ventilador controlado por temperatura con 555

H

hulk16

hola acabo de realizar en la protoboard este circuito y le puesto un ventilador donde dice m de motor y le he dado temperatura a la ntc y el ventilador no gira ni nada alguien sabe porque mirando este circuito alomejor esta mal pero yo no entiendo mucho de electronica pero me lo he mirado 2 veces y está conectado tal y como dice el circuito
muchas gracias:)
 

Adjuntos

  • te,èratura.gif
    te,èratura.gif
    5.1 KB · Visitas: 140
Hola hulk16

El motor que utilizae el circuto que adjuntaste es para corriente directa.
El motor que utilizas en el ProtoBoard qué tipo es???

saludos
a sus ordenes
 
es de corriente continua y es de un pc de 12 v y de 0,15 amperios pero otra cosa que tengo el zener la raya de la carcassa cual es el positivo o negativo?
 
hola hulk16 la raya que aparese en tu diodo se llama katodo (negativo) y por consiguiente la que no tiene raya es anodo (positivo) viendolo en tu diagrama el katodo es la raya en el extremo de la flecha del simbolo del diodo que conectas al capacitor de 470nF y el anodo la que conectas a tierra.
espero que te sea de ayuda :D :D :D
 
lo probare he desecho todo el circuito jajaj y ahora lo estoy haciendo otra vez ya te dire algo
muchas gracias:)
 
hola acabo de realizar en la protoboard este circuito y le puesto un ventilador donde dice m de motor y le he dado temperatura a la ntc y el ventilador no gira ni nada alguien sabe porque mirando este circuito alomejor esta mal pero yo no entiendo mucho de electronica pero me lo he mirado 2 veces y está conectado tal y como dice el circuito
muchas gracias:)

Hola, habria que ver a que temperatura necesitas que accione el ventilador, posiblemente no estes alcanzando ese umbral, o en lugar de llevar un NTC sea un PTC!:unsure: comenta SAlu2.-

Gudino Roberto duberlin dijo:
Hola, habria que ver a que temperatura necesitas que accione el ventilador, posiblemente no estes alcanzando ese umbral, o en lugar de llevar un NTC sea un PTC!:unsure: comenta SAlu2.-

La R que va en la salida pin 3 del 555 es muy grande y quizas no sature al transistor, prueba utilizar un darlington y reemplaza la R por una de 1k.-
 
Última edición:
lo probaré gracias:)

la ntc es de 5 k a cuánta temperatura accionaria entonces?
 
Última edición:
Atrás
Arriba