Varistor para proteger de rayos

Se me ha ocurrido de poner 2 varistores a tierra desde fase y neutro en las fuentes de alimentacion, así si alguna vez viene sobretension por un rayo que no se me queme la fuente, directamente caiga el diferencial.

Entonces ¿Un varistor es lo suficiente rapido como para proteger de un rayo o cualquier otra sobre tensión?

Creo que los varistores se van regastando ¿Cuando pueden durar?
 
Hola Amigo, bueno los varistores, tienen un tiempo de respuesta bastante aceptable, oscilan a un valor aprox. menor a 35ns, pero el problema puede surgir en otro punto.
Supongamos que el varistor acciona ante una sobretension, y luego en (tu caso) el diferencial, toma accion de abrir el circuito, peeero, la distancia de separacion entre los contactos del mismo, una vez abiertos, sera suficiente como para evitar que continue un arco?:eek:
 
Hola Amigo, bueno los varistores, tienen un tiempo de respuesta bastante aceptable, oscilan a un valor aprox. menor a 35ns, pero el problema puede surgir en otro punto.
Supongamos que el varistor acciona ante una sobretension, y luego en (tu caso) el diferencial, toma accion de abrir el circuito, peeero, la distancia de separacion entre los contactos del mismo, una vez abiertos, sera suficiente como para evitar que continue un arco?:eek:

:eek:

No se si sería suficiente :unsure: ahora que caigo, creo que no , pero bueno, si cae el diferencial y se hace un arco, los termistores estarán mandandolo a tierra ¿No? De ese modo estaría protegida la fuente
 
Última edición:
Eso sirve para ciertas cargas estáticas , si cae un rayo , vos mismo te vas a vaporizar antes que salte el disyuntor :LOL:

Pero si estoy en la planta baja no creo que llegue, tendría que atravesar unos 20 metros y es dificil :rolleyes:

Ahora si estoy arriba del todo me evaporo :cry:

Habló de que caiga un rayo en la central, el centro de transformación o el cableado llegando a casa la tensión altísima
 
Última edición:
El problema del rayo , además de la tensión , es la alta corriente , no hay varistor , ni díodod ni capacitor que aguante.

Esas protecciones sirven para "cargas estáticas"
 
El problema del rayo , además de la tensión , es la alta corriente , no hay varistor , ni díodod ni capacitor que aguante.

Esas protecciones sirven para "cargas estáticas"

Ahh vale.

:unsure: ¿Los SAI entonces llevan sistemas de protección mas complejos? ¿O tambien solo protejen de picos y sobretensiones normales?
 
Última edición:
Hola,
En principio los varistores si que protegen frente a descargas de rayos. Es muy muy muy dificil que tengas en casa una descarga de rayo directa, pero es bastante común las descargas indirectas inducidas a través de la propia línea o de la tierra.
Lo ideal es un circuito combinado de varistores (MOV) + descargador de gas (GDT). un varistor entre fase y neutro (Vrms=275V), un GDT entre fase y tierra y otro entre neutro y tierra (de una tensión Vbd tipica de 600V).
Espero haberte ayudado :)
 
Atrás
Arriba