variar velocidad a esmeril angular

Cualquiera de los dos te sirve perfecto
En donde estas exactamente?

Perdón por la demora en responder, fui a comprar que comer
 
mira con la lampara no hay riesgo, pero de todas maneras tienes que tener en cuenta algo. lo que lo quema al motor es la temperatura que quema el aislante el alambre del bobinado y entonces se pone en corto y chau murio, ya sea por exigencia por corriente o por lo que quieras, en definitiva, cualquier prueba que hagas y notes que tu maquina levanta una temperatura elevada, abortala porque no tendra buenos fines, pero si la temperatura esta baja o normal? no abra ningun problema ojala se pare del todo la maquinaasi que siempre hagas lo que hagas en cualquier motor si la temperatura sube rapidamente o mucho apagalo.
generalmente los alambres de los bobinados de maquinas de marcas reconocidas te soportan unos 180º, en cambio otras mas baratas por lo tanto alambre de menor calidad tinen un esmalte que tte soporta un maximo de 120º, o sea que mientras no llegues a por lo mucho 100º no tendras problemas.
este circuito que te paso el panda me parece mas practico para tu caso, ese si podrias hacerlo y va a funcionar para lo que quieres, y si te van a servir los triacs que tienes, eso si ponle un disipador al triac aunque sea pequeño, porque los picos de arranque de la maquina te lo ban a caletar un poquito pero si va a funcionar.
eso si te rcomiendo que no lo utilices en muy bajas revoluciones porque hay un efecto que se produce con el triac con carga inductiva que puede ser malo para tu maquinita. que es una componente que se llama dt/dv, pero ya es profundizar mucho, por seguridad le puedes agregar un varistor de 230 en paralelo con la maquina, y ponle un fusible de 6 amper a tu circuito, y listo esto es solo para proteccion. saludos. y no te olvides mientras no tengas temperatura elevada la maquina no se te quemara, y pone fusible amigo, si quieres puedes oviar elvaristor pero pon fusible. saludos
 
Este mismo circuito esta en máquinas comerciales incluso algunas sin el inductor, pero este se pone para proteger al triac frene a las cargas reactivas.
Este modelito ha sido recontraprobado, no coloco cosas de terceros que no se si funcionan o no
aparte para tu aplicación no necesitas bajar la velocidad a 0 y antes que se dañe tu máquina se rompe el triac, en nuestro talle hemos ensamblado varidores simples para infinidad de aplicaciones y la maquina no ser rompe por este aparato, se rompe por sobrecargarla a bajas velocidades pero antes que se rompa la maquina vuela el triac y no por sobre corriene por lo general por sobre tensión

Probalo tranquilo es simple sencillo eficiente y esta probado
 
gracias , por ambos comentarios me han ayudado bastante mañana lunes ire a comprar los componentes para hacerlo , me queda una duda que no entendi me pide un trioide con un cable de 25 mm , pero cuantas vueltas le hago a ese trioide ?????


saludos
 
es una barrita cilindrica de 10mm de diametro y 25mm de longitud Es un trozo de antena magnetica, puedes utiizar de alguna radio en deshuso o compra la barra no es cara y cortarla a esa medida.
a lo largo de esos25mm bobinas alambre de 1,5 mm de diametro te tienen que entrar unas 12 espiras.

Para facilitar el bobinado corta una tirita de cartulina de 5cm de largo, por unos .5 de ancho o menos, colocala repartida de forma tal que por cada lado te queden 1.25cm(a lo largo del ferrite)aseguralo bien con citna schoch o cualquier otra incluida la cinta de aislar.

Toma el alambre barnizado y dejando unos 3cm o más lo apoyas sobre el borde del ferrite rodeandolo como par empeza el bobinao, ahora dobla el resto de la cartulina sobre el alambre (puedes colocar más cinta si asi hiciere falta)y copletas la vuelta por encima de la cartulina doblada apretando y que quede bine juntas las espiras(de esta forma no se te desarmara)con la otra mitar del otro lado la doblas igual y dejas un ojo, puedes dejaa puesto un trocito de alambre rodeandolo y afirmando con cinta, ahora termina la bobina, cuando llegues al final, pasa la última espira por el ojo y asi evitaras que se suelte y se desarme el bobinado y tendra un buen aspiecto, ahora puedes recubrirla con cinta si lo deseas o mejor aún con termo contraible haciendo un cortecito si es necesario par que quden hacia abjajo los extremos de la bobina, para soldarla necesitaras limpiar bien el esmalte de los extremos hasta que quede el cobre brillante y lo estañas y listo(corta los extremos como para que pase por el impreso )
Cualquier duda no duces en consultar
 
Ante todo, perdon por si no hago bien la pregunta aqui, pero viendo que el tema es el mismo no quise iniciar otro.
-----------------------​

Manotas, estoy interesado en dicho circuito.
Mi pregunta es: ¿El circuito que te dijo pandacba, funciona bien?

Gracias.
Código:
 
Ante todo, perdon por si no hago bien la pregunta aqui, pero viendo que el tema es el mismo no quise iniciar otro.
-----------------------​

Manotas, estoy interesado en dicho circuito.
Mi pregunta es: ¿El circuito que te dijo pandacba, funciona bien?

Gracias.
Código:

lo termine haciendo con un triac ! , asi como los que controlan la intensidad de las ampolletas de casa . saludos
 
Manotas, gracias por responder.

Haber, no te he entendido muy bien.
¿Te refieres a que has hecho el circuito que te propuso pandacba y que funciona bien?

Me refiero a este circuito que he subido????

Perdona, pero es que no he entendido lo de que lo habias terminado haciendo con un triac, puesto que este circuito lleva triac.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    35.4 KB · Visitas: 150
Manotas, ahora ya te entendí.(y)

Entonces para la amoladora funciona perfecto...,

Y una cosa mas si no te importa:
¿se nota mucho la perdida de fuerza?:confused:
1- ¿hasta que potencia aguanta? (segun ponia menos de 5000W, ¿es asi?)
2- ¿de cuantos watios son las resistencias: 1/4 - 1/2 - 1W - 2W?
RESISTENCIAS:
R1=8,2 Kohms (Gris-Rojo-Rojo) ¿cuantos watios?
R2=8,2 Kohms (Gris-Rojo-Rojo) ¿cuantos watios?
R3=100 Ohms (Marrón-Negro-Marrón) ¿cuantos watios?

--------------------------

y si pudieras subir una foto de como te quedó, me ayudaria mucho y mas sobre el tema del bobinado de alambre barnizado...

Gracias.

Un saludo
 
Última edición:
holas ...
Me sumo al pedido si pudieran mostrar el resultado y las adecuaciones que hicieron estaría muy agradecido....

yo quiero hacerme un regulador igual para este aparatito...
* 500 wats
* 27000 RPM
* 220V
* 2.5 amps
ggs7-grinder-500.jpg
 
Última edición:
VIKKOSKY, buscando datos para las resistencias, he dado con este enlace que explica el funcionamiento de un dimer y hay un mensaje que define cada apartado.

Todo parece que segun el esquema, la parte mas importante y que soporta mayor corriente y voltaje es R3, C3, C4 y son las que hay que calcular la potencia para la R, y que C sean de 220v.

Mira este enlace que te comento como ejemplo:
https://www.forosdeelectronica.com/f24/etapa-potencia-dimmer-50406/

y este:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/necesito-hacer-dimmer-6712/

Imagen de componentes y valores
Me falta encontrar las vueltas a dar en L1.(creo que eran 12 vueltas, no lo se cierto), pero voy a buscarlo y ver como se hace. Si lo encuentras tu antes, postealo.
Regulador.jpg
 
Última edición:
buenas tardes amigo en el circuito de nelobe la corriente es de 220 v pero en mi pais se trabaja con 100 v los valores de los componentes afecta mucho, mi esmeril tiene las siguientes especificaciones 110v 60 Hz. 500 watt cuales serian los valores de los componentes. ayúdenme por favor espero respuesta
 
Intenta hacerlo con el mismo valor de los componentes, pues no me arriesgaria a decirte que lo hicieses con valores de resistencias de la mitad del valor, tal vez no te funcione o simplemente se rompa el triac o algun otro componente.
 
bueno aprovechando el hilo tengo un regulador
electronico que saque de una aspiradora
la aspiradora era 2000w y el esmeril de 500w por lo tanto me sobra

pero el resto de la aspiradora se fue al cielo de las aspiradoras y ni me acuerdo que tipo de motor tenia
como para intentar la conexión

segun mis investigaciones una lijadora de la misma forma gira a 4000 rpm
y el esmeril a 11000
la otra diferencia esta en el precio
 
alguien tiene una foto de como quedo el dimmer? me interesa el tema del inductor que como nunca e hecho ninguno no entendí nada de la explicación de pandacba :B
Y acerca de lo mismo... cual es la función de este en el circuito? e visto otros = a este y no usan el inductor. Supongo que si este lo lleva es por que es mejor.. pero que pasa si no se le pone?

Voy a comprar los componentes y esto es lo único me detendría en empezar a hacerlo.

Saludos!!!

----
La respuesta estaba en el mismo pdf... a veces me ataranto mucho..

La red formada por R3-C3 y L1-C4 forman una red de compensación de carga, para poder manejar cargas inductivas.
L1 filtra los ruidos propios del regulador y los aísla de la línea a fin de no perturbar a otros dispositivos (receptores de radio,TV,etc).

Aunque lo de "red de compensación de carga, para poder manejar cargas inductivas" no lo entendí para nada.. Si alguien pudiera explicarlo en español? :LOL:

Bueno, pero me interesa el tema de la "hechura" del inductor, es muy critico su "hechura" ??(valga la redundancia) y como dije.. leo y leo lo que escribio pandacba y no entiendo nada :cry:

Saludos!
 
Última edición:
Hola de nuevo :B

Fui de compras y como siempre tengo que traer lo que haya... asi que pregunto antes de ponerme a trabajar...

El triac que consegui es el BTA26-600B, por lo que vi en el data es de mas Volts así no hay drama??:confused:

Los condensadores me tiene algo preocupado.. consegui los del 100nF y me regalaron uno usado de 47nF. El "problema que tengo" es que si bien dice 400V en su encapsulado, no les confio mucho dado el tamaño que tienen, como adjunto dejo una fotografia comparados con un diodo led, el condesador mas chico es de 100nF.. Tendre problemas con ellos? Pregunto por que tengo uno de 100nF por 250 volts que compre hace un tiempo y es 4 o 5 veces el tamaño de estos..:eek:

Ferrita no encontré.. así que buscare en alguna radio vieja que encuentre..

Bueno si pueden responderme se los agradecería... ya que no quiero pegarme un susto cuando empieze a humear o explote la placa :LOL:
 

Adjuntos

  • Imagen0205.jpg
    Imagen0205.jpg
    76.1 KB · Visitas: 230
Atrás
Arriba