Otra cuestión aparte pero relacionada con este tema, la sensibilidad de los parlantes... Característica más ignorada todavía y tan importante (más que la potencia del equipo en sí me parece). Qué piensan?
Es tal cual vos lo decís, Mariano, nadie le dá bolilla a la sensibilidad del/os parlante/s y todos se tragan los sapos con la potencia del amplificador.
Lo que es mas grave todavía: Ni siquiera los que hablan y proclaman de "audio profesional" tienen la más pálida idea de que diablos significa ese parámetro de los parlantes, y usan de equipos con 2 o 4kW de potencia con unos baffles ped0rr0s copiados a partir de unos folded-horn de marca, pero escalados con regla de 3

y con unos parlantes genéricos de los que no conocen la sensibilidad (y ni hablar de los parámetros T/S...eso es de otro planeta!). Después vienen varios al foro con el cantito "armé el amplificador XXX y NO SE PUEDE a los parlantes" u otras barbaridades como esa...
Te cuento algo a modo de ejemplo:
Te acordás cuando presenté el
combo para la viola eléctrica de mi hijo? Bueno, estaba armado como para tirar un par de meses hasta que consiguiera un parlante adecuado, así que iba tirando con el Jarho de la foto, y luego con un Audifiel que tenía un poquito mas de sensibilidad (el otro tendría, con suerte, 86 u 87 dB/W/m y este tal vez llegaría a los 89dB/W/m). Como el batero de la banda tiene una bata acústica normal (no electrónica) le faltaba "volumen" para que se escuchara la viola, lo que lo tenía medio embolado. Le cambié el ampli por otro con dos TDA2040 en puente (35W) y mejoró bastante, pero todavía le faltaba (este es el efecto "dale mas potencia!")
.
El parlante que yo buscaba era un Eminence Legend 1058, que es para viola, pero tiene una sensibilidad de 98.7 dB/W/m, con lo que, comparativamente, el amplificador iba a sonar como si tuviera mas 240W!

. Bue...tuve que esperar hasta que entraran a la Argentina en Enero/2010, por que no había en todo el país un maldito parlante de estos, pero finalmente lo conseguí y lo puse. El precio...U$S 75.00
El efecto parece increíble, pero es lo que yo esperaba: Ahora no puede poner el ampli por encima del 30% del volumen por que opaca el sonido de la bata (ojo...en la sala de ensayos) y el otro violero ni siquiera se escucha...y esto con una potencia RMS de 10 o 12 watts!!!!! (ni decirte como suena el pre de la viola con los OPA2134, pero eso es otra historia...ruido CERO a maximo volumen y con ganancia de 60dB).
Espero que algún día dejen de poner tantos transistores en paralelo y ahorren mas dinero comprando parlantes de alta sensibilidad.