Ventilador controlado por temperatura en fuente conmutada

Le he sustituido la r de 33k por un potenciometro de 50k y al bajarle el valor es aún peor si lo subo en 50k si consigo subir la tensión algo, lo he cambiado por uno de 100k y aún dejando lo en el valor de 100k no consigo apenas llegar a los 9v y poco mas en la salida...
Gracias
 
hacelo como es
con el darlintog
la supocision del mensaje 15 esta mal

el punto minimo para que el ventilador encienda a bajas revoluciones es el zener
se resta el valor del zener al voltaje de alimentacion y ese es el valor minimo
,no el divisor resistivo
 
Tienes razón, el voltaje mínimo del ventilador lo establece el zener. Ahora bien, estarás de acuerdo que con o sin darlington, si cortocircuitas colector y emisor del 945, el 2907 debería saturar dando los 12V en el ventilador. Si eso no pasa, es que algo raro ha pasado. Cuando tenga un rato simularé el circuito a ver qué ocurre, pero me parece extraño que necesites una ganancia enorme para activar el 2907 con la NTC.
 
Tienes razón, el voltaje mínimo del ventilador lo establece el zener. Ahora bien, estarás de acuerdo que con o sin darlington, si cortocircuitas colector y emisor del 945, el 2907 debería saturar dando los 12V en el ventilador. Si eso no pasa, es que algo raro ha pasado. Cuando tenga un rato simularé el circuito a ver qué ocurre, pero me parece extraño que necesites una ganancia enorme para activar el 2907 con la NTC.

los chinos son ahorrativos
si funcionara solo un transistor los chinos no habrian usado el darlintong

creo que si se puede con menos transistores, pero habria que hacer muchos mas cambios que a los chinos de seguro les salia mas caro
 
Buenas, me he encontrado la siguiente placa en una fuente conmutada de pc, si no estoy equivocado es para poder controlar la velocidad del ventilador mediante la temperatura, la placa esta vacia no tiene ningun componente:confused:, he realizado un pequeño esquema, que espero que este bien, a ver que les parece el circuito y si se les ocurre que valores añadir y si piensan que pueda ser un esquema que pueda llegar a funcionar.

Saludos y Gracias.
 

Adjuntos

  • 20170430_172604.jpg
    20170430_172604.jpg
    71.5 KB · Visitas: 34
  • 20170430_172743.jpg
    20170430_172743.jpg
    85.1 KB · Visitas: 38
  • 20170430_172629.jpg
    20170430_172629.jpg
    57 KB · Visitas: 38
Última edición:
Buenas, me he encontrado la siguiente placa en una fuente conmutada de pc, si no estoy equivocado es para poder controlar la velocidad del ventilador mediante la temperatura, la placa esta vacia no tiene ningun componente:confused:, he realizado un pequeño esquema, que espero que este bien, a ver que les parece el circuito y si se les ocurre que valores añadir y si piensan que pueda ser un esquema que pueda llegar a funcionar.

Saludos y Gracias.

Hola, aparentemente estas en lo correcto, de acuerdo a tu dibujo es posible que funcione, en cuanto a los componentes te puedo decir que dependeria de varias cosas como son el ventilador a usar, cuanta corriente necesita, se puede ver que es para ventiladores pequeños ya que el encapsulado del transistor es to-92, teniendo definido el ventilador a usar, se podria seleccionar el transistor, respecto al termistor debe estar en los rangos de deteccin que deseas, y teniendo eso definido podrias estimar o calcular las resistencias asociadas.
 
Al parecer el pinout del transistor es, mirándolo de frente, ECB, lo que indica que para ventiladores pequeños podía ser el famoso 2SC945 (o H945 en versión china) o para ventiladores más potentes, un 2SD965.
 
He pensado en el 2sc945, un zener de unos 5v, que me imagino que será a la tensión mínima del arranque del ventilador, una ntc de 10k o 100k, y el consumo del ventilador unos 200mA que es lo que suele rondar un ventilador de esos de fuentes conmutada..
 
Atrás
Arriba