Variadores de frecuencia controlados con 1 potenciometro

Mi pregunta es que si era posible controlar 2 variadores de frecuancia..con un solo potenciometro de 2 K el driver es marca yaskawa V7 son 2 motores de 25 hp 30 amperes a 440
O si me podrian pasar un manual de un driver en español...
Es para mi proyecto ...de titulacion

IG.V7.01 de Yaskawa
 
Me parece que no hay problema de realizar lo que dices, colocas como siempre el potenciometro al primer conversor y de ahí puenteas entre los equipos los terminales FR y FC (FR del conversor 1 con FR del conversor2 y FC del conversor 1 con FC del conversor 2).
¡ se supone que ya tienes todo configurado !...¿cierto?.

No encontré manual en español, sólo esto en ingles

http://www.yaskawa.com/site/DMDrive.nsf/536df907f9fe9d5586256c4e0056b851/86256ec30069e43286256d790052bc97/$FILE/IG.V7.01.pdf

Saludos
 
muchas gracias...si nada mas era puentear el potenciametro...mas que no estaba seguro...muchas gracias.....no hay problema por el manual lo tengo..
aunque seria bueno si tuvieras uno en español del variador que fuera..no importa el modelo..es para una memoria de proyecto
 
Astherot dijo:
Mi pregunta es que si era posible controlar 2 variadores de frecuancia..con un solo potenciometro de 2 K el driver es marca yaskawa V7 son 2 motores de 25 hp 30 amperes a 440
O si me podrian pasar un manual de un driver en español...
Es para mi proyecto ...de titulacion

IG.V7.01 de Yaskawa

que te parece conectar 7 VDF controlados al mismo potenciometro ¡¡¡¡ es posible
tienes que configurar la entrada de consigna a vdc ( control por voltage 0-5 o 0-10) y
fabricas una simple fuente regulable ... alimentas todos los VDF con esta señal de control y listo

esto funciona .. no es teoria

lo de puentear el potencometro directamente entre los dos VDF no me parece del todo correcto tener ambas fuentes en paralelo ...seria mas saludable comprar un potenciometro doble ..

saludos
 
Lo más fácil y práctico es instalar un solo variador de 50 HP é instalar los 02 motores en paralelo enl a salida.
Cada uno con su respectivo Guardamotor regulado de acuerdo al consumo de cada motor de 25 HP.
Esto yo lo hago en la práctica, por eso lo recomiendo, así tienes un solo control y una misma velocidad para los dos motores, con un 100% de precisión.
 
hola amigos del foro... recien estoy trabajando con esto de los variadores de frecuencia... mi duda es la siguiente:
estoy trabajando con un variador altivar atv312 para el control de un motor de una faja.
el variador ya esta instalado solo que antes trabajaba con control interno, habia que abrir el tablero para subir la llave termica , alimentar el variador y presionar el boton run para iniciar el variador y con la "rueda" del variador regular la velocidad...
mi primera tarea fue anular eso y que el control sea de manera externa, se instalaron dos pulsadores, uno para energizar el variador (obviamente que con contactor) y otro para apagar todo, hasta ahi van 2
tambien se instalo otro pulsador para el run del variador y uno para stop, instale el potenciometro y el paro de emergencia...hasta ahi todo bien , configure el modo remoto y funciono...pero como se daran cuenta tengo cuatro pulsadores... lo que quiero hacer , no se si estare en lo correcto es usar un solo pulsador para energizar e iniciar (run) el variador y uno para stop del motor y el paro de emergencia que apagaria todo, mi idea es la sgte. conectar el pulsador a un contactor que energize el variador y con un contacto auxiliar del mismo contactor iniciar el variador, osea que cuando presione el pulsador se energizara y mandara el pulso de marcha al mismo tiempo...tengo mis dudas sobre si esto funcione.. en todo caso espero que alguien me de otra idea de como hacer para un
control externo del variador sin tanto pulsador
el control es a tres hilos segun la configuracion remota del variador adjunto el manual de programacion del variador..

http://www.global-download.schneider-electric.com/852575A6007E5FD3/all/1527461F85C3A5318525762B006B769D

http://www.global-download.schneider-electric.com/852575A6007E5FD3/all/64AC0CA08AE352BB8525762000696A7C/$File/atv312_programming_manual_sp_bbv46387_02.pdf

gracias por sus aportes,,,
 
hola amigos del foro... recien estoy trabajando con esto de los variadores de frecuencia... mi duda es la siguiente:
estoy trabajando con un variador altivar atv312 para el control de un motor de una faja.
el variador ya esta instalado solo que antes trabajaba con control interno, habia que abrir el tablero para subir la llave termica , alimentar el variador y presionar el boton run para iniciar el variador y con la "rueda" del variador regular la velocidad...
mi primera tarea fue anular eso y que el control sea de manera externa, se instalaron dos pulsadores, uno para energizar el variador (obviamente que con contactor) y otro para apagar todo, hasta ahi van 2
tambien se instalo otro pulsador para el run del variador y uno para stop, instale el potenciometro y el paro de emergencia...hasta ahi todo bien , configure el modo remoto y funciono...pero como se daran cuenta tengo cuatro pulsadores... lo que quiero hacer , no se si estare en lo correcto es usar un solo pulsador para energizar e iniciar (run) el variador y uno para stop del motor y el paro de emergencia que apagaria todo, mi idea es la sgte. conectar el pulsador a un contactor que energize el variador y con un contacto auxiliar del mismo contactor iniciar el variador, osea que cuando presione el pulsador se energizara y mandara el pulso de marcha al mismo tiempo...tengo mis dudas sobre si esto funcione.. en todo caso espero que alguien me de otra idea de como hacer para un
control externo del variador sin tanto pulsador
el control es a tres hilos segun la configuracion remota del variador adjunto el manual de programacion del variador..

http://www.global-download.schneider-electric.com/852575A6007E5FD3/all/1527461F85C3A5318525762B006B769D

http://www.global-download.schneider-electric.com/852575A6007E5FD3/all/64AC0CA08AE352BB8525762000696A7C/$File/atv312_programming_manual_sp_bbv46387_02.pdf

gracias por sus aportes,,,

Buenas!
Mirá, yo trabaje siempre con variadores Allen Bradley, y una vez se me dio una situación parecida a la tuya.
Mi sistema era así, una cadena llevaba un carro a dar una vuelta y volvia al principio, el motor movia la cadena. En cada puesto de trabajo, que eran 3, debía haber un "stop de proceso" y una parada de emergencia.
El stop de proceso era un pulsador tipo hongo retentivo negro, y la emergencia era un pulsador tipo hongo retentivo rojo.
La emergencia cortaba la alimentación del variador.
El stop de proceso solamente detenía la cadena (sin apagar el variador)

Cuando el Stop de proceso era liberado, la cadena arrancaba automáticamente.

Se me dio un problema, que es lo que supongo te sucederá a ti. Cuando apretaba la emergencia, se apagaba el variador, pero el "RUN" nunca caía (porque el stop de proceso estaba ok). Cuando reponían la emergencia, el variador encendía pero nunca "avanzaba". Esto era porque la señal de RUN nunca pasó del estado bajo al alto en un momento que el variador lo detecte. Lo que había que hacer era apretar stop de proceso y liberarlo para que si arranque la cadena.

Bueno, la cosa que yo tenía un logo en el medio, así que al RUN del variador le puse un timer para que despues de la emergencia, prenda a los 3 segundos el RUN del variador.

Fijate que pudes rescatar de mi experiencia.... (y)
 
hola amigos del foro..
tengo una pequeña duda respecto a un variador ATV312 , resulta que trabaja en modo local y hace uso de la rueda giratoria como potenciometro para aumentar o disminuir la frecuencia del variador, pero la variacion de la frecuencia respecto a las vueltas que da la rueda es minima, me explico, si quiero aumentar el valor de la frecuencia tengo que darle varias vueltas al variador para que recien aumente en 1 el valor de la frecuencia, es algo incomodo cuando se necesita cambiar la frecuencia de este motor lo mas rapido posible.
creo que dentro de los parametros de configuracion del variador debe existir uno que me permita aumentar o disminuir la sensibilidad de la rueda giratoria para que la variacionsea mas rapida...

estare agradecido si alguien me puede apoyar con este tema...

saludos y gracias...
 
hola amigos...
ya he leido el manual pero no encuentro una opcion que me permita hacer eso,
por otra parte el variador es de la marca schneider, modelo ATV312 HU22N4
 
Mi pregunta es que si era posible controlar 2 variadores de frecuancia..con un solo potenciometro de 2 K el driver es marca yaskawa V7 son 2 motores de 25 hp 30 amperes a 440
O si me podrian pasar un manual de un driver en español...
Es para mi proyecto ...de titulacion

IG.V7.01 de Yaskawa

Me imagino que piensas llevar los motores a la misma velocidad.............. Yo lo haría de la siguiente manera, conectaría el potenciometro a la entrada de referencia de velocidad de 1 variador, configuraría la salida análoga de 4-20mA /0-10V del 1 variador para que sea proporcional a la referencia de entrada.

Esta salida la enviaria a la entrada de referencia de velocidad del variador 2 y listo desde un el mismo potenciometro puedo controlar la velocidad de los 2 motores.
 
que tal....
Bueno, la verdad que la posible respuesta la encontré en:
http://www.global-download.schneider-electric.com/852575A6007E5FD3/all/9DAC99D01C83FC1D852575B500695DF8/$File/atv312_programming_manual_en_bbv46385_02.pdf
que es el manual del propio ATV

Si, parece que el problema es que no te dice directamente la configuración.... pero revisa el parametro
[Image input AIV1]... costó seguile el hilo al manual... no se, otros son mas "amigos", pero fijate si es ese el paramétro que necesitas...

No me hago cargo de los daños que puedas ocacionar pero si me hago cargo si todo sale bien!
 
Mi estimado, para el control a distancia el potenciometro que yo utilizo es uno de 2.2 k.. aunque su valor maximo puede ser de hasta 10 k. tengo variadores controlados hasta una distancia de hasta 100 m con estos potenciometros..
 
Si se puede, sin necesidad de recopiar la señal usando un variador. Opcion uno un potenciometro doble. opcion dos, acondiciona esa señal. Krenel tiene equipos de muchos tipos a tal efecto.
 
Atrás
Arriba