Variar motor con Op-amp y LDR

Buenas tardes, quiero saber si es posible variar la velocidad de un motor con una fotoresistencia, conectandola a la entrada del op-amp y conectandolo a la salida, en configuracion inversora. ...
 
Sip, si se puede.

Pero para la salida necesitas una etapa de potencia porque el opamp por sí solo no puede manejar un motor.

Y el LDR necesita estar con una resistencia de pull up o pull down para poder variar la velocidad del motor.

Salu2! y bienvenido al foro! :)
 
Gracias :D

La etapa de potencia no la necesito porque estoy usando un motor de corriente directa y la amplificacion del op amp si alcanza a alimentar al motor. El problema que tengo con el circuito es que al motor no le llega el suficiente voltaje y no influye si tapo o destapo la LDR.

Me puedes explicar que son las resistencias pull up y pull down porfavor?
 
Quien dice que no?

Tal vez te da un voltaje suficiente para un motor, pero... y la corriente? A lo mucho alimentan a un led, pero ya le estás exigiendo algo al opamp, y el motor te consume por lo menos 3 veces más que un led.

Sin una etapa de potencia la vida últil del opamp se verá reducida.

Una resistencia de 470 ohm en la base de un transistor NPN como el MPSA42 o el BC337, de ahí conectas a la salida del opamp, el emisor del NPN a GND y en el colector tu motorcito y de ahí a VCC.


Ahora los ejemplos con tu LDR y una resistencia de valor X:

Resistencia pull up: LDR conectado a GND, resistencia a VCC.

Resistencia pull down: LDR conectado a VCC, resistencia a GND.

Lo más común es la resistencia de pull up, pero puedes hacer la configuración que te de mejores resultados para tu aplicación.

Salu2!
 
Lo que quiero hacer es usar la ldr como la resistencia de feedback para que el voltaje que llegue al motor dependa de la resistencia que tenga la ldr, usando el opamp en configuracion inversor. Pero cuando lo conecto el motor no recibe el voltaje suficiente y el LDR no varia, aun usando la resistencia pull up.
 
Muestra tu esquema que estás usando.

Es posible que tengas muy baja ganancia en voltaje y por eso no enciende el motor o gira muy poquito.

Salu2!
 
Y que conectas en el otro extremo de la resistencia?

Las LDR, cuanta mayor sea la luz que incida en ella, menor es su resistencia, eso podría ser problema para obtener algo de voltaje.
 
Conecto otra fuente que es la que el opamp va a amplificar, y si ya tengo en cuenta el funcionamiento de la LDR pero no esta funcionando como deberia
 
Cuando la resistencia de la LDR disminuye, la ganancia en voltaje del opamp disminuye, por lo que el voltaje debería disminuir. Pero, como la entrada no inversora está referenciada a masa, es posible que no te amplifique.

Ya que cuando tienes un voltaje V1 en tu entrada no inversora, parte de ese voltaje le llega a la entrada inversora para tener la misma tensión en ambas entradas. Con la red de realimentación el opamp amplificará el voltaje de salida hasta obtener el mismo voltaje V1 en la entrada inversora.

Pero como aquí tu entrada no inversora está a GND, es posible que no te amplifique nada y la tensión que le introduces a la entrada inversora es posible que pase a través de la LDR, pero como la resistencias son muy altas para el motor, pues no alcanza a girar ni nada.

Prueba poniendo una referencia de voltaje en la entrada no inversora a ver que pasa, un simple divisor de tensión con dos resistencias.

Yo te sugiero que uses mejor el opamp en configuración no inversora, te evitas tantas cosas, bueno, es tu desición, pero al menos yo usaría esa configuración.

En ese caso la LDR la pondría a GND y de ahí a la entrada inversora, la ganancia aumenta al variar una resistencia de la red de realimentación.

---

Y tu circuito con cuanto lo alimentas?
 
Con 3V :unsure: se me hace muy poquito para un opamp.

Mínimo con 5V deberías alimentarlo, ya que los opamp comunes funcionan a partir de los 4-5V, hay otros que desde 1.5V pero son difíciles de conseguir.

Ese puede se tu problema, el bajo voltaje de alimentación.

Salu2!
 
Ahh, ok.

Con 5V está bien, aunque ten en cuenta que no podrás obtener más de +4.3V o 3.6Vpp en la salida, debido a las caídas de los transistores finales y eso. Y estoy siendo algo optimista porque puedes obtener menos tensión.

Salu2!
 
Atrás
Arriba