Varistores y diodos zener en circuito protección picos.

Hola amigos, hace años que he construido varios mini-circuitos para proteger mi casa de picos de tensión generados por la caída de rayos. Todo es debido al haber sufrido ya, los daños ocasionados por la caída de tres rayos en dos años. Desde entonces, he construido unos protectores basados en los varistores conectados entre fase y tierra, neutro y tierra y fase-neuto. Cada vez que entra un pico en mi casa (unifamiliar) salta el diferencial, desviando a tierra ese pico y protegiendo el resto de la instalación al quedar desconectada de la red. Ahora que quiero revisar estos protectores (sustituir) dado que he leído que con el tiempo dejan de ser eficaces, me asalta un pregunta dado que he leído que también están los diodos zener para hacer el mismo trabajo.
Lo que me pregunto es.... tendrán el mismo tiempo de respuesta para permitir el paso de la corriente, los varistores que los diodos zener. El tiempo de respuesta es muy importante, en el momento de caer un rayo y entrar en nuestro domicilio un pico de tensión, el varistor debe actuar cuanto antes para mandar a tierra ese pico evitando que entre en los equipos o electrodomésticos. Llevo años comprobando la eficacia de los varistores, vivo en una zona afectada por los rayos y en ocasiones me saltan los automáticos a causa del protector, pudiendo ver que vecinos han sido afectados por los daños de los rayos y yo por el momento me libro. Volviendo al tema, alguien tendrá la experiencia de saber si son tan eficaces los zener como los varistores????. El vendedor que tengo para mis componentes electrónicos es muy completo pero no proporciona el tiempo de respuesta de estos componentes....es una pena.
Saludos y gracias.
 
Hola Amigo, bueno, por empezar los varistores, poseen un comportamiento y contruccion diferentes, a un diodo zener. Si bien ambos trabajan por umbral de tension, dadas sus caracteristicas se utilizan cada uno en un area en particular.
Seria bueno que subas un esquema, en donde podemos observar como implementas estos dispositivos, y asi poder opinar con mayor certeza.
 
Lo que me pregunto es.... tendrán el mismo tiempo de respuesta para permitir el paso de la corriente, los varistores que los diodos zener. El tiempo de respuesta es muy importante, en el momento de caer un rayo y entrar en nuestro domicilio un pico de tensión, el varistor debe actuar .....

No tienen el mismo tiempo de respuesta, un diodo zener es mas lento y soporta menor tension que un varistor, lo que puedes usar es un diodo TVS, o tubos de descarga basicamente son lo mismo pero esta diseñados para absorber picos

Desafortunadamete no puedes evitar que un rayo destruya los electrodomesticos en tu casa, simplemente es demasiada energia que acaba con lo que encuentre a su paso, absolutamente todos los dispositivos de proteccion se diseñan pensando en la seguridad de las personas alrededor, osea, evitar que se incendien o electrocuten a una persona aunque esto implique su autodestruccion, asi que lamento decirte que tu intento es inutil

Lo unico que puedes hacer es lo que todo el mundo hace en casos como este... instalar un pararayos y aterrizarlo debidamente a tierra... lo cual tampoco es tan recomendable en usos domesticos por que si no se instala adecuadamente provoca el efecto contrario... en vez de dirigirlo a una zona segura de descarga lo dirigira al interior de la estructura creando mas daños y posiblemente electrocutando a sus ocupantes...
 
Hola Gudino y Chico, gracias por vuestras respuestas.
Primeramente decir que el "mini esquema", no es otra cosa que la que ya he comentado, un varistor conectado entre fase y tierra, otro conectado entre neutro y tierra y otro conectado entre fase y neutro. Estas conexiones la he realizado a la entrada de linea en el domicilio, en el interior de la "caja de automáticos", y por la casa he instalado en el interior de un par de cajas de empalmes empotradas en la pared el mismo "circuito". He realizado la misma conexión en el interior de una cajíta de plástico (tubo redondo) donde vienen los carreteres vírgenes de fotografía (carretes de los llamados analógicos [antiguos]). De esta cajita sale un cable aprovechado de otro electrodomésticos que habrá ido a la basura, (suelo aprovechar sus cables o cualquier otra cosa para...reciclar). En cuanto pueda pongo una foto para que lo veaís, así se comprende mucho mejor.
Por otra parte, decir Chico que estos protectores no los hago pensando en la caída DIRECTA del rayo, pues si te cae el rayo directo en tu casa no te salva ni el Papa, aún teniendo pararrayos, pues aunque este desvíe a tierra toda su energía, el campo generado por este es tan grande que siempre se ven afectados los electrodomésticos. Estos protectores los hago pensando en cuando un rayo cae a cierta distancia de tu domicilio y las lineas de distribución del fluído eléctrico se ven energizadas por su campo. Como yo tengo mala experiencia en esto, no lo voy a discutir con nadie. Un rayo puede afectarte por su caída desde unos pocos metros e incluso por la caída a un kilómetro de distancia como ha sido mi último caso. Una noche de verano estando con unos amigos en casa; no había ni tormenta ni nada, buen tiempo de verano, se apagaron las luces y me saltaron los automáticos de casa, tras esto y en unos tres segundos se escuchó en trueno. Supe más tarde donde caería el rayo pues la chica del seguro al que le fui a reclamar el arreglo de varios electrodomésticos me comentó que había más afectados y que el rayo había caído en una empresa situada en linea recta a mi domicilio unos mil metros (+-). Estos efectos suelen ocurrir mucho en las zonas rurales, donde la distribución del fluído eléctrico se realiza mediante postes y lineas "aéreas". Estas lineas al estar expuesta toda su superficie a la intemperie, se cargan de tensión ante la caída de un rayo. Esto no suele ocurrir tanto en la ciudades donde la distribución del fluido eléctrico se realiza mediante tendidos subterráneos. Pues bien, ante esta carga de tensión de la linea, en los hogares cercanos entran picos de tensión que pueden alcanzar los miles de voltios y que duran microsegundos, lo suficiente para causar averías en los electrodomésticos o en los equipos más sensibles. Se puede dar el caso (a mi también me paso con una televisión), que la avería aparece en el aparato incluso varios días después de la caída del rayo. Se que muchas de estas cosas ya las sabréis, este tostón es para aquellos que desconozcan más el tema. Pues bien, como me repito, como ya he sufrido en dos años los efectos de tres rayos, he construido ese protector comentado anteriormente y la verdad es que desde entonces no he tenido más incidencias y lo más importante, se que vecinos míos si las han tenido, por lo que deduzco en este sistema si es efectivo. Importante en todo esto es tener una buena toma de tierra EFECTIVA, con baja resistencia. Yo tengo buen suelo conductor para ello y aún así y todo, he clavado tres picas de cobre de forma triangular y no sólo una pica como me habían dejado en la casa (nueva). Ahora, que quiero renovar los varistores (después de unos 10 años) me hacía la pregunta tras leer varios artículos en internet sobre estos dispositivos, si los diodos zener también valdrían, pues algunos dispositivos los incluyen, pero si Chico, me dices que son más lentos, quedan descartados. Miraré con atención lo que me has comentado de los TVS. GRACIAS.
 
Atrás
Arriba