Mi idea es tener un generador senoidal de 5 a 60Hz aproximadamente que pueda ser modulado por voltaje para implementar las rampas de subida y bajada.

Estaba pensando en un microcontrolador para la función anterior pero todavía la estoy evaluando dado al poco manejo que poseo con tales dispositivos.

Saludos y gracias!

Antony, como vas con tu proyecto? yo recien lo estoy empezando, pienso usar un IRF 2110 + mosfets? como lo haces tu?
 
Para hacer variador de velocidad para motor de CA, necesitas rectificar el voltaje de entrada y filtrarlo, generas tu PWM con tu circuito favorito, sea un 555, tl494 o cualquiera que conoscas, y regulas el tiempo de conduccion para la velocidad del giro.

Con ese que hicste, solo estas regulando la corriente que pasa atravez del motor.
El torque que genera tu motor con el circuto que tienes, es muy bajo, necesitas entregar el voltaje alto para generar el torque.


Que tal, podrias ayudarme pasarme un circuito de como podria ser para regular las RPM de un motor de 1.5hp, gracias.
 
la forma es esa, generar un pwm controlado digital con un 555 o alguno mejor...y luego darle potencia a travez de tiristores de potencia.

es posible usar este circuito
Sin+t%25C3%25ADtulo.png

para controlar la velocidad de un motor de ventiladora AC de 220, tengo un plc s7-1200
 
Hola, ese tema se ha tratado muchas veces. Si hablamos de un motor a inducción, la velocidad se varía en función de la fcia. de alimentación al mismo.
Por otro lado, algunos dimerizan a éste tipo de motor. Si bien el resultado pareciera ser el mismo, lo único que se está haciendo es, debilitar el par motor hasta igualar al par resistivo, el cual logra reducir la velocidad del rotor.
En resumen, no es buena idea éste método y mucho menos si arranca bajo carga.
 
Última edición:
Atrás
Arriba