Vatios RMS no es igual medido a 1Khz que con Música.

Así de simple como dice el titulo.

No se si estarán de acuerdo conmigo.

Si un amplificador X dice en sus especificaciones 2.000Wrms @ 1Khz es a un kilohertz y no con música (señal dinámica).

Entonces puede que yo mida una potencia RMS con una música cualquiera, y me de como resultado 800Wrms y no 2.000Wrms. ¿Esta mintiendo el amplificador? de ninguna manera.

Obviamente esto depende de lo credibilidad que se tenga del fabricante.
 
La que vale es la potencia "RMS" medida a 1kHz senoidal, no la medida con música, ni con onda cuadrada, ni con mala onda ni ninguna otra cosa. Los valores RMS dependen de la forma de onda, y a menos que midas siempre con exactamente el mismo fragmento musical, el valor RMS de la música no va a ser ni constante ni conocido, ergo...no podés usarlo para definir un estándard de medición.
 
Exacto.

Pasa que he leído comentarios "ese amplificador no tiene tal potencia" cuando mucho X potencia".

Por eso mismo que dices, porque hacen su comentario en alusión de una medida relativa.

Una vez me dijeron:

El fabricante te proporciona la información de potencia bajo una norma, generalmente a 1Khz con un porcentaje de distorsión y somos nosotros que debemos estimar la potencia que sacará el amplificador en base a nuestra aplicación.
 
Tal cual.
La medición RMS a una distorsión THD dada es una medida absoluta y debería ser el patrón de comparación usado.

Por desgracia, este valor no le es cómodo a los payasos de marketing, así que algún trasnochado inventó los valores PMPO que son como 45 veces mas grandes que los RMS y ahí empezó el negocio.

La potencia musical tampoco es muy clara, ya que hay que hacerla con tensión de alimentación constante en el amplificador y durante un tiempo específico. Si esos valores no se aclaran, terminamos con los PMPO que vendría a ser algo así como la potencia musical con carga de 0 ohm durante 10 microsegundos....y eso es un valor completamente inútil.
 
Qué tema este no... dá para rato.
Es muy dificil hacerle entender a aquellos con los que se habla del tema (los cuales desconocen estas cuestiones) sobre la diferencia entre una cosa y otra. Comparar un ampli de 15[W] por canal con un minicomponente de 3600[W], una locura ja.

Otra cuestión aparte pero relacionada con este tema, la sensibilidad de los parlantes... Característica más ignorada todavía y tan importante (más que la potencia del equipo en sí me parece). Qué piensan?

Saludos
 
Otra cuestión aparte pero relacionada con este tema, la sensibilidad de los parlantes... Característica más ignorada todavía y tan importante (más que la potencia del equipo en sí me parece). Qué piensan?

Es tal cual vos lo decís, Mariano, nadie le dá bolilla a la sensibilidad del/os parlante/s y todos se tragan los sapos con la potencia del amplificador.

Lo que es mas grave todavía: Ni siquiera los que hablan y proclaman de "audio profesional" tienen la más pálida idea de que diablos significa ese parámetro de los parlantes, y usan de equipos con 2 o 4kW de potencia con unos baffles ped0rr0s copiados a partir de unos folded-horn de marca, pero escalados con regla de 3 :eek: y con unos parlantes genéricos de los que no conocen la sensibilidad (y ni hablar de los parámetros T/S...eso es de otro planeta!). Después vienen varios al foro con el cantito "armé el amplificador XXX y NO SE PUEDE a los parlantes" u otras barbaridades como esa...

Te cuento algo a modo de ejemplo:
Te acordás cuando presenté el combo para la viola eléctrica de mi hijo? Bueno, estaba armado como para tirar un par de meses hasta que consiguiera un parlante adecuado, así que iba tirando con el Jarho de la foto, y luego con un Audifiel que tenía un poquito mas de sensibilidad (el otro tendría, con suerte, 86 u 87 dB/W/m y este tal vez llegaría a los 89dB/W/m). Como el batero de la banda tiene una bata acústica normal (no electrónica) le faltaba "volumen" para que se escuchara la viola, lo que lo tenía medio embolado. Le cambié el ampli por otro con dos TDA2040 en puente (35W) y mejoró bastante, pero todavía le faltaba (este es el efecto "dale mas potencia!")
.
El parlante que yo buscaba era un Eminence Legend 1058, que es para viola, pero tiene una sensibilidad de 98.7 dB/W/m, con lo que, comparativamente, el amplificador iba a sonar como si tuviera mas 240W! :eek:. Bue...tuve que esperar hasta que entraran a la Argentina en Enero/2010, por que no había en todo el país un maldito parlante de estos, pero finalmente lo conseguí y lo puse. El precio...U$S 75.00

El efecto parece increíble, pero es lo que yo esperaba: Ahora no puede poner el ampli por encima del 30% del volumen por que opaca el sonido de la bata (ojo...en la sala de ensayos) y el otro violero ni siquiera se escucha...y esto con una potencia RMS de 10 o 12 watts!!!!! (ni decirte como suena el pre de la viola con los OPA2134, pero eso es otra historia...ruido CERO a maximo volumen y con ganancia de 60dB).

Espero que algún día dejen de poner tantos transistores en paralelo y ahorren mas dinero comprando parlantes de alta sensibilidad.
 
¿No es acaso como los productos de cierto contenido?
Como los botes de agua. 1 litro y nada más. Así es con los amplis, 1.0kW y no más, depende de la aplicación si estos "watts" se van a ocupar todo o no.

Simple.

Saludos!!!
 
Tenés un limite de potencia en el amplificador. Puedes usar toooda la potencia pero sin llegar al limite de esta, que es el estándar definido a 1kHz. Pero con la musica todo cambia. Trate de compararlo con un sistema limitado, el cual realmente bajo ciertas condiciones va a arrojar los valores continuos (1000W) pero con la musica no.

A ver si ahora me doy a entender.

Saludos!!!
 
jeje, Pues las manera de medir la potencia de salida de los amplifiacadores ya las sabemos, el problema es que no todos las podemos ejecutar. Que más quisiera medir la potencia de mis amplificadores sobre carga resistiva 8/4Ohms 1kHz, 0.1% TDH. Y despues con el "engendro" de carga que posteó Fogonazo en su tema de https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/

Pero bueh... Algúnas ideas más?. A mi me gustaría hacer un medidor de potencia en tiempo real en base a la corriente que consumen las ramas de alimentación de mi amplificador y ya con el voltaje de estas hacerme una idea de cuanta potencia más o menos esta saliendo del amplificador. ¿Que opinan?

Saludos!!!
 
"armé el amplificador XXX y NO SE PUEDE a los parlantes" u otras barbaridades como esa...
Lo leí, pero me contuve en la respuesta.

El parlante...era un Eminence Legend 1058... El precio...U$S 75.00...
Muy lindo parlante. Como diría por televisión un indio con plumas en la cabeza "caro, pero el mejor". La serie Legend anda muy bien para guitarra.

Me sumo a la campaña pro parlantes de calidad.

Saludos
 
Releyendo un poco el tema, esto es a lo que quería llegar o dar a entender, tu lo defines mejor:
Los valores RMS dependen de la forma de onda



Yo se que los amplificadores limitan su ancho de banda es sus extremos. Pero se puede decir que ¿un amplificador tendrá la misma potencia RMS a 60Hz que a 1Khz con onda senoidal?

¿O será que a 1Khz da mejor respuesta y por lo tanto un numero mas comercial?

Esto lo pregunto porque aún no descifro por qué la mayoría de amplificadores están especificados a esta frecuencia.

¿Tiene algo que ver que 1Khz tenga un tiempo de 1 milisegundo?


PS: De todas maneras vuelvo a releer esto: https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/
 
Atrás
Arriba